Encrucijada electoral camino al 21-N; ¡ análisis situacional 14-N !

Desde el ámbito nacional:

Sobre el panorama preelectoral, en referencia del venidero proceso del 21 de noviembre, es importante señalar que; este análisis situacional está basado en cuatro aspectos de orden local, vivencias personales a la retaguardia, en la ciudad de Cumaná, por lo que, para quien escribe, no está ajeno a una alta carga de subjetividad. No por ello, debe dejarse de lado, considerarse a la ligera, los planteamientos que aquí se señalan:

1) La inflación; el Banco Central, ha estado informando de un descenso en el índice inflacionario, con base en análisis y técnicas econométricas de orden macroeconómico, sin embargo, desde la búsqueda diaria de satisfacer necesidades, fundamentalmente alimenticias, tomando como referencia supermercados Unicasa, Cumaná, donde productos como la harina de maíz, marca PAN, en sus presentaciones blanca y amarilla, la primera semana, después de iniciada la campaña electoral, pasaron a costar en dólares de 0,97 a 1,25, a razón cambiaria de 4,16 Bs x dólar, hoy con un dólar a 4,47 Bs, no existen en sus anaqueles, igual ocurre con el azúcar nacional, marca Montalbán a 1 dólar por kilo, que desapareció de los anaqueles y hoy solo se ven escasamente los importados con precio referencial de 1,35 dólares por kilo. En el mismo periodo la carne de res pasó de 3,50 dólares a 4,50 por kilo. Los pollos beneficiados, que mantenían el valor de 2,20 dólares por kilo, ayer no había en los exhibidores. Algunas presentaciones de papel higiénico paulatinamente vienen desapareciendo del inventario. Quesos y jamones, en promedio por sobre los 9 dólares, son incomparables. Lo mismo pasa con la leche en polvo. Muchos de los productos ofertados a través de las redes sociales, pensamos se agotan rápidamente. En general, la configuración del elemento inflacionario se puede pensar como "una acción al cuadrado sobre el aumento de precios", cuando por un lado viene el diferencial cambiario de 4,16 a 4,47 Bs por dólar, sumado al aumento de alrededor de 25% al precio referencial en dólares, esto en supermercado Unicasa. Otros establecimientos, para evadir fiscalizaciones cuando vienen, si vienen, dicen vender a precio referencial del BCV, pero en la práctica, su cotización real se estima en 30, 40 centavos de dólar por arriba de la referencia del banco central, en el mejor de los casos. Este comportamiento comercial conduce a una doble acción sobre el proceso inflacionario por lo que no dudamos en señalar como un "proceso inflacionario de orden cuadrático en ascenso", contrario a lo señalado por el BCV. Sumando la paulatina escasez en algunos productos, la situación, económica y social, hace recordar los tiempos de 2014, 2015, cuando el bachaqueo abrió paso y fructificó hacia el eslogan de "la última cola".

2) Desde la reinstitucionalización del Estado; llama poderosamente la atención que, a la fecha, casi un año después de su elección, las autoridades rectorales y Consejos Universitarios de las llamadas Universidades Públicas Autónomas, no hayan emitido un comunicado en salutación de la vigente AN, y el proceso eleccionario de ella derivado. Estos cuerpos colegiados parecen seguir ausentes, sin reconocer a la institucionalidad del Estado Nación, entiéndase; gobierno nacional, poder judicial, poder electoral, como sí lo hicieron, dos, tres comunicados en relación a la pasada AN y el particularmente gobierno interino impuesto por gobiernos extranjeros. Desconozco que hayan realizado cualquier acción conciliatoria en ese sentido, y no puedo dejar de pensar, en una institucionalidad académica, paralela, que por mantenerse al margen de la legislación nacional, prefiere hacer silencio y no reconocer al CNE. La concreción satisfactoria del acto electoral, sin duda, abre el camino para la renovación electoral de autoridades en estas casas de estudio. ¡Será la intención seguir a la deriva a ver qué gobierno y ejército extranjero viene a salvarlos de la dictadura venezolana!

3) Los partidos políticos y el accionar opositor; hoy ante la encrucijada de un proceso electoral tras el cual no podrán seguir justificando su perversión contra la nación y el pueblo venezolano, la dispersión en su propuesta electoral, con más de 65 mil candidatos participantes de la contienda, muestra, a escasos seis días del evento, el sinsentido de la acción política y, lleva a pensar cuál es el esquema trazado: Ya vemos; (i) candidatos retirándose a destiempo, fuera de los lapsos establecidos para sustitución de candidaturas, que en número relativamente grande contribuirá en votos nulos y abultamiento de acusaciones contra el CNE. (ii) Realizado el evento, desconocer los resultados, incluso entre ellos mismos, con las consiguientes acciones de impugnación del evento lo que en número superior a 10, 20, 30 mil cuestionamiento retrasaría y pondría en duda la pulcritud del evento. (iii) Así, de a poquito, se ve venir la acción depredadora, en la campaña electoral presidencial de Henrique Capriles, resalta, en posición adelantada, sus señalamientos y acusaciones directas al CNE, ente rector del proceso. ¡Está buscando palco presidencial o la lengua, como de costumbre, se le está soltando adelantadamente!

4) De los servicios públicos; el suministro eléctrico, durante los últimos 15 días, su estabilidad en algunas zonas, probablemente en toda Cumana, viene presentando un acelerado deterioro, causando desde luego un malestar social profundo. La razón de este aparente deterioro lo concibo en la discrecionalidad que tienen los trabajadores de la corporación eléctrica regional para "remendar el sistema como puedan" con parchos por donde surjan averías, trayendo como consecuencia el colapso local, regional, nacional del sistema. Esta situación particular, pensando en la importancia y estabilidad del servicio eléctrico durante los próximos 15 días, lleva a pensar en "saboteos puntuales" que sumados a lo largo y ancho de la nación, den como resultado una vez más, la interrupción del suministro eléctrico a nivel nacional por días. ¡Sin duda, causa mayor que impediría, a estas alturas, la realización y concreción a satisfacción del evento electoral!

Así, para la situación preelectoral, que pretendemos esbozar, desde la particularidad de la ciudad de Cumana, en la retaguardia del evento, estos cuatro elementos, en su conjunto y extensión nacional, resultan más que suficientes para pensar en un muy bien estructurado plan de caotización social, que en la proximidad del evento, antes, durante y después, dé al traste con la seriedad y pulcritud del mismo, siendo la excusa perfecta, tan anhelada por la oposición venezolana y sus aupadores externo, prestos a la acción intervencionista.

¡No lo olvidemos, el evento electoral, conducido a buen término, desnuda, desenmascara y deja sin argumentos válidos a los detractores, internos y externos, de la institucionalidad venezolana, de nuestra Constitución, de Nuestra Venezuela Bolivariana!

Y como decían, hace tiempo, antes de Chávez, en consolación de las derrotas de la llamada "izquierda progresista": El 21N, "amanecerá y veremos".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1145 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: