Ingrid Betancourt: La novela, las películas y el musical

Ingrid Betancourt ha estado en la mira de los medios de comunicación desde su liberación el pasado 2 de julio. Desde entonces, ha dado decenas de entrevistas a medios de comunicación colombianos y franceses. Desde el comienzo manifestó posiciones políticas: primero, en apoyo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, con palabras de adventencia contra el presidente venezolano, Hugo Chávez. Luego cambió y opinó a favor de Chávez y contra Uribe. Luego, en contra de ambos.

Pero el asunto pronto transcendió al ámbito farandulero y del espectáculo: a apenas horas de su liberación, las y los cantantes Shakira, Juanes y Miguel Bosé estuvieron entre los primeros en saludar y darle felicitaciones a Betancourt. Juanes hizo una comparación muy justa para su intelecto, cuando afirmó que la noticia de la liberación "es como ganarse veinte Grammys".

Luego de eso, la entonces heroína, quien en ningún momento ha descartado tener aspiraciones presidenciales, comenzó a decaer en popularidad en Colombia cuando viajó a Francia.

"Que se quede en París y busque la presidencia de Francia"

Pocas horas después de su liberación, la liberada llegó a tierras parisinas, donde afirmó que no asisitiría el 20 de julio a una nueva marcha contra las Farc, por recomendación de su familia y temor por su vida. El corresponsal en Bogotá del diario español La Vanguardia comenta: "En Colombia no gustó que Ingrid viajara a Paris en el avión presidencial de Sarkozy al día siguiente de su rescate por el Ejército colombiano y que siga allí por tiempo indefinido. Ni 24 horas permaneció en Bogotá. Tampoco cayó bien que dijera 'Francia me ha salvado la vida' "

"En plan de chanza, más de uno nos comenta que si tiene miedo a asistir a una marcha en Colombia que se quede en Paris y busque la presidencia… de Francia", indicaron.

El diario continúa: "Aunque no lo han expresado en público, ni lo harán, los militares colombianos que arriesgaron su vida en la operación de rescate están molestos con las palabras de Ingrid en Paris. Fuentes del ministerio de Defensa nos han comentado que en el alto mando no gustó que Ingrid elogiara tanto el inexistente papel de Francia en su liberación y que el reconocimiento médico lo hiciera en un hospital de Paris mientras sus compañeros de cautiverio pasaron las revisiones en el hospital militar de Bogotá. Como si no tuviera confianza con los profesionales de su país."

Los colombianos que se han molestado, le han recordado a Betancourt que ella no es realmente francesa, sino que nació en Colombia, pero obtuvo la nacionalidad del país europeo luego de casarse con su primer esposo.

La telenovela

Posteriormente, el asunto pasó al plano telenovelesco. Un artículo titulado "Amor en la jungla", del portal mexicano Milenio, especula en torno al "abrazo poco cálido que dispensó una recién liberada Ingrid Betancourt al hombre que la esperaba al pie de la escalerilla del avión, su marido Juan Carlos Lecompte". Indica un presunto amor no correspondido entre Betancourt y el ex-senador Luis Eladio Pérez, también en posesión de la guerrilla y liberado en febrero.

Añade Milenio que Fabrice Delloye, ex diplomático francés, primer esposo de Betancourt y padre de sus dos hijos, se hizo buen amigo de Lecompte durante su lucha por la liberación de Ingrid, y que está "preocupado" por la situación del actual esposo de Betancourt. Pero entonces añade que Betancourt "arribó a Francia acompañada del papá de Melanie y Lorenzo (el Sr. Delloye), pero sin Lecompte, quien, se afirma, decidió permanecer en Bogotá para no seguir sufriendo humillaciones públicas".

¿Digno de una telenovela? Y ello sin mencionar las afirmaciones de Jacques Thomet, periodista, ex director de AFP en Bogotá y autor del libro "Ingrid Betancourt: ¿Historia de amor o de estado?", quien asegura que Betancourt tuvo un hijo con Alfonso Cano, hoy máximo líder de las Farc. Afirmación que hace sin pruebas, claro está.

A pesar de todos estos enojos, que probablemente pasen al olvido después de un tiempo, hemos leído decenas de noticias sobre ofertas de libros y películas sobre Betancourt y su liberación.

Libros

Es inevitable que surjan infinidades de libros sobre el caso. Además de las afirmaciones de la propia Betancourt de que ella misma escribirá uno, una compañía busca los derechos para un libro en tono más investigativo sobre el cautiverio de Betancourt, escrito por Victoria Bruce, Karin Hayes y Jorge Enrique Botero.

Los intereses son fuertes, dado que el tema genera dinero. En Colombia el libro más vendido en estos momentos, según las agencias, es "Siete años de secuestro", donde el ex senador Luis Eladio Pérez cuenta al periodista Darío Arizmendi los horrores del encierro en la selva.

Las películas

Pero si hay algo que genera dinero, es la industria del cine estadounidense. Y allí las ofertas sobran:


* Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, los tres contratistas estadounidenses que estuvieron cautivos más de cinco años por rebeldes de las FARC, planean vender sus historias al cineasta Oliver Stone, según informó la más reciente edición de la revista colombiana Semana. Así, el director de la película Nacido el 4 de Julio podría hacer una película donde Uribe, quien realmente cumple años cada 4 de julio, será uno de los personajes más importantes.

* Según el diario mexicano La Crónica, la actriz venezolana Patricia Velásquez, quien participó en la película "La momia", compró los derechos para llevar al cine "Serching for Ingrid", las memorias del esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, quien detalla la lucha por encontrar a su esposa y asegurar su liberación. Iván de Paz, de DePaz Films, y Lourdes Díaz, de Agua Films, están produciendo con Laura Carrillo y Velásquez, para Wayuu Prods, con el guión de la venezolana Betty Kaplan.

"Hemos terminado con el tratamiento y la presentación de un día antes de la liberación de Ingrid. Su libertad ha cambiado el guión que habíamos preparado y que tenía un final poético en donde llamaba a la libertad, pero ahora el final será mucho mejor, aunque la lucha no ha terminado", dijo Patricia Velásquez. La actriz, quien dirige la Fundación Wayuu Taya, que se dedica a mejorar condiciones de vida de indígenas en América Latina, dijo a la revista "Variety" que están "en busca de presupuesto con llamadas a todos lados, pero nuestra meta principal es respetar la integridad de la historia de Lecompte y a su familia".

* Versiones señalan que la compañía productora de Julia Roberts ha estado interesada en contar la historia de Betancourt en "Cartas a mi madre: Un mensaje de amor y un clamor por la libertad", basado en un video y una carta extensa que Betancourt escribió a su madre mientras estuvo cautiva.

* En tanto, The Hollywood Reporter confirma que la operación militar que permitió la reciente liberación Ingrid Betancourt y otros 14 retenidos por las Farc-EP, será llevada al cine bajo la dirección del colombiano Simón Brand. RCN Televisión precisó además que ese canal privado participará en la producción de la película, denominada “Operación Jaque”, en conjunto con la productora Vertigo Entertainment, de Hollywood. Se evalúa si se rodará en Francia, Estados Unidos o Colombia. La búsqueda de un guionista y actores para los papeles protagónicos recién comienza.

* Según la publicación Variety, Scott Steindorff ("Amor en los tiempos de cólera") y Phil Maloof, otros dos productores hollywoodenses, buscan lograr que el propio gobierno colombiano ceda detalles sobre la misión y el trabajo de inteligencia para engañar a los captores, que derivó en la liberación de los rehenes, para poder plasmarla en la pantalla grande. Todo el material estaría incluido en un libro que de inmediato pasaría a ser propiedad de Steindorff y Maloof.


Y luego dicen que el de los shows es Hugo Chávez y su régimen...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4535 veces.



Luigino Bracci Roa / Yvke Mundial

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: