Octubre de efemérides: celebración y conmemoración

En Venezuela, es necesario y urgente, aplicar en las escuelas y liceos, nuevamente las materias de formación moral y cívica e imprimirles con mayor énfasis el conocimiento de la geografía y la historia venezolana.

El desconocimiento de la historia, la apatía, la desidia, la falta de sensibilidad y calidad humana, el bajo nivel de educación, los valores y el respeto, el amor al prójimo y la caballerosidad...se están volviendo involución dentro de la revolución...

Octubre es un mes que trae consigo innumerables acontecimientos históricos particulares. Sin embargo, da la impresión que se destaca de manera relevante lo foráneo y se deja a un lado lo nacional...

El mes comienza con los infinitos homenajes al Che (que duran prácticamente un mes), y en un menor grado, la importancia de la “Resistencia indígena del 12 de octubre” para culminar el mes con la celebración de la semana de “Halloween”.

Durante el mes de octubre se han producido hechos dignos de destacar en nuestra historia:

El 03 de octubre de 1899 se despoja el territorio Esequibo de Venezuela, considerado una decisión irrita que se confirmó posteriormente.

El 09 de octubre de 1558 se produjo la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros, Mérida.

Un 12 de octubre de 1945 se legaliza el Partido Comunista de Venezuela.

El 15 de octubre de 1865 muere el gran humanista Andrés Bello (maestro de Bolívar), en Santiago de Chile.

Durante un 16 de octubre de 1817, fusilan al General en Jefe Manuel Carlos Piar.

El 18 de octubre de 1845 derrocan al General Isaías Medina Angarita, el grupo de militares estuvo encabezado por Marcos Pérez Jiménez. Medina Angarita, accedió abandonar la presidencia para evitar un baño de sangre...asumieron el poder un grupo de adecos que denominaron aquel golpe de estado, como la revolución de octubre...(tal vez tratando de compararla con la de Rusia en octubre de 1917).

Un 20 de octubre de 1955 muere José Rafael Pocaterra, insigne intelectual de la literatura venezolana.

La legislación venezolana le confiere la “propiedad del subsuelo” al estado venezolano, un 24 de octubre de 1829...Bolívar, (anticipándose a los tiempos modernos) había emitido un poco antes una carta al congreso, promoviendo esta acción destacada en el principio español y contraria a la legislación anglosajona.

Durante muchos años se celebraba el onomástico de San Simón, cada 28 de octubre en honor a Simón Bolívar, fecha además del natalicio de Simón Rodríguez, un 28 de octubre de 1772 (el “Robinson” maestro de Bolívar).

Octubre, ha sido también el mes del natalicio de otros ilustres venezolanos de nuestra historia. Rafael Urdaneta, José Gregorio Hernández, Alí Primera y otros tantos, vieron luz por primera vez, el décimo mes del año...además, hechos nefastos acontecieron también durante este mes, tal como fue “El Pacto de Punto Fijo” el 31 de octubre de 1955 por AD-Copei-URD.

Ahora, la historia reciente nos culmina el mes con la celebración de “Halloween”, cacerías de brujas típicas de la cultura norteamericana, que se imponen durante una semana de celebración en un mes guevarista.

Nuestros jóvenes, quizás algunos o en realidad muchísimos, próximos a convertirse con derechos a decidir el futuro de la patria, ganados a estas culturas de involución que vienen gestándose desde hace un buen tiempo, esos mismos que desconocen la historia, los mismos que se apresuran por quitar el puesto preferencial de la anciana o embarazada, ¡se han perdido parte de estos principios y lecturas!...Octubre es uno de esos doce meses de historia olvidada y secuestrada antes y ahora.

Ojalá PDVSA, publique mas revistas encartadas no solo de biografías como el Che, al menos, las efemérides nacionales y otros personajes de nuestra propia historia. Mientras tanto, sigo proponiendo un Museo Histórico de Cera para Venezuela, que eleve los grandes valores de nuestra historia en todos los ámbitos de la vida nacional ¡desde Guaicaipuro hasta el mas grande venezolano del siglo XXI!, así los chamos quizás, podrán fotografiarlos con sus celulares.


larryubv2004@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 40992 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor