Reflexiones sobre los resultados del pasado 2 de Diciembre

Lamentablemente para el Pueblo Venezolano, con la no aprobación de la propuesta de Reforma presentada por el Presidente de la República, nos perdimos de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la consolidación de un mejor estadío de vida para la población en general. Son incontables los elementos de avanzada que se dejan de aplicar y que hubiesen representado un salto gigantesco en la consolidación de una sociedad más humana y sobre todo de justicia. En otras palabras; la súper estructura necesaria, las herramientas indispensables para el gran salto adelante, para la consolidación de la democracia y del Sistema de Gobierno del Pueblo, fueron paralizadas con este traspié sufrido recientemente. Pero fue simplemente un intento fallido, ya tendremos otras oportunidades.

Particularmente entiendo que la propuesta de Reforma representaba un gran avance, pero no era el definivo. En ningún momento contenía elementos que nos llevaban a dar un giro drástico del capitalismo al socialismo. Digo esto, porque los fundamentos del capitalismo en ningún momento fueron tocados. Simplemente junto a estos elementos, se incorporaban elementos de carácter socialistas. Pero tanto la oposición, como algunos camaradas poco claros de nuestro sector, veían la propuesta como un elemento radical de cambio. Lo cual es una concepción bastante risible y hasta estupida. Se avanzaba bastante, pero no lo suficiente. En un futuro iban a ser necesarias muchas otras Reformas para alcanzar realmente una sociedad de justicia (socialismo).

Son muchas las razones que se han esgrimido desde los dos sectores, que buscan justificar o darle sustento a lo ocurrido. La oposición sostiene que simplemente el pueblo le dijo NO, a un nuevo sistema político, económico y social. Sectores de la revolución, sostienen que el momento no era el adecuado, que todavía no hemos llegado al nivel de conciencia apropiado, para su aceptación.

En lo personal discrepo de los dos planteamientos. Y con esto no quiero decir que me las se todas. No creo, que la no aprobación se haya debido a la falta de conciencia de la gente, me pareció más bien que se debió a nuestra falta de capacidad organizativa, fuimos muy ineficientes en muchas cosas. Creo que con el hecho de haber sido más efectivos en la movilización y en el arrastre hubiésemos llegado fácilmente a los 5 millones en apoyo a la propuesta. Simplemente fallamos y es necesario que corrijamos o estamos realmente muertos. El otro elemento que me lleva a discrepar de la falta de conciencia o de lo inoportuno del momento, es que mucha de nuestra gente se debatía entre su amor a Chávez y la posibilidad de ser afectados con la aprobación de la Reforma. Fuimos incapaces de llevar de forma efectiva el contenido de la propuesta al Pueblo, obviamos que no somos una sociedad de lectores, que se requería el contacto persum to persum. Que no era lo mismo que vender un candidato, que vender un sistema, un poco más avanzado, la oposición resultó más efectiva que nosotros, lograron casi sin obstáculo alguno, inyectarle miedos y mentiras a la población que le llegó hasta el alma. En resumidas cuentas estoy seguro de que en nuestro país sí había la gente con la conciencia necesaria para aprobar esa propuesta de Reforma, solo que fuimos a una batalla tan importante, casi sin estrategia y sin armas. Fuimos a la buena de Dios. Nos confiamos demasiado. Y me atrevo a decir, que alcanzábamos las cifras de apoyo Presidencial reciente, si nuestro Pueblo revolucionario hubiese conocido la propuesta, si nuestros dirigentes hubiesen hecho el trabajo. Quizás el tiempo y el número de artículos atentaron en contra de nosotros. Pero más atentó en nuestra contra, nuestro acostumbrado letargo, nuestra ineficiencia, nuestra dependencia del liderazgo de Chávez.

Pero las razones señaladas arriba, no son las únicas que justifican nuestro revés, existen muchos otros elementos; uno que me parece muy grave, es el hecho, de que en muchas de nuestras instituciones revolucionarias, no existe la gente con el compromiso necesario para impulsar este proceso revolucionario. Desde muchas de esas instancias, se mandó a votar en contra de la Reforma. Nos seguimos manejando con el amiguismo. El caso más resaltante es el de PDVSA, donde persisten las mismas gentes del pasado. Donde es difícil que ingrese un revolucionario con la técnica y la ideología, pero es sumamente fácil que ingresen los que adversan al proceso. Nuevamente se está llenando PDVSA de gente contraria a esta revolución. Se hace necesario que se revisen las instituciones del estado, quiénes las ocupan. Hay que ser serios en esto. Cuando la derecha asume el poder, coloca en las direcciones a sus cuadros, nosotros somos muy descuidados, muy enamoradizos, muy simples y por esta razón estamos pagando el precio. Ojala que aprendamos la lección y no nos encontremos próximamente perseguidos, torturados y asesinados, por ser tan permisivos e imbeciles.

Otras de las razones de esta caída, es que algunos de los considerados dirigentes de la revolución, no hicieron lo necesario para que la reforma se impusiera. Hubo algunos que se traicionaron a sí mismos, por considerar que se afectaban sus intereses. Esos son nuestros revolucionarios, los que se hacen llamar líderes de la revolución. Por esta razón los llamados del Presidente de que se explicara el porque votar SI, Cayó en oídos sordos. El Presidente debe aprender que no debe confiar en todo el mundo, debe dejar el amiguismo, debe apoyarse en los cuadros comprometidos que hay en las regiones. Muchos de sus considerados amigos del alma, son piltrafas que arponean la revolución. Es necesario conducir la revolución con cuadros, no con amigos.

En cuanto al contenido de la reforma, hubo artículos que en términos generales, terminaron diciendo lo mismo y continuaron allí. Y para colmo de males, fueron utilizados por la oposición, como fue el 115. El número de artículos por explicar, fue demasiado, tomando en cuenta el tiempo de que se disponía y el número de dirigentes dispuestos a explicarlo. El otro elemento fue que se colocó todo el peso de la campaña en los batallones, muchos de ellos fantasmas. Lo cual no quiere decir que con el MVR el resultado hubiese sido diferente. Sin dejar de mencionar que permitimos que los empresarios chantajearan al pueblo, acaparando los productos, y no tuvimos capacidad de sacar los insumos requeridos por el Pueblo. Fallamos hasta en eso, siendo Gobierno. La oposición utiliza todos sus recursos a la hora de ir a una batalla, mientras nosotros siempre estamos con el sentimentalismo y la dejadez. Debimos haberle expropiado esos productos y venderlos en la calle. Era la justa respuesta, a esa acción política de esos golpistas. Hay que golpearlos donde les duele. Los gobiernos deben ser fuertes. Hay mucha gente que percibe a este gobierno débil. Se hace necesario tomar medidas de fuerza que beneficien al pueblo. Una cosa es ser demócratas y otra ser pendejos. A este gobierno le falta fuerza. Ellos fueron con todo y nosotros, muertos de confianza.

En el Estado Sucre, logramos que ganara el SI, pero se pudo hacer muchísimo más. Un error estratégico, fue colocar el comando Zamora en el Estado, en manos de personas que hasta hace días eran aliados del Gobernador, gente que tenia mucho que agradecerle al líder podemista. El Comando Zamora fue simplemente un elemento restrictivo de la acción. En muchas oportunidades les dije que me parecía que trabajaban para Martínez. Todo lo secuestraron. Y la estrategia sospechosa de la campaña, la limitaron a una musiquita del SI SI, como que si no había nada que explicar. Se le prohibía a la gente que tomaran el micrófono y explicaran. En algunos casos decían que no había que tirarle a Ramón, porque el objetivo era la Reforma. Allí vemos la claridad de estos camaradas.

Este revés no debe llevarnos a debilitarnos, porque la mayoría de la población que votó NO, no lo hizo en contra de la Reforma, ni mucho menos en contra de Chávez. Los que votaron de forma negativa a la propuesta, lo hicieron manipulados, engañados. Votaron de esa forma, coaccionados por una campaña de mentiras y engaños que no supimos desmontar. Debemos estar claros que nuestras estructuras y el apoyo del Pueblo para con su Presidente, permanece incólume. Aquí no hay espacios para llantos, ni mucho menos para miedos. Al contrario, debemos arreciar con mayor fuerza en la defensa de nuestro proceso revolucionario. Recuerden que la campaña de la oposición era Chávez SI, Reforma NO, satanizando la Reforma. Fueron tan inmorales, antitéticos y sucios, que por unos días se convirtieron en chavistas. Hasta franelas bajaron a sus activistas con esa frase. Los votantes del NO, lo hicieron en contra de la propuesta desvirtuada que presentó machacosamente la oposición. Mucha de la gente que votó NO, lo hizo en contra de las cosas que le generaba el miedo que le inocularon. Votaron NO o dejaron de votar SI, porque les llegó las mentiras de la oposición, antes que nuestras verdades. Votaron NO, porque no supimos decirles que no había nada que temer. Votaron NO, por desconocer la propuesta de Chávez, Votaron NO, porque no los acompañamos. Votaron NO, porque no se percataron de lo maravillosa que era la propuesta. Votaron NO, porque no supimos desmontar el COCO que creó la oposición. Pero lo que nos debe alegrar es que las mentiras tienen patas cortas. Ellos tuvieron más capacidad que nosotros en hacer su campaña en un mes. Nosotros vamos a tener el tiempo suficiente para que sus mentiras se diluyan. Además la verdad siempre se impone a la mentira. La gente va a tener tiempo para percatarse de que la Reforma, al contrario de lo que creían, lo que hace es beneficiarlos. Otra vez el Pueblo se percatará de que la oposición no ha dejado de ser mentirosa, de que los volvieron a engañar. Esta pelea, ahora se presenta más fácil. Ellos no van a poder sustentar sus mentiras, porque la gente va a tener el tiempo para leer y estudiar dicha Reforma. Particularmente creo que la pelota está de nuestro lado. Y nuestro accionar debe ser mucho más contundente que el de otras oportunidades. Considero que ninguno de los contenidos de la Reforma, se debe incorporar en las leyes habilitantes, se le debe dar al pueblo la oportunidad de ganarse sus conquistas.

Aquí no hay que retroceder ni un milímetro, el 99,99% de nuestras bases de apoyo, siguen en pie. El Presidente cuenta con más de 4.400.000 Venezolanos que lo apoyan incondicionalmente, y estoy seguro que pudieran ser más. Gente que acompañarían al Presidente en todas las circunstancias. Hay otros que también están con nosotros, pero requieren de mayor atención. Creo que en la próxima oportunidad podemos hacer caída y mesa limpia. Podríamos restarle hasta su gente a la oposición. Esta caída nos debe animar. Esta caída nos despierta más a la realidad, nos pone más atentos. Así que desde ya, debemos comenzar a explicar con lujo de detalles la propuesta de Reforma presentada por nuestro líder, y dejar al descubierto las mentiras y el engaño del sector opositor. Debemos retribuirle al Comandante de esta revolución, tanto amor que nos ha brindado. Debemos darle una muestra a Hugo Chávez, de que toda nuestra vida, vamos agradecerle lo que ha hecho por nuestro país. Próximamente tendremos la oportunidad de demostrarle a nuestro Presidente, que nuestro Pueblo si ha avanzado políticamente en estos últimos años. Por eso desde ya debemos planificar más seriamente nuestra próxima victoria, se deben utilizar todos los espacios para explicar este instrumento. Debemos retomar la prédica en los barrios, en los abastos, en los súper mercados, en el mercado, en todos los espacios de nuestro país. El señor Presidente debe explicar en cada Alo Presidente, un artículo importante de la Reforma y resaltar cómo fue desvirtuado por el enemigo. Hay que fortalecer la misión Moral y Luces y disponerla al servicio de la Reforma.

En resumidas cuentas, aquí no se ha perdido nada camaradas, solo se perdió una oportunidad, pero ya veremos que tendremos otras, la oposición está consciente de que venimos con un contragolpe fulminante, no olvidemos que a veces las revoluciones son impulsadas, por el látigo de la contrarrevolución. Debemos profundizar en el trabajo. Toca ahora la gran demostración revolucionaria...


"Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

Simón Bolívar.

(*)Lcdo.

PEDRO.G.FIGUEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2237 veces.



Pedro Figueroa(*)


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas