A 5 años de otra intentona

Este 3 de mayo se cumplen 5 años del intento de invasión por las costas venezolanas, en una maniobra que sectores extremistas llamaron "Operación Gedeón", que fracasó el mismo día gracias a la acción cívico-militar-policial.

Con motivo de esta gesta heroica que preservó la paz de la nación, el presidente de la república Nicolás Maduro se pronunció este sábado en sus redes sociales para recordar la importancia de la unión del pueblo en el rechazo a la violencia como expresión política.

«Hace 5 años la "Operación Gedeón", un plan ideado, preparado y financiado desde Colombia, y por el gobierno de los EEUU, pretendió con mercenarios invadir las costas de Venezuela», recordó el jefe de Estado.

"Sin embargo, nos preparamos y activamos la "Operación Negro Primero Aplastamiento del Enemigo", y así fue como nuestra FANB, la Policía Nacional Bolivariana, milicianos y milicianas, el Pueblo humilde y de a pie, derrotamos la intentona de asesinar, atacar las instituciones públicas y llenar de sangre a Venezuela, para luego justificar una intervención militar extrajera", apuntó.

La fallida "Operación Gedeón", apoyada por el gobierno de Iván Duque en Colombia, fue repelida por la acción del pueblo y la FANB, logrando la captura y rendición de mercenarios estadounidenses, colombianos y venezolanos.

Esta operación tenía como objetivo atentar contra la vida de altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente Nicolás Maduro, con el fin de generar conmoción nacional e instalar un gobierno de facto.

"¡La Furia Bolivariana de un Pueblo que sabe enfrentar todos los retos! Qué los enemigos sigan subestimándonos, nosotros seguiremos de pie, victoriosos y avanzando hacia los grandes objetivos de la Patria", sentenció el mandatario.

Hace cinco años se produjo "un intento terrorista orquestado y financiado por Estados Unidos contra la nación" que fue enfrentado con éxito en las costas de Macuto por pescadores y efectivos de la Fuerza Armada Nacional. Al respecto, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello, sostuvo que "recordar este amanecer del 03 de mayo, es recordar la victoria, pero también recordarles a ellos -extrema derecha- que son unos grandes ineptos".
Explicó que con todos los recursos que han recibido no han logrado absolutamente nada. Y no importa quién esté al frente de ellos y creo que hoy la arrogancia de ellos los ha puesto en peor circunstancia que hayan estado antes". Cabello afirmó además que "hoy levantamos como una gran bandera esa perfecta fusión popular militar policial puesta en práctica en varias ocasiones donde nuestro pueblo ha tenido un rol fundamental".
El también ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y paz, aseguró que "ellos creyeron que era muy fácil, hoy todavía siguen creyendo que es muy fácil, pero han sido tan certeros los golpes que le hemos dado que ahora no se atreven, pero sepan que si ponen un pie (en el país) le vamos a propinar una severa derrota cada vez que lo intenten".
El gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, quien también participó en el evento de este 3 de mayo aseguró que "en estas costas estará siempre presente la victoria de la unión cívico-militar. Destacó también que en Venezuela querían hacer como en Haití, país en el que, "un grupo de mercenarios que fueron contratados asaltaron por sorpresa la casa donde se encontraba el presidente de Haití y lo asesinaron para generar el caos que es lo que ellos tienen como propósito general en nuestras sociedades".

Comentó que en ese momento "se activó la fórmula sagrada creada por un Hugo Chávez, cómo es la fusión popular- militar y policial, que fue eso lo que impidió que los enemigos de la patria y el imperialismo Yankee tuviese éxito a través de esa operación con mercenarios.

Nosotros celebramos la operación Negro Primero que derrotó la operación imperialista Gedeón". En la marcha que se realizó este sábado, de más de un 1,8 de distancia participaron milicia, combatientes, y guaireños que asistieron a la convocatoria, recorrieron la Cinta Costera del estado La Guaira para recordar el éxito de la "Operación Negro Primero, Aplastamiento del Enemigo".

La Operación Gedeón (en inglés: Operation Gideon), también se denominó en algún momento, incursión marítima de Macuto de 2020 o Macutazo, esta fue un intento de un grupo de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio desde enero de 2019 y de tres integrantes de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos para infiltrarse en Venezuela, por las costas del estado La Guaira desde Colombia, el primer grupo compuesto por seis personas en una lancha rápida llegaba en la madrugada del 3 de mayo de 2020 a las costas de Macuto, no obstante, esta operación también tuvo su segundo intento de entrar con una lancha con ocho personas a las tierras del país a través de la parroquia Chuao, municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Casi todos los exmilitares venezolanos que se encontraban exiliados en Colombia.

Los dos grupos planearon entrenar a venezolanos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. La primera ola de ataque se saldó con seis venezolanos disidentes muertos, y varios más capturados por pescadores de la zona, fuerzas de policía local y luego entregados en custodia a fuerzas gubernamentales; la segunda ola fue interceptada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 918 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor