Visión y Opinión

El 3D vamos a Referendo Consultivo

La Guayana Esequiba es un territorio venezolano, que nos pertenece por historia y que lo avala el uti possidetis iuris., que ha sido objeto de disputa con Guyana desde el nefasto Laudo Arbitral de Paris de 1899 que pretendió despojarnos de los 159.500Km2 que comprende esta rica zona. Es por eso que es de vital importancia que todos los venezolanos acudamos al Referendo Consultivo el próximo 3 de diciembre para respaldar nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba.

Este referendo es una oportunidad única para que el pueblo venezolano exprese su apoyo a la reclamación legítima de nuestro territorio, basados en el Acuerdo o Tratado de Ginebra de 1966 que busca una solución Pacífica a la Controversia Territorial, y que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pretende desconocer. Es importante recordar que la Guayana Esequiba es rica en recursos naturales, incluyendo petróleo y minerales, lo que la hace aún más valiosa para nuestro país.

Además, debemos recordar que la defensa de nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba es un asunto de orgullo nacional. No podemos permitir que un territorio que nos pertenece históricamente sea arrebatado por otro país. Es nuestro deber como ciudadanos venezolanos defender lo que legítimamente nos pertenece.

Es por eso que insto a todos los venezolanos a informarse sobre el referendo consultivo y a acudir masivamente a las urnas el 3 de diciembre para respaldar nuestra Guayana Esequiba. No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para hacer valer nuestros derechos y reclamar lo que es legítimamente nuestro.

El Consejo Nacional Electoral, es el Poder del Estado que garantizará un proceso transparente y democrático para que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. Nuestra Guayana Esequiba no puede seguir siendo un tema pendiente, es hora de tomar acción y defender lo que es nuestro.

El referendo consultivo del próximo 3 de diciembre es una oportunidad crucial para respaldar nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba. Es hora de unirnos como país y hacer valer nuestros derechos. No podemos permitir que se nos arrebate un territorio que nos pertenece. ¡Vamos todos al referendo a respaldar nuestra Guayana Esequiba!

Es importante recordar que el Acuerdo de Ginebra establece que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana debe resolverse de manera pacífica y de acuerdo con los principios del derecho internacional. Por lo tanto, es fundamental que el pueblo venezolano respalde esta reclamación legítima a través del referendo consultivo.

Además, es necesario rechazar el Laudo Arbitral de Paris de 1899, ya que fue un acuerdo impuesto por potencias coloniales que no tuvo en cuenta los intereses ni la voluntad del pueblo venezolano. Por lo tanto, es crucial que todos los ciudadanos participen en el referendo para mostrar al mundo nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba.

O hay Esequibo para Venezuela o no hay Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1077 veces.



Jesús Santander

Columna Visión y Opinión Recuerde sintonizar, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm, su programa radial, Visión y Opinión, transmitido por Unión Radio 105.3FM,

 jesusalbertosantander@gmail.com      @jesussantanderL

Visite el perfil de Jesús Santander para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas