Nueva oferta para el Presidente Chavez

La Soya; PDVSA-Agrícola y Los Empresarios del Sur

Ipiat2000 yahoo.es

Entre el 18 al 20 de presente mes en las poblaciones del Chane- Santa Cruz en Bolivia se efectuó el III Encuentro Internacional de Pequeños Productores de Soya y la Sociedad Civil, con una concurrencia de aproximadamente 321 campesinos y productores, quienes compartieron con representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. En dicho y singular evento se les hizo un especial reconocimiento a los Presidentes Evo Morales y Hugo Chávez por el oportuno apoyo e impulso que le han dado a la operativización y comercialización del Tratado de Comercio de los Pueblos TCP y a la Alternativa Bolivariana para la América ALBA

Una de las más destacadas conclusiones del encuentro ha sido la oferta que los pequeños productores de soya (ppys) le han hecho al Gobierno Venezolano. Se trata de presentarles para su aplicación en las sabanas venezolanas “la propuesta tecnológica de producción de soya manejada responsablemente”,

Logros consolidados de la oferta propuesta.

1)  La producción total de soya boliviana manejada responsable hasta ahora, es de 80000 Toneladas Métricas obteniéndose un promedio por has entre 2,5 a 2,8 TM/has

2)  En el cumplimiento de TCP-ALBA toda esta soya, la compra Venezuela. Se han fortalecido diferentes organizaciones sociales de producción de nuestro hermano país.

3) El número de familias beneficiadas es aproximadamente 12000 mejorando las condiciones de trabajo y  vida evitando la migración rural.

4) Se han protegido las áreas de mega biodiversidad evitando la expansión de la frontera agrícola preservando el bosque natural y respetando también los límites de los territorios indígenas.

5) Utilización la semilla de soya garantizada de origen “no transgenica”.

6) Los municipios han participado como entes fiscalizadores particularmente en el manejo de los suelos y la preservación de los recursos hídricos.

7) Incorporación y fortalecimiento el uso racional de la biotecnología generándose bancos de germoplasma para las semillas garantizadas. Se han aplicado en dos años casi 60000 productos biológicos sustituyéndose aproximadamente 7000 litros de agrotóxicos.

8) Monitoreo de la cadena productiva mediante registros, identificación y pruebas de trazabilidad para garantizar la producción de soya no transgenica, Proceso exigido por el Gobierno Venezolano para importar la soya boliviana.

9) Se han implementado cursos de formación en los criterios de la producción de soya responsable.

Los logros acá señalados implican una patente de acción para poder transferir otros tantos componentes tecnológicos y organizativos a otros espacios productivos, consolidando  las bases de integración entre nuestros productores que al final de cuentas son los únicos que le dan vida y operativilazación a los tratados TCP-ALBA.

Algunos avances de la oferta para Venezuela.

1) Incorporación de innovaciones tecnológicas provenientes de los ppsy.

2) Aplicación racional y coherente de técnicas en el manejo biológico de plagas y enfermedades del cultivo de soya dándole salud a los suelos.

3) Garantía integral del control de calidad y trazabilidad a lo largo del proceso productivo.

4) Seguridad y constancia para avanzar en los procesos de transición hacia la producción de la soya sustentable. Precaución de la siembra de soya No transgenica.

5) Se crean ofertas para nuevas líneas de investigación en la soya agroecológica preferiblemente en la producción de semillas y de suelos. De esta manera se alerta a las instituciones de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y algunas universidades nacionales a ponerse al día en esta iniciativa.

6) Reconocimiento y fortalecimiento de los ppsy a nivel continental y mundial reafirmando su proceso de operativilización y comercialización pautados en el TCP-ALBA.

7) PDVSA-Agrícola evitaría la expansión tecnológica productiva de soya promovidas por los empresarios del sur; Maggi, Bungi, y Grobocopatel siendo este último seleccionado para impulsar la soya en el oriente venezolano. Empresarios que con su falso discurso de sustentabilidad gerencial siguen propagando agravios e impactos ambientales y sociales sobre los ex ppsy de los países del cono sur. Evidencias reafirmadas en las siguientes consultas:

 http://www.losgrobo.com.ar/nuestra_empresa.asp?Tipo=SL. http://www.enredando.org.ar/imprimir.shtml?AA_SL_Session=7717fbf16e409c51a5588aed120ec085&nocache=invalidate&sh_itm=a59e5344e3895a2d5c9cf2c526109b9c&all_ids=1http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/31423http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/32015

Estos falsos “gerentes tecnocráticos” sin escrúpulos; adolescentes de ética ambiental, desvalorizadores en su dimensión y accionar, manifiestan la no coherencia y cumplimiento de tantos principios expresados en el TCP. Los principios # 1,2,5,6,7.8.9 y 10 no vemos se respetan ni son tomados en cuenta en sus procesos productivos.

8) La oferta tecnológica de los ppsy colaboraría con los procesos de transición hacia una agricultura sustentable establecida en nuestra Constitución Bolivariana basada en la ciencia agroecológica sustento de una soberanía agroalimentaria.

A manera de conclusión.

Los ppsy con fundamento y decisión han asumido una posición valiente e histórica al ofertar sus avances tecnológicos en el manejo de la soya responsable al Gobierno Venezolano.(carta al Presidente Chávez) El TCP-ALBA trasciende su dimensión política en forma y contenido por nuevos espacios de producción y transferencia de tecnología. Argumentan que el TCP-ALBA esta más cerca de ellos que de los Agronegocios o Zares de la Soya.

Si bien celebramos estos avances anteriores también reafirmamos que el Presidente Chávez les ha exigido al empresario del sur que la semilla de soya ha utilizar en el mega proyecto productivo NO SEA SEMILLA TRANSGENICA. Problema de orden tecnológico que se les acarrea a la familia Grobo por cuanto su modelo tecnológico para que pueda ser “rentable” en precios a las escalas productivas necesariamente deben utilizar las semillas transgenicas. Además que las condicionantes determinantes del suelo y agua también sean las mejores para obtener los rendimientos esperados y que al parecer no son así para los suelos de Monagas, Anzoátegui y Guarico estados propuestos para los planes de siembran de soya.

Por todas las anteriores particularidades y otras por surgir el Presidente Chávez y el alto gobierno deben conocer las ofertas de los ppsy. Por lo tanto les corresponde a las autoridades de los MPP de Agricultura, Ambiente y Ciencia y Tecnología, y por supuesto a PDVSA-Agrícola el valorar lo propuesto por los ppsy y evaluar exhaustivamente y de forma participativa como nos lo han enseñado en nuestro proceso revolucionario, la carta; o compromiso de entendimiento que han cursado con Gustavo Grobocopatel y exigirle al mismo, las garantías que los ppsy nos brindan como oferta tecnológica en el fortalecimiento de los tratados TCP-ALBA y materializando momento de integración que nos exigen nuestros pueblos hermanos.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9120 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: