Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Once: El tráfico de drogas por el territorio Esequibo y por Guyana

En la entrega del día de hoy, me quiero permitir hacer una alerta extremadamente importante. Esto tiene que ver con lo que algunos colaboradores y colaboradoras, con los que llevó rato trabajando el tema de Guyana y del territorio Esequibo hemos venido trabajando. En esta oportunidad tiene que ver con un flagelo terrible como lo es el narcotráfico.

Estas alertas que junto a estos compañeros y compañeras he querido realizar la hago, a 19 días de los comicios parlamentarios en Venezuela, y en donde sin duda debemos esperar un recrudecimiento y escalamiento de las acciones de la administración Trump, de cara a lograr un cambio de régimen en Venezuela.

Sin más preámbulos, entremos en materia.

El trafico de Drogas por el territorio Esequibo y Guyana

El Departamento de Estado ha sido claro en publicar sus objetivos del tratado que ha finalmente activado con el nuevo gobierno guyanés. Entre estos están, según el sub secretario Kozak, ayudar a Guyana a "lidiar con el narcotráfico y el contrabando de oro", todo según este personaje proveniente de Venezuela. Veamos los hechos.

La producción de cocaína colombiana

Colombia bajo el gobierno de Duque ha aumentado la producción de cocaína a 1900 toneladas anuales (2017) según los reportes de las Naciones Unidas. El mercado estadounidense y este europeo continúan consumiendo grandes cantidades del mayor contribuyente al PIB colombiano, la cocaína. El incremento de las áreas de producción es masivo en comparación con Bolivia y Perú, como lo reporto la oficina contra el crimen y las drogas de las Naciones Unidas (2019).

image.png

La cocaína en Venezuela

Nosotros no somos productores de cocaína, sin embargo nuestro territorio es utilizado como puente a sus destinos finales, los EEUU y la CE. Nuestros esfuerzos en términos de controlar el narcotráfico colombiano son consistentes y con mucho éxito, este 2020 tenemos cifras importantes como han sido reportadas en el excelente trabajo del portal Misión Verdad

  • Hasta la fecha, se han incautado 33 mil 774 kilogramos de droga en 2 mil 669 procedimientos, en lo que va de año.
  • El saldo de detenidos es de 3 mil 558 personas.
  • Se han retenido 168 mil 520 kilogramos de material químico utilizado para convertir la base de cocaína
  • Se desmantelaron 49 laboratorios (Cocinas) en 43 operaciones militares
  • Se destruyeron 15 pistas aéreas no autorizadas y se destruyeron 36 aeronaves vinculadas al narcotráfico colombiano

Esto nos dice que se incautaron alrededor de casi 13 kilos de cocaína colombiana por operativo, una cantidad baja si se considera que la producción colombiana es de +/- 1400 toneladas(2019). Esto indica que los volúmenes pasados a través de nuestro territorio (< 3%) son muy bajos y esto ha forzado al narcotráfico colombiano a buscar otras rutas más efectivas para el transporte de su producto.

Tráfico de cocaína por el Esequibo y Guyana

Un país como Guyana que esta económicamente quebrado y con sus instituciones muy debilitadas se presta para la infiltración de otros negocios como el narcotráfico y el contrabando de minerales preciosos. La casi ausencia total del Estado en las regiones II, VII que colindan con nosotros y la región X que es una de sus más largas fronteras con Brasil hacen la protección de su territorio y soberanía no que sea difícil sino imposible. El tráfico de drogas en Guyana así como este del oro es significativo como lo presentan los siguientes indicadores:

· Un cargamento de cocaína colombiana de 1.5 toneladas proveniente de Guyana fue interceptado en el puerto de Hamburgo, Alemania a mediados del 2020, La cocaína estaba camuflada en un conteiner que traía sacos de arroz exportados por Guyana

· La policía belga interceptó en el puerto de Antwerp un cargamento de 11.5 toneladas de cocaína colombiana que venía en contenedores de Guyana

· La agencia guyanesa del control de drogas CANU (por sus siglas en ingles) no ha podido capturar a las personas que trabajaban en su puerto y no han podido recuperar los rayos X tomados al conteiner.

Tal vez lo más significativo de las autoridades guyanesas y el gobierno del PPP son las declaraciones del director de CANU que dicen que al no poder recuperar las imágenes de rayos X del conteiner que transportaba las 11.5 toneladas de cocaína colombiana, ahora han pasado la responsabilidad por cualquier otra acción al gobierno estadounidense. Parece increíble pero esa es parte de la política anti drogas guyanesa.

Análisis

Guyana no tiene ni tendrá los recursos para combatir el narcotráfico colombiano, los volúmenes capturados por autoridades europeas lo dicen todo. Casi la mitad (13 toneladas) de la cocaína confiscada por Venezuela (33 toneladas) en más de 2 mil operativos fue transportada fuera de Guyana en dos (2) envíos solamente. Esta data da una idea de la infiltración del narcotráfico en las estructuras y la sociedad guyanesa.

El traspaso de la responsabilidad a las autoridades de los EEUU confirma una vez más la entrega de su soberanía por el gobierno del PPP. Guyana tiene tratados de ayuda y control del narcotráfico con países como Colombia (desde 1994) pero la estructura del Estado no está ni preparada ni cuenta con los recursos humanos ni tecnológicos para atacar este flagelo de la droga. Solo basta leer los 4 periódicos locales más populares (Chronicle, Times, Demerara Waves and Starboek News) para ver la cantidad de marihuana confiscada en las calles de los pueblos y los cultivos encontrados a través del país.

Esta debilidad estructural del gobierno Guyanés así como el interés en transferir control de funciones específicas del Estado a los gringos nos confirma una rendición total de su soberanía. Esto tiene consecuencias para Venezuela y como hemos mencionado antes la política exterior guyanesa es ahora dirigida completamente por el dúo ExxonMobil y el Departamento de Estado gringo.

Esto significa que lo que parecía un enemigo muy pequeño y sin posibilidades se ha convertido en un nuevo frente contra nuestro país donde los falsos positivos y agresiones comenzaran a fluir por nuestra frontera con Guyana, sobre todo al vincular a nuestro Gobierno con mafias del narcotráfico y del oro. En guerra avisada no muere soldado…

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro