La vaca lechera no es suficiente

Desde que el gigante país asiático “China”, dejó el “comunismo” y se abrió al “consumismo”, ha causado algunos impactos económicos en el mundo. Esta nación posee la mas alta población del planeta estimada en mas de 1.200 millones de personas, es evidente entonces, el impacto que genera la apertura de los chinos a una nueva demanda de consumo.

La leche, ha sufrido ese impacto en la demanda de consumo a nivel mundial, se estima que en Venezuela el déficit de producción está por el orden del 40%, pero, hay que agregar además otros factores. En Venezuela, no existe una cultura en el consumo, y eso lo notamos cuando se genera la escasez de algún producto, porque es precisamente cuando mas se dispara la demanda y el acaparamiento. El consumo de leche de los adultos en Venezuela compite con el consumo de los niños, tanto a nivel de leche en polvo como a nivel de leche líquida, y una muestra, es como se ha incrementado la oferta de leches descremadas y semidescremadas, y como ha desaparecido la leche de medio y “cuartico”...

La política de gobierno respecto a este punto, debería convertirse en un plan que devuelva ese vaso de leche a los niños, por ejemplo se debería implementar de nuevo el vaso de leche escolar, tal cual como se hacía 30 años. La política de financiamiento de la leche a través de Mercal, no es garantía de que los niños venezolanos estén consumiendo leche en la proporción necesaria. Esta leche financiada se pierde en el camino...

Las colas de Mercal, son interminables constantemente cuando llegan productos claves como la leche, pero, cuando se hace un revisión y sondeo de calle, uno puede percatarse que quienes mas la adquieren, son aquellas personas que la utilizan para otros fines, por ejemplo, quienes hacen tortas o quienes la utilizan para el café con leche, etc...esto además se le agrega, la corrupción en algunos mercales (la rosca y acaparamiento de algunos empleados), quienes la desaparecen en lo inmediato.

El mes de julio cerró con una inflación del 0,5% luego de la reducción del IVA, pero, en algunas bodeguitas de barrios y de pueblos los productos se dispararon este mes, por supuesto, ¿qué bodeguitas dan factura?...la anarquía llega incluso a Mercal...en el Mercal de Quebrada de Cúa en el pueblo de Cúa, por ejemplo, no emiten factura, las cajeras redondean el vuelto a su favor, y además venden las bolsas...ah! y a los consejos comunales, ¡ni le paran!..y así, es la conducta de muchos comercios...El pueblo vivió un comportamiento similar de los comerciantes previo al “caracazo” del 27- f del 89, debemos poner la lupa a esta situación definitivamente...el gobierno debería aplicar a través de los medios de comunicación un mensaje de conciencia en el consumo, un mensaje dirigido al nuevo ciudadano socialista... ¡la vaca lechera no es suficiente!


larryubv2004@hotmail.com-

http://larrymarquezperalta.nireblog.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1947 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor