Este lunes 17 de marzo, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó de forma contundente la lo que catálogo como la satanización de venezolanos en el extranjero. Esto en respuesta a la llegada de un grupo de connacionales a cárceles de alta seguridad en El Salvador.
Durante una rueda de prensa, Cabello cuestionó la narrativa del Gobierno estadounidense que pretende manchar la imagen de los ciudadanos venezolanos y hacerlos ver como que todos pertenecen a grupos delincuenciales y de esta manera humillar a los connacionales.
"Tienen el objetivo de perseguir y humillar a los venezolanos que muchos fueron a los EE.UU. por una gran campaña que decía que los venezolanos debían irse. Orquestaron una banda de coyotes que les cobraban por pasarlos por el Darién hasta los EE.UU., mafia protegida por el gobierno de los Estados Unidos" afirmó.
Asimismo, mostró su preocupación por la Ley de Enemigos Extranjeros, la cual ha sido utilizada solo tres veces en las historia por el país norteamericano, y que hoy en día pretenden utilizar contra el pueblo de Venezuela.
"Estamos preocupados por todo lo que ha venido ocurriendo con respecto a nuestro país, luego que el gobierno de los EE.UU. desempolvó una Ley del año 1798 y el decreto presentado por el gobierno imperialista (...) que tiene como objetivo perseguir, humillar y esclavizar a los venezolanos y venezolanas" insistió.
Además, el también ministro de interior, justicia y paz, detalló que todas las células del denominado Tren de Aragua han sido eliminadas, por lo que no ve prudente señalar a todos los ciudadanos como miembros de la extinta organización.
"Las bandas y los miembros del Tren de Aragua fueron reducidos, pero muchos se pegaron a esa campaña de criminalización de los migrantes. Todo esto llega a una situación que fueron expulsados de EE.UU. y llevados a una cárcel en El Salvador, acusados de ser del Tren de Aragua. Lo denunciamos con tiempo cuando comenzaron a llegar los primeros migrantes, y lo hemos dicho en varias instancias, que los que llegaron de EE.UU. no son del Tren de Aragua" explicó.
Al respecto, aseguró que la migración no es más que un negocio que pretende beneficiar solo a un grupo selecto, pues ha permitido enriquecer a aquellos que impulsaron campañas de desprestigio sobre la situación socio-política del país. "Se hicieron ricos con los venezolanos que iban saliendo, ahora el negocio continúa. EE.UU. pagará 6 millones de dólares para encarcelar a miembros del Tren de Aragua, Esto es lo más parecido al fascismo de Europa, es un pueblo perseguido" denunció el dirigente.
Por otra parte, Cabello fustigó este lunes el silencio de algunos dirigentes de la extrema derecha y las declaraciones cómplices de otros ante el secuestro de migrantes venezolanos en Estados Unidos, que fueron trasladados a cárceles en El Salvador bajo falsas acusaciones y sin el debido proceso.
"¿Alguien ha escuchado a María Corina Machado decir algo? ¿Alguien ha escuchado Magali Meda decir algo? ¿Alguien ha escuchado a Edmundo González decir algo? Recordemos al país y al mundo que Edmundo González fue el que propuso inicialmente que los llevaran a un tercer país. Eso está ahí, eso es público, notorio y comunicacional, que él lo declaró y lo escribió", refirió. Al tiempo que indicó que Juan Pablo Guanipa y Juan Guaidó también declararon a favor de la medida de la persecución contra los venezolanos. "¿El partido Vente Venezuela ha dicho algo? Cero. ¿Andrés Velázquez ha dicho algo? Cero. ¿Pérez Vivas ha dicho algo? (…) Ellos están detrás de esto. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche", apuntó.
Finalmente, reiteró la disposición de Estado venezolano en regresar al territorio a todos los connacionales que sean víctimas de xenofobia o violación de derechos humanos.
"Venezuela reclama a sus hijos, nosotros no vamos a descansar hasta buscar cómo traerlos a todos", expresó mientras hacía un llamado a los connacionales a retornar a su tierra. La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno nacional, está trabajando para "rescatar" a los migrantes que fueron "secuestrados" en EEUU y enviados a lo que calificó como un "campo de concentración nazi" en El Salvador, también afirmó que los venezolanos que deseen regresar a Venezuela, serán recibidos con los brazos abiertos.
Rodríguez, resaltó que los connacionales que decidieron abandonar el país, lo hicieron por culpa de las sanciones económicas que promovió la oposición en contra de Venezuela. "Cuando un migrante cruzo nuestra frontera ha sido un migrante económico, buscando mejores perspectivas y horizontes de vida frente a lo que causó el bloqueo criminal en nuestro país. Es un migrante económico, no son terroristas, no son delincuentes, son víctimas de la guerra económica", sostuvo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este lunes, que lo que está haciendo Estados Unidos al enviar migrantes venezolanos a El Salvador, sin cumplir el debido proceso, es "fascismo"…"Si los Estados Unidos tiene a algún venezolano con juicio y pena, se activa el diálogo, y de acuerdo a nuestra ley se actúa. Lo que se está haciendo es fascismo. Venezuela está presta y lista para denunciar esta violación masiva de Derechos Humanos contra los migrantes trabajadores y nobles en los Estados Unidos", subrayó Maduro.
Y envío contundente mensaje a Nayib Bukele: "Yo le pregunto al presidente de El Salvador, ¿Usted va a amparar esta injusticia, de crear campos de concentración y encarcelar a gente de bien, sin juicio, es esto legal, es justo, es humano?", remarcó Maduro a su homólogo.
Informó que su Gobierno ha preparado documentos para los mecanismos de DD. HH. se activen en la protección de los venezolanos y venezolanas; "no puede ser que por su nacionalidad sea capturado, sin derecho a defensa, y sea enviado, sin el debido proceso, a otro país".