José Vicente Rangel: Ni tan calvo. Ni con dos pelucas

La pobreza y la delincuencia si son hermanas y caminan juntas por las calles de los barrios y cerros del país. La delincuencia como estructura tiene su mejor caldo de cultivo en los que menos tienen y en quienes la IV República les negó toda posibilidad de realización como ser humano.
La la delincuencia en las zonas morginales es una consecuencia de la descomposición social. Los excluídos de la sociedad obsesionados por obtener un dinero fácil incursionan en el delito. Se inician robando quintas, arrebatando cadenas en los centros comerciales. Es decir comienzan siendo rateros de poca monta, robapatillas. Choros de malamuerte.
Jovenes delincuentes que confunden el honor y la hombría con una mala repartición del botín y por eso se matan a balazos en calles, callejones y venta de licores. O en plena reparto del botín. Chamos que sueñan con ser grandes sin estudiar y sin trabajar honradamente. No porque no quieren ni lo desean. Simplemente por que son pobres. Una legón de pendejos. Una respuesta a la injusticia social. Carne de cañón del Consumismo.

Pero lo grueso. Los delitos de mayor trascendencia y que producen montañas de dólares son el narcotráfico y la "industria" del robo y venta de vehiculos, dirigidas no precisamente por pelagatos sino por mafias integradas por gente de muchisimo dinero, pesos pesados del hampa que viven en lujosas mansiones y no en ranchos miserables construídos en pendientes y en zonas de alto riesgo, resbaladizas. Grupos delictuales donde activa una teneborsa mafia policial, denunciada por JVR en numerosas oportunidades como parlamentario y como colega.
Los narcos y los que manejan el lucrativo negocio del robo y venta de autos cuentan con redes de talentosos abogados, poder financiero, conexiones con el Poder Judicial y con una Ley de Vehículos más blandita que una mamona.(bebé ternera que asan los ganaderos como una muestra de alto aprecio a un familiar, a un amigo). Me extrañó que José Vicente Rangel no incluyese esas consideraciones en sus declaraciones a La Jornada, de México.

Es cierto, tal como lo asegura el conocido personaje del cotarro criollo, "Chávez ha logrado bajar la pobreza no así a la delincuencia..
Pero es qué acaso Chávez es Mandrake para de un solo golpe resolver un problema tan peliagudo como la delincuencia, que tiene en el oscurantismo, en el hambre, en la pobreza, en una falsa escala de valores y en un Poder Judicial su mejor caldo de cultivo, sus mejores adobos. Eso, camarada, no se arregla de buenas a primeras. Lleva su tiempo y usted más que nadie lo sabe.
La única forma de extirpar de manera abrupta los tumores cancerígenos de una sociedad enferma es proceder violentamente. Aplicar paredón de fusilamiento, represión de perro furioso y confiscación de los bienes tal como lo hizo Fidel. Pero ni Venezuela es cuba, ni Chávez es Fidel. Además eran otros tiempos. Y la Patria esta asediada por unos medios y unos señores que han hecho de la defensa de los Derechos Humanos un filón político y electoral.
Aparte de las causas naturales de descomposición social que han devenido en un hampa feroz hay que sumarle la importancia de primera página que le dan los medios adversos a Chávez cuando magnifican el delito y convierten a los choros en héroes. No se puede negar que semejante actitud obedece al uso político de algo que toda la Sociedad tiene su grado de responsabilidad.
Chávez es tremendo democráta, que cree firmemente que sólo con educación, conocimientos, se puede acabar con la delincuencia. Pero nada de eso es fácil. Lleva su tiempo. No es solución matar 50 choros todos los días. Siempre queda la raíz..

Lo paradigmático de la Revolución Bolivariana es su carácter pacífico. Nunca, hasta ahora, ningún proceso de cambio revolucionario se había experimentado en el mundo con tanto tiempo en el poder. Sólo Chile con Allende. Pero duró lo que dura una ventosidad en una campechana.
Tampoco nuestro Presidente puede actuar como el alcalde de Roma que ante el asesinato de una romana de manos de un inmigrante de Rumanía ordenó la expatriación de todos los imigrantes rumanos y la prensa no dijo nada, no pasó nada. Bueno. Chávez ordena el regreso a casa de la colombiana que le echó lastre por Globovisión recientemente y aquí la guerra mediática arma la de San quintín.
Extraña que tan agudo analista, fina pluma, moderador de alto vuelo y versado político venezolano, - a quien respeto, estimo y considero - no tome en cuenta que la transformación de un país bajo un gobierno pacífico es más lenta, más compleja, más difícil, más vulnerable y mucho más cuando los enemigos tienen una poderosa batería mediática nacional con apoyo de transnacionales.. Y tanto "verdes" de los grandes.

El Conocimiento es tan importante como la bolsa de pan y la ametralladora en el combate de la de la delincuencia en todas sus expresiones. Si hay pan, conocimiento y trabajo estamos hechos. Un hombre culto, sano, alimentado y con dinero para cubrir todas sus necesidades básicas y extraordinarias no tiene necesidad de atracar a nadie. Mucho más si el Estado le garantiza que los medios informen, eduquen y siembren una pataforma de verdaderos valores y no ese "container" de basura publicitaria y propagandfísticas que desdibujó por completo las valencias del colectivo. Amen de un justo y digno Poder Judicial.
Nada se hace si le damos sólo papa al pobre y le negamos el internet. Si le damos trabajo y no le damos oportunidad de estudiar, de aumentar sus conocimientos. Sí le damos bonche y no le enseñamos a respetar el ambiente. Un pueblo sin educación es un instrumento ciego de su propia destrucción(Simón Bolívar).

Tofler y su esposa lo escriben en su obra La revolución de la riqueza. Tan importante es el valor productivo como el Conocimiento en el engrandecimiento del hombre, de la mujer.
Los libros, las aulas, el internet, el conocimiento, la familia bien constituida, generan mejores resultados que el mejor plan policial del mundo. Si no que se lo pregunten al gobierno noruego. En Rio de Janeiro, Brasil, una vez fundaron el Escuadrón de la muerte para acabar con el hampa y no lo lograron. El hampa atomizante es producto de la descomposición social y amerita grandes soluciones. Y la Educación, el Conocimiento son dos misiles antidelictivos de alto poder destructivo.

A más conocimientos. Más educación. Más trabajo y más oportunidades de crecer espiritualmente; menos delincuentes. menos oscurantismo.
No es con escuadrones de la muerte fuertemente armados hasta los dientes y con cárceles modernas como vamos a combatir la delincuencia. Estamos en presencia de un problema de fondo y no de forma. No se trata de soplar y hacer botella.
En sus declaraciones dadas a La Jornada José Vicente manifiesta "Sí se empieza a reconstruir una oposición leal a las reglas del juego y a la Constitución, eso va a beneficiar al país, pues acaban la zozobra, la aventura, el golpe. Y en segundo lugar va a beneficiar al propio chavismo, porque la actuación de los sectores radicales de la oposición radicaliza a los sectores del chavisno".
O lo que es lo mismo. JVR jura y cree que la victoria de la oposición del 2D le va cambiar el disquete a sus almas, a sus sentimientos y a su billete. No mi apreciado camarada. No se ha dado cuenta Ud. que ya comenzó a echarle palo a la Ley Habilitante sabiendo que es una gracia constitucioonal conferida al Presidente por voluntad de la Asamblea Nacional.
La oposición representa a un sistema de gobierno, (sociedad de consumo)a una concepción definida de la felicidad en función del consumismo, a un grupo de privilegios y a una época que se resiste a morir. Chávez encarna un nuevo modelo de gobernar en el que los pobres son los reyes. Donde la riqueza no tiene otro dueño que no sea el pueblo. Y cuyo objetivo es la igualdad social. En fin. Proporcionarle a todos los venezolanos el mayor cúmulo de felicidad. Pero muy especialmente a los que menos tienen. Vista así las cosas la oposoción y el chavismo son como el aceite y el agua en un mismo recipiente: están juntas. Pero nunca se mezclan.

La oposición para cambiar tiene que entender que el camino a la felicidad de Venezuela es que todos tengamos el mismo derecho a ser feliz y a vivir dignamente. ¿Serán capaces de entender eso los que más tienen. Esos que escondieron los respuestos, le quitaron la leche a los carajitos, que no les importó el tetero, las medicinas, la carne? ¿Serán capaces de cambiar los reyes del desabastecimiento con fines politiqueros?
Además la oposición en Venezuela es la misma del Chile de Pinochet y de la Nicaragua de Daniel Ortega. El mismo formato: derrumbar al gobierno para colocarse ellos.
¿Recuerdas José Vicente la conformación del efímero gabinete de Carmona "El Breve" integrado por lo más rancio de la godarria criolla? Recuerdas que en el brevísimo tiempo que estuvo en el gobierno se volvió loco allanando hogares y maltratando públicamente a los visibles de la Revolución y decretó la muerte del Estado de Derecho, de la Institucionalidad, en un escenario donde todos aplaudían a rabiar.

Esa gente Está montada en el tren de sacar a Chávez de Miraflores como sea. Los 37 mil millones de dólares de la Reserva Internacional y los 15 mil millones del FONDEM ($52.000.000.000)los tiene locos
Sí hay en el país una Oposición democràtica; no vibra ni tiene acceso a los grandes medios, no se siente, no tiene fuerza. No tiene vida.
¡Ojalá los silenciosos democrátas reales de la oposición - porque los hay - tomaran la calle y la dirección de esos 4 millones 500 mil que votaron por el no! ¡Ojala lloviera café en el campo!
Donde si acierta JVR es cuando declara que parte del descontento venezolano manifiesto en los guarismos del 2D obedece a una mala gerencia del gobierno chavista.
Algunos alcaldes y gobernadores así como altos funcionarios del gobierno central se convirtieron en reyezuelos que no le hicieron caso al clamor del pueblo. Nunca le atendieron en sus reclamos y mucho menos las llamadas telefónicas. Nunca tuvieron tiempo para atender a los humildes a que están que están Patria o muerte con Chávez.
Los efluvios del poder, el amor fácil y los negocios a brinco rabioso los enloquecieron y los apartaron de la senda del servidor popular y no les permitían darse cuenta de lo importante de un dirigente comunal.

Cómo puede un Presidente acabar con la corrupción en nueve años. Un monstruo de mil cabezas que igual traga en el sector público como en el privado. La corrupción es hija del consumismo atizada por los grandes medios de comunicación social, sobre todo los audiovisuales, y familiar directo de burócratas y gerentes contaminados por el microbio de los falsos valores. De la riqueza fácil.
Cómo se pueden oontrarrestar fácilmente a una plataforma mediática que bombardeó los hombres y mujeres del aparato de deciciones oficiales machacándole insistentemente que para ser feliz hay que tener un carro último, modelo, una mansión, una jugosa cuenta bancaria, propiedades en el exterior. Con un funcionarado público que viene incurriendo en esa práctica desde la época de la Colonia y una gerencia privada que baila al son del 10 por ciento. Se puede. Pero hace falta tiempo. Mucho tiempo.
Como puede un gobierno combatir la corrupción si el Poder Judicial también es corrupto. Es común oir en los pasillos de los tribunales que en Venezuela las sentencias estàn tarifadas. Ahora. ¿Cómo hace la Revolución para sanear tan descompuesto Poder? Habrá que legislar.

La Corrupción, el Sida, el narcotráfico y la Globalización son las cuatro plagas del Siglo XXI. En la Corrupción se conjugan el dinero, tráfico de influencias, cómplíces poderosos, riquezas súbitas y cuanta miseria humana pulula en los escenarios donde deciden negocios. contratos, ventas.
Para extirpar los tumores sociales heredados por la Revolución Bolivariana de los regímenes cuartorepúblicanos se necesitan unos cuantos años. Ha sido mucho el tiempo de sedimentación de falsos valores en la conciencia del venezolano. Ha sido fuerte el posicionamiento de falsos valores en su psique "Sanear" a Venezuela es una tarea arrechísima, que requiere de 30 ó 40 años más o menos. Y la Revolución apenas está gateando ante el acoso de unos enemigos que quieran pulverizarla.
Se trata de formatear todos los valores de nuestra sociedad y alimentarle con nuevos programas. Cambarle la tarjeta Madre.
Programas que determinen que un libro es más importante que un trago de guisqui. Que la felicidad del hombre no se fundamenta en bienes de fortuna ni en propiedades a granel. Que la felicidad radica en el bien común, en el espíritu solidario, en el humnismo, en el amor al prójimo.
Desde un principio supe que el camino era largo y culebrero. El mismo Teodoro lo dijo una vez "lo de Chávez no es una prueba de velocidad ni de medio fondo. Se trata de un marathon". Más bien de una Marcha olímpica, díría yo.

Sí pienso que la Reforma Constitucional fue puesta en el tapete fuera de tiempo. Es una humilde opinión que no pretende ser el Universo.
El Presidente venía de ganar por paliza y contaba(cuenta aún) con la Ley Habilitante,que le permitía y le permite aún hacer grandes cosas, incluso algunas insertas en su proyecto reformista.
Qué que la Reforma debió esperar un pelo más. Eso será tema para la discusión. Más sin embargo la mitad del electorado del 2D le dijo SI al Socialismo y no le hizo caso a la propaganda atemorizante en contra del comunismo como enemigo de la propiedad y la patria potestad. Inventos que fueron sembrados en la mente de los venezolanos durante 50 años a través del reflejo condicionado, del que tanto habla Fidel.

No era fácil acabar con semejante siembra mediática. Y sin embargo se logró concientizar al 50 por ciento de los electores venezolanos. Hoy la mitad de la población votante le dijo SI al Socialismo.
En lo que respecta al valor no dispensado por la Revolución al movimiento estudiantil manifiesto en el menosprecio dado a los dirigentes universitarios. Es importante señalar que todo indica que ese movimiento es producto del marketing político y que se gestaba mucho antes de su aparición en público.
No obstante creo que no se trabajo con inteligenia la respuesta a una variable que se veía venir. En eso tiene razón JVR. En lo que no acierta - pienso yo - es en sostener que es un movimiento legítimo de los estudiantes. Siendo que no son realmente una muestra representativa de la gran cantidad de jovenes que conforman la base del estudiantado venezolano.

Goicochea y su combo son hechuras de la televisión y los periódicos. Todo esto sin incurir en el lugar común que habla sobre un presunto financiamiento proveniente del extranjero.
Cerrando. Mi vieja (QEPD)solía decir: Los trapos sucios de la familia se lavan en casa.
Haberse ido para la calle con esas declaraciones evidencia que JVR no habló de eso con su amigo Chávez. Y sí lo hizo y éste no no los tomó en cuenta, es harina de otro saco. En tiempo de revolución los patinazos le dan alas a los contrarevolucionarios.

CUANDO SE ES VIEJO SE ES MAS SINCERO Y MÁS NOBLE
Los hombres que han transformado con sus acciones a la humanidad de manera postiva han sido en su mayoría ancianos. Hombres de setenta, ochenta, noventa años. Seres que en el otoño de sus vidas pensaron más en lo que les rodeaba que en ellos mismos. Como suele ocurrir con tan especiales criaturas de Dios.

Miembros de ese catálogo de maravillas son Tito, Churchil, Degol, Fidel, Mandela. Seres maravillosos, revestidos todos de buenas intenciones quizás porque ya se les habían fundido susl esfinteres, no tenían ambiones de baja pasión, no tenían fuerza vital para digerir las mieles del poder. Porque estaban más allá que de acá; anclados en la tercera base para anotar con cualquier globo de sacrificio. Porque estaban viejos. Sin mas ambición que el descaso y el sosiego Quizás por eso sus actos fueron buenos, productivos, justos.

Jamás podrá ser lo mismo el carapacho mental y fisico de un hombre de 80 años al de uno de 30 en ejercicio del poder. JVR está cerca de los 80 y en pleno juicio. Siempre se ha dicho que ha querido ser Presidente de Veneuela electo. Y tiene credenciales y todo el derecho del mundo a aspirar esa distinción. Pero.Particularmente pienso que el personaje morirá con las botas puestas siempre al lado de Chávez. La felonía y la traición nunca han figurado en el diccionario particular de José Vicente.

El anciano y el niño se parecen en lo inofensvo, en lo sano, en lo frágil. Pero también en la sinceridad. En lo justo. Quizás a Chente( disculpe el tuteo maestro) se le salió el niño. Y quiso ser sincero con su amigo Chávez. Mostrar esa clase política que le diferencia del rebaño que pese a su sincera amistad con el Presidente se va para la calle con tan compleja declaración. Pero el juicio de la Canalla es muy distinto a las reales intenciones de esa declaración. Es más muchos pensaron que JVR se declararía Agente libre.Tanto es así. Que para matar esa culebra y pulverizar cualquier malsana especulación en su programa dominical dijo "Liderazgo de Chávez está intacto".

TINTERO
Hay muchos, que pensando que el barco puede hundirse, optan por abandonarlo. El Capitán no. Por respeto a si mismo y por ley humana es el último en hacerlo luego que ha puesto a salvo a los pasajeros y su tripulación. Los hombres de mar suelen decir que son las ratas los primeros en abandonar el barco cuando "huelen" que puede hundirse.

TINTERO II
Tres bolas esá corriendo La Canalla. Una, que Chávez con un autogol refrendario borró su imagen de dictador en el exterior; dos, que por haber perdido, el Presidente eliminará todos los créditos y las misiones, y tres, que el Alto Mando Militar presionó para que el Presidente reconociera la victoria del NO. Las tres bolas son eso, simplemente, bolas. Y murieron al nacer.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4559 veces.



Americo Hernandez


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas