Enfoque mundial

Creemos estar inexorablemente bajo un solo enfoque mundial de organización de la sociedad y los grandes medios de comunicación mundiales afirman que mas allá de esta forma, esta el atraso y la barbarie. Nos quieren conducir al final de la historia, proclamar el capitalismo como la mas acabada estructura organizativa y promulgan el fin de la dialéctica, solo nos queda la resignación de haber nacimos para ser pobres Esto es lo mas antinatural. ¿Sera verídica esa percepción de la realidad que nos dicen las empresas capitalistas de la comunicación? Pues claro que no, el socialismo es históricamente un elevado nivel de organización de un sistema de producción más avanzado desde la percepción humanista, por cuanto su planteamiento es en función del colectivo social y no de una elite de la misma. Los docentes debemos estar al tanto de ello. El debate ideológico es precisamente ese y los medios realizan su trabajo por mandato directo e indirecto de sus dueños las grandes corporaciones de ocultar el conocimiento.

Actualmente el capitalismo sufre los espasmos de una crisis que se ha venido gestando desde hace bastante años, décadas y siglos, cada vez con más reciedumbre y con peores secuelas en los pueblos del mundo. La cantidad de desastres en la aplicación del sistema capitalista es grande y universal. Estos síntomas son los estertores de su fin y presagia su lucha por tratar de sobrevivir Sobre todo en las últimas décadas en que sea ha venido transformando de un sistema que permitía ciertos derechos sociales a los trabajadores, mucho mas en los países desarrollados y en menor grado en algunos países del tercer mundo como Venezuela. A un sistema de mayor explotación bajo la figura de la globalización, lógicamente después del derrumbe del polo soviético. Esta etapa de mayor explotación a la cual se dirigió el sistema se denomina neoliberalismo. El capitalismo se trasformó en neoliberal.

Los trabajadores que a nivel mundial se habían beneficiados de la rivalidad entre países de un bloque y otro, ahora con la globalización sufren una política de flexibilización de las normas legales (leyes) en las relaciones de producción en todas partes del mundo. Por cuanto los dueños de las empresas en el pasado , para frenar los procesos de cambios profundos que atentaban con la tenencia de la propiedad de los medios de producción, establecieron un estado del bienestar y los medios de comunicación se encargaron de inducirnos a pensar a los trabajadores con la resignación de la lucha al puro reivindicativismo.

Ahora la situación cambia y a pesar que los medios aumentan su insistencia que no hay otra concepción distinta a la capitalista. Lo cual resulta además de una tremenda falsedad, la historia, en diferentes momentos confirma una realidad que el planteamiento central de todo esto es la lucha de clases. Los dueños de las empresas (medios de producción) y los trabajadores (la fuerza laboral) se confrontan, esa es la realidad y que por supuesto las empresas mediáticas lo niegan y desvirtúan inclusive el concepto de lucha de clases como una idea del fanatismo de los comunistas y socialista. Ha sido esta contradicción central la que ha originado a los largo de la historia un proceso dialéctico de contradicción entre explotadores y explotados que a su ves impulsa la historia. El negarla no elimina su existencia, pero sirve para el propósito de dominación y enajenación mental de los trabajadores. Pero la realidad es cada día más evidente, la mayor riqueza se la apropian menos personas ocultas en figuras legales como las corporaciones trasnacionales en que se transformaron las empresas de los países desarrollados. Nos preguntamos aquí los venezolanos ¿Por qué en los gobiernos del pasado los bancos quebraron y sus dueños no y todos están en Miami? Nos dejaron en aquel momento a todos los venezolanos más pobres y con una alta inflación. Esto se relaciona fácilmente con lo que hace la reserva federal de EEUU y los bancos de Europa para paliar la crisis, disponer de los recursos monetarios de todos los ciudadanos para solventarles problemas a los dueños de los bancos, pero los mismos atacan la intervención estadal en la economía, eso si, cuando sus maniobras salen mal, hipócritamente apelan al estado.

Por ello banalizan lo ideológico por no haber argumento sólido que mantenga la tesis de la riqueza para unos pocos. Recientemente un científico británico estableció que si continuamos con la actual forma de explotación de los recursos de la tierra, en alrededor 100 años la tierra colapsa. Debemos cambiar el sistema o el acabará con la especie humana. Es el socialismo o la muerte.

delfin191@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4376 veces.



Delfín Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: