Elecciones Chile (II): ¿Y los Anhelos de Justicia?

Lea También:

Elecciones Chile (I): ¿Y los anhelos de justicia?

"…tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente."

Salvador Allende, 11 de septiembre 1973

Seguimos con el panorama actual de las elecciones presidenciales en Chile de mañana domingo diecinueve de diciembre, donde sabemos que se contenderán la presidencia dos candidatos diametralmente opuestos en su visión política: José Antonio Katz, ultraderechista por el Frente Social Cristiano, y el joven diputado Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, calificado con una orientación de izquierda.

En cuanto a José Antonio Katz, que quedó de primero en las primarias presidenciales, está demás decir que tiene el apoyo del oficialismo.

A tal punto que el oficialismo cuestionó duramente que la chilena Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a su llegada a Chile, confirmara su respaldo a la candidatura de Gabriel Boric. La acusaron de intervencionismo electoral y solicitaron poner su cargo a disposición como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (1).

El candidato Katz en numerosas entrevistas que le han realizado en estos tiempos previos a la segunda vuelta, no ha negado su admiración por el dictador Augusto Pinochet. Incluso se conoce que trabajó estrechamente en el partido Unión Democrática Independiente, donde militó con Jaime Guzmán, el asesor jurídico de Pinochet y responsable de redactar la constitución de 1980, la misma que se desea revocar por la Comisión Constituyente (2,3).

Por si esto fuese poco, su hermano Miguel Katz fue uno de los Chicago Boys y llegó a ser Ministro del Trabajo de Pinochet, al reemplazar a un pariente de Sebastián Piñera. Obtuvo una beca otorgada por la Fundación Ford para seguir estudios de postgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago (4).

Y si bien a José Antonio Katz no le agrada ser calificado como de ultra derecha, cumple con todo el estereotipo: es anti migrante pero solo de los migrantes pobres pues le complace tener a los profesionales que se formaron, por ejemplo, en Venezuela, a costa de nuestro país y que ahora están apoyando fuertemente la situación de la pandemia en Chile.

Tan es así que El Viceministro de Salud de Chile, Oscar Enrique Paris Mancilla, aseguró a inicios de noviembre, que "los médicos venezolanos han contribuido en hasta un 40% y advirtió de la crisis que se produciría si estos profesionales de la medicina retornan nuevamente a Venezuela (5).

Apreciados lectores, así como han emigrado nuestros profesionales, también lo han hecho muchos jóvenes humildes que buscan mejorar sus condiciones de vida en Chile.

Nuestro compañero Luis, chileno, nos mandó un video al grupo baké biké donde interactuamos, mostrándonos cómo las aceras de la famosa avenida Alameda en Santiago, está repleta de carpas tipo igloo, para venezolanos que duermen en las calles, sin trabajo, como no sea limpiar los vidrios de los carros que por ahí circulan. Muy doloroso espectáculo para nuestros connacionales. Nos preguntamos en el grupo: ¿no sería preferible para ellos, en vez de dormir como indigentes en las calles, sufrir la xenofobia, y el desprecio, esperar la caridad de los demás, no sería mejor regresar a Venezuela? Por muchas dificultades que se tengan en nuestro país, los venezolanos son solidarios y nunca les faltaría un plato de comida caliente para ellos, mucho menos si cuentan con familia.

Por no recordar el lamentable espectáculo de las carpas con todos sus utensilios, de venezolanos con familias enteras, que fueron quemados en Iquique relativamente hace poco tiempo (6).

En relación a ese triste acontecimiento valga la pena recordar la excelente reflexión de José Sant Roz sobre el hecho y la solidaridad de Venezuela con los chilenos cuando, en cambote, llegaron a nuestro país huyendo de la dictadura (7).

Los que deseen todavía emigrar a Chile deben empezar a correr pues, de ser electo Katz como presidente, plantea en su programa hacer una zanja de tres metros en la frontera norte de Chile para evitar la llegada de los migrantes (2).

¿Más ultraconservador que el candidato chileno Katz? Pretende también eliminar el ministerio de la mujer y cambiarlo por un ministerio de la familia, pero una familia muy tradicional, patriarcal y heterosexual, puesto que este candidato está contra la diversidad sexual, es antifeminista, y tampoco concuerda con que se impartan clases de educación sexual en los liceos.

Apreciados lectores, como si todo esto fuese poco, este candidato de origen alemán, tiene un abuelo militar nazi que emigró hasta Chile en 1951, y un padre que fue miembro del partido nazi (8), y del cual parece imitar su formación.

Pretende Katz también el uso de las fuerzas armadas para liberar a la Araucanía de los mapuches, y llevarlas a cualquier rincón de Chile que sea necesario. ¿Amante de la guerra?

Este candidato, al que no le gusta ser calificado como de ultraderecha, es además favorable al indulto de los militares represores que fueron juzgados al finalizar la dictadura pinochetista.

Todo este programa de José Antonio Katz, de corte claramente autoritario y fascista, es pregonado con cara y voz de ángel, de "yo no fui", con tono de buen pastor. Habla a los que quieren oírlo de asuntos como poner orden, sobre la bondad, la familia, las buenas costumbres, de la religión y de la ética.

Y para poner orden, se le ocurrió que las manifestaciones tanto en Chile como las ocurridas en Colombia y Ecuador son fruto deliberado de grupos contratados para ello, que movilizan a las poblaciones con el fin de "tumbar gobiernos". Y nada más genial que proponer, si fuese presidente, perseguir a los agitadores profesionales aliándose con otros gobiernos de la región para crear algo así como "Coordinación Internacional ante Radicales de Izquierda" (9).

Esto es, un gran apoyo a la derecha internacional para que continúe el neoliberalismo imperante en estos países de América latina. Sin olvidar comentarles que es un ferviente admirador de Jair Bolsonaro, presidente actual de Brasil, al igual que, por supuesto, Katz también admira a Donald Trump.

Ah, olvidaba señalar que este candidato planea expulsar a los embajadores de Nicaragua y Venezuela, mas no así a los de la República Popular China comunista ¿Esto por qué razón? Por razones de mera conveniencia económica.

Todo lo anterior constituye un caldo de cultivo para aquellos sectores de la población, por suerte minoría, que son anticomunistas viscerales, y que imagino que dan gritos de gloria al escucharlo.

Este es el candidato que mañana pretende ser elegido como presidente de Chile.

Apreciados lectores, en el supuesto negado de que ocurra, sí que sería una triste realidad, que todos los anhelos de justicia del pueblo chileno se verán frustrados por un largo tiempo.

¿Han pensado ustedes que, de ganar mañana el ultraconservador José Antonio Katz, permitiría que siga la Convención Constituyente, con su intención de escribir una nueva Carta Magna?

Recomendamos el artículo de la Iguana Tv sobre este personaje José Antonio Katz, candidato presidencial (10).

Mientras tanto, el programa presidencial de Gabriel Boric se titula "Programa para el Nuevo Chile: Cambios para vivir mejor" y sus principales ejes son cambios profundos en el sistema tributario, en salud, no discriminatoria entre ricos y pobres, de educación de calidad, en recuperar las pensiones (11).

Otra información nos amplía el programa propuesto por el candidato Boric: "descentralización, feminismo, profundizar en las soluciones para la crisis climática y pagar salarios dignos, así como se insiste en que hará reformas centrales de pensiones, en salud y en educación.

De hecho, en el documento de propuestas hechas por este candidato se señala la creación de varias instancias técnico-políticas y también de comisiones especializadas para enfrentar los temas más complejos y a largo plazo (12).

En definitiva, le tocaría muy duro la presidencia a Gabriel Boric con el sistema neoliberal fuertemente implantado en Chile desde hace varias décadas (13).

Desde que se conoció que el contendor político de Gabriel Boric era ni más ni menos que ese personaje nefasto, José Antonio Katz, capaz de retroceder a Chile en la oscuridad de la dictadura pinochetista, Boric ha recibido múltiples apoyos de personalidades varias como de intelectuales europeos (14).

Pero también de los Premios Nacionales, encabezados por la escritora Isabel Allende que manifiestan su apoyo al abanderado de la izquierda Gabriel Boric, tal vez elegido mañana como el más joven presidente de Chile (15).

Afortunadamente las noticias son buenas. Según las recientes encuestas "a una semana de la segunda vuelta electoral en Chile, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se perfila como el vencedor del balotaje, de acuerdo a las encuestas de cara a la votación del próximo 19 de diciembre" (16, 17).

Por último, considero que es necesario tomar en cuenta la abstención que resultó en la primera vuelta. Fue algo más del 53 por ciento, esto es votaron 7.114.318 del padrón electoral, un millón menos de votantes de los que salieron a rechazar, en 2020, la constitución de Pinochet. Lo cual personalmente no dudo puede haber sido una de las causas de que, en la primera vuelta, sorprendiera como vencedor José Antonio Katz. (18).

Al respecto, Atilio Boron, siempre nuestro referente, envió por sus redes la siguiente frase de nuestro Libertador para que ningún chileno se quede en su casa este domingo de elecciones presidenciales (19).

"Unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana ¡Vacilar es perdernos! (Simón Bolívar, 7 de julio de 1811).

Finalizo con un fragmento copiado del programa de Gabriel Boric, que desearíamos fervientemente sea el próximo presidente de Chile:

"Tenemos una gran oportunidad para que las y los jóvenes de todas las generaciones nos unamos y, con toda la energía que hemos acumulado durante décadas, generemos el salto definitivo hacia la construcción de una sociedad distinta, que permita a todas y todos subirse al carro de la historia en vez de tirarlos debajo de las ruedas. Una sociedad más justa, más inclusiva y más digna. Este programa con el que nos presentamos a las primarias presidenciales es una invitación a construir un gobierno de mayorías que acompañe este proceso y lo lleve a buen puerto. Es una invitación a poner en práctica nuestra esperanza colectiva, convertirla en proyecto y luego en un instrumento para la transformación. Una invitación a que, mirando nuestra historia y aprendiendo sus lecciones, nos atrevamos a transformar Chile" (20).

Postdata: agradezco a mis compañeros del grupo baké biké (estudio y reflexión) su apoyo de investigación para este texto.

  1. https://radio.uchile.cl/2021/12/14/acusaciones-de-intervencionismo-y-vitores-de-la-oposicion-las-reacciones-al-apoyo-de-ex-presidenta-bachelet-a-gabriel-boric/

  2. https://www.youtube.com/watch?v=ZBWXGVHaTe8&list=LL&index=11

  3. https://www.pauta.cl/politica/constitucion-de-1980-asamblea-constituyente-crisis-social

  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Kast

  5. https://lanuevaantorcha.com/medicos-venezolanos-refuerzan-sistema-de-salud-en-chile/

  6. https://www.telesurtv.net/news/chile-xenofobos-queman-pertenencias-migrantes-iquique-20210926-0003.html

  7. https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a306226.html

  8. https://www.france24.com/es/programas/revista-de-prensa/20211209-padre-kast-partido-nazi-alemania,

  9. https://www.fastcheck.cl/2021/10/07/programa-presidencial-de-jose-antonio-kast-tiene-un-apartado-que-se-llama-coordinacion-internacional-anti-radicales-de-izquierda-real/

  10. https://www.laiguana.tv/articulos/998092-chile-candidato-kast/

  11. https://www.telesurtv.net/news/chile-elecciones-perfil-gabriel-boric-20211213-0006.html

  12. https://www.pauta.cl/politica/las-cuatro-reformas-clave-del-programa-gobierno-de-gabriel-boric

  13. https://redgol.cl/tendencias/Programa-de-Gabriel-Boric--Cuales-son-las-propuestas-y-donde-ver-el-programa-para-las-Presidenciales-20211123-0121.html

  14. https://www.cnnchile.com/elecciones2021/80-intelectuales-europeos-entregan-apoyo-boric_20211216/

  15. https://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/premios/premios-nacionales/isabel-allende-encabeza-apoyo-de-premios-nacionales-a-boric/2021-12-09/125002.html

  16. https://www.telesurtv.net/news/chile-elecciones-perfil-gabriel-boric-20211213-0006.html

  17. https://www.pauta.cl/politica/ultimas-encuestas-gabriel-boric-jose-antonio-kast-ventaja-segunda-vuelta

  18. https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_Chile_de_2021.

  19. https://twitter.com/atilioboron/status/1471518343249072138?t=VsjHoNFSnThAuvDd6ogo1g&s=09

  20. https://presidenciales2021.servel.cl/wp-content/uploads/2021/09/PROGRAMA-GABRIEL-BORIC.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1330 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor