Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto (PIB) se debe a la suma final del valor de un periodo el cual es originado tras el total en la suma de bienes y servicios producidos en un país. La unión de este término está ubicada en los conocidos conceptos de la macroeconomía. Y sus números en alza representan la riqueza que posee una nación.

El PIB se refleja por la producción contabilizada después de las colocaciones de un determinado producto el cual una vez vendido va a satisfacer la demanda final de los consumidores.

El cálculo o demostración del PIB se desprende de una sencilla fórmula la cual es identificada por los siguientes algoritmos: PIB=C+I+G+X-M. estos son interpretados de la siguiente manera:

C: Representa el consumo.

I: Es la reunión del conjunto de ingresos asociados a la nación.

G: Representa el gasto público existente en determinado lugar.

X: Es el número de exportaciones producidas en el país.

M: Indica el conjunto de importaciones llevadas a cabo por un Estado.

Todo el sistema del PIB se calcula en la base monetaria de un país. En el caso venezolano está calculado sobre el Bolívar Digital. A su vez está el PIB Real y el PIB Nominal. El primero (PIB Real) representa el valor de acuerdo a las alzas o bajas de los precios por tanto calcula la inflación. Mientras que el segundo (PIB Nominal) está referido a tomar los precios vigentes del año estudiado.

Esta referencia refleja en el país su nivel de inflación y crecimiento en cuanto a su riqueza. El caso venezolano ha llegado a tomar como referencia las cifras referidas a la economía informal y también al nuevo fenómeno económico de las remesas incrementadas por los nacionales que viven en el extranjero. Aun cuando no son actividades propias o programadas por el Estado si tienen relevancia cuando se mide el desarrollo financiero del país.

Las expresiones económicas son múltiples en sus comportamientos como las remesas, por eso no todo el PIB viene a determinar la riqueza de un país y con esto debe tenerse cuidado puesto que el Estado no recibe todo en sus arcas y menos es capaz de producir el conocido dinero importado.

Los países que se destacan por su PIB geográficamente se encuentran en Europa: Reino Unido, Alemania y Francia, donde su crecimiento según el Banco Mundial es sobrepasado al establecerse una mayor fluidez.

Para las Naciones Unidas no solo el PIB vale para los países golpeados tras eventos económicos, también puede destacarse el conocido Índice de Desarrollo Humano (IDH) el cual mide niveles de educación, salud y empleo. Igual se le conoce como PIB Verde.

Finalmente, este importante indicador económico seguirá reflejando el valor monetario de bienes y servicios finales los cuales han sido confeccionados en un periodo determinado dentro de un territorio en un tiempo exacto. Y la suma de todos estos productos y tiempo van representados en riqueza y desarrollo.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor