Muy poco conocemos de nuestro petróleo y bienvenido Vicepresidente Ramírez

¡Apreciados compatriotas, un cordial y vigoroso saludo revolucionario desde el alma¡

Muy poco conocemos de nuestro petróleo

Quise iniciar este artículo comentando una realidad de lo que desconocemos de nuestro petróleo. Tanto fue, y por tanto es, el desconocimiento sobre nuestro principal producto de subsistencia que me atrevo a asegurar que muy pocos manejamos de sus cifras, aun y cuando el presidente Chávez, luego de penetrar las mafias petroleras que lo tenían secuestrado, vive hablando de ellas.

Traigo a colación una oportunidad durante la funesta era meritocrática. Hablando con el Gerente de Refinación de Puerto La Cruz (desconocemos cómo están formados los Distritos y otras secciones) y al él mencionar que haría una exposición de la Industria, lo increpé asegurando que mostrarían unas fotos de las instalaciones en Jose (sin acento en la “e” y viene de Hoces, lo vi en un plano de un sector llamado así por los estadounidenses, y que la “j” suena como “h”como sabemos) y un surtidor viejo y uno nuevo. Lo de siempre.

Le sugerí, para cambiar y enterarnos un poco, que colocara varios frascos con petróleo de distintos grados API, que lo tocáramos todos, y sentir nuestra tierra, nuestra riqueza.

Por supuesto, sólo colocó las fotos y los surtidores.

Ocurre que es como tener un papá zapatero, con su taller en la casa, y no haber nunca palpado un cuero.

Esta actividad de que toquemos, sintamos nuestro petróleo, sugerí que se masificara. Parece que en algunos pocos colegios lo han hecho.

Alguien me solicitó, como vivo en Anzoátegui, que le diera el dato de la producción petrolera en el estado. Me di cuenta de mi ignorancia, y m llenó de tristeza, el dato lo desconocía. Pregunte a unos vecinos y a unos amigos, y tampoco.

Recurrí a unos amigos de Pdvsa, algunos con cargos de jerarquía, otros exfuncionarios pero revolucionarios y tampoco.

Busque a través de Google. Producción petrolera en Anzoátegui, de todo pero nada.

Seguí indagando, ya algo preocupado y medio molesto. Y en la página, creo que PUNTOCOM.ONLINE y copio lo que obtuve, que puede servir para todos.


CARACAS, 22 Abr 2008 (AFP) - Las reservas petroleras probadas de Venezuela sumaron 99.377 millones de barriles al cierre de 2007, informó este martes el Ministerio de Energía y Petróleo.

Según una resolución del ministerio, Venezuela incorporó 748,46 millones de barriles de crudo a sus reservas probadas, en el último trimestre de 2007.

El despacho de energía también certificó en 170,86 billones de pies cúbicos normales (PCN) las reservas probadas de hidrocarburos gaseosos al término de 2007.

En el caso de los hidrocarburos gaseosos, se añadieron 6,07 billones de PCN desde la última oficialización en diciembre de 2006.

Venezuela aspira certificar reservas petroleras por 316.000 millones de barriles de petróleo, una vez que concluya un proceso de certificación en la faja del Orinoco (sureste) --rica en crudos pesados y extrapesados-- que se extenderá hasta el 2030, según Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Para ese proceso PDVSA ha otorgado contratos a empresas estatales de Rusia, Irán, China, India, España, Argentina, Brasil, Italia y Uruguay, entre otras.

Con ello, Venezuela se colocaría como el país con mayores reservas petroleras, por delante de Arabia Saudita, que ha certificado 264.000 millones de barriles.

Bienvenido Vicepresidente Ramírez


Es verdaderamente interesante saber que entre nosotros, en nuestra región Nor-oriental, y específicamente en Anzoátegui, se encuentra un venezolano de la jerarquía política y profesional del Ing. Rafael Ramírez, nuestro colega.

Además podemos agradecerle su vibrante participación durante todo el proceso de cambios pacíficos que adelantamos en nuestra República Bolivariana.

Recordamos cuando lo vimos participar en los mítines a favor del apoyo a nuestra máxima industria petrolera, mientras estuvimos permanentemente entre los grupos de vigilia en los portones de la Refinería y en la plaza de Guaraguao, que hoy lleva el nombre de un valiente margariteño, el juangrieguero, profesor Alberto Lovera

Esa república de Venezuela convertida en la República Bolivariana de Venezuela nos hace sentir llenos de esperanzas ciertas, venimos sacándola poco a poco de la terapia intensiva en que la postraron años de deficientes políticas dentro del llamado puntofijismo.

Aquellos estúpidos esquemas de crecimiento y desarrollo (¿?) que se basaban en acuerdos entre el Gobierno de turno, Fedecámaras y la CTV (¡Qué esperanzas¡)

Hoy, producto de la definición y firme conducción político-económico-social del presidente Chávez, se ve fortalecida con un rumbo –antes ni eso– hacia el socialismo, apoyada por los integrantes de su equipo de gobierno, entre ellos Rafael Ramírez (aunque no todos, pensamos, están de corazón en esta revolución, por eso los ha cambiado) e implementando los mecanismos de inclusión social, entre ellos sus Misiones.

Hablamos desde luchar contra el analfabetismo, en sus distintas etapas, implantación de una medicina preventiva, solidaria inclusive hasta con la formación de sus cuadros médicos sustitutivos en ese concepto de la atención médica; el apoyo a las actividades productivas y, en fin, todos los innumerables cambios que requieren de un libro para describirlos, que nos llevan hacia la consecución de una verdadera soberanía.

Una verdadera Patria.

Para lograrlo tenemos que seguir luchando contra las fuerzas opositoras, apoyadas por el mayor impero que, aunque decadente, posa sus pesadas garras, tratando entre todos, con su terrorismo mediático, de recuperar sus egoístas privilegios.

Entienden sólo lo que su mentalidad individualista y mezquina les permite.

Bien. Seguiremos esa lucha que es la que lleva Bolivia, Ecuador, Argentina y ahora le tocará a Paraguay. Recemos por ellos y por nosotros.

El mal anda suelto, huele a azufre por doquier.

Aplaudo la acertada decisión de Chávez que razonando la dispersión de las fuerzas revolucionarias, el mezquino parcelamiento del poder, las diferencias personales por encima de los valores colectivos, el individualismo y la ausencia del pensar y sentir revolucionarios pues, muy lejos del sentimiento y clamor de unidad, para asentar con éxito firme esta Revolución sintió la obligación de contar con un partido sólido (transcurrirá un año con dirigentes a prueba), y, como complemento, recurre a la sabia estrategia, con mayor fuerza hacia lo electoral, a designar como Vicepresidentes regionales del PSUV a mujeres y hombres de confianza y convicción revolucionarias para enseriar la política, cohesionándola.

¡Patria, Socialismo o muerte!, y si luchamos responsable y solidariamente, y los funcionarios públicos trabajan con eficiencia ¡VENCEREMOS!

(*) Un simple ciudadano, solidario. Un soldado disciplinado, con una piel por uniforme, que armado de propuestas y deseos de actuar, con las cananas llenas de ideas y la cantiplora fresca de sueños, ve pasar por su ventana al ejército de la revolución. (Ocurre con muchos que, aun participando en sus comunidades, quisieran apoyar directamente en cualquier acción de gobierno)

edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor