De la Democracia del MUM Bolita a la Democracia Participativa y Protagónica

Otra de las frases de Chávez que obligatoriamente se debe rescatar es la que expresa: "mandar obedeciendo al pueblo". No es una simple frase o slogan. Es un principio fundamental para entender la diferencia entre la democracia representativa que existió durante la denominada cuarta república y la que se diseña a partir del proceso iniciado por Chávez. La democracia representativa es típica de la democracia liberal identificada en Venezuela a partir del derrocamiento de Pérez Jiménez. Como sabemos, después de todo el desgaste que hizo la resistencia clandestina y de masas al dictador, la misma fue traicionada por Rómulo Betancourt que siguiendo directrices de la élite gringa realiza un pacto con la burguesía para dejar por fuera la Partido Comunista y con esto vaciar de contenido de pueblo a la nueva democracia que emergía en 1958.

Esa democracia representativa, tenía como único ejercicio de participación el derecho al voto. Por ello las visitas a las comunidades por parte de quienes aspiraban a un cargo de elección popular duraba lo que dura la campaña electoral. La llegada de Chávez propuso un nuevo ejercicio del poder, que hay que retomar puesto que se ha olvidado. Es así, con la llegada de Chávez al poder, como a través de diferentes mecanismo se logra consultar a pueblo para que participe en las tomas de decisiones. Voy a colocar dos ejemplos: los referendos que establece la Constitución y los presupuestos participativos de las comunidades en la designación y priorización de las soluciones a sus problemáticas concretas.

Esos dos ejercicios hoy día están en desuso. Cada vez menos se consulta a las comunidades. Ahora la burocracia de una élite es la que decide, planifica y en muchas ocasiones se apropia de los recursos, vía corrupción, que son destinados para las comunidades. Voy a ejemplificar esto. Los denominados CLAP. Esta estructura que debiera servir para aliviar la situación de alimentación se ve entorpecida por la injerencia de la burocracia gubernamental. Ahora en Barinas, es la gobernación la que a través de todo un aparataje burocrático la que se cobra y se da el vuelto, ejemplos con nombres y apellidos sobran; hasta sobrenombre les ponen: el rey del pescado, el emperador del aceite y del azúcar, el príncipe de la harina, VIRUTA y CAPULINA, etc. Estos personajes nefastos son fáciles de identificar ya que es imposible que con un sueldo tan miserable como el de un funcionario público puedan tener vehículos, casas y fincas; sin embargo, las tienen y lo más lamentable son los que en no pocas veces dirigen las políticas de alimentación para el pueblo. Los integrantes del CLAP sólo son unos convidados de palo. Por eso es que la comunidad indignada observa como las cajas o bolsas del CLAP así como las Bodegas Comunales se convierten en las cajas chicas de esos funcionarios corruptos incluyendo policías que desvían los productos para luego revenderlos.

El ejercicio de la democracia participativa y protagónica debe ser rescatado en este nuevo escenario electoral; de lo contrario, va a ser de nuevo secuestrado por parte de la burocracia corrupta e ineficiente. Las comunidades están urgidas de parlamentarios que las consulten más allá de visitarlas cuando están en campaña electoral. Cuando el legislador estableció los circuitos electorales es porque previó que los elegidos respondieran a los intereses de las comunidades por las cuales fueron electos; todos sabemos que eso en la práctica no ocurre.

En estas elecciones no queremos más parlamentarios estilo MUM BOLITA que sólo levantan el brazo, para que le unten su desodorante en el sobaco, en el parlamento y que no consultan a sus comunidades. Lo que las bases exigen es que estos parlamentarios manden obedeciendo; obedeciendo al pueblo, no a sus interese particulares. Hay que rescatar seriamente el parlamentarismo de calle. Las bases exigen ver esta vez caras que hayan pateado barrio, no caras que hayan pateado al pueblo con su corrupción e ineficiencias. Estamos hablando de que necesitamos las caras lindas de ISMAEL RIVERA; no otra cara bonita de las de Yordano. La consigna de estas parlamentarias es: caras del pueblo a la asamblea no de corruptos ni de ineficientes, basta de imposiciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas