VII Cumbre CELAC Argentina: recordando el aburrimiento de Chávez

De pronto estaré exagerando, pero les aseguro que esta reciente VII Cumbre de alto nivel de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) realizada en Buenos Aires, dejó mucho que desear (1).

Por supuesto, no soy experta, apenas una estudiosa (muy voluntariosa eso sí) de lo que está sucediendo en Nuestra América, para utilizar el término de José Martí al referirse a todos los países de nuestro continente desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Recordé a Hugo Chávez, al inicio, aún sin la compañía de otros presidentes progresistas de la región, cuando iba a las cumbres internacionales y prácticamente confesaba sentirse solo como un pez fuera del agua, tanto era el ambiente de bla bla bla sin que se lograse nada. Además de sonrisas forzadas.

En este caso actual, hubo muchas sonrisas y abrazos afectuosos y tampoco faltaron las felicitaciones al equipo de futbol argentino, como numerosas mociones de bienvenida al presidente Lula Da Silva.

Mucho antes de crearse la CELAC en 2010, Chávez declaraba, al culminar en 2002 lo que se llamaba la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe: "Nosotros los Jefes de Estado andamos de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo, estas cumbres no sirven para nada y son un callejón sin salida". Genial la reflexión de Roberto Hernández Montoya al respecto, que copio abajo (2).

Escribe uno de los Robertos: "Hugo Chávez cambió las cumbres porque las volvió borrascosas. Casi nadie dice cosas eficaces, por lo que casi nadie se equivoca. Raras veces alguien dice «huele a azufre», raras veces el Rey de España manda a callar al presidente de una antigua colonia suya, por ejemplo. Demasiadas veces los discursos se quejan y se quejan y aquello se convierte en un coro plañidero".

También en esta ocasión hubo un coro plañidero y "señales equívocas" sobre la deseada integración:

Empezando por el saludo en video que mandó Andrés López Obrador quien tampoco asistió a la Cumbre y no por estar amenazado ni porque su cabeza tenga precio, ni temiendo, cuanto menos, un show mediático.

Resulta que ahora, desde hace pocos días, al presidente mexicano se le dio por proponer la brillante idea de abogar por una unión con todo el continente, la unión de las Américas. O sea: no dejar por fuera a los Estados Unidos y a Canadá, ni más ni menos. Y esta idea la repitió en su saludo a la CELAC (3).

Una propuesta que nos cae como un baño de agua fría, ¡helada! cuando llevamos años soñando con una institución donde los países de la región tengan un espacio propio, cerrado, cubierto contra las metralletas del imperio y sus ansiados deseos, hechos en gran parte ya realidad, de saquear nuestras riquezas.

Sin entrar en detalles, pues no es el tema, México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, estaría buscando su propia estrategia de sobrevivencia y ciertamente le gustaría estar acompañada por el bloque de la CELAC. ¿Para arrastrarnos en ese intento? No, la respuesta debe ser definitivamente no.

Continuemos con otras "señales equívocas", del inefable Gabriel Boric, actual Jefe de Estado chileno, por el cual escribí líneas y líneas llenas de esperanza, al estar compitiendo en la segunda vuelta presidencial en Chile (4).

Ya muchos de ustedes sabrán la gran decepción que ha representado este joven que se proclama progresista. Con mucha razón, el internacionalista Sergio Rodríguez Gelfenstein (mi más reciente referente) quién, además, es chileno y venezolano, señala que la palabra "progresista" hay que tomarla con pinzas, añadiendo que en Chile el gobierno no defiende los intereses del pueblo. Así como asegura enfáticamente que un gobierno progresista no podría estar apoyando al régimen nazi en Ucrania. "Eso es imposible por tradición histórica". Recomiendo plenamente esta entrevista que le hicieran en ocasión de la susodicha Cumbre de CELAC. Por cierto, la expresión de "señales equívocas" es copiada de este extraordinario analista. (5).

Para completar y complementar estas aseveraciones, en un tweet reciente nos informa de la próxima reunión este lunes treinta de enero del "titular nazi de Kiev con el presidente fascista croata de Chile" (6).

La plañidera de los discursos fue evidente en el discurso del presidente Boric. Se quejaba mucho, con un gran llantén, por la ausencia física del presidente Nicolás Maduro, insistiendo varias veces que países como Venezuela tienen que estar en los espacios multilaterales (7). ¿Nuestro canciller Yván Gil sería invisible para este señor chileno?

¿Será en cambio, apreciados lectores, que Gabriel Boric quería emular al rey de España mandando a callar a nuestro presidente? ¿saltar así a la gloria? Pues ya este Jefe de Estado que se autocalifica de progresista es la gloria y delicia de la derecha del llamado Occidente pues representa una izquierda fucsia, como diría Diego Fusaro, el filósofo italiano que me presentó mi amigo secreto Diogenes y quien me actualiza sobre los nauseabundos secretos de la política italiana. Añado, como también lo acuñó Fusaro, que Boric es lo que se conoce como un gatekeeper (8).

Confieso que no me pareció excelente, como yo esperaba, el saludo virtual a la VII Cumbre CELAC de nuestro presidente Nicolás Maduro (9).

Muy seguramente por su evidente decepción al no haber podido asistir a Buenos Aires, al lado de Cilita, como esperaban ambos. Alberto Fernández, según se comentó en uno de nuestros grupos de reflexión, ni siquiera tuvo unas palabras de rechazo a la miserable componenda que preparaban los ultraderechistas amigos de Macri para ensuciar la llegada del presidente del único país muy digno de Sur América.

Pero como bien dice Sergio Rodríguez Gelfestein, el presidente argentino es políticamente "cobarde y pusilánime". Yo añadiría que además es gran admirador de Europa y siente que los argentinos a los que gobierna están bien lejos de tener sangre indígena y menos negra, de los esclavos africanos. Le deseamos que disfrute de su jardín hecho y mantenido a costa de millones de hermanos afroamericanos.

De positivo, siempre hay buscándolo, en la reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz a su país, Alberto Fernández rechazó el envío de armas a Ucrania, así como habló por toda América Latina en este necesario desplante. Al igual que fue la respuesta de los presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro. Lógicamente la misma del gobierno bolivariano a tanta insolencia.

En portales italianos como L´Antidiplomático, se puede leer este título: "Lecciones de soberanía desde América latina a la pobre Europa (10).

¿Qué decir de nuestro nuevo amigo Gustavo Petro? ¡Ay Petro! Insiste nuestro vecino en querer que toda la región adopte a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), asegurando, con mucha ingenuidad, que es la instancia que nos va a garantizar justicia y protección en América Latina (11).

Como bien señala mi amigo secreto, si bien la CIDH, con sede en Costa Rica, es autónoma, la decisión final la toma la OEA donde están incluidos Estados Unidos y Canadá. OEA con sede en Washington. Y ya resulta hasta repetitivo señalar que la definición correcta de la OEA es que funge como el ministerio de las colonias de Estados Unidos.

Ojalá Venezuela, su gobierno bolivariano, recuerde los pasos de Santander y no caiga en la trampa, seguramente con buena fe, de querer que se regrese a la CIDH cuando Hugo Chávez decidió que Venezuela salía de su tutela: "Nosotros nos vamos a salir de esa Corte, tenemos que hacerlo por dignidad, no tenemos más camino", sentenció. Nicolás Maduro vivió esa decisión y es menester que la recuerde (12).

Nada ha cambiado para hacerle caso al nuevo amigo vecino, Gustavo Petro. El gobierno de Venezuela sigue siendo chavista (a pesar de muchos de los articulistas de este portal) y Nicolás Maduro sigue siendo su presidente.

Tendría muchas más observaciones al evento recién realizado de la VII Cumbre de la CELAC, pero, prudentemente, para no dar un mateo a un tema tan importante para todos, y sobre todo para no aburrirlos, me limitaré por último a señalar lo que me pareció inaceptable.

Sobre el documento final, la Declaración de Buenos Aires, con más de 100 puntos de lectura, en su punto 9, clama por los camélidos sudamericanos, por su importancia y protección (13). Pero….

Apreciados lectores: ¿Cómo es posible que, en esta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la región, resalten la importancia de estos animales, pero no señalan ni un párrafo en favor del pueblo peruano que está siendo masacrado? (14).

Esta omisión es simplemente indigna de los propósitos originales de una anhelada y real, verdadera, integración Latinoamericana y del Caribe. Esto, a pesar de que en el punto 4 de la Declaración de Buenos Aires, se señala pomposamente que "la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones". Y además "ratifican su más firme compromiso con la participación ciudadana".

Cierto es que, durante los discursos, uno que otro presidente se manifestó en mayor o menos tono a favor de los peruanos en protesta, y "preocupados" por lo que está aconteciendo en Perú. ¿Pero de ahí a no exigir dejar asentado un punto explícito sobre la situación lamentable en este país hermano, miembro de la CELAC? El abogado defensor de Pedro Castillo lo consideró incluso muy necesario en una entrevista reciente que le hiciera la conocida periodista Geraldina Colotti (15).

Mi amigo secreto, siempre muy digno, soñaba con que todos los Jefas y Jefes de Estado se retiraran del lugar cuando la canciller de la dictadora Dina Boluarte hablara en el evento. No ocurrió, claramente.

Como tampoco hubo mención alguna, más bien no hubo protestas claras en voz alta, a las infames declaraciones de la Jefa del Comando Sur, ese organismo estadounidense que "vela" por nuestra región. Laura Richardson, sin tapujo alguno, confesó porqué a Washington le interesa la región Latinoamericana y del Caribe (16).

¿Por qué no aprovechar un evento tan importante para mostrarse, como un solo bloque, contrarios a la Doctrina Monroe que este 2023 cumple 200 años" y que desea, más que nunca, seguir imperando? (17).

En compensación de tanta inaceptable omisión, me sentí reconfortada cuando, en declaraciones públicas en el marco de la Cumbre, el flamante presidente del gigante Brasil, Lula Da Silva, sí dijo unas palabras extraordinarias a favor de Venezuela que nos caen muy bien luego de tanto desplante internacional hacia nuestro país en los últimos años (18).

Declaraciones que, no obstante, fueron insuficientes para presionar la inclusión de un punto específico, claro, directo, pidiendo la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales para Venezuela. En la Declaración de Buenos Aires, además de mencionarse entre otros puntos, la importancia de los camélidos sudamericanos, se señala el deplorable bloqueo a Cuba e, inespecíficamente, las sanciones a otros países. Pero nos alegramos ciertamente por Cuba, pero también Venezuela, creo que luego de Rusia e Irán, es el país con más sanciones en el mundo. Nos castiga el Imperio solo por mantenernos libre, soberanos y dignos.

Definitivamente merecíamos un punto aparte por todo el dolor y sufrimiento que esas medidas provocan en nuestro pueblo, el pueblo de Bolívar. Venezuela siendo además uno de los países fundadores de la CELAC, organismo de integración regional, que más empuje recibió en tiempos de su creación cuando gobernaba Hugo Chávez.

Pero si tuvieron a bien colocar los escribanos de la Declaración de la ciudad de Buenos Aires su complacencia con la mesa de negociación y diálogo en México. Satisfechos con tal incierto entendimiento.

En definitiva, según los resultados que nos resaltan a nuestra comprensión, esta importante Cumbre de la CELAC nos pareció decepcionante.

Apreciados lectores, debido a su importancia, intentaré analizar en una próxima entrega la participación del gigante amarillo en el Foro China-CELAC. Al igual que en México, en la pasada VI Cumbre CELAC, el presidente Xi Jinping también ofreció un saludo a esta VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado.

Aprendo que este Foro es uno de los componentes institucionales con el que China extiende a Latinoamérica su estrategia de vinculación global llamada "la franja económica de la ruta de la seda" o "la Franja y la Ruta", inspirado en la antigua ruta que tendía lazos comerciales entre China y Europa, pero se amplía sumando más aspectos que los comerciales, especialmente en el ámbito cultural y político, y más regiones que las originales, incluyendo Latinoamérica (19).

Sin embargo, Diógenes, como siempre brillante, deja una duda en el aire: siendo San Vicente y Las Granadinas una monarquía parlamentaria dentro de la Mancomunidad de Naciones, cuyo principal Jefe es el rey Carlos III, la Presidencia Pro Tempore de la CELAC para este año 2023, queda a cargo del primer ministro Ralph Gonzales.

Toda vez que se trata de uno de los catorce países en el mundo que reconocen diplomáticamente a Taiwán, mas no a China continental, la pregunta es necesaria:

¿Cómo proseguirá en este año ese necesario, indispensable para Nuestra América, Foro China-CELAC?

  1. https://www.telesurtv.net/telesuragenda/argentina-vii-cumbre-jefas-jefes-estado-gobierno-celac-20230124-0023.html
  2. http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/cumbres-y-abismos/
  3. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=9FMHFt_wiY0
  4. https://www.aporrea.org/internacionales/a308473.html
  5. https://www.youtube.com/watch?v=40DgEW42aTc
  6. https://twitter.com/sergioro0701/status/1619350229735841793?s=20&t=tFy44fyprx8tPd9HqMGemg
  7. https://www.youtube.com/watch?v=SMS3u3dSwVQ
  8. https://www.google.com/search?q=dego+fusaro+gatekeeper&oq=dego+fusaro+gatekeeper&aqs=chrome..69i57j33i10i160l2.10454j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:9ad03827,vid:GTVFD0opyPI
  9. https://www.youtube.com/watch?v=aU_IYoK9dpA
  10. https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-fernandez_a_scholz_largentina_e_lamerica_latina_non_hanno_intenzione_di_inviare_armi_allucraina/45289_48613/
  11. https://www.youtube.com/watch?v=GsgMlY_OpZQ&t=2
  12. http://www.minci.gob.ve/hace-tres-anos-venezuela-se-retiro-oficialmente-de-la-corte-interamericana-de-los-ddhh/
  13. https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_de_buenos_aires_-_version_final.pdf
  14. https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/01/20/peru-si-no-luchamos-nos-masacran-igual-fotos/
  15. https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-contro_i_massacri_in_per_chiediamo_un_pronunciamento_della_celac_intervista_esclusiva_a_wilfredo_robles_legale_di_pedro_castillo/5496_48487/
  16. https://venezuela-news.com/comando-sur-intensificara-su-politica-en-latinoamerica/
  17. https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-vertice_celac_la_spada_del_libertador_bolivar_contro_la_dottrina_monroe/5694_48527/
  18. https://twitter.com/CMonteroOficial/status/1617613460698984449?s=20&t=g-6LHAWp5eqO6HTVoxKGxA
  19. https://www.celag.org/foro-china-celac-multipolaridad-la-nueva-ruta-la-seda/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2517 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad