Ante la vacilación, impulsemos la movilización y el socialismo

Para los revolucionarios en especial, para los que asumimos el método marxista, es necesario realizar un análisis dialéctico del proceso de referéndum que culminó en un triunfo de la derecha sobre las posiciones avanzadas del proceso bolivariano, ese análisis además de verificar la forma, que se expresa: en el aumento de la abstención, en la debilidad de la campaña, en la presencia de actores militares creando miedo (Baduel), en las diferencias generadas con algunos aliados, en la incorporación de artículos por parte de la Asamblea Nacional, en la alta abstención de los sectores potencialmente favorables al sí, y en la perdida en espacios propios de los sectores medios, tiene otros elementos que se ubican en el fondo, es decir en el comportamiento de las clases y su expresión en la política.

En cuanto a los elementos de forma:

1. El terrorismo y manipulación de los medios de comunicación privados que actúan con toda impunidad, enmascarándose en la libertad de expresión para propagar la mentira, desvirtuando el fondo de la propuesta y fortaleciendo el miedo, exaltando las acciones de calle de los estudiantes de derecha y otros grupos.
2. El chantaje sobre posible hechos de violencia que fue difundida desde la derecha fascista y desmotivó a sectores para ir a votar por el SI.
3. La permanente campaña de descalificación del organismo electoral y el inicio de acciones violentas que crearon un ambiente de tensión e inseguridad.
4. La debilidad organizativa, expresada en la ausencia de una maquinaria electoral eficiente.
5. El poco compromiso electoral con el SI, por buena parte de los jerarcas del gobierno y algún nivel de negociación y apoyo a sectores del NO, entendido como expresión de acuerdos entre sectores de la burguesía emergente Chavista y sectores de la burguesía tradicional pro-imperialista.
6. La influencia de los voceros religiosos de la burguesía que lograron engañar a un sector del pueblo.
7. Los temores de una posible intervención de la FAN motivado por el llamado de los sectores militares de la burguesía encabezada por Baduel, dirigidos a desconocer el triunfo del SI, considerado por este como un golpe de estado a la constitución de 1999.
8. La gran campaña imperialista internacional que arremetió contra el proceso bolivariano momentos antes del proceso refrendario, creando distracción y temor.
9. La incorporación de nuevos artículos que generaron más confusión y expresaban intereses muy particulares de miembros de la Asamblea Nacional, desvirtuando el objetivo estratégico de la reforma.
10. El sabotaje por parte de sectores de la burguesía y sus aliados a la distribución de alimentos a través del acaparamiento, escasez, especulación y utilización de su poder económico para presionar y atemorizar.
11. Una política desarrollada por sectores burocráticos del gobierno contra la clase obrera dirigida a generar rechazo al proceso revolucionario expresado en el desconocimiento de reivindicaciones y derechos fundamentales en buena parte de las instituciones del Estado.

En cuanto a los elementos de fondo:

Para profundizar en el análisis de este fenómeno debemos remitirnos a las contradicciones de clase, ratificando que la fuerza motriz de la revolución socialista es el proletariado y no otros sectores vacilantes que terminan en la conciliación de clases por su aspiración de ser parte de la burguesía y la dura realidad capitalista que le niega esa posibilidad.

El proletariado es la fuerza motriz de la revolución socialista, por ser el sujeto histórico que no tiene otra opción sino la de llevar su lucha hasta las últimas consecuencias, liberándose así mismo y liberando a todos los explotados de la opresión capitalista.

Este planteamiento lo vemos expresado en los resultados del referéndum, donde se manifiesta una clara victoria del No en los sectores burgueses y pequeños burgueses y la confirmación del Si al socialismo entre la clase trabajadora, campesinado y explotados.

Partiendo de este análisis la clase obrera en estrecha alianza con el campesinado, el semi-proletariado rural, los estudiantes revolucionarios, las mujeres, la intelectualidad de izquierda, los indígenas, otros sectores explotados y oprimidos consecuentes antiimperialistas, debemos asumir la responsabilidad de dirigir la lucha hasta el logro del objetivo estratégico.

Ante el triunfo de la derecha; fortalecer la organización, profundizar la formación político-ideológica y sustentar la acción revolucionaria en la clase verdaderamente consecuente con la construcción del socialismo.

Combatientes por el socialismo científico.

Movimiento Gayones. Diciembre 2007

vozproletaria@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Voz Proletaria


Visite el perfil de Voz Proletaria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas