Los familiares de los venezolanos secuestrados en El Salvador por el gobierno de Nayib Bukele, enviaron una comunicación a este mandatario donde expresaron su rechazo a la propuesta ilegal de "canje" realizada por él y, a la vez, exigieron "su inmediata liberación y repatriación, sin condición alguna".
Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, dio a conocer esta carta, a través de sus redes sociales, con el mensaje de "los queremos vivos y a salvo en su patria, Venezuela".
Rodríguez señaló que estos connacionales se encuentran "secuestrados en un campo de concentración de Nayib Bukele", como ha venido denunciando el Gobierno venezolano.
"Rechazamos contundentemente la propuesta realizada por usted de usar a nuestros seres queridos como fichas de canje y le solicitamos su inmediata liberación y repatriación, sin condición alguna", expresaron en la misiva publicada respaldada por la firma de más de una centena familiares de los venezolanos secuestrados.
Apuntan que la propuesta realizada por Bukele "deja en evidencia graves violaciones de derechos humanos que se han cometido y se siguen cometiendo contra nuestros seres queridos, al permanecer detenidos sin estar incursos en delito alguno, sin llevar a cabo un procedimiento previo y sin permitirles su legítimo derecho a la defensa".
En tal sentido, los firmantes acusan a Bukele de ser responsable de "tan graves crímenes cometidos en abierta violación de todos los tratados internacionales de Derechos Humanos".
Yorely Bernal, madre de Maikelys Espinoza, la niña de 2 años de edad secuestrada por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), solicitó que continúe la lucha hasta lograr el rescate de la bebé y sea traída al país.
"Luchemos hasta el final, hasta que llegue la niña. Luchemos como pueblo unido, como siempre hemos sido", expresó Bernal este jueves 1 de mayo, durante la marcha de los trabajadores, donde se exigió la liberación de Maikelys Espinoza en EEUU y la libertad de los 252 migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador.
Bernal, acompañada de su madre, también expresó su agradecimiento a todos los presentes en la marcha que manifestaron su apoyo y exigieron el rescate de su bebé. Declaró que también debe pedirse la liberación de su esposo, detenido en El Salvador.
La periodista Madelein García, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, compartió las declaraciones de la madre de Maikelys.
"En Venezuela levantamos la voz para exigir que nos devuelvan a Maikelys (...) Nosotros ya la teníamos en la lista de los venezolanos que serían repatriados en esa oportunidad en que llegó el avión y, por alguna razón, que no puede ser otra que el afán de venganza, que el odio, que la retaliación, arrancaron esa niña de los brazos de su madre y se la llevaron y no se sabe a dónde", expresó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Durante la movilización por el Día del Trabajador que realizó la clase obrera en defensa de la menor y los connacionales secuestrados en El Salvador, Rodríguez recordó que Estados Unidos viola la Declaración Universal de los Derechos del Niño. El jefe del Parlamento resaltó que los infantes "tienen derecho a una familia, a un hogar, a la paz, a la cultura, a la salud, a la educación, que tienen derecho a una nacionalidad".
El también jefe del comando de campaña VEN25+ recordó que el padre de la niña, Maikelys Espinoza, se encuentra entre los 252 venezolanos que fueron enviados por Estados Unidos a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador. "No hay absolutamente ningún registro de ningún tipo de antecedente judicial para que el padre de Maikelys esté secuestrado por el sátrapa de Bukele (...) No han cometido absolutamente ningún delito en el Salvador ni en ninguna otra parte los 253 jóvenes secuestrados en el campo de concentración", recalcó.
Del mismo modo, calificó como una "barbaridad" las acciones del gobierno de Donald Trump, al tiempo que apuntó que hacen cosas "parecidas a lo que hacían los trenes de la muerte en la Alemania nazi, donde separaban familias y a un padre lo mandaban a un campo de concentración y a la madre y a los hijos a otros".