Constituyente para la paz (II)

Antecedentes históricos

La literatura constitucional venezolana dice , para ello les agradezco que lean a los autores José Gil Fortoul historia constitucional de Venezuela(1), y el caroreño Ambrosio Oropeza Evolución constitucional de nuestra República y otros textos(2), y la extranjera coinciden, en señalar que en Venezuela han existido 14 procesos constituyentes y 12 procesos de reforma constitucional, pero solamente han existido 2 procesos constituyentes verdaderos o propiamente dichos desde todo punto de vista, el resto de procesos constituyentes han sido un saludo a la bandera, el primero de 1811 que dio origen a nuestra República y el segundo convocado por nuestro comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías en 1999.


Resistencia indígena

La lucha anticolonialista y antiimperialista es iniciada en el primer contacto desde el 12 de octubre de 1492, en el mismo momento que comienza la invasión imperialista europea a Nuestramérica liderada por España, ocurre entonces la resistencia indígena simbolizada en la gesta de Guaicaipuro, como máximo líder de los pueblos indígenas.

Luego en 1553, el negro Miguel de Buría desde Yaracuy asaltó las minas, asesinó españoles y liberó esclavos, y se constituye en el símbolo de la resistencia de los pueblos secuestrados del continente africano.

Movimientos Preindependentistas

1732 Rebelión del Cimarrón Andresote en Yaracuy.

1749 Levantamiento de Juan Francisco de León contra la compañia Guipuzcoana.

1795 Sublevación de los negros esclavos de Coro dirigidos por José Leonardo Chirinos.

1797 Conspiración de Gual y España.

1806 Miranda crea el Pabellón Tricolor el 12 de marzo, y desembarca en la Vela de Coro el 3 de agosto.

Primer proceso constituyente 1811

 

Desconocimiento de la corona Española (19 de Abril de 1810)

Los acontecimientos acaecidos del 19 de abril de 1810, desconocen de hecho o de facto a la monarquía española, cuando es depuesto por el pueblo caraqueño el Capitán General del Venezuela Juan Vicente Emparan, justamente allí se inicia el primer proceso constituyente en nuestro país. El primer congreso constituyente de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811 bajo la presidencia de Juan Toro que casi nadie lo nombra. Y un gobierno presidido por Cristóbal Mendoza desde el 5 de marzo al frente del Poder Ejecutivo

Firma del Acta de Declaración de la Independencia (5 de julio de 1811)

Continuando con un hito histórico muy importante, Simón Bolívar juega un papel preponderante desde la Sociedad Patriótica en su discurso del día 3: 300 años de calma No Bastan, y es así que el Congreso Constituyente dos días después aprueban y firman el acta solemne de la independencia nacional.

Constitución de 1811

Entra en vigencia el 21 de diciembre de 1811. Por vez primera Venezuela es sujeto de derecho internacional público integrante de la comunidad internacional, se constituye como nación, tiene población, se constitucionalizan sus derechos y deberes, su poder público, su estructura político-administrativa, su territorio, nace como estado, tiene soberanía, y un gobierno, se crea como País. LA PRIMERA REPÚBLICA.

Personalidad del estado venezolano

Así como un recién nacido adquiere personalidad jurídica cuando es asentado en el libro de nacimientos del registro del estado civil, Venezuela por primera vez como estado adquirió personalidad jurídica cuando entró en vigor la constitución de 1811.

En ese sentido, recomiendo la lectura de los autores Enrique Sayagues Lazo Tratado de Derecho Administrativo(3), Antonio Moles Caubet Estudios de Derecho Público(4) y Gabino Fraga Derecho Administrativo(5) para quines quieran profundizar sobre el tema de la personalidad del estado en derecho administrativo.

1812 Cae la primera República

1813 Inicia la segunda República con el triunfo de la campana Admirable

1814 Se desploma la Segunda República

Congreso de Angostura de 1819

Tradicionalmente existía la división tripartita del poder público, poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, indico el discurso de nuestro Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 ante el congreso de angostura por que allí el planteó por vez primera el Poder Moral bajo la figura del areópago, y basado en ese antecedente actualmente existe en nuestra Carta Magna el Poder Ciudadano que se ejerce a través del Consejo Moral Republicano e integrado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. Configurándose la tercera República con la creación de la Gran Colombia.

Batalla de Carabobo 24 de Junio de 1821

Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano; y no fue sino hasta el año 1823 con la batalla naval del Lago de Maracaibo del 24 de julio, comandada por el Almirante José Prudencio Padilla, y luego en noviembre con la toma de Puerto Cabello donde desalojaron los últimos vestigios españoles, que se consolidó la independencia de Venezuela.

Plan Monroe 1823

A eso no se le puede llamar doctrina, es simplemente un Plan estratégico de dominación política, de los Estados Unidos de Norteamérica donde pretenden apropiarse de los inmensos recursos naturales de los países de Nuestramérica, "América para los americanos", toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo.

Constitución de Bolivia de 1826

Cito esta constitución, porque nuestro Libertador cuando liberó a Perú tenia un inmenso territorio, lo que posee actualmente esa república y el Alto Perú allí fundo el Libertador su hija predilecta la Republica de Bolivia, y en ese texto constitucional constitucionaliza por primera vez el Poder Electoral y basado en ese ideario bolivariano tenemos actualmente el Poder Electoral que se ejerce a través del Consejo Nacional Electoral como órgano rector.

 

Separación de Venezuela de la Gran Colombia

Con el fusilamiento del militar patriota Leonardo Infante en Colombia, fue el detonante para iniciar la separación. Con La Cosiata comienza una gran conspiración en contra de Bolívar para separar a Venezuela de la Gran Colombia, como en Caracas el pueblo no era partidario a los planes del general Páez de separar Venezuela de la Gran Colombia, ni menos de desconocer la autoridad del Libertador Simón Bolívar, el general José Antonio Páez fija como sede del Congreso Constituyente la ciudad de Valencia, y se instala el 6 de mayo de 1830, por ser sus habitantes más prominentes favorables a la gran oligarquía nacional y ella haber convencido a Páez a ser uno más de los suyos, donde el doctor miguel Pena tuvo un papel clave en la separación, es así como se inicia la cuarta República 1830-1998, hasta que llegó la revolución bolivariana.

Muerte del Libertador 17 de diciembre de 1830

El Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia», según rezó el comunicado oficial. Previamente el gran mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre había sido asesinado en Berruecos Colombia el 4 de junio, asesinato que se le atribuye a José María Obando.

(1)GIL FORTUL, José; "Historia Constitucional de Venezuela", Tomos I y II, Ediciones Sales, 5 Edición, Caracas, 1964.

(2)OROPEZA, Ambrosio; "Evolución Constitucional de Nuestra República y Otros Textos", Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Serie Estudios, número 22, Caracas, 1985.

(3)SAYAGUÉS LASO, Enrique; "Tratado de Derecho Administrativo", Tomo 1, Talleres Gráficos de la Editorial Martin Bianchi Altuna, Segunda Edición, Montevideo, 1959.

(4)MOLES CAUBET, Antonio; "Estudios de Derecho Público", Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1997.

(5)FRAGA, Gabino; "Derecho Administrativo", Editorial Porrua, 38 Edición, México, 1998.

(*) Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional

rflmndez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter