Para Farruco… viviendas

¿Fracasaremos con las viviendas?

¡Qué tal, camaradas de corazón! ¡Saludos revolucionarios!

Este artículo comenzaba a escribirlo antes de enterarme, hoy, del nombramiento de Farruco, a quien coincidencialmente encontré en Margarita un día antes del día del Padre.

Le hablé como directivo de la Orquesta Sinfónica del Edo. Anzoátegui agradeciéndole su apoyo con relación a una gira que iniciaremos. Le recordé que casualmente lo encontré en la Sala J. F. Ribas del Teresa Carreño octubre 2005, cuando nuestro Director, Yuri Hung, estrenaba en Caracas su melodía Kanaima, luego elevada a Patrimonio Cultural de Venezuela, noviembre 2006. Allí, como es lógico, fue cuando como revolucionario participativo pude ver y hablar con un ministro, también revolucionario. No había pele, me tocó sentarme a su lado.

Pude comentarle algunas de mis ideas en cultura. Como masificar la lectura en las comunidades, haciendo de cada escuela y Liceo una casa de la Cultura sin tener que construirlas. Ya leer compartiendo.

Si no el gran esfuerzo de publicar y regalar libros en las Plazas Bolívar, o vender bien baratos de El Perro y La Rana, se traduciría en adornos en las humildes bibliotecas populares de cada casa de las barriadas. Tal como los lomos de aquellos costosísimos libros publicados por las Trasnacionales, Pdvsa o las Instituciones Bancarias, adornan –sin haberlos leídos- bibliotecas de los grandes ejecutivos.

Bien. En Margarita le comenté esa situación con lo complejo que resulta, al estilo cuartarrepública, hablar con un funcionario de alto nivel. Que he comentado en algunos artículos en Aporrea. Y compartimos que las declaraciones de nuestro admirado maestro Fruto Vivas no debieron ser públicas –escupir pa´rriba- sino directas, más cuando estuvo 7 años asesorando a Giordani.

Justamente le hice mención de cuando en mi condición de ingeniero civil desde hace 40 años, quise entrevistarme con el Ministro (Carrizales) y/o los dos Viceministros (Guzmán y Lander, venían de Pdvsa) y no me pararon bolas. Eso que me desempeñaba como Presidente del Comité de la Vivienda del Estado Anzoátegui. Y lo más simpático, o lo más triste, no era para pedir nada, sino para ofrecer unas propuestas que, estimo, coadyuvarían con el buen desempeño de ese importante ministerio.

Ah…, pero Ministro es ministro y Vices son vices, aunque sean revolucionarios.

Esta vez, y desde ahora lo hago del conocimiento de los revolucionarios, le solicitaré a Farruco, al Ministro Francisco Sesto, una entrevista para tratar de aportarle alguito, si puedo. Se requiere escuchar muchas voces, que hay de sobra. Como decimos no es sólo “gerenciar” y suficiente ser militar o venir de la empresa petrolera.

Lo único es que ahora se ha agravado el problema y no sólo por mejorar la estructura organizativa del Minvih, y proyectos, sino para enfocar el tema del manejo de los recursos con eficiencia. No hablo de pulcritud, hablo de eficiencia.

Resulta que, me comentaron de fuentes serias y confiables, que ha habido un despelote con las entregas de los Anticipos de Obra. Según, un grupo de empresas (¿?) se los ha embolsillado. No cumplen. Y la idea no es ejecutar las Fianzas que es, además, un largo proceso, si no que se atrasan las obras.

Y crece la necesidad de viviendas, se desvanece el sueño de poseer una, y buena, y se nubla la transparencia revolucionaria. ¡Vamos a castigar! A enseriar

Ha ocurrido con los desarrollos habitacionales de Pdvsa Gas y con el MINVIH, por lo que este último ha recogido los créditos para desarrollos de viviendas e impuesto exigencias como que quien quiera desarrollar debe pagar a sus expensas la mayor parte del costo de las construcciones, y el Minvih verá si paga o si compra, o algo así. Total, por falta de controles paga el plan de desarrollo y más atrasos. ¡Debemos acabar con lo cuartarrepublicano!

Por falta de evaluaciones y de supervisiones serias, profesionales, se enreda ese delicado campo de la Arquitectura e Ingeniería. Y social.

Ah…, porque con frecuencia observamos quejas de adjudicatarios de viviendas con problemas constructivos. ¿Y entonces?

Y eso, repito, que estamos en emergencia nacional del Sistema de Vivienda en todo el país, según decreto del Presidente Chávez, de marzo de 2006

La semana pasada me cortaron mi variante al lema:

¡Patria, Socialismo o muerte!

Y si apretamos las tuercas, si le echamos un parao al paterrolismo y al vivianismo revolucionario, si controlamos y si actuamos con eficiencia y respeto por todo, entonces…

¡VENCEREMOS!

(*) Ing. civil viviendista y ambientalista y esperanzado en este proceso revolucionario que todos debemos cuidar. No habrá otro.


edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2118 veces.



Eduardo Palacios Sevillano(*)

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor