En el Cafetín de Rufino

Es un domingo lluvioso y frío en el Café de Rufino, en una de las esquinas de la Plaza Bolívar nos encontramos un grupo de amigos de esos que llamamos libres pensadores, pero que tenemos nuestro corazoncito a la izquierda y rojo, alrededor de una mesita llena de tazas de humeante café venezolano, y platicos con brillantes y coloridos dulces merideños, dialogando entre nosotros y tratando de acomodar el Mundo de hoy.

Opina Don Tarciso, no sin antes acariciar sus largos bigotes blancos tipo manubrio de bicicleta, y tomar un sorbo de humeante y oloroso café .

Opina Don Tarciso, que el enemigo piensa y calcula en sus planes de conquista contar con que en nuestros países de la Abya Yala existen gobiernos lame traseros, traidores e infiltrados que con gusto son apátridas, serviles y se venden al mejor postor como verdaderos mercenarios, por ejemplo tenemos varios innombrables. Estos gobiernos mercenarios como la Malinche traicionan a sus pueblos a favor del más cercano postor los EE.UU.

Continúa Don Tarciso diciendo. Nosotros en Venezuela, sin la ayuda efectiva de potencias nucleares amigas como son Rusia, China, Corea del Norte, Turquía, no podremos frenar solos por mucho tiempo a los gringos invasores, que no vienen tan solo por nosotros, a cortarle las cabezas a toda la izquierda Chavista. Sino que vienen por la riqueza de todo el continente y para este fin le molestan gobiernos libres y soberanos como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Así es salta diciendo Don Patricio, sosteniendo en su mano un humeante puro Cohiba, que le regalo Fidel en su último viaje a la Habana. Continúa Don Patricio,tal parece que en la reunión de Alaska entre Trump y Putin, que no se se supo nada de lo que hablaron en secreto profundo, pues en la posterior declaración a los medios de Trump y Putin, nada informaron de lo hablado o acordado todo fue un TOP SECRET. Pero al parecer, por lo que se ve en los hechos posteriores, se repartieron el Mundo esto para ti y aquello para mi.. Ojalá esto no sea cierto, dice Don Patricio alzando su estruendosa voz. Y sigue diciendo, a la vista de lo que está sucediendo en Palestina donde exterminan a toda una nación, a todo un pueblo, sin que las potencias que podrían parar este crimen hagan nada para parar este olocausto, y lo mismo vimos cuando Israel y EEUU atacaron a Irán. Asesinan a varios de los ministros iranios tal como al general soleimani y bombardean sus instalaciones para el uso pacifico de la energía nuclear. Y el mundo sigue rodando y rodando como si no hubiese pasado nada.

Acaso será este nuestro destino, termina diciendo Don Patricio dándole una larga y placentera chupada a su oloroso puro cubano

En ese momento llega nuestro amigo de luchas el economista Roaldo del Rey graduado en la Universidad Patricio Lumumba con un libro en la mano, en el que se podía ver su título EL CAPITAL, Carlos Marx. Nos saluda y pidiendo un vaso de leche con Toddy, se sienta en una mmesita, arrimando una silla de blanca madera de cardon, con asiento de piel de chivo mblanco y negro, llega el mesonero con el vaso de Toddy con leche y dos galleticas de Guayaba y mientras Rolando toma us sorbo con una pajilla, descansa, nos mira fijamente a todos y nos dice con voz adornada de sabiduria. Venezuela tiene un problema grave debido no solo a las sanciones, sino a su débil política monetaria. En general la actuación del gobierno respecto a la incidencia de las sanciones ha sido eficiente, nos dice Rolando, menos en un solo punto: la política monetaria.

En la situación que nos tiene el imperialismo, no podemos tener nunca un bolívar estable, siempre será depreciado por su debilidad inherente.

De hecho, en el momento más desesperante de la hiperinflación, fueron el dólar y el euro, que llegaron en las remesas, los que permitieron una mejoría que terminó derrotando a la hiperinflación. La única posibilidad de que Venezuela tenga una moneda propia invaluable es mediante la emisión de una moneda de oro o de plata real, moneda física cuyo valor está en el metal del que está hecho. Si eso lo combinamos con los pocos ingresos de monedas internacionales: dólar, euro, yuan, franco y libra esterlina, yen y rublo, que se legalice su operación en Venezuela, se originaria un verdadero sistema invulnerable a cualquier hiperinflación inducida, que originará la prosperidad en el país; como ocurrió cuando colapsó el último bolívar y se pudo operar en euros y dólares. "Marx argumentaba que el oro tiene valor intrínseco y es el dinero "real", por lo que su valor permite su circulación, mientras que el papel moneda, por sí solo, no tiene valor y es valioso solo porque circula y la gente lo acepta.

Las leyes de la circulación se invierten: en el caso del oro, circula debido a su valor inherente; en el caso del papel moneda, adquiere valor debido a su función como medio de cambio" Esa es la razón de volver a las verdaderas raíces del valor monetario en nuestro país: libertad total del uso de las más sólidas monedas internacionales y su intercambiabilidad total + la creación del bolívar oro y plata y su versión digital.

Ese sistema monetario seria único en el mundo y entrarían más inversionistas atraídos por los inmensos recursos sin explotar que tiene Venezuela, somos el segundo país con más reservas de oro. ¿cual es el problema para utilizarlo en el beneficio de todos?

Se calcula que el país necesita 40.000 millones de $ en monedas extranjeras o en oro o plata para permitir la circulación libre de esa riqueza con el circulante necesario, no es tan difícil lograrlo con la suma de todas esas monedas extranjeras legalizadas sumándolo al bolívar oro y plata.

Para evitar que esa riqueza salga del país por alarmas de la propaganda o el acoso imperial, podemos hacerlo como los chinos: todo son libres de sacar su utilidades al extranjero, pero no en forma monetaria, sino convirtiendo la suma en mercancías de producción nacional, que puede ser exportado por un privado para recuperar su liquidez.

Por supuesto nunca faltarán problemas y ataques, pero es la única manera de impedir a la hiperinflación inducida que atacara eternamente al bolívar fiduciario. bolivar hecho de oro, peso 10 gramos, valor = 990 $ USA, para los valores unitarios más bajos: el bolívar de plata.

Yo sugiero. dice Jose Manuel, aparte que tu plan no es del todo perfecto, eso creo yo pienso que el gobierno ponga en venta por subasta internacional lotes de la Faja del Orinoco, que tiene petróleo para más de 100 años, Pero que con el desarrollo de nuevas tecnologías de energía nuclear y otras diversas no radioactiva, corre el riesgo de que ese crudo se quede en las entrañas de Venezuela. Esos lotes los explotaría el comprador y el crudo sería para el comprador.

Es muy difícil esto debido a las sanciones. De hecho, la industria petrolera está parada por la existencia de dichas sanciones; sin embargo el campo ha originado un desarrollo significativo con pocas incidencias a nivel nacional, producimos hoy el 80 % de nuestras necesidades alimenticias.

El problema está en el surgimiento de una nueva hiperinflación que desbarató nuevamente el mercado interno afectando la demanda y la inversión, y eso solo puede pararse con una moneda sólida amparada por un valor real y no fiduciario. El mecanismo de su implementación y su marco legal puede definirse a favor del país, pero su existencia frenaría el mecanismo externo de su devaluación. Tenemos reservas de oro suficientes para fundar esta hipótesis.

Pero acota Flabio en actitud enérgica con voz atronadora y firme, que resuena con fuerza en el pequeño cafetín, sugiero que lo que ha expuesto el compa Rolando, adolece de fallas, y de incertidumbres graves que no ha tomado en consideración y es que en lo que va hasta el mes de Febrero de 2025, la moneda venezolana se ha devaluado un 18,4 % en el mercado oficial frente al dólar, divisa usada ampliamente en el país para cotizar bienes y algunos servicios y hacer pagos en comercios y otros establecimientos.

Además, el Cendas indicó este sábado que el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas alcanzó los 487,12 dólares. De acuerdo con esto, una familia venezolana necesitó 16,23 dólares diarios para comprar los 60 productos que componen la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo es de 130 bolívares mensuales (unos 1,9 dólares al cambio oficial), que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares. Además, los empleados públicos reciben el llamado ‘bono de guerra económica’, de 90 dólares, lo que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario alcanza los 131,9 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Dice Toribio saliendo del tema y dando un fuerte golpe sobre la mesa con la revista que alzaba en su mano y con ronca voz. Al Inmundo, ni a otros traidores a la patria se debió dejarlo escapar en libertad y con salvoconducto de Venezuela, son como el alacrán, luego es más costoso y lamentable para el gobierno y el pueblo el remediar sus nuevas traiciones y ataques, a veces pueden resultar imposible remediarlos. En la portada de la revista se dejaba ver a Milei abrazado con Inmundo a todo color.

Joselin R, se pone de pie y abriendo su tableta lee lo siguiente. Enviado por Noris desde la isla de Borinquen.

Mi querido amigo y camarada venezolano. Vergüenza ajena tengo de la entrometida gobernadora de Puerto Rico ofreciendo el país a los malditos gringos invasores para la preparación de la invasión a tu querida patria, Venezuela. Esa mujer es una inepta, que ni gobernar sabe este país y tan metida y sobrada dándole directrices a los gringos para una invasión a Venezuela, como si a ella la tomarán en cuenta para nada. Aquí toda la izquierda está con Venezuela y el gobierno del presidente Maduro. Repudiamos las políticas terroristas del imperio yanqui de invadir países soberanos para derrocar gobiernos que no son serviles a ellos e implantar unos monigotes y traidores que les faciliten el robo de sus riquezas. Nosotros llevamos 127 años bajo el yugo de ese mismo imperio abusador que no ha hecho otra cosa que utilizarnos para su beneficio propio. Un abrazo fuerte, Joselín querido. Ojalá que no suceda la afrenta abusiva de los terroristas del norte. Aplausos ruidosos, de todos los amigos contertulios que estamos sentados alrededor de la redonda mesita con tope de jade verde.

Esto dice nuestro compatriota. Martin acaricia su blanca barba con su mano izquierda, como consintiendo sus largos pelos color de la nieve.

Reagan y EEUU fueron sentenciados por la Corte Penal y el Consejo de Seguridad de la ONU, por su agresión terrorista contra Nicaragua. Con decenas de miles de muertos, ruina, hambre, con miles de refugiados.

Nicaragua no necesitó bombardear Washington, ni con actos terroristas en algún lugar de EEUU.

Llevó el caso a la Corte Penal Internacional. Esta falló y sentenció a EEUU por "uso ilegal de la fuerza", o para un buen entendedor; por "terrorismo internacional" y le ordenó que detuviese sus crímenes y que pagara indemnizaciones masivas.

EEUU rechazó la sentencia, y anunció que a partir de ese momento no aceptaría la jurisdicción de ese organismo internacional.

Nicaragua entonces recurrió al Consejo de Seguridad de la ONU donde llamó a todos los estados a que respetaran la ley internacional, aunque no se mencionaba a ningún estado, todo el mundo comprendió. EEUU vetó la resolución.

Entonces Nicaragua acudió a la Asamblea General de la ONU. La Asamblea propuso una resolución similar, con la oposición de EEUU, Israel y El Salvador. Un año después sólo se le sumó Israel. Ya estaban agotadas todas las herramientas legales. La brutalidad armada de EEUU se impuso.

Como buen profesor nos señala que, hemos fallado al olvidar la historia reciente, al no enseñarla en escuelas, colegios y universidades, y medios de comunicación cipayos que distorsionan la verdad o son incapaces de percibir.

EEUU arrecia la guerra, y daban órdenes al ejército terrorista (financiado y armado con dólares de las drogas colombiana transportada a EEUU por la CIA y Oliver North en aeronaves militares) para atacar lo que llamaban "objetivos blandos", o sea, blancos civiles indefensos como escuelas, clínicas, cooperativas agrícolas, brigadas de alfabetizadores.

Así funcionó el terrorismo de Estado en 1980. Así funciona el terrorismo de Estado hoy en el Caribe. Pero ahora ese ataque a "objetivos suaves" se hace con misiles desde naves de la armada de guerra de EEUU. Contra botes y lanchas de pescadores, con 11 o 3 personas, lanchas con motores fuera de borda, y se les asesina a miles de millas del territorio de EEUU y en aguas del mar Caribe.

No necesitan pruebas, ni juicios, simplemente Trump y Rubio ordenan el asesinato de esas personas, para provocar a Venezuela y mantener el relato colonial, el olor a petróleo los enloquece. No se vale olvidar.

Señala el compa Fidelio con su vos gruesa y llena de entusiasmo y futuro,impidamos a Trump traer la guerra al Caribe.

El Caribe y América Latina son territorios de paz por decisión de nuestros pueblos.

Costa Rica está en el corazón del Caribe y en la cintura de Nuestra América.

Un conflicto como el que está provocando EEUU incendiará a nuestro país. Queremos paz para nuestros hijos y nietos, para edificar una patria justa, libre, soberana, que traiga felicidad a todo su pueblo. No sin antes concluir diciendo, Creo que un acuerdo ya está en proceso de gestación. Trump fue empujado para generar la crisis del Caribe Sur y ahora se dio cuenta que Venezuela no es Libia y mucho menos Panamá puesto que las relaciones globales de poder son otras y han cambiado radicalmente. Los gringos en sus acciones políticas y militares no miden el riesgo y consecuencias y ahora no hayan que hacer con el contingente naval plantado frente a Venezuela. De forma lenta pero constante van adquiriendo conciencia de su creciente debilidad.

De repente Epimenio Potasio, como buen maracucho no dice con calmada y pausada voz, como queriendo señalar la importancia de cada una de sus palabras. Puede ser que tengas la razón Fidelio, pero no estoy muy seguro de que se retiren sin mas bi mas sin lograr sus objetivos que no son los de la lucha contra las drogas, sino otros el de apoderarse de toda America del Sur, Centro America y El Caribe, que ellos consideran hasta hoy suyo y lo llaman su Patio Trasero.

De pronto Rudecindo Silvado interrumpe diciendo, miren lo que aparece ahora en la ultima noticia que señala la web, indicando con su dedo su PC portátil a su lado sobre la mesa del cafetín,

Arabia Saudita firma un acuerdo de defensa mutua con un país con armas nucleares, en medio de tensiones regionales. Preguntado acerca de si el pacto obligaría a Pakistán a proporcionar a Riad un paraguas nuclear, el funcionario saudí respondió que se trata de "un acuerdo defensivo integral que abarca todos los medios militares". A su vez, la Cancillería pakistaní emitió un comunicado oficial explicando el contenido del pacto.

Nos sigue leyendo El amigo Rudecindo S. Este pacto fue suscrito por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán al Saud, durante la visita de Estado de Sharif al reino. No sin concluir Rudecindo con estas palabras de profeta bíblico, las papas se están calentando en todo los rincones del globo terráqueo, el Apocalipsis que soñó San Juan está muy cercano a todos nosotros los que hoy habitamos la tierra, puede que solo queden dentro de poco, el planeta como un recuerdo de la autodestrucción, para las nuevas generaciones que surjan, como ya esta ocurriendo en Chernobyl, con los perros y los cánidos lobos, han sobrevivido a la fuerte y continua radiación. Además de linces, alces y caballos, ¡hay esperanza todavía! Como nos decía mamá, cuando nos leía un cuento para dormir, colorín colorado este cuento se ha acabado, no sin antes despedirnos y salir del café de Rufino a una Plaza Bolivar ya oscura y fría a causa de la hora y la garúa que cae poso a poco sobre el granito y la ecuestre estatua de nuestro Libertador Simón Bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 846 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor