Constituyente para la paz (III)

Parte I

https://www.aporrea.org/ideologia/a293422.html

Parte II

https://www.aporrea.org/actualidad/a293447.html

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS (continuación)

Personalismo de Páez

José Antonio Páez fue presidente en 3 ocasiones entre 1830 y 1863, caracterizándose Venezuela por ser una finca o feudo propiedad de Páez, y lo propio Colombia de Francisco de Paula Santander. Crea toda una oligarquía criolla conservadora. Es de hacer resaltar que nombra Gobernador en 1842 en el Cantón de Río Negro, (luego Territorio Federal Amazonas y actual estado Amazonas) a un comerciante Brasileiro Pedro Joaquín Ayres donde pregonaba un sistema de explotación al indígena que sufría la cacería del blanco, el trabajo forzoso(ya que no percibía salario) la obligación de suministrar una arbitraria cuota de caucho, a cambio de cumplir con esta norma, el indígena lograría a lo sumo conservar su vida, incluso hasta su alimentación, vivienda, vestido e instrumentos de trabajo tenía que procurárselos el indígena por su propia cuenta.

Los Monagas

Hegemonía y gobierno de los hermanos, José Tadeo Monagas 1847-51(atentado al Congreso el 24-1-48) y 1855-58. El acto de mayor resonancia del gobierno de José Gregorio Monagas 1851-55 fue la abolición de la esclavitud en Venezuela el 24 de marzo de 1854. Y José Ruperto Monagas gobernó 1868-69 hijo de José Tadeo.

Ezequiel Zamora

El general del pueblo soberano, tierras y hombres libres, título de valiente ciudadano conferido por la municipalidad de Barinas 14-6-1859; Oligarcas temblad viva la libertad. Y quienes quieran profundizar sobre la Revolución Federal les sugiero : J.E. Ruiz Guevara "Zamora en Barinas"(1), José León Tapia constituyentista del 99 por Barinas, "Por aquí pasó Zamora"(2) y "Ezequiel Zamora a la espera del amanecer"(3), Federico Brito Figueroa "Tiempo de Ezequiel Zamora"(4), Luis García Muller "La Guerra Federal en Barinas 1859-1863"(5), Adolfo Rodríguez "La llamada del fuego vida, pasión y mito de Ezequiel Zamora"(6). A mi juicio un gran revolucionario junto con Bolívar, Cipriano Castro y el Comandante Chávez.

Grito de Federación

El 20 de febrero de 1859, se proclama la federación en Coro.

Batalla de Santa Inés

El 10 de diciembre de 1859, triunfa el ejército federal sobre el ejército del gobierno de la oligarquía en la batalla de Santa Inés del estado Barinas, y para quienes quieran estudiar esta hazaña militar del General Zamora con profundidad les recomiendo el libro del Mayor General Jacinto Pérez Arcay intitulado "La Guerra Federal"(7).

Asesinato de Ezequiel Zamora

Lamentablemente un mes después específicamente el 10 de enero de 1860, es asesinado en la ciudad de San Carlos del estado Cojedes por una bala de su propio ejército. Entonces se acabó el sueño zamorano.

Constitución Federal (Mariscal Falcón)

Terminada la guerra federal por el tratado de Coche del 24 de abril de 1863, se inicia la etapa del Liberalismo Amarillo bajo la éjida de Antonio Guzmán Blanco en el poder, el gobierno provisorio de Juan Crisóstomo Falcón convocó a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, que culminó con la Constitución de 1864 que en ningún momento continuó con el legado del General Zamora. Intento fallido de tener un segundo proceso Constituyente verdaderamente dicho.

Antonio Guzmán Blanco (septenio, quinquenio y bienio)

Finaliza el siglo décimononico o siglo XIX con el despotismo, la autocracia, personalismo y narcisismo de Guzmán Blanco, que afrancesado al fin, se hizo llamar el "Ilustre Americano" en vida se mando a construir estatuas de el, en las principales plazas públicas del país, en el territorio Federal Amazonas le colocó su nombre a un pueblo, en el actual parque nacional Guatopo entre los actuales estados Miranda y Guárico creó una colonia de inmigrantes europeos denominada Guzmán, lo que es hoy estado Mérida era el estado Guzmán 1874-81, y creó el estado Guzmán Blanco hoy estado Miranda que además para ese tiempo abarcaba las secciones Nueva Esparta, La Guaira, Aragua y Guárico. En un intervalo de su gobierno lo preside el General Francisco Linares Alcántara quien muere envenenado consumándose en 1878 el primer magnicidio; y lo peor Guzmán endeudó inconmensurablemente al país con los ferrocarriles. Decretó la instrucción pública, obligatoria y gratuita. Institucionalizó el Registro Civil. Se enfrentó a la iglesia católica. Luego vino Joaquín Crespo otro que aumentó la deuda externa de Venezuela convirtiéndola prácticamente en impagable, asesinado en la Mata Carmelera cuando ya era presidente (bajo fraude al Mocho Hernández) Ignacio Andrade(quien nació en Colombia), es más, este permitió en la Gobernación del T.F. Amazonas a un comerciante sueco Charles Bovallius quien acentuó el mismo sistema de esclavitud y exterminio a los indígenas con ocasión de la explotación del caucho. En 1899 mediante un laudo Arbitral de Paris amañado (con complicidad de EEUU) sin presencia del Estado venezolano para ejercer el derecho a la defensa, el Reino Unido despoja a Venezuela del Territorio Esequibo. Entones así termina el poder de la etapa del Liberalismo Amarillo.

Cipriano Castro al Poder

En 1899 triunfa la Revolución Liberal Restauradora, proveniente desde Cúcuta Colombia, ingresan a Venezuela pasan por los Andes, llegan a Valencia y finalmente asumen el poder al conquistar Caracas. Recibe una Venezuela profundamente endeudada por Guzmán y Crespo, el gobierno se caracterizó por ser un gran nacionalista, revolucionario, patriota, y primer presidente venezolano antiimperialista, profundamente Bolivariano, defendió la soberanía patria, hizo respetar al estado venezolano, creyó en el principio universal de derechos humanos de tercera generación que es el de la no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos, por eso fue objeto de muchas invasiones militares y bloqueos económicos por parte de las principales potencias europeas, y es cuando en 1902 acuña aquella Proclama: "La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria", creó una conciencia nacionalista en nuestro pueblo venezolano, tan importante que hasta su propia oposición que estaba tras las rejas (el mocho Hernández) salió a defender a la patria, incluso el médico del pueblo el doctor José Gregorio Hernández con ocasión de una invasión pidió un fusil para defender nuestra soberanía, se trataba de impedir que Inglaterra se apropiase del Territorio Federal Delta Macuro y que Alemania se apoderara de la Isla de Margarita para convertir a esas 2 entidades federales en colonias europeas. A raíz de esta intervención extranjera es creada la doctrina Drago de derecho internacional público donde las deudas entre los estados no pueden cobrarse compulsivamente con el uso de la fuerza militar. En 1908 Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lamentablemente Castro se enfermó tuvo que irse a Berlín-Alemania para un curarse una enfermedad, y su compadre y ministro de guerra y marina Juan Vicente Gómez(una evolución dentro de la situación diría cínicamente el "Benemérito") no lo deja retornar a Venezuela y lo destituye del poder en complicidad con los Estados Unidos de Norte América, para ello recomiendo el libro de Domingo Alberto Rangel "Los andinos en el poder"(8).

Juan Vicente Gómez

Se inicia la desaparición de la Venezuela rural, que paulatinamente es sustituida por la Venezuela petrolera, con una economía deformada, desorganizada e incontrolada, creándonos una dependencia del poder Yanqui ejercido a través de su política neocolonial y de agresión, nuestro país se convierte en una especie de protectorado de los gringos, se produjo una verdadera rebatiña de las concesiones petroleras, Gómez hace el papel de guardián de los intereses nortamericanos. Era asesorado y defendido teóricamente por un grupo de intelectuales venezolanos positivistas José Gil Fortoul, Cesar Zumeta, Pedro Manuel Arcaya y Laureano Vallenilla Lanz autor del libro "Cesarismo Democrático" que justificó a Gómez como el gendarme necesario, y atacado por otros intelectuales de gran valía como Rufino Blanco Fombona(gobernador cuando Castro 1905 del Territorio Federal Amazonas), Rómulo Gallegos y José Rafael Pocaterra con su obra "Memorias de un Venezolano de la Decadencia". Gobierna hasta diciembre de 1935, donde formalmente los presidentes que despachaban desde Caracas títeres de Gómez fueron: el propio José Gil Fortoul, el General José Antonio Velutini, Victorino Márquez Bustillos, Juan Bautista Pérez, Emilio Constantino Guerrrero y Pedro Itriago Chacín, el dictador poco figuró como presidente constitucional en ese periodo, su cargo era comandante del ejercito, tenia sus presidentes en el papel en la casa de misia Jacinta, esposa de Joaquín Crespo, llamado actualmente palacio de Miraflores, Gómez vivía en Maracay estado Aragua y desde allí controlaba militarmente a toda Venezuela; hizo cambiar la capital del estado Aragua que era en La Victoria y la colocó en Maracay; desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico Maracay, limitaba por ejemplo, con el estado Guárico que en el siglo XIX y a principios del siglo XX era considerado el corazón de Venezuela por la explotación ganadera, de plumas y café, ya que para ese momento la capital de ese estado era Calabozo entonces la hizo mudar a San Juan de los Morros para tenerla a una hora de Maracay y así controlar militarmente el estado Guárico, lo mismo hizo con el estado Miranda cuya capital estaba en los valles del Tuy y la hizo trasladar a los Teques, en el Territorio Federal Amazonas ingobernable le cambio la Capital de San Fernando de Atabapo a Puerto Ayacucho y pudo controlarlo, al estado Carabobo lo vigilaba porque tenía a Valencia a 20 minutos, Puerto Cabello a 45 minutos y a Caracas a 1 hora. Se destaca un movimiento de izquierda la generación del 28 que tuvo en el poeta Pío Tamayo la luz de la brillantez revolucionaria, donde descollaron Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado, Humberto Tejera, Ernesto Silva Tellería, Juan Bautista Fuenmayor, Fernando Key Sánchez, Juan Oropeza, Guillermo Prince Lara y la trascendencia intelectual de Miguel Otero Silva, Miguel Acosta Saignes, Joaquín Gabaldón Márquez y Carlos Irazábal, pero a la postre los otros integrantes de esa camada se convertirían en politiqueros demagogos baratos(llegando incluso a ser presidentes Betancourt, Suárez Flamerich y Leoni) ejerciendo un tutelaje durante varias décadas sobre la vida venezolana defraudando a un pueblo que creyó en ellos. En 1928 con esa generación participan varios militares jóvenes en un golpe de estado que se ejecutó el 7 de abril siendo uno de ellos Eleazar López Wolhmar hijo del "socarron" inmediatamente preso en la Rotunda por su propio progenitor . En los 27 años del gomecismo se estanca el desarrollo de la población venezolana. No existen los partidos políticos, ni las libertades públicas, ni la libertad de pensamiento, expresión, opinión y prensa; paralizó la vida intelectual y política. Este período anuncia para nuestro país el calvario de la educación. La cultura padece un retroceso espectacular, Gómez castró a Venezuela, roba tierras, coloca grillos, preña mujeres y guarda dinero, a eso se reduce su tiranía dictatorial. La economía sufre las más profundas transformaciones que se hayan registrado desde la Independencia con el auge del petróleo. Su despótica, terrorista, reaccionaria y sangrienta dominación resultará tan larga y trágica para Venezuela que la inmoviliza. A su fallecimiento lo sucedió su ministro de Guerra y Marina el General en Jefe Eleazar López Contreras, y concretamente el 14 de febrero de 1936 el pueblo se sublevó y estando a punto de disolverse el viejo Congreso gomecista y la inminente convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, Betancourt negocia en secreto, varios ministerios para militantes de el partido ORVE y salva a López Contreras(después Betancourt lo ayudaría a ser Senador Vitalicio en 1961); el maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa funda la Federación Venezolana de Maestros. Siendo este un gobierno light de transición, se recuerda que fundó la Guardia Nacional; permitió al firmar un tratado de límites, en 1941, que Colombia le despojara a Venezuela de los actuales departamentos de Vichada y Guainía.

(1)RUÍZ GUEVARA, José Esteban; "Zamora en Barinas", Talleres Gráficos de la Nación, Reedición Facsímil, Caracas, 1999.

(2)LEÓN TAPIA, José; "Por Aquí Pasó Zamora" en Obras Escogidas, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas , 2008. pags. 11-186.

(3)LEÓN TAPIA, José; "Ezequiel Zamora, a la Esperanza del Amanecer" en Obras Escogidas, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 2008. pags. 187-302.

(4)BRITO FIGUEROA, Federico; "Tiempo de Ezequiel Zamora", Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., Sexta Edición, Caracas, 2009.

(5)GARCÍA MÜLLER, Luís; "La Guerra Federal en Barinas 1959-1863", Ediciones de la UNELLEZ, Colección Ciencias Sociales, Barinas, 2001.

(6)RODRÍGUEZ, Adolfo; "La Llamada del Fuego Vida, Pasión y Mito de Ezequiel Zamora", Academia Nacional de la Historia, Caracas, 2005.

(7)PEREZ ARCAY, Jacinto; "La Guerra Federal", Gráficas Reus S.R.L., 15 Edición, Caracas, 2000.

(8)RANGEL, Domingo Alberto; "Los andinos en el poder", Vadell hermanos editores, 4 edición, Valencia, 1980.

(*) Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional

rflmndez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter