Salvatore Totó Riima: ¿De verdad murió hoy il Capo Di Tutti Capi?

"Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar" (George W. Busch)……. "He sido acusado de todas las muertes, excepto de la lista de víctimas de la II Guerra Mundial" (Al Capone)

Gracias al diario digital aporrea.org, hoy sábado, me entero de la muerte en prisión de uno de los capos más famosos de la segunda mitad del siglo XX: Salvatore Totó Riima, quien en su haber dejó por lo menos trescientos muertos, centenares de heridos y un sinnúmero de agresiones mortales que hicieron palidecer a Italia y parte de Europa.

Tal vez para muchos, este tipo de historia tiene poca importancia, sin embargo, vale recordar algunos hechos en función de prevenir y ajustar cuentas con todos aquellos que piensan y actúan como si la vida humana no tuviese ningún valor espiritual y material o que sólo el crimen es un flagelo que principalmente se desarrolló en Italia y en los E.E.U.U., donde por supuesto los medios de comunicación desplegaron sus ondas escritas y de todo tipo, como siempre a la espera que la opinión pública les dijera: "Buen trabajo, muchachos"

Recordemos, que Salvatore Totó y sus congéneres, fue presidido por famosas pandillas y familias que actuaron en USA a principios y mediados del siglo XX, por mafiosos como Lucky Luciano, Al Capone, Joe Masseria, Salvatore Maranzano, Joseph Bonanno, Carlos Gambino, John Gotti, Genovese Vicent, Joseph Massino, siendo que en la década de los 80 fueron estelares del crímen en Sicilia, Salvatoere Totó Riina y Bernardo Provenzano, este último lugar teniente de Totó. Vale resaltar que la acción de estas mafias no solo estaba dirigida a la apropiación indebida sobre la base del crímen y el terrorismo (incendios, descuartización y decapitación), sino que también generaron y utilizaron múltiples artificios para consumar la evasión y elusión de impuestos y obligaciones similares.

Entre los crímenes directos e indirectos, los expertos calculan en que la suma de estos pudiese llagar a miles de asesinados y torturados.

En cuanto al sanguinario Salvatore Totó (de la cosa nostra y apodado la "bestia") a quien le llamaban el capo de todos los capos (cappo di tutti capi), al momento de morir tenía 24 años en prisión y varias cadenas perpetuas y donde las medidas de seguridad eran extremas. Las masacres, horrendos homicidios y otros crímenes fueron parte esencial en su vida delicuencial y terrorífica. Adicional, sus negociaciones con personeros importantes de la política, constituyeron también parte de su quehacer cotidiano. Sin embargo, en aquellos casos donde no hubo lugar para la "amistosa" transacción, como lo fue con el Juez Giovanni Falcone y el Fiscal Paolo Borsellino, razón por la cual, la mano inclemente no se hizo esperar, y en mayo y julio de 1992, acciones de alto calibre explosivo cegaron la vida de los "atrevidos" funcionarios que habían perseguido a il capo di tutti di capo y sus mafias.

Por supuesto que esta historia quedaría corta, según los bien informados, si omitiésemos crímenes y actos tales como:

  • Al General Carlo Alberto Dalla Chiesa.

  • Al Presidente de la Región Siciliana Piersanti Mattarela.

  • A Pio La Torre (líder del Partido Comunista siciliano)

  • A varios jueces penales

  • Colocación de bombas en algunas iglesias en represalia contra un discurso de Juan Pablo II.

  • Eliminación de traidores y arrepentidos de las filas de la Mafia dirigida por Totó Riina.

Como ha quedado evidenciado, la mafia en sus múltiples variedades siempre ha sido un instrumento para el crimen en función de enriquecer a unos pocos y mancillar a otros por diversas causas. No cabe duda, que jefes y padrinos como Totó contribuyeron y todavía activan el crimen y la maldad en todas sus manifestaciones en aras de cargar con el dinero de otros y el poseer un nefasto prestigio que en la mayoría de los casos termina en la cárcel. Pero, antes de concluir este breve ensayo, valdría la pena señalar que no solo del crimen abiertamente organizado se ha nutrido y se alimentan las grandes riquezas que actualmente se disponen en el mundo; al respecto vale formular algunos interrogantes que pudiesen ayudarnos a descifrar el océano cargado de desequilibrio universal que representan otras maneras de hacer grandes fortunas por los humanos, pero que hasta ahora en gran parte han sido legalizadas y aceptadas como legítimas:

  • ¿Es que la apropiación indebida de tierras, grandes recursos minerales y petroleros por parte de potencias imperiales no son una evidencia de la brutal desigualdad que predomina en este planeta?

  • ¿Es justo que la continua explotación del hombre por el hombre, haya traído como consecuencia que una minoría de no más de 20 familias o magnates, hayan acumulado fortunas inmensamente grandes, frente a un poco más de 6.000 mil millones de habitantes que apenas disponen de pequeños ingresos que les permiten comer en condiciones precarias o relativamente deficientes?

  • ¿Cómo se explica que todavía en continentes como África, la inmensa mayoría de la población no se alimenta bien ni tiene una vivienda decente, gracias al saqueo que han venido haciendo los países capitalistas de sus riquezas naturales?

  • ¿Por qué en pleno siglo XXI América Latina, el caribe, parte del Asia y del África están inundados de analfabetismo y enfermedades de todo tipo, afectando especialmente a sus niñ@s?

  • ¿Hay razón para que en el Oriente Medio y en gran parte de África, el imperialismo liderado por USA disponga y controle sus territorios y habitantes, bajo su bombardeo permanente contra la paz que debe reinar en estos países?

  • ¿ Es cierto que en la guerra que libran los USA y Europa contra los países del Tercer Mundo, estos ponen las armas y mientras los países más débiles suministran los muertos?

  • ¿Dónde ha habido más destrucción humana y material? En la primera y segunda guerra mundial promovida por Alemania, Japón, USA y otros países aliados (más de 120 millones de muertos y desaparecidos) en comparación con los resultados de las nefastas agresiones promovidas y ejecutadas por familias mafiosas? ¿Qué se puede decir con relación a las guerras e invasiones de USA y sus aliados que se ejecutaron y todavía se realizan, partiendo desde el año 1946?

  • ¿Es que las víctimas acumuladas en los países del tercer mundo se pueden comparar con las "guerras libradas entre los capos de la mafia? ¿Es cierto que mientras las rivalidades "familiares" de la mafia tienden a disminuir, en cambio las amenazas y acciones de los países imperiales contra las naciones del Tercer Mundo, cada día toman más fuerza?

  • ¿La competencia entre las grandes potencias por tomarse las riquezas de los países más débiles, supera o no a lucha entre los capos actuales?

  • ¿Se puede comparar el poder bélico de los multimillonarios propietarios del mundo capitalista (incluyendo la OTAN) tanto en armas como en otros tipos de bienes, con las reducidas propiedades de los capos y mafias actuales?

  • ¿Pueden ser comparados en su justa dimensión los intereses estratégicos de las grandes potencias con los intereses familiares de algunas mafias que todavía subsisten en algunos países?

  • ¿Se puede comparar el poder militar y financiero empleado contra afganistan, Irak, Libia, Siria por parte de USA y sus aliados en busca de petróleo, coltan y otros minerales, con relación a pequeños focos criminales mafiosos que intentan el comercio de drogas en algunos puntos geoestratégicos del planeta?

  • ¿Es fácil igualar las grandes inversiones para explotar y comercializar petróleo a nivel mundial a cargo de USA y sus países aliados, con la movilización de dinero a cargo grupos particulares organizados en el campo de la mafia actual?

  • ¿Hay comparación entre el poderío de los países llamados desarrollados armados con armas nucleares con relación a los grupos armados de mafiosos que intentan comercializar la droga y sustancias similares?

  • Se puede llamar progreso humano el estar armado con bombas atómicas, y otras armas super costosas, mientras en las calles del tercer mundo, millares de niños y de la tercera edad carecen de los alimentos y medicinas básicos o habrá avance social en aquellos países donde todavía pequeños grupos siguen guerreando como en los tiempos de Dillinger y Al Capone?

  • ¿Se puede hablar de progreso humano por el solo hecho de que todo se mueve sobre la base del comercio y los negocios especulativos capitalistas en general o se justifica el crimen organizado como una vía para ganar dinero fácil robando y asesinando al prójimo y obstaculizando el progreso social?

  • ¿Defender la propiedad privada a ultranza, es decir amparado en la ética del capital y la explotación inclemente contra las mayorías es más saludable que estimular la existencia de mafias que viven del asalto y el crimen directo organizado?

  • ¿Cómo hacer para que países que disponen la bomba atómica como USA, la Federación Rusa, England, Alemania, Corea, Paquistán, Israel y R.P.China abandonen tales armas y a su vez eviten que sus ciudadanos se conviertan estimulen acciones de guerra y actos agresivos de cualquier tipo ?

En síntesis, ha quedado demostrado que existen múltiples preguntas por formular y por responder en torno a los diversos tipos de violencia criminal que hay en el mundo. Queda claro que toda lucha que intente revivir las "hazañas" de Dillinger, Al Capone, Totó y compañía, solo servirán para estimular el odio de carácter local, mientras que toda acción violenta venida desde Washington y sus potencias aliadas, no solo trae la muerte y la destrucción de los países del tercer mundo, sino que seguramente afectará seriamente la estabilidad y salud general del planeta tierra. En consecuencia, la lucha de los pueblos deberá estar siempre al servicio del desarrollo económico y social buscando en todo momento alcanzar la paz universal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1564 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: