La muerte del Che...el jinete de dos ruedas

El día 08 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, hieren y capturan al Che, lo llevan a una escuelita, lo mantienen malherido y sentado durante toda una noche. En esas horas, una ancianita le llevó su última comida...

Mediodía del 09 de octubre de 1967. Palabras finales del Che ante sus ejecutores:

-Ah... ¿venís a matarme, chango? Claro, te mandaron a vos...Después decile a tu coronel que Che se escribe sin acento ortográfico, que lo que puso en este pizarrón está mal...Esperate un poco. Me duele la herida de la pierna, pero quiero estar de pie. ¡Ahora vas a ver cómo muere un macho! ¡Tira carajo!..(Disparos)... ¡Dos ráfagas y con miedo!

Su ejecutor: Mario Terán Ortuño, diría lo siguiente:

-La orden fue cumplida mi coronel. A ver, déjeme entrar...Pero... ¿le dio el tiro de gracia sargento?. Sí, mi coronel. En el medio del corazón... ¿Está seguro, sargento?..Fíjese en los ojos... ¡Está muerto mi coronel!...puede entrar...(asustado)

Acababan de matar al cuerpo, pero ante la mirada fija del Che, intimidante y retadora, se imponía el coraje y la lucha rebelde, que le elevaban eternamente a la vida y los corazones de los revolucionarios del mundo. El Comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna, revive la batalla de los pueblos que luchan por su propio porvenir, arraigados en sus propias necesidades y defendiendo los suelos que marcan sus territorios. El antiimperialista por convicción, el médico, el combatiente, economista, diplomático, ideólogo, pero sobre todo, “El Comandante Che Guevara”...que dibujaría de sus labios, la frase de todo combatiente revolucionario: “la revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, sino en el corazón para morir con ella”...

Una triste paradoja 40 años después...su ejecutor Mario Terán, fue como un ciudadano mas, a operarse en la misión milagros en Bolivia. ¡Quién lo diría!...Hoy reclamamos justicia, asimismo exigimos, un cese a la indiscriminada utilización capitalista con la figura del Che. Y nos preguntamos también: ¿por qué conmemoran su muerte cada 8 de octubre y no el 9 cuando lo ejecutaron?...Todo Bolivariano lleva un “Che” en el alma:

Alza vuelo y hoy se expande, el caballo de dos ruedas jineteó...Cual errante vagabundo recorrió la raíz de América: ¡patria grande!...Con alas en los pies, dejó huellas por el mundo, dejó su cono sur atrás y Rosario, ¡su terruño!.

Arriba el norte oscuro, asesino, mercenario...en su sangre: lucha, sudor y amor profundo. Efervescencia en los pueblos recorridos, sus ojos creadores al pensamiento solidario....combatió la miseria en sistemas corruptos y podridos, con la izquierda de un necesario corazón libertario.

Retornaba a la Argentina con notas en su diario...coincidiendo el ideal de América latina, se hacía doctor en medicina, para asistir el parto embrionario, cual San Martín, Sandino, Martí, Bolívar o Pancho Villa…

Su muerte resucita y va de puerto en puerto, con el brillo y nacer de un nuevo día, reviven los fusiles, la patria y la alegría, recordando un che ¡que no está muerto!

El 09 de octubre de 1967, mientras mi madre me paría, en otro lugar del mundo, con su muerte física, nacía para siempre: ¡el histórico Che!

larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3471 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor