Feliz Año 2008

Luego de unos días de asueto decembrino, días en los que uno aprovecha un tanto para cargar las pilas, re encontrarse en primer lugar con uno mismo, hacer un balance de las cosas positivas y negativas realizadas durante el año anterior, y en segundo lugar, con la familia, con los seres queridos, con la familia a la que a veces hemos sacrificado horas de compartir y de estar con ellos, para con ello lograr un sueño, una meta a los que abrazamos la causa de la revolución, pero que ellos han entendido el porque de estos sacrificios y de estos descuidos, estos días de navidad, de reflexión fueron aprovechados de mi parte al máximo, y al ya despuntar este año 2008, año de muchos retos, de coyunturas complejas, difíciles, pero que no por ello el 2008 será un año malo o negativo. Nada mas lejos de la realidad, 2008, ya lo dijo nuestro líder revolucionario, Comandante Hugo Chávez, será el año de las tres R al revés, el año de la revisión, de la rectificación y del reimpulso de la revolución. Por ello, desde este primer día del año 2008 me reincoporó con todos los hierros, y con mi modesta pluma y comentarios, a la batalla por la Revolución Bolivariana.

Quisiera iniciar mis comentarios en esta oportunidad, con el tema de la Reforma Constitucional. El año 2007 lo cerramos, luego de una derrota en el referendo del pasado 2 de diciembre, de que diversos colectivos y movimientos populares se quieren organizar, desean articularse para iniciar un proceso de recolección de firmas para nuevamente presentar una propuesta de reforma constitucional. Desde el punto de vista constitucional, ésto es totalmente válido y legítimo que se haga, pero recordemos que estamos ante coyunturas y dinámicas políticas, que a la larga son las que imponen los acontecimientos y ejercen un peso importantísimo en cuanto a las estrategias y los planes a ejecutar. No se puede, ante un tema realmente serio e importante como el plantear modificaciones importantes a nuestra Carta Magna, y más cuando hay una posibilidad cierta y verdadera de que el pueblo pueda ejercer su iniciativa constitucional en aras de la profundización y de la radicalización de la Revolución Bolivariana no obedezca a un Plan y a unas estrategias previamente elaboradas, y queramos dejar todo esto a un aspecto meramente emotivo, a la improvisación y al desorden.

Es por ello, que no me parece pertinente en este año, iniciar un proceso de recolección de firmas para una nueva reforma de nuestra Constitución. Creo y lo reiteró nuevamente, que se impone en estos momentos dedicarnos a terminar de construir el instrumento político, ideológico y electoral de nuestro Proyecto Revolucionario como lo es el PSUV, de hecho la dinámica política así lo exige y así lo reclama. Esta revolución demanda de un piso político para garantizar su supervivencia lo demanda y que actualmente no lo tenemos. SIn embargo, aún cuando creo que no debe darse en este año un proceso de recolección de firmas para la nueva reforma constitucional, sin embargo, ello no quiere decir que se de un debate de como debe ser la reforma constitucional que el pueblo presentara ante la Asamblea Nacional.

Me explico, hay algunos compatriotas que según sus declaraciones en diversos medios de comunicación, han señalado que recogeran firmas del proyecto de reforma de los 69 artículos (33 de Chávez y 36 de la Asamblea Nacional), para que nuevamente sea presentado en referendo. Esto es un error político garrafal, porque se haría ver que se quiere imponer un proyecto y un modelo político, lo cuál pudiera hacer que el remedio pudiera ser peor que la enfermedad. Amén de que el mismo no puede ser presentado en el mismo período constitucional de la Asamblea Nacional, además, si el pueblo pretende ser el protagonista de esta Revolución, pues bien, la propuesta de reforma que presente ante la Asamblea Nacional, debe ser mucho más revolucionaria que la propuesta de los 69 artículos sancionada por la misma Asamblea. Por ello parte del debate sería, en todo caso, de evaluar la propuesta que fue rechazada. Hay elementos de esa iniciativa de reforma constitucional, y que en próximas entregas analizaré, que pueden ser rescatadas, e incluso mejoradas aún más, y otras propuestas de esos 69 artículos, que realmente no son convenientes y que deberían no ser tomadas en cuenta, y quizá otro articulado dentro de nuestra misma Constitución que pudiera ser agregado en esa nueva propuesta de reforma constitucional. Si creo que la nueva reforma constitucional debería ser mucho más simple, menos compleja. Por ello es que hago un llamado a los compatriotas y camaradas que antes de iniciar este proceso de recolección de firmas, tomen en cuenta esta modesta opinión, y se de un debate rico en este aspecto. Afortunadamente, tenemos algo de tiempo para hacer esta tarea.

Además, no nos olvidemos que esa no es la única vía para introducir cambios en nuestra Constitución. Porque también tenemos la vía de la Enmienda Constitucional y de la Asamblea Nacional Constituyente, las cuales sin duda deben ser evaluadas y consideradas por el pueblo de igual forma.

Por otra parte, quiero realizar dos comentarios con respecto a la operación Emmanuel y el tema de la Ley de Amnistía. En cuanto al primer caso, ya exprese algunas opiniones de este tema en mi artículo "Chávez revela sus condiciones de estadista", quizá no tenía previsto la respuesta del lacayo Uribe Vélez, luego de consultar con sus amos imperiales, de que trataría de dinamitar la última fase de esta operación de carácter humanitario y que busca la libertad del niño Emmanuel, de su madre Clara Rojas y de la ex parlamentaria Consuelo González por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), era que esta operación sería saboteada y torpedeado por este insensible señor que por desgracia rige los destinos de la hermana Colombia, sin embargo, no me extrañaría que en los próximos días, y por supuesto aplicando algunas estrategias en cuanto a la seguridad de estos secuestrados, que las FARC cumpla con su palabra, y aparezcan en Venezuela estos tres seres humanos, por lo tanto, el éxito del Comandante Chávez en el rescate de estas personas esta decretado, y por más que el imperio yanqui y su lacayo Uribe sigan saboteando, no lograrán jamás sus mezquinos y criminales objetivos.

En cuanto al Decreto- Ley de Amnistía. No puedo opinar de manera apresurada, he visto como quizá algunos compatriotas han señalado sus críticas y consideran que la misma es un instrumento que reforzaría la impunidad, de que no es posible que los golpistas de abril salgan libre, etc. Yo a esto le doy el beneficio de la duda a Chávez, aún a riesgo de que me señalen de no defender posturas ideológicas, quizá el trasfondo de esta ley obedece más a alguna estrategia de Chávez, que la de fomentar la impunidad, de todas maneras, solamente el tiempo dirá si la promulgación de este instrumento jurídico reportó beneficios o perjudicó a nuestro proceso revolucionario.

Por último cierro con dos temas, el del año de las tres R al revés y la coyuntura de las elecciones regionales de este año. En el primer caso, el año de la revisión, de la rectificación y del reimpulso de nuestra revolución, pudiera expresar que serían los pilares de la Campaña Admirable que presente en otros artículos, y que sin duda esperemos que en los próximos días, observemos algunas medidas y propuestas a este respecto. Ya varios compatriotas hemos presentado algunas propuestas de la revisión y de rectificaciones a este proceso. Yo quiero presentar otra, y esa és que Chávez necesita una persona revolucionaria, que éste con él, pero que además de ello, le diga las verdades a él en su cara, asi a él no le gusten, o se ponga bravo, el proceso así lo esta exigiendo y así lo esta reclamando. Que no sea tan caprichoso, y que debe dedicarle un poco más de tiempo a la política interna. En cuanto a las elecciones regionales, dos cosas. La primera, la constitución del PSUV se impone, entre otras cosas porque debemos inscribirlo antes del mes de abril, para que los candidatos de la revolución bolivariana porten el estandarte de esta nóvel organización socialista que aún no ha terminado de nacer, y que esto se constituye en otra razón para la posibilidad de un nuevo referendo de reforma constitucional para éste año, aunque pueda darse las discusiones modestamente propuestas por este servidor. Y que realmente los candidatos y candidatas que participen en nombre de nuestra Revolución, sean producto del Acuerdo y del consenso de las bases populares que respaldan esta Revolución, y no nuevamente producto de las imposiciones de los cogollos y de las cúpulas de la derecha endógena. En estos momentos es sumamente importante triunfar en ese proceso electoral, porque la oposición, como parte de sus estrategias políticas para este nuevo año, es ir a reconquistar espacios para crearle problemas a nuestro Presidente Chávez y seguir intentando socavar las bases de nuestra Revolución. Si nos ponemos las pilas, no lograrán estos objeivos, pero es importante tener claro el panorama para como dice el refrán: "En guerra avisada no matan a los soldados".

Que bueno es estar de vuelta en la batalla. Feliz Año compatriotas y camaradas.

Hasta la victoria siempre!!!!
Patria Socialista o Muerte!!!!
Estamos Venciendo!!!!

*Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Balance de la Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de la Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema La amnistía a los golpistas del 2002 y del sabotaje petrolero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La amnistía a los golpistas del 2002 y del sabotaje petrolero