Hay que seguir la lucha

El 2 de diciembre de este año, sin duda marcará un punto de inflexión en nuestra revolución bolivariana. No comparto aquellos criterios tan fatalistas de que nuestra revolución esta en peligro, porque el resultado del referendo no lo decidió la oposición, este resultado lo decidió el mismo chavismo, eso hay que tenerlo en cuenta, pero sí representa una campanada que debe obligarnos, como ya lo he expresado en mi artículo anterior, el coscorrón del 2 de diciembre.

Comparto plenamente los criterios del General Mario Arvelaez Rengifo cuando señala que la vanguardia del Socialismo toco las tierras venezolanas y se dio la primera escaramuza, no fue más que esto. El Comandante Hugo Chávez, líder de la revolución, hizo una finta, donde solo se involucró la mitad de la cuarta parte de la fuerzas de este pueblo venezolano heroico y revolucionario, esta maniobra permitió que la contrarrevolución tanto nacional como internacional, delataran sus planes y mostraran los recursos de los cuales disponen para frenar el avance de la revolución Bolivariana.

De igual manera, y aquí amplio el criterio de Arvelaez Rengifo, el socialismo no solo se habla,sino que cuando lo practicamos y lo hacemos parte de nuestra vida cotidiana, implica democracia plena, de más y más democracia, y en la medida que ésta se incrementa, también se incrementa el germen de su propia destrucción, este es el verdadero peligro que le corresponde enfrentar a la revolución -el fascismo- más que a la misma relativa e insignificante mayoría temporal de carácter electoral de la oposición, un 0,4 por ciento, considerando que esta no tiene otra relevancia, sino su carácter refrendario, pretendiendo con esto, como ya muestran los indicios, que la oposición en base a esta circunstancia, le ha dado el derecho para hacer exigencias políticas y pretender también gobernar al país. Están muy equivocados, hay un pueblo revolucionario alerta. Han corrido la especie de que el Alto Mando Militar presionó al Presidente Chávez para que reconociera los resultados, hoy me llegó a través de mi correo electrónico unas supuestas fotografías donde se muestran algunas magulladuras en los nudillos de las manos del Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, producto de golpes que él le hubiera propinado a algunas paredes y objetos al conocer los resultados del referendo, esto es realmente irrelevante para el momento histórico y político que vivimos.

Los resultados electorales indicaron que hubo una abstención de un 43,95 por ciento del electorado, para las fuerzas políticas en pugna significa que deben desarrollar acciones políticas democráticas para ganar su voluntad a favor de la causa en cada una de ellas representada, para alcanzar una mayoría, para de esa manera ejercer el poder cuando corresponda democráticamente. En el caso del proceso revolucionario bolivariano, ya tiene un líder, el Comandante Hugo Chávez, una idea y un proyecto socialista, que aún hay que clarificar en algunos aspectos sin ninguna duda. La oposición, todo por crear, ojala, a partir de este momento lo logre construir, seria beneficioso tanto para ellos como para el país, pero todo dentro del marco legal y pacifico.

La derrota electoral del 2 de diciembre representa una victoria moral y política para Hugo Chávez, por cuanto reafirmo su talante democrático y el respeto que tiene de la voluntad popular. También sirvió para demostrar lo contrario a la supuesta falta de autonomía de los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones, así como el supuesto control que ejerce el ejecutivo sobre los otros poderes del estado. También, que salieran a flote los traidores, los pseudo revolucionarios, los oportunistas e incapaces que merodean como aves de rapiña a la revolución Bolivariana.

Para nadie es un secreto que muchísimos gobernadores y alcaldes que fueron apoyados por Chávez, apostaron y algunos de manera abierta y descarada, otros de manera más soterrada, mandaron a votar por el NO en el referendo. Gracias a este referendo, salió a flote el engaño y la mentira mediante los cuales confundieron a muchos, la participación directa de instituciones como la iglesia y otras en asuntos políticos y la inherencia descarada del imperio norteamericano, junto con sus lacayos nacionales e internacionales en los asuntos internos del país.

Permitió evaluar al funcionariado público y la eficiencia en su desempeño, a la ética de aquellos líderes regionales y locales y su consonancia con el proyecto revolucionario y además, le permitió expresar a nuestro líder nuevamente, la mítica frase del “Por Ahora.”

También el resultado electoral adverso representa un triunfo político y moral del pueblo que respalda la Revolución Bolivariana. Ganó el Pueblo, al demostrar su talante cívico y democrático, y el rechazo a la violencia con la cual han pretendido resolver las diferencias políticas e ideológicas, convencer que estas se deben dirimir en urnas electorales y no en urnas de madera, así como el reconocimiento y reafirmación de su pacto de convivencia y de proyecto de país establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela por parte de la oposición, nunca hasta ahora reconocida por ésta. Además, ya aparecieron en los anaqueles de los comercios los productos de primeras necesidades que estuvieron acaparados, como la leche, el pollo y otros productos.

Quiero concluir este artículo, presentando algunas alternativas y propuestas. Si bien me parece positivo que los Batallones del PSUV, y el resto de organizaciones tanto políticas como sociales estan en la etapa de evaluación de los resultados del referendo del 2 de diciembre, que lleguemos a un plan concreto de rectificaciones y acciones revolucionarias que se necesita para que los tres millones de compatriotas que no salieron el 2 de diciembre no vuelvan a quedarse en sus casas en los venideros procesos electorales que se nos avecinan, y ahí si poner en verdadero peligro a nuestra Revolución, porque pudiera implicar la pérdida de algunos espacios de poder. Dichas propuestas son las siguientes:

1. Creación de una Instancia para recibir las quejas del pueblo y conformar mesas de trabajos con la autoridad suficiente para resolver los problemas del pueblo, esto daría respuesta a parte de esos 3 millones de camaradas que no fueron a votar.

2. Reivindicar a aquellos trabajadores, comunidades, organizaciones populares, sindicatos que han sido atropellados y vejados y reivindicar sus derechos eso seria justo ante los ojos del pueblo y elevaría muchos puntos a favor del Gobierno Nacional, porque reversaría la mala actitud de algunos ministros o ministras presidentes o presidentas de Instituciones del Estado.

3. Cambio inmediato del Gabinete para poder ejercer una GERENCIA REVOLUCIONARIA, dirigida a gobernar con el pueblo y la receta es colocar en esos cargos a verdaderos camaradas que sientan la revolución en las venas, porque el trabajo de conquistar de enamorar a los trabajadores de nuevo es responsabilidad de los jefes, quien con responsabilidad, ejemplo y cultura revolucionaria de respuesta rápida y permitirán volver a recobrar la confianza del pueblo venezolano y es importante porque una gran cantidad de puestos de gerencia de la Administración Pública esta en manos de la oposición y esa situación hay que reversarla por la estabilidad del país.

4. Dar un vuelco en la estructura de la Asamblea Nacional y darle poder a gente proba, pensante, que respete la constitución y las leyes y que no le tiemble el pulso a la hora de apoyar al pueblo, porque lamentablemente la Asamblea Nacional se ha convertido en los últimos años una oficina de nombramientos de cargos, de atropellos hacia los trabajadores, de prebendas personales y particulares olvidando su misión principal que es la de legislar y darle leyes que son necesarias para el pueblo.

5. Sentarse de inmediato con los sectores que no apoyaron a la reforma y que lo apoyan a usted , hay que dejar el orgullo de un lado y ser realmente objetivo, entre los factores que hay que reunirse son Orlando Chirinos, Douglas Bravo entre otros, porque no podemos restar, ahora mas que nunca es necesario sumar fuerzas para empujar el socialismo que requiere el país.

6. Sentarse con los factores que apoyan el proceso PPT, PCV y otros y entablar un dialogo sincero y fructífero respetando las diferencias y dándole el lugar que se merecen como aliados del proceso revolucionario.

7. Presentar la Nueva Reforma Constitucional en un tiempo no mayor a un año y que sea el pueblo el que la presente de una forma mas sencilla, y con la participación directa del pueblo, que se cree como el estilo de una constituyente para la elaboración de la nueva reforma, me explico lo de la constituyente es que debe haber representación de todos los sectores del país en un sito de debates pudiera ser el Teresa Carreño O El Poliedro De Caracas donde se diera el debate abierto y que en menos de seis meses se presente la propuesta final y que por favor la Asamblea Nacional solo discuta y haga los cambios de forma y no de fondo, pues la constituyente o la comisión para la reforma o el nombre que a esa instancia se le de, pero que solo es para la preparación de la propuesta pues seria una instancia del pueblo.


8. Esta propuesta es osada pero va en el camino del socialismo participativo, propongo al señor presidente convocar a una gran Asamblea de trabajadores y que después de discutida una terna de candidatos que cumplan con los requisitos sea el pueblo trabajador quien nombre al Ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, ya que ese es un instancia de vital importancia para el gobierno y el que sea nombrado en esa cartera debe ser el representante de todos los trabajadores del país y no solo de un sector y por ende buscar la UNIDAD del sector OBRERO, sector de vital importancia para la construcción del Socialismo, por su puesto que la continuidad de ese ministro dependerá de su desarrollo en el cargo y que seguirá siendo de libre nombramiento y remoción, pero seria la primera vez en la historia de nuestro país que se nombre a un ministro con la participación del pueblo.

9. La celebración del Congreso Fundacional, definitiva creación y consolidación del Partido Socialista Unido de Venezuela, o cómo en definitiva se llame en el primer semestre del año 2008. Se necesita de una organización política revolucionaria, socialista, con una propuesta programática verdaderamente revolucionaria,con una ideología fuerte, consolidada, que los miembros de esta organización esten claros de los objetivos tácticos y estratégicos de la misma. Y que realmente esta organización sea el verdadero piso político e ideológico no sólo que garantice el respaldo y la gobernabilidad del Presidente Chávez, sino del proceso revolucionario, socialista y bolivariano, de nuestra democracia participativa y protagónica que vivimos, y que pese a algunas imperfecciones, la estamos construyendo. De igual manera, construir y aceitar la maquinaria de esta nóvel organización política para defender los espacios locales y regionales con los que aún se cuentan actualmente, en las elecciones regionales de octubre de 2008.

En fin sabemos que el presidente va hacer lo que tiene que hacer y el sabe que cuenta con el apoyo del pueblo y que entre un millón de amigos y un principio hay que quedarse con el principio, porque la aplicación de un principio sumara millones de personas contentas.

Todos los cambio que dará Chávez buena parte lo hará entre el 24 de diciembre y el 31, esa será la mejor señal de que los cambios vendrán y que año 2008 será el año de la REVOLUCION dentro de la REVOLUCION y el pueblo debe ser protagonista de esta construcción de un socialismo revolucionario que empujaremos todos en nuestra patria.

El diablo esta en los detalles y el diablo estuvo por todas partes, estuvo en el PSUV, estuvo en la Asamblea Nacional, en los estados en los medio de comunicación y no lo vimos o no lo quisimos ver o peor aun li vimos y no hicimos un coño, es por eso que el pueblo pide limpieza en la Administración Pública.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a46968.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO