Errores financieros se incluyen en las causas de la derrota

Una de las causas fue el ITF (Impuesto Transacciones Financieras), producto de su implementación en el mes de Noviembre, la gran mayoría de las empresas cancelaron por anticipado las utilidades de Diciembre, lo que produjo un importante incremento en las ventas.

Adicionalmente, los precios en el mes de Noviembre se incrementaron por el nuevo impuesto, basta ver el incremento de la inflación en el mes 4,4% que por cierto con este porcentaje se llega a 20% en 11 meses, echando por tierra las metas de controlar la inflación.

Estos factores incidieron negativamente en la información del alcance de la reforma, por un lado solo se contó con 30 días para realizar la consulta, periodo en el cual una gran mayoría de ciudadanos estaban más preocupados por las compras anticipadas de diciembre que en las reformas y en este punto no hay que olvidar la droga consumismo que afecta a muchos Venezolanos, producto de décadas de adoctrinamiento capitalista.

El alza en los precios acompañados de la agresión mediática contra la reforma y sobre todo el miedo apalancado por los precios y el acaparamiento sembró la desconfianza y sobre todo la apatía al momento del voto.

No medir los efectos de la implementación de un impuesto como el ITF del 1,5% el cual fue trasladado inmediatamente a los precios, es un error (Finanzas)

No tomar medidas oportunas apara abastecer adecuadamente el mercado de comida (Cadivi y Alimentación)

No perseguir el acaparamiento y castigarlo (Interior y Justicia)

Son causas fundamentales de lo que paso el 02 de Diciembre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Roberto Pérez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas