Por ahora.¿Qué perdió el pueblo?

Por ahora. ¿Qué perdió el pueblo con la derrota del SI?

Son muchas las cosas buenas que el pueblo, por ahora no podrá disfrutar. Por ejemplo los chamos gracias, a la Reforma Constitucional, según la propuesta inserta en el artículo 64 de la Carta Mangna no podrán ejercer a plenitud sus derechos políticos y de participación mediante el voto desde las 16 primaveras.

Perdió con el 303 la prohibición categórica de la privatización de PDVSA total o parcialmente. Y con el 301 perdió que el Estado no otorgare regímenes económicos más beneficiosos a las empresas u organismos extranjeros que a los nacionales. O lo que es lo mismo: cualquier gobierno que no sea el de Chávez puede privatizar ahora muerto de risa a la Estatal petrolera y hacer los mejores negocios con los extranjeros.
¡Qué belleza!

Pero aún hay más pérdidas (Les escribo saltando el articulado en función de una valoración muy particular). Por ejemplo el 307 establecía claramente la "muerte" del latifundio. O lo que es lo mismo se acababa aquello de los dueños de miles de millones de hectáreas improductivas. La mayoría, en proceso de engorde.

Dígame el 90 (vanguardia pura) Ese que establecía una jornada de trabajo de 6 horas y 36 semanales. A objeto que los trabajadores tuvieran más tiempo libre, bien para estudiar o para estar màs tiempo con su familia.

Otri de vanguardia pura. Era el 87. Mismo que señalaba la creación de un Fondo de Estabilidad Social para garantizar los derechos laborales de los trabajadores informales tales como jubilación, vacación, pensión, reposos post y pre natal. Aparte de inscribirlos a todos en el Seguro Social. ¿Habrase visto una cosa más buena para todos aquellos que se ganan la vida como taxistas, peluqueros, pescadores, agricultores, perrocalenteros, autobuseros, buhonereos, ETC.?

Dígame el 100 que ordenaba el apoyo y protección a las expresiónes artísticas indígenas, europeas y africanas, la incorporación de los trabajadores culturales al regímen de Seguridad Social y a la Ley del Trabajo. Aparte de apoyar la difusión de la cultura popular en el exterior.

El artículo 82 garantízaba el derecho a una vivienda digna y prohibía cualquier medida judicial en contra de la vivienda principal. O lo que es lo mismo. La casa de la familia, de los muchachos, estaba blindada contra embargos, hipotecas, demandas, ETC. Acaso es mentira que muchos sinverguenzas han dejado a su familia en la calle luego de vender el rancho por cuatro lochas. O lo han hipotecado para realizar en gran negocio de su vida, que al final se convierte en una vulgar estafa.

El pueblo perdió con el artículo 70 de la Reforma Constitucional poder de participàción y protagonismo a través de los Consejos del Poder Popular.

La cúpula que toda la vida ha dominado el claustro universitario votó en contra de la Reforma Constitucional porque el 109 establecía que todos los trabajadores y empleados de las universidades podían votar en las elecciones para seleccionar a las autoridades igual como lo hacen los profesores de aula y los directores de las escuelas.. Porque acababa con eso de que un voto de un profesor es igual a 40 votos estudiantiles. Lo mismo vale un voto de un estudiante que el de un profesor. El de un barrendero universitario que el de el rector.

Lo más lamentable de la negación de 109 fue la actitud de rechazo por parte de los estudiantes iniversitarios.. La propia antilógica. entendiendo que la Universidad es el templo de las luces.

Los oligarcas no podían estar de acuerdo con la iniciativa de reforma de Chávez porque el 113 de manera categórica prohibía los monopolios. ¡Claro! Tenían que botar por el NO; "no ve que vieron" (elemental Mr. Watson) la muerte del abuso de ser propietarios de miles de millones de hectáreas, la mayoría improductivas y en permanente "engorde".

Pero uno de los artículos de la Reforma Constitucional propuesta por Chávez que más uriticaria produjo en el cuero de los oligarcas fue el 318 que expresa: Se le quita la autonomía al Banco Central de Venezuela y se le asignan funciones supeditadas al Plan de Desarrollo Infegral de la Nación. Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el BCV bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional.

Jamás los capitostes que ursufructuaron a su libre albedrío la riqueza de nuestro país podían votar SI. Ellos que siempre manejaron la liguita para apretujar "la paquita" no podían aceptar que el Banco Central de Venezuela estuviera en manos del pueblo. Ellos sueñan con recuperar su enorme caja chica forrada de dólares. Tampoco el Imperio aceptaba que las reservas del BCV fueron colocada, por ejemplo, en el Banco Del Sur. Asimismo los oligarcas vieron peligrar la facultad de imponer el Presidente del BCV.

La piquiña de los Amos del Valle generada por el 318 la laceró también la potestad que facultaba al Presidente de manejar las Reservas Internacionales. Sabían estos "angelitos" que eso ayudarría sobremanera a Chávez a meterle la chola al fondo al desarrollo integral del pueblo venezolano. Imagínense, amables y pacientes lectores, a un hombre honesto como Chávez con plenos derechos sobre esa fabulosa mina.

TINTERO I
No todos los 4 millones y pico que votaron por el No son oligarcas. Pensar eso es ser un tarado.

Dentro del sempiterno 4 millones de votos que siempre ha obtenido la Reacción en cuanta elección ha participado, hay mucha gente humilde, incluso la mayoría son explotados por Oligarcas, que no tienen nisiquiera un clavo para amarrar un gallo. Pensar que muchos de ellos votaron en contra de si mismo inducidos por quienes son sus peores enemigos.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2762 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas