Con respecto a la espada encontrada en Güiria

Una comisión del Ministerio de la Cultura, ante las voces que se levantaron por este significativo acontecimiento en que un agricultor encontró una espada, visitó el lugar y la antropólogo asignada para el estudio del caso, sin ninguna base ni elemento fehaciente afirmó, que es un arma usada en la campaña de oriente en 1813.

El Presidente de la Fundación HIstoria y Patrimonio Sucrense, Servando Marín difundió el hecho.

Humildemente Le envío mi apreciación de tal afirmación de la especialista:

MI APRECIADO AMIGO SERVANDO:

Creo que esa afirmación es temeraria. Una espada de 1786. En esa fecha de elaboración del arma de guerra encontrada (que casualmente lleva la fecha en que se construyó), tenía Bolívar apenas 3 años y casi todos los patriotas en 1813, cuando se desarrolla la campaña libertadora de Oriente , eran tan o más jóvenes que el Libertador. Mariño, Piar, José Francisco Bermúdez, Francisco Azcue, el francés Bideau, entre otros.

Sucre tenía 18 años. Esa manera de decir las cosas tan ligeramente para posicionar una idea, no ayuda en nada a la comprensión real de la historia de Venezuela, pues se establece sobre elementos falsos. Por favor no incurran en esa práctica del banalismo histórico y científico.

El país esta resquebrajado de tantas lucubraciones. hay que hacer los procedimientos de investigación estudio que exige un hallazgo como ese para determinar el verdadero tiempo de elaborada la espada y teorizar sobre el posible uso de la misma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: