Los números del 2D y las elecciones regionales

Hay mucha gente orinando fuera del perol

A veces pienso que el CNE debería establecer que quienes se inscriban para participar en elecciones de concejales, diputados, alcaldes, gobernadores y presidencia de la República deberían pagar una considerable suma de bolívares fuertes. Con ello se frenaría en seco esa catajarria candidatural que insurge cada vez que hay comicios en nuestro país y, por supuesto, se reducirían considerablemente los costos electorales.

Igual disposición debe regir para quienes promuevan referendum y evitar esa gastadera de dinero, que al final deviene en la no consecución de las firmas requeridas.

Emito estas consideraciones ante la avalancha de candidatos que han surgido, por lo menos, en Anzoátegui. La cosecha es silvestre y puede tornarse en epidemia. Los hay de todas desde profesionales universitarios, sindicalistas, políticos de profesión hasta humoristas. Si toda esa gentará tuviera que pagar por inscribirse, el lainó se reduciría de manera considerable pues nadie que sabe que va a perder se anota en la partida.

En la Oposición la golosina del 2D es la espita que dispara el apetito candidatural. Todos, al creerse dueño de los 4 millones 504 votos, se lanzan al ruedo. Sin tomar en cuenta que la diferencia de la victoria fue apenas 200 mil y pico de votos y que 3 millones de chavistas no votaron. Amen que esos votos son silvestres, no tienen dueño. Simplemente dijeron que no querían Reforma.

En poco menos de quince días de 2008 ya AD. Copei, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Musipan, Causa R están asomando sus fichas para alcaldes y gobernación. A la caravana hay que agregarle los prospectos que se inscribirán por su cuenta y los que vendrán de las Sociedad Civil Organizada No Política.

El espepitamiento es igual en la Oposición que en el Chavismo.

Pero hablemos del resultado del 2D y de las posibilidades de victoria que ofrecen los números. Chávez ganó en 16 regiones y la Oposición, en nueve. El territorio chavista del 2D lo conformó Amazonas, Delta Amacuro (los indígenas son rojo rojito), Apure, Aragua, ( territorio de Didalco Bolívar), Barinas, Bolívar, Cojedes (el maletín de Antonini no hizo mellas), Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre ( perdió Ramón Martínez), Trujillo, Vargas y Trujillo.

El NO ganó en Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

EL MENSAJE DE LAS MATEMATICAS

La votación de los pueblos indígenas de Amazonas y Delta Amacuro le dio al
SI un triunfo contundente. Veamos: Amazonas SI: 21076 (65,76%). NO: 10.971
(34,23%). Delta Amacuro SI:28.505 (60,96%). NO: 18.251 (39,03%). Tucipita SI:
16.689 851,43%). NO: 15.755 848,56%).

Lo que dicen los guarismos en estas dos regiones es que los programas sociales y la asistencia financiera a los aborígenes por parte del gobierno y el empeño puesto por las instituciones designadas para atenderlos desde el poder central han cumplido fielmente. A eso hay que agregarle el trabajo político-electoral desplegado por los gobernantes locales. Todo esto quiere decir que el chavismo en estos predios mata la partida en las próximas elecciones.

Distrito Capital. Aqui el NO ganó con un 52,41% contra un 47,58% del SI. Lo que plantea una profunda reflexión en el sentido de revisar los programas de gobierno y dedicarle mayor tiempo y más recursos financieros a las áreas de seguridad y saneamiento ambiental. Hay zonas caraqueñas de reconocido apego al chavismo donde ganó el NO. Caracas es chavista. Pero pasó factura.. Así lo dicen los números.

En Anzoátegui ganó el NO con un 54,39% contra un 45,6% del SI. Aqui se observa un fenómeno electoral que llama la atención. El SI gana en Puerto Píritu y Piritu, alcaldias en manos de la Oposición. Pero pierde en Bolívar y Sotillo que son chavistas. Es decir el SI gana donde es oposición y pierde donde es gobierno. En Freites, que es zona de Oposición, también pierde el SI. Pero gana en Urica con un 58,93% contra un 41,06%. Aqui se repite esa estrategia de los alcaldes invertir la mayor suma de dinero en las capitales municipales por ser las de mayor cantidad de habitantes. Por eso el NO ganó en Cantaura, donde los adecos han invertido miles de millones de bolívares, y pierden en Urica porque haberla echado a un lado.

Anzoátegui es uno de los retos del chavismo en las venideras elecciones regionales. Sufrió una fea derrota,que está obligada a superar presentando candidatos frescos, con identidad revolucionaria y con arraigo en las clases populares. El SI perdió en Bolivar, Sotillo y Simón Rodríguez, los municipios más poblados. Asimismo perdió en Lechería, Guanta, Anaco, Miranda y Freites. Y ganó en Peñalver, Pirítu e Independencia.

El agridulce del triunfo del NO en Anzoátegui, emblemático estado chavista, tiene a la Oposición presa de un frenesí electoral de marca mayor. Pero se van dar un culazo si seleccionan candidatos bates quebrados producto de apetencias indidviduales e intereses grupales y se convierten en un archipielago porque el chavismo viene unido, con candidatos únicos y dispuestos a recuperar el espacio perdido.

En Sucre el SI venció al NO 51,07 por ciento a 48,92%. O lo que es lo mismo Ramón Martínez, gobernador y de Podemos perdió con Chávez. Aqui las apetencias estan haciendo presa de varios aspirantes chavistas y si no ordenan la casa puede enredarseles el volador. El chavismo y las fuerzas que conforman el Polo Revolucionario tienen esta gobernación en caldo de ñame si seleccionan un buen candidato y echan a un lado el individualismo.

CARABOBO es uno de los dolores de cabeza del chavismo. Aun no terminan los revolucionarios de asimilar los efectos de ese derechazo al mentón. Fue tan arrecho el golpe que Valencia se perdió con un 19 por ciento de diferencia. A nivel regional el NO obtuvo un 52,82% contra un 47,17% del SI. Estos resultados tienen que ser debidamente evaluados y deben privar de cara al próximo compromiso electoral.

Táchira se convirtió en otro de los cabezasos del chavismo del 2D. Si se quiere, gente experta en materia electoral, daban por descontada la derrota del SI en esa región. Zona de fragor político y escenario de constantes enfrentamientos dentro y fuera del Proceso la convirtió en pasto fácil de la dinámica guerra mediática opositora, Sobretodo San Cristobal donde ganó el NO por paliza con un 68,17% contra un 31,82%. Guarismos que deberían ser motivo de acentuada reflexión de los dirigentes chavistas en Táchira. Estos fueron los porcentajes en todo el estado NO: 57,31% contra un 42,68% del SI.

De manera pues que si la Revolución no hila fina y no atina a seleccionar a los mejores candidatos para las alcaldías y la gobernacion tachirense, puede perder tan importante bastión electoral.
Otro importante triunfo obtuvo el Proceso en Aragua, territorio de Podemos en la persona del gobernador Didalco Bolívar aunque se perdió en Maracay (NO: 53,69% SI: 46,3%9. A nivel regional SI: 52,92%. NO:47,07%). Esta gobernación puede ser recuperada si seleccionan a candidatos que encarnen realmente el sentimiento electoral de esa base numérica.

Lara, pradera chavista, también fue factor de triunfo del NO. En toda la región ganó 51,02% a 48,97%.

En Cojedes ganó el SI por paliza matando el efecto del maletín dorado de Antonini sobre el electorado. Un rotundo 60,07% se impuso al 39,12% del NO. En San Carlos, la capital SI 54,61% NO 39,12%. El desempeño electoral de Lara y Cojedes, obligatoriamente, determina que tanto la Oposición como la gente del Proceso tienen que ser muy eficientes a la hora de seleccionar las candidaturas..

Finalmente en el Zulia gano el NO 56,94% contra un 43,05%. Comportamiento afianzado en Maracaibo con carácter de paliza ( NO 62,59% SI 37,4%.)

JUICIO FINAL

De la unidad y la selección de los mejores candidatos, con primacía de los intereses del colectivo y no de indíduos y grupos depende la recuperación de los espacios perdidos por la Revolución y que la oposición siga ganando terreno. Además de un discurso claro, diáfano, fácil de entender y de una acción de calle atomizante del gobierno. Ha llegado la hora de refrescar las candidaturas, del chance de los héroes anónimos.

TINTERO

¡Qué bolas! Esta mañana. Mientras Andrés Velasquez y Rafael Simón Jimenez le están cayendo a palos a Chávez y su gobierno, en VTV Ernesto Villegas entrevista al embajador cubano y Vives y TVES pasando programas culturales. Señores estamos en una guerra mediática. Echen el romanticismo a un lado y entren en la batalla mediática. No hay otra alternativa. Hay que entrevistar a los dirigentes populares, defender la Revolución e informar de todo lo bueno que se está haciendo. Aparte de darle cabida también a las denuncias, a las quejas.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3673 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas