Y mejor es lo que sucede

Pincel fino. Brocha Gruesa

Me gustó la expresión "pincel fino" del diputado español, Willi Meyer, dicha en el espacio En confianza, de Ernesto Villegas, para determinar el grado de inteligencia conque la Reacción debe leer la victoria del NO. Finura que también debe practicar el Presidente Venezolano para determinar las causas que motivaron la no asistencia de màs de 3 millones de chavistas que le votaron en diciembre de 2006.

Pero más me agradó la inmensa postura democrática del Presidente Chávez, al reconocer de inmediata la derrota del SI tan pronto Tibisay Lucena leyó el boletín. Bastaron para ello tan sólo 30 segundos. Fue una soberbia lección de derecho y de hecho que le dio a la derecha continental. De respeto por la humanidad. Por la paz.

Si los señores de la Reacción creen que el triunfo del NO es la derrota del liderazgo de Chávez cometen un tremendo error. Es la derrota de una reforma lo que ha ocurrido. Pues hay quienes estàn con Chávez mas no con la reforma. Eso es lo que Meyer llama aplicar Pincel fino y no brocha gruesa.

Picel fino es que la Reacción. Tal como se los dije en una oportunidad. Se enserie y comience a trabajar por los sempiternos 4 millones de antichavistas. Se trata de un buen capital electoral si se maneja con pincel fino y no con brocha gruesa. Ese caudal significa alcaldias y gobernaciones, diputaciones y concejalías.

La Reacción debe apartarse de una vez y para siempre de la senda golpista, anarquista, de esa que sólo piensa en sacar a Chávez de Miraflores por la fuerza y no por los votos. Están a tiempo de remendar la lona. De inventar un programa. De monitorear nuevos liderazgos. En fin. Adentrarse en los caminos de la Legalidad.

Esos cuatro millones de venezolanos que siempre han votado en contra de Chávez requieren de un liderazgo serio, no de guarimberos ni gritones de fraudes, ni buscadores de cabulla en el exterior. Los problemas de Venezuela tienen que arreglarse en Venezuela. No buscando en el exterior ventiladores de excrementos.

Ahora es que hay Chávez.

De paso. No sé de qué le tildarán ahora los parlamentarios europeos, especialmente los legisladores españoles. Ahora. No pòdrán llamarlo dictador latinoamericano.

Venezuela dio un ejemplo de madurez política y democrática al mundo entero. Definir unas elecciones con tan milimètrica ventaja no es nada fácil. Como tampoco es papayita que sea el propio Presidente Chávez quien en cadena nacional reconozca en buena lid la victoria de sus adversarios. Se imaginan el caos si el Mandatario le da largas al asunto. Otra cosa. Valdría la pena preguntarse si la cúpula del NO hubiese aceptado un triunfo del SI por el mismo margen.

Si la Reacción aplica Pincel fino a la victoria del NO debe entender que la derrota a la reforma no es la derrota al liderazgo de Chávez. Además tenemos que observar que desde diciembre de 2006 (reelección de Chávez)los adversarios solo aumentaron 200 mil votos. Recordemos que en aquella oportunidad otuvieron poco más de 4 millones de votos.

Los tres millones de chavistas que no acudieron a las urnas a sufragar por el SI continúan siendo chavistas. De lo contrario hubiesen votado por el NO. Distinto hubiere sido si el NO obtiene, por ejemplo, 5 millones.

Es interesante que ahora Chávez, como sé que lo va a hacer por ley de mato poillero, analice profundamente la derrota. ¿Qué pasó? ¿Por qué los 3 millones de chavistas no acudieron a votar por el SI? ¿Por qué tampoco acudieron a votar por el NO? ¿Sí es cierto que agunos autoridades no metieron toda la carne en el asador?

Tambien es importante determinar el comportamiento de los chavistas que son alcaldes y gobernadores, ministros y presidentes de importantes depedencias públicas, concejales y diputados regionales. ¿Que tipo de sentimientos unen a los gobernados con los gobernantes? Hay muchas quejas a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Será qué fue muy poco el tiempo para explicarles a los venezolanos que la reforma constitucional esta en sintonía con los beneficios prestados al pueblo por la Revolución Bolivariana? ¿O qué la terible guerra mediática atemorizó al pueblo? En cualquiera de los dos casos la verdad es que Reacción salió a votar completica. NInguno se quedó en casa. A diferencia de los 3 millones de chavistas que no votaron.

Quedan cinco años de gobierno. El mapa político del chavismo se movió y ahora muchos trataran de "jalar" la brasa pa su sardina. Corresponde a Chávez moverse como un peso pluma y aplicar todo el peso de su esfuerzo, de su talento, en consolidar el programa social y revolucionario de su gobierno y al PSUV.

Chávez. Hoy por Hoy tiene recursos, Habilitante y un pueblo que le sigue. Ahora es cuando se puso lindo el caney. La derecha continental tendrá que cambiar o mejorar el formato. Pues eso de dictador ya no se lo creerá nadie. Ningún dictador reconoce en 30 segundo una derrota tan estrecha, tan milimétrica.

Ahora es cuando hay Chávez pa rato caballero. Ahora veremos a un líder capitalizando los errores y diciendo "mejor es lo que sucede".

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas