La Pandemia se extiende en Venezuela. ¿Habrá Elecciones?

Agosto 2020: Hay que radicalizar aún más la cuarentena y muy posiblemente llegar a decretar un "Toque de Queda", en algunas partes, pues las personas siguen sin tomar en cuenta la situación delicada a la que nos estamos enfrentando justo en este momento, es decir, al momento de decretar la Pandemia y, luego de algunas semanas, la situación parecía "controlada", pero en las ultimas semanas la situación ha cambiado diametralmente y los argumentos son diversos:

1.- Algunos señalan que fueron los llamados "trocheros" (los que vienen por los caminos verdes) los que han incidido para incrementar los casos a nivel nacional y que eso anda en curso.

2.- Otros señalan que han sido los "connacionales" regresando y que la estrategia inicial de llevarlos a sus estados no era la correcta y, eso luego, se frenó, se cambió el procedimiento para que la cuarentena se hiciera en las propias fronteras antes de proseguir a sus sitios de origen, cosa que va en curso también pero quizás el daño ya se había hecho, los casos se fueron multiplicando.

3.- Otros señalan que la "irresponsabilidad e inconciencia" de ciertas personas ha permitido que el Virus se expanda más lejos de lo que se pensaba, es decir, personas inescrupulosas haciendo fiestas, juegos de dominó, juegos en canchas deportivas sin protección, reuniones, no usar bien las protecciones, hay de todo, en resumen, sin pararle a las normativas vigentes de la emergencia nacional y mundial, con ello han puesto en riesgos a más personas. El comportamiento irresponsable de muchas personas, al no tomar las medidas adecuadas, distanciamiento social, uso de las mascarillas, lavado de manos, y demás aspectos referidos a la prevención, ponen en riesgo a todos los que están cerca de ellos.

4.- Otros señalan, los más atrevidos, que pudieran existir "manos peludas", que andan por allí circulando de manera macabra e intencional, dejando el rastro de la infección y/o enfermedad para provocar más casos en Venezuela; claro, no hay evidencias científicas o concretas de esa hipótesis pero no se puede subestimar esa posibilidad, es decir, de personas que, de manera intencional, anden produciendo esa situación para desestabilizar a la nación, solo el tiempo y las investigaciones lo dirán.

5.- Otros señalan al grupo de personas "asintomáticos", que andan por allí, sin saberlo y contagiando a las personas; son los casos más peligrosos de detectar, pues no hay síntomas pero tienen el Virus activo. Algo habrá que decidir en este sentido a muy corto plazo.

6.- Algunos "empresarios" inescrupulosos andan por allí "obligando" a sus trabajadores a asistir a sus lugares de trabajo, inclusive en la cuarentena radical y no forman parte del tipo de sector priorizado, y con ello exponen a sus empleados. En dichas "empresas", parte de su personal ha dado positivo en la "Prueba Rápida" e inclusive en la "Prueba molecular" y dichas empresas no están haciendo "nada de nada" para desinfectar sus áreas laborales y dejan, al resto de los empleados, a la merced de la enfermedad. Urge un decreto que obligue a todos los empresarios a que deben suministrar todo lo necesario (Tapabocas, Lentes, Guantes, Cloro, Alcohol, Jabón, agua, etc.) a sus trabajadores para evitar la propagación del Virus dentro de las instalaciones y/o espacios laborales, de lo contrario, más allá de una multa, serán severamente sancionados legal y penalmente, pues en plena Pandemia no se puede jugar con la vida de los trabajadores.

De todo lo anterior, se desprende que simplemente los casos se han incrementado, por una u otra razón; ya desde hace unas semanas se ha dicho que, en algunos Estados del país ya el sistema de salud esta "colapsado" y han tenido que recurrir a carpas y/u Hospitales de Campaña para poder atender los casos de salud y eso anda en curso, se ha visto toda la logística en ese sentido.

Repito, existe un esfuerzo nacional y, en especial, del propio Ejecutivo Nacional, para que todos cumplamos bien la tarea de cuidarnos. Esa es una labor titánica y requiere de más colaboración, paciencia y mucha conciencia. Con el concurso de todos en la Revolución Bolivariana y, más allá, de otros partidos políticos, sin distingo alguno de las diferencias en estos momentos tan graves para la misma humanidad podremos salir adelante. La única orden, en estos momentos, es que todos estemos abocados a la tarea de colaborar en lo que respecta al área de salud para poder contener el avance del Virus, lograr romper la cadena de transmisión y con ello mantener "controlada" la situación a muy corto plazo, para que la curva de contagio se aplane, con la esperanza muy pronto de contar con una Vacuna que permita frenar el avance de la Pandemia hasta conseguir un medicamento de cura definitiva o que permita inmunizar a las personas frente a ese mal mundial en muy corto plazo.

Repetimos, ya en la Región Capital, Estado Miranda y Estado la Guaira entre otros cuatro (4) Estados del País, la situación es muy delicada, las cifras hablan por si sola, ya hoy llegamos a más de 900 casos diarios rumbo a los 1.000 y contando. Ya se siente, en los distintos centros de atención médica, los llamados CDI y Hospitales Centinelas, que las respuestas en algunos casos empiezan a ponerse un poquito más lenta, veamos:

1.- Están llegando Pacientes a Hospitales, remitidos por los CDI Centinelas, que han resultados positivos en la llamada "Prueba Rápida" y se inicia en algunas partes la fase de "larga espera", es decir, luego de varias horas y quizás días, le indican que ya esta listo para salir, llega la ambulancia para trasladarlo y al llegar al sitio donde debe alojarse le dicen que: "…no hay camas disponibles para recibir el caso…", finalmente regresan al Paciente al CDI de donde salio y le indican que debe seguir esperando hasta tanto se resuelva el asunto "logístico" del sitio donde deberá cumplir con el paso siguiente para realizarle la "Prueba Molecular", según el protocolo ya definido para esos casos. Ya han habilitado espacios adicionales, por ejemplo, el Poliedro de Caracas entre otros como "hospitales de campaña" y de esta manera descongestionar ciertos espacios que serán activados paulatinamente para los casos leves y asintomáticos, mejorando así la capacidad de respuestas; todo en perfecta disciplina y coordinación para poder avanzar, eso es muy bueno, tranquilizante y anda en marcha. El Pueblo se merece todas esas atenciones, eso solo ocurre, por la enorme responsabilidad que tiene la Revolución con toda la Patria y con el Socialismo que pregona diariamente. Solo juntos podemos salir de esta situación...

2.- Oído al Tambor a las autoridades de Salud y a los que tienen el Poder de decisión en Salud: Hay pacientes atendidos en "CDI Centinelas" que están dando Positivos en las "Pruebas Rápidas", es decir, se convierten en casos "sospechosos", según las definiciones OMS, con lo cual el procedimiento que sigue es realizar una "Prueba Molecular" para definir realmente la situación de Salud de ese Paciente referida al Covid_19. Pero, dada la situación de "larga espera", en algunos Centros Centinelas, terminan las personas saliendo "corriendo" de dichos centros de salud y se van a sus respectivos hogares o se van a otras zonas de manera "desesperada" con la idea de "resolver por otras vías", es decir, se corre un riesgo tremendo de contagiar a sus familiares y vecinos, si efectivamente la enfermedad esta allí inoculada. Urgen medidas de mayor control en ese sentido para evitar que las personas se vayan a sus "casas" o se muden a otros sectores, por lo que es necesario que la campaña informativa, en este particular, sea muy intensa para que las personas entiendan lo importante de poder cumplir la cuarentena, en un centro indicado para ello, habiendo resultado positivo de la Prueba Rápido para inmediatamente hacerle su Prueba Molecular, otro camino es poner en riesgo a su propia familia. Cuidado.

Repito, todo ello representa algo muy delicado, pues tenemos personas que están dando "Positiva, en las Pruebas Rápido" y se van para sus hogares, representando una gran amenaza a la salud publica, para todo su entorno familiar y vecinal, en caso de que efectivamente el caso sea declarado o confirmado Covid_19 . Cuidado con esto. Algo pudiera estar fallando y hay que corregir eso muy pronto.

Se inicia una fase peligrosa, pues hay la idea de que los "Centros Centinelas" están "Contagiados" y algunas personas no quieren ir a realizarse las "Pruebas Rápido", aunque tengan "malestar" o "tengan ciertos síntomas que tienen que ver con el Covid_19", pues señalan que es peor el remedio que la enfermedad. Repito, se necesita una campaña mucho más atrevida y permanente para que las personas confíen en los Centros Centinelas. Además, los mismos medios de comunicación, han dejado a un lado la campaña masiva de "quedarse en Casa", han bajado la guardia en ese sentido, en un momento muy critico en que las cifras han aumentado de manera alarmante.

Lo que muchas personas ahora señalan, es que lo correcto y definitivo, es aplicar de manera directa la "prueba Molecular" a cada persona, para descartar en cada sector la enfermedad, ese es el verdadero y único trabajo que hay que iniciar en masa para tener la situación realmente controlada y romper definitivamente con las cadenas de transmisión, con ello se detectarán los casos asintomáticos. Suponemos que la logística, costo y capacidad de laboratorios para atender a millones de personas en las "Pruebas Moleculares" es algo muy complejo y requiere mucho tiempo y dinero para hacerlo. Esperemos que una Vacuna Mundial llegue más temprano que tarde para poder contener el Virus, hay noticias positivas de ello. Venceremos.

3.- En algunos CDI llamados "Centinelas", la situación es muy delicada: Se supone, que los CDI deben ser desinfectados varias veces al día o por lo menos una vez al día (llueva, truene o relampaguee), pero "al parecer" no ocurre así, existen fallas en ese particular, deben revisar los planes y ajustarlos.

4.- Al parecer, algunos "Alcaldes" a nivel nacional, no gobiernan, dejan a "otros" o a "otras" el Poder de decisión y, al final, no se toman las acciones a tiempo para solventar asuntos de importancia, pues las constantes contradicciones o la lucha del "poder interno" retardan las acciones, pareciera andan pendientes es de otra "cosa", Cuidado, muchas veces lo que se ve en televisión o con un pase, con algunas de esas "autoridades" no representa en lo estructural y de fondo, las realidades y preocupación de sus autoridades con toda su comunidad, sea cual sea. El Pueblo les pasará factura cuando sea el momento, los están observando, ya veremos que ocurre; existen sectores que sienten desatención. Sálvese quién pueda y cómo pueda.

5.- Resulta que, mientras el Ejecutivo Nacional, se preocupa de todas las situaciones y detalles del Plan de Salud en su justa dimensión, en otras instancias del "Poder", parecieran que juegan de manera macabra al burocratismo, a la mezquindad, a la operación morrocoy en tiempos de Pandemia y, lo más grave y dañino, es que muchos se van a "dormir", sin pararle a las emergencias y llegan hasta señalar, de manera burlona, que las emergencias deben ser atendidas en "horarios de oficinas". Funcionarios que no se preocupan por las emergencias, simplemente apagan sus teléfonos, se van a dormir y que se jodan los demás en los distintos sectores hasta que amanezca y ya veremos como ayudamos al amanecer. No joda, chico, con "Funcionarios" así pues de bola que perdemos parte de la batalla de la Pandemia en muchos espacios y con ello la posibilidad cierta de personas que pueden morir. Por otro lado, tenemos una gran cantidad de personas, por iniciativa propia, por convicción natural de ayudar al prójimo, que andan poniendo el pecho de manera diaria en cosas sencillas para colaborar desde el inicio de esta Pandemia y están dejando, hasta sus vidas, precisamente por cuidar al prójimo, al vecino; son héroes anónimos que andan salvando vidas, para ellos todo el respeto y consideración en tiempos de Pandemia.

6.- No se puede sacar "PROVECHO POLITICO" y muchos menos estar haciendo "proselitismo político" con la situación de la Pandemia, eso es algo aberrante y muy sucio. Políticamente hablando, desde cualquier aspecto que se vea, más allá de las sanciones, bloqueos, diferencias y demás, pues aquí lo que impera es que TODOS UNIDOS, como un solo Pueblo, un solo gobierno, una sola voz, un solo país, sin distingo de colores, ni razas, ni colores políticos afrontemos la situación con toda la responsabilidad del caso. URGE evitar que se este haciendo proselitismo político, en plena Pandemia, sacando provecho y al final, será el Pueblo, de un lado o de otro, el verdadero juez al momento de tomar alguna decisión. Son tiempos de reflexión, tiempos de verdadera consciencia; repito, el proselitismo político será aplastado por la aplanadora de la conciencia de cada personas. No jueguen con eso, puede ser muy peligroso, hoy impera es la demostración de que TODOS juntos, como una sola Patria, sin distingo de colores, estamos trabajando para frenar la Pandemia, esa debe ser la consigna en tiempos de Pandemia. Creer, en plena Pandemia, que sacar "provecho" político, a cuenta del dolor de las personas, de toda esa situación o de la realidad contundente de todos los que están arriesgando sus vidas para frenar la Pandemia, es una buena manera de hacer política, puede ser un grave error que perjudique notablemente a la Revolución. Cuidado.

7.- Muchos médicos, al frente de los CDI, están haciendo de tripas corazones, para resolver ciertas necesidades elementales, cuando eso debe ser automático y bien organizado para que no les falte nada, en especial, la desinfección, tanto en los CDI de manera permanente como en los espacios donde viven los médicos y que están al frente de la Batalla de la Pandemia Mundial. Urge ser estrictos en este sentido.

8.- Hay algo más grave, se supone que los CDI deben disponer de una Ambulancia exclusiva y dispuesta para ellas las 24 horas al día para realizar sus traslados, es decir, cada CDI y Hospital Centinela debe contar con sus propias ambulancias o Unidades Policiales para resolver las emergencias para que los traslados sean inmediatos y eficientes y no ocurran situaciones que lamentar. Repito, urge que cada CDI y los Hospitales Centinelas cuenten con Ambulancias o Unidad Policiales adecuadas y/o acondicionadas para traslados de pacientes, a cualquier hora del día o de la noche y con ello resolver de manera eficiente el traslado a los sitios destinados para ello. Hay casos de personas que tienen varios días a la espera de que los busquen para hacerles la prueba molecular, al final, existe el riesgo de contagiar a más personas.

9.- Aquí lo que impera es hacer un alto, en algunos sectores y dedicarse de manera exclusiva a la alimentación, Salud y paralelamente la planificación de las "posibles elecciones", eso anda en curso. Decimos "posibles", pues es muy claro que si la tendencia de casos sigue en aumento, al ritmo de hoy, para el mes de diciembre podemos inferir que estaríamos superando los Doscientos mil (200.000) casos y ello pudiera representar el "colapso total" del sistema de salud y la sensibilidad de las personas, revolucionarias o no, a presentarse a unas elecciones sería muy compleja, emocionalmente hablando (miedo, frustración, dolor, tristeza, etc.), sentimientos encontrados, según la vivencia de las personas que pudieran afectar en menor o mayor grado, esa contienda electoral. Cuidado con ese detalle, aunque hay esperanza de contar con una Vacuna en muy poco tiempo y con ello dar la esperanza a millones de personas.

10.- ¿Qué pasa con los asintomáticos?, son los más peligrosos, deben ser plenamente identificados, un plan dese ser activado. Por ser asintomático, están obligados a tomar todas las medidas de estricto control y demás cosas, en beneficio de su comunidad y de su familia. En fin, se necesita tener la mayor información posible de esos casos asintomáticos.

11.- Repito: El Ejecutivo Nacional y muchas altas autoridades están trabajando para intentar contener la situación y no se salga de control, pero tenemos personas, llamadas "revolucionarios o revolucionarias", que no tienen la misma visión del Ejecutivo Nacional y no han entendido lo que ocurre con la Pandemia y andan por allí es pendiente de otra cosas a cuenta de la Pandemia. Cuidado.

Carajo, que tristeza por la revolución, cuando en plena Pandemia, tenemos personas que no desean entender que, solo juntos, como un solo pueblo, como una sola figura, dejando las diferencias personales a un lado y pasar las páginas de los errores del pasado y luchar JUNTOS, en coordinación perfecta para que todos superemos, en primera instancia toda la emergencia de Salud para poder tener Patria y luego nos preocupamos por la situación de las elecciones y lo que tiene que ver con la actualización del Poder Legislativo y avanzar en Venezuela para poder tener una verdadera Patria.

Eso debe ser lo correcto y sin mezquindad. Repito, muchos que tienen la "supuesta responsabilidad social o revolucionaria" se van a dormir de manera tranquila, mientras sus vecinos, amigos y terceros tienen emergencias por Covid_19, deben "esperar" para poder ser atendidos; se inicia con ello la fase de soledad, no hay solidaridad, se pierde el sentido de la revolución y finalmente llega la muerte; la conciencia revolucionaria, en muchos de esos "aprovechadores de la revolución", la dejamos enterrada con esos muertos. Falta mucha conciencia todavía, en algunos espacios les caen a mentira a las altas autoridades, ellos lo saben que es lo peor. Claro, que existe una mayoría revolucionaria bien activa y dando todo por la Pandemia, luchando por su Patria y señalando que otro Mundo mejor es posible. Otros no siguen ese ejemplo, simplemente desean "capitalizar" a cuenta del sacrificio y trabajo de otros, en plena Pandemia, que tristeza por esas personas.

El camino verdadero para las próximas elecciones será la conciencia del Pueblo, no se trata de campañas de grandes masas, lo realmente importante será el sentimiento de las personas hacia su Patria, lo que ha vivido y, es especial, el transitar en estos meses de Pandemia Mundial. De las decisiones políticas en las próximas horas, en el ámbito económico y más allá, dependerá realmente el futuro de la Revolución Bolivariana, pues ya han dicho las autoridades que luego de la Pandemia la Vida no sería la misma y ahora decimos que en lo político luego de la Pandemia también puede ser que no sea la misma. Cuidado con las decisiones económicas que se van a tomar pues son el talón de Aquiles, en este momento de coyuntura Mundial en la Patria de Bolívar y de Chávez.

Repito, e las decisiones acertadas en las próximas horas, en el aspecto económico, dependerá realmente el futuro de la Revolución Bolivariana y más allá, las propias elecciones del mes de diciembre. Cuidado.

Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, la derecha fascista, apátrida y los traidores no podrán, ellos mismos señalaron claramente que estamos en guerra, por tanto, nadie niega los problemas, nadie los esconde, se están enfrentando, se buscan siempre opciones, vamos por todo lo nuevo; estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos. Tenemos el reto de seguir defendiendo el Legado del Gigante, de su plan de la patria y lo que es mejor a toda Venezuela. No olvidemos eso. El desafío de EMERGENCIA es frenar la Pandemia y la guerra económica brutal en contra del pueblo.

El Caos y Anarquía continua de manera muy macabra, hay esperanza todavía en la Revolución Bolivariana, pero si los que están al frente hoy siguen dando síntomas de debilidad, de caos y de corrupción es mejor que desistan del Poder y le entreguen la Patria a los que creen de verdad en el camino sincero y profundo del Gigante Eterno, háganse a un lado y dejen que otra generación de la propia Revolución asuma el control de lo que ustedes no han podido hasta hora, en especial en el ámbito económico, es sencillito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Darwin Solórzano


Visite el perfil de Darwin Solórzano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus


Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2020

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2020