Los artículos coleados

" Colearse" es un verbo venezolano. Se trata de una tradición vernácula según la cual respetar el orden en una cola o fila de personas es algo que sólo hacen los pendejos, pues lo chévere, ingenioso y elegante, consiste en meterse a la cañona de primero en la fila, alegando cualquier excusa.

Una excusa bastante utilizada consiste en "chapear", otro verbo criollo que estriba en exhibir una chapa o credencial de funcionario público, posiblemente de un organismo de seguridad, quien por razones de Estado no puede esperar como los demás ciudadanos o borregos.

En Venezuela los coleados hacen de las suyas no sólo en las permanentes y eternas colas de los bancos, sino en los espectáculos de postín, en las congestiones del tráfico y en cualquier otra circunstancia.

Así acaba de ocurrir en la Asamblea Nacional, donde los diputados, en vez de convocar a una Asamblea Constituyente, aprovecharon la reforma planteada por el presidente Chávez para "colear" un bojote de artículos de su propia cosecha, que sin la propuesta presidencial no hubieran podido añadirle a la Constitución de esta República Bolivariana.

Entre dichos artículos, por cierto, sin muchas alharacas ni despliegues publicitarios, derogaron la disposición según la cual los parlamentarios perdían su investidura cuando pasaban a ocupar cargos de cualquier nivel en la Administración Pública. Así pues, volvemos al esquema de la Constitución cuartorrepublicana que permitía a senadores y diputados entrar y salir del Congreso como en una tanda de cine continuado.

Naturalmente, cada quien jala la brasa para su sardina y, si el Presidente solicita la extensión del período a 7 años con la posibilidad de ser reelecto varias veces, por qué no han de aprovechar los parlamentarios que, a fin de cuentas, no son tan borregos como los ciudadanos ordinarios.

Lo que me tiene intrigado es saber si dicha reforma se hará efectiva de manera inmediata, por aquello de que las leyes no pueden ser retroactivas.

De seguro, como dicen en México, alguien me podría replicar que hasta la pregunta es necia, pues los diputados se darán maña para ponerla en vigencia desde ahora mismo.

augusther@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4293 veces.



Augusto Hernández


Visite el perfil de Augusto Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Augusto Hernández

Augusto Hernández

Más artículos de este autor


Notas relacionadas