Una y otra Margarita

Gracias al empeño del gobernador del estado Nueva Esparta en exhibir lo que él y su equipo consideran lo mejor del estado Nueva Esparta, la isla de Margarita muestra a sus visitantes una diversidad de garitos y antros similares, prostíbulos de distintas categorías, ventas de cachivaches en tiendas, centros comerciales o cualquier otro establecimiento, niñas entrando al mundo de la prostitución y otras expresiones que son propias de un estilo de gobierno.

A la par, el gobierno regional se preocupa por la presencia de Dios en los días de Semana Santa. Para ello se obsesiona por construir y reconstruir iglesias a fin que los creyentes en el Todopoderoso, que nos llegó hacen quinientos y pico de años con la barbarie y se impuso a punta de violaciones del los derechos humanos, puedan refugiar sus rezos; y en esto no tienen miramientos los morelistas y su capo, pues pasan por la destrucción masiva de árboles, el atropello al patrimonio histórico y la siembra de la ignorancia para implantar una iglesia coqueta y moderna.

Esta visión de gobierno es parte de la razón de ser de nuestro gobernador. Recordemos que en otra de sus gestiones se empeñó en convertir a Cubagua, la pequeña isla que aparece en la historia como la primera ciudad venezolana fundada por los españoles, en un gigantesco garito, donde pulularían jugadores de talla internacional, prostitutas de alta categoría y hasta tendría su iglesia para estar en las buenas con Dios y un cura tan cabrón como los que hoy le aplauden sus vagabunderías.

Reflejo de tan particular manera de respetar la memoria, es ver como hoy se empeñan en usar los históricos castillos para promover la venta de bebidas alcohólicas, exhibiendo a unos carajitas en ajustadísimas y mínimas vestimentas.

A pesar de todo el empeño que pone nuestro ilustre gobernador en mostrar a los visitantes esa Isla, también existe otra, menos bullaranguera, pero que está allí, fortaleciéndose al margen del gobierno regional.

Es la Nueva Esparta que nos muestra los Centros de Diagnostico Integrales en los once municipios del estado, donde se garantiza asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana, y de forma gratuita. También es la Nueva Esparta de un Centro de Rehabilitación por municipio y que en un futuro cercano contará con un Centro de Alta Tecnología. Y en esto no podemos negar el excelente trabajo realizado por el camarada Arnaldo Cogorno desde Barrio Adentro.

Y Cubagua está siendo centro de atención para que luzca su esplendor como patrimonio histórico y cultural con la participación de los pescadores, quienes suman sus opiniones a las del Estado en una práctica loable de lo que es la democracia participativa. Y en Pampatar encontramos la Cinemateca Regional. Y en Juangriego una imprenta cultural para nuestros creadores. Y una Tienda de Arte en Porlamar. Y hay varias salas comunitarias de cine. Y dos Librerías del Sur.

Y es bastante lo que podemos seguir mencionando para poder percibir dos maneras distintas de gobernar.

Y vemos un pueblo que crece en guáramos para que algún día pueda tomar Seneca y dirigirla. Un pueblo que tomará conciencia de su valor y decidirá que el servicio de transporte marítimo debe estar en sus manos y no en las garras de un monopolio.

Esto nos indica la necesidad de poder desplazar a esa otra Margarita del garito y su gánster mayor para formar parte del nuevo país que se construye.


salima36@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4620 veces.



Pedro Salima


Visite el perfil de Pedro Salima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Salima

Pedro Salima

Más artículos de este autor