Elecciones parlamentarias, a donde va el proceso revolucionario y el Gobierno de Maduro

EDITORIAL ✊ LUCHAS

Semana del 14/09 al 21/09/2020

ELECCIONES PARLAMENTARIAS A DÓNDE VA EL PROCESO BOLIVARIANO Y EL GOBIERNO DE MADURO?

En Memoria de: Jorge Mogollón*Trabajador de Corpoelec – Carabobo, liniero electricista.

En Memoria de: Orlando Zavaleta** Camarada, compañero, amigo.

A DÓNDE VAS NICOLÁS?

Con los indultos a más de 100 opositores de la derecha, se ha iniciado la campaña electoral para las elecciones del 6D de la AN. Para qué esperar el 21/11, que es la fecha oficial del CNE para inicio de campaña, luego es tarde han dicho los participantes, si esos indultos son tan sólo una parte táctica del acuerdo. La estrategia de Maduro es ir a esas elecciones de diciembre para querer demostrar a cualquier costo, su legitimidad. El presidente a la vez también aspira, que realizadas esas elecciones, el próximo presidente de Estados Unidos, que surgirá de las elecciones presidenciales estadounidense de noviembre, el electo o reelecto cesará en sus agresiones y bloqueo contra Venezuela. Ay Nicolás! acuérdate de los refranes del pueblo de tu insigne padre: "Pero, una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea".

Empecemos por el principio: lo primero que está por verse son las actuaciones de estos personajes diabólicos después que les otorgaste esos indultos. Es un grupo grande de opositores aventureros y hasta algunos son asesinos. Estos están entrando ahora, directamente a la escena política. A nosotros no nos cabe la menor duda, sus actuaciones serán siempre contrarias a los intereses de nuestra República y al proceso revolucionario bolivariano. Sí, este mismo proceso que fue impulsado por el Cdte. Chávez, pero que ahora, las fuerzas desde el gobierno hacen alejar cada uno de sus objetivos centrales.

La decisión de darle libertad a esos fascinerosos, como dirían nuestros viejos maestros, es temeraria y, ya pronto, será parte del balance del curso que tomen los acontecimientos por venir. Pero, digamos las cosas más claras para podernos entender: desde muchos meses atrás, algunas organizaciones e individualidades pensamos, que el chofer viene dando un giro acelerado en lo político, en lo económico y en las libertades democráticas, muy, pero muy a la derecha. Cuando lo que tiene que hacer, en medio del despiadado ataque y bloqueo económico del imperialismo y sus resultados catastrófico en la población, es girar a la izquierda y profundizar la revolución. El pueblo, que es el sujeto social y la base de sustentación del gobierno y del proceso, está empezando a alzar la voz, soterradamente y con cierto temor y miedo, critican esta decisión de los indultos, así como la escogencia a dedos de los candidatos a diputados y diputadas para las elecciones el 6D de parte del presidente Maduro, su alto gobierno y el PSUV. Es muy evidente, ya lo dijimos, que todo esto es parte de un acuerdo Macro con sectores de la derecha y el imperialismo.

Pero, lo que nos parece grotesco, es que mientras indulta a esos conspiradores opositores, en lo interno crea la división, rencor y hasta odio, entre los sectores que apoyan la revolución, cuando cínicamente en nombre de la UNIÓN, llama y trata de traidores y divisionistas a los que se atrevieron a participar de la Alianza Popular Revolucionaria (APR). Llegando hasta el abuso de poder, de quitarle el derecho al uso de sus tarjetas a algunas de las direcciones de partidos que inicialmente formaban parte de ese frente. ¡Vaya al Carajo!!! como escribió recientemente un militante nuestro en un artículo en donde hace referencia de estos hechos y usa la consabida frase de Galeano "el mundo al revés".

Mientras "el protector y campeón de la paz" como les gusta decir y repetir a los "incondicionales de todo lo que haga el presidente Maduro y su gobierno", hace todo lo anteriormente descrito, ese mismo "protector", a los revolucionarios que hemos defendido el legado de Chávez nos descalifica, y a otros Compañeros y Compañeras, los mantiene en juicios en los tribunales y presos por el solo hecho de criticar y denunciar constructivamente la actitud negligente de su gobierno y de algunos altos funcionarios, para resolver problemas que padece nuestro pueblo y las empresas básicas del país. Es decir, para este grupo de Compañer@s no hay indultos ni llamados a la paz. ¡¡Vaya al carajo!! tenemos que repetir;

¿El Presidente y su alto gobierno, pensarán a estas alturas del juego que esa oposición, que durante todos estos años ha sido violenta, fascista, golpista y vende patria, se va a plegar al proceso de paz?; van a participar todos en las elecciones parlamentarias, cuando son muchísimos de los personajes indultados, responderán a las líneas y orientaciones de Guaidó, Elliot y Trump?; creerán que todos los participantes de la derecha van a reconocer, si les son adversos los resultados de estas elecciones del 6D?

Vamos a seguir en el Menú de las preguntas: será que el gobierno ya sabe quién va a ganar las elecciones en noviembre en los Estados Unidos?; de verdad, será que creen que si gana Trump o Biden con los indultos y protegiendo a los opositores, entregándoles empresas del sector público al privado, el nuevo gobierno yanky, va a respetar o a aceptar que siga su marcha el proceso revolucionario bolivariano y por ende, dejará "tranquilo" al gobierno de Maduro?. El presidente, su gobierno y el PSUV, están en su legítimo derecho de hacer caracterizaciones y de apostar por una política, así como implementar medidas llevadas por los cálculos de sus proyecciones. Pero, cuando eres presidente de un país, y se es, el partido de gobierno y además, se es parte de todo un proceso, como lo es el proyecto bolivariano, se está en la obligación de hacer política, pero explicándolas y consultándolas, con las verdades en la mano, sobre todo, al sector social que te acompaña y es tu base de sustento. En otras palabras, tienen que hablarle claro al pueblo bolivariano.

Es o no, una política económica debidamente consciente, en donde apuestan al "empresariado progresista" y no al control obrero, a los CPT y al Estado Comunal? Esto es la NEP a la venezolana de Maduro y Farías?; no la llamemos neoliberal (cómo lo exige Jesús Farías), llámela hambreadora, tal cual lo sufre el pueblo pobre.

Eso demuestra en los hechos, que la nueva orientación de Maduro es una completa negación a la propuesta del Socialismo del Siglo XXI y ha roto con todo el programa revolucionario de Chávez y con lo mejor de su legado político. Ellos no nos responderán ninguna de las preguntas levantadas en este editorial, la respuesta nos la dará la realidad en el futuro. Claro, la orientación de ahora y su empeño hasta el 6D, será el de hacerse del control a como de lugar (mayoría calificada) de la AN. Por ahora, priman l@s candidat@s a diputad@s, que desde meses atrás le han inoculado la frase: "Lo que diga Nicolás" y/o, "Si lo dice Nicolás". ¡Vaya manera ridícula y aborrecible copia de Culto a la personalidad y de garantizarse fidelidad y obediencia debida. Colorin, colorado, ya privan en los distintos chat vinculados al chavismo y a los trabajadores, los afiches llenos de estrellas y atractivos colores, con rostros de much@s caraduras, que te dicen: "VEN ¡Vamos juntos!!", y/o, "Trabajadores a la Asamblea!!!". Es un hecho que la mayorías de ellos y ellas, no serán los diputados para ir a legislar e ir a construir un Estado Comunal y de los trabajadores. Compromiso que debió ser el propósito principal de la ahora, cuasi moribunda Asamblea Nacional Constituyente.

Una clase obrera empobrecida y sin derechos

El pueblo vive dando batallas de supervivencia. El mejor ejemplo de ellos son los y las trabajadoras de la administración pública llámese (central, regional y municipal), reciben como pago un sueldo mensual de 2.2 dólares que no alcanza ni para comprar dos kilos de harina pan, ni un kilo de queso duro. Los que dirigen la política económica se preguntarán en algún momento ¿Cómo hacen los y las trabajadoras de la administración pública y de otras empresas e instituciones del Estado para satisfacer sus necesidades básicas?

Se ha vuelto una pesadilla para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública la pérdida del poder adquisitivo de sus sueldos. En el año 2010, el salario rondaba los 307 dólares, hoy son esos 2.2 dólares. Y, eso es así, a pesar de que los empleados públicos son los que más apoyan el proceso revolucionario y son los que, en medio de la pandemia del Covid-19, están dando la cara para evitar la paralización total del país. Dirigentes de este sector, así como también los eléctricos, petroleros, ferromineros, PDVSA, gas comunal, entre otros, han tenido la iniciativa y la capacidad de hacer propuestas para reactivar la economía y mejorar las condiciones sociales del pueblo. Sin embargo, no son escuchados, y tampoco se les ha permitido renovar sus dirigencias sindicales.

Eso ocurre en la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP) y también en la federación del sector eléctrico (FETRAELEC), Petroleros (FUTPV), telecomunicaciones (FETRATEL), y otros organizaciones. Con distintas maniobras lo impiden, bien por vías del C.N.E., o el T.S.J. Esto lo hace el gobierno con el respaldo de la CSBT. Es la manera por ahora, de perpetuar a sus burócratas en las organizaciones y en otros casos para que no se legitimen dirigentes que no les son servirles a su política.

Existe una desvalorización y un mal trato con las y los trabajadores y trabajadoras, emplead@s de las instituciones públicas: Saime, Educación, Corpoelec, CANTV, Sidor, Gas, Salud, Petroleros. Estos son los que hoy, en medio de esta terrible pandemia del Covid-19, están exponiendo su salud y su vida para garantizar aunque sea con las uñas, estos servicios, es por ello que en estos últimos meses, ha aumentado la cantidad de contagios e incluso las muertes en estos sectores. Y esto se debe a que laboran en condiciones críticas, no teniéndose los materiales mínimos para realizar sus oficios, ni los insumos requeridos para su protección contra el Coronavirus. Cada uno tiene ingeniárselas para protegerse, peor aún, muchas de las instalaciones no tienen agua o éste servicio es muy irregular.

Estamos a tiempo, construyamos el Estado Comunal

Una vez más ratificamos nuestra propuesta de construir el Estado Comunal, que fue la última propuesta del Comandante Hugo Chávez a penas a pocos meses de su muerte. El constitucionalista Hernám Escarrá, con miras a que la ANC hiciera las reformas constitucionales y legales para la transformación del Estado burgués en el que estamos (y al que este gobierno no quiere transcender) en un Estado Comunal, que era lo que esperábamos todos los venezolanos, que teníamos nuestras esperanzas en ésta ANC, para profundizar la revolución, semanas atrás hizo algunas propuestas que nos parece pertinente levantar.

Basados en elementos políticos y constitucionales hizo estas propuestas dirigidas al Presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quienes tiene poderes plenipotenciarios y constitucionales para imponer por vías legales, el Estado Comunal, que es la única propuesta que consideramos pueda salvar el proceso bolivariano. En ese sentido rescatamos estos puntos: i) que las Comunas sea una cuestión de orden estructural, que debe transversalizar todo el texto constitucional; ii) que las Comunas deben estar en un espacio en el poder nacional, es decir, en el Consejo de Estado, en el Poder Legislativo; iii) que las Comunas tengan el poder legal de convocar a una Asamblea Constituyente; iv) que en la Constitución debe quedar bien clara la idea de las Comunas para la transformación del Estado; v) que se tiene que establecer en la Constitución Bolivariana que el Estado debe ser Estado Comunal y Socialista; vi) que la Asamblea Nacional contemple una Cámara de las Comunas, o Parlamento Comunal; vii) que el Poder Popular, no es un sexto poder si no que está por encima del Estado y por lo tanto, los demás poderes (Ejecutivo, legislativo, judicial, moral y ciudadano) son funciones estatales. Esperemos que Tony Boza ahora como candidato a diputado de la AN, quien escribió un largo libro "Cómo construir EL ESTADO COMUNAL?", ahora se atreviera de abrir o de darle fuerza a este debate, sobre la imperiosa necesidad de establecer el Estado Comunal. LUCHAS está en la disposición de discutir esta propuesta y de dar el combate para imponer esta propuesta.

Desde LUCHAS, decimos con Chávez:

¡COMUNA O NADA!

• * Jorge Mogollón: falleció el 21 de agosto electrocutado cuando hacia sus labores. Así han dejado muchos sus vidas, trabajando sin implementos de seguridad en líneas de alta o baja tensión. Después sus familiares quedan desamparadas con tan sólo el pago de una mísera indemnización

** Orlando Zavaleta: El día 09 de septiembre, falleció cuando algunos amigos intentaron trasladarlo al Hospital Central de Valencia, pero a pesar, ya era tarde, quedó sin vida en el trayecto, muy probable víctima del Covid-19. Revolucionario y luchador toda su vida, desde estudiante, como profesor, editor, asiduo lector, poeta y un humilde intelectual; seguidor de Chávez, en los últimos años de su vida su mayor preocupación fue el rumbo de la Revolución Bolivariana.

¡Hasta siempre, camaradas!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1552 veces.



Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS

Organización de Izquierda

 tali89@hotmail.com

Visite el perfil de Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas