Urgente a los Clap y comunidades: sembrar esperanza y vida en tiempos del Corona-Trump

  • La Independencia es el primer acto de cultura. Simón Bolívar

  • Soberanía y seguridad agroalimentaria: claves de nuestra independencia y liberación definitiva.. Hugo Chávez

  • Urgencias interculturales: derrotar la pandemia, la guerra imperialista y preservar la independencia y soberanía agroalimentaria para tener patria en el mundo del trabajo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(*)-Borrador para la discusión y la organización desde la acción concreta. Una oportunidad para profundizar con la siembra y el cambio de alimentación en la educación intercultural de las comunidades y comunas. Bases para un instrumento de la Dirección General de Educación Intercultural del Minist del ppp la Educación y el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas. En coordinación con la Cátedra-Intercultural de Saberes Ancestrales/Inventamos o Erramos .Funda-IDEA. Y la Comisión contra el racismo y otras modalidades de discriminación. Muchos de estos planteamientos se discutieron también con parte del personal de la Villa del Cine, conjuntamente con la Dirección de Proyectos Estratégicos.

LA BOLSA CLAP EN LOS ESCENARIOS DE TIEMPOS DE GUERRA y PANDEMIA

No hay nada más político y esencialmente político, que aquello que el sistema pretende vendernos des-politizado o como aparentemente más a-político. Por allí se filtra la dominación y su mensaje en forma sutil. Hugo Chávez (En un Aló Presidente, recordado por Martha Harnecker)

-La bolsa de los CLAP aparece en el escenario en tiempo de crisis, de bloqueos y formas de guerra no convencional, no visible a simple vista pero que se siente en el ambiente cuando la misma guerra contra la moneda nacional –El Bolívar- es parte de una guerra total que atraviesa todos los poros de la vida nacional y que va más allá de la supuesta "dolarización" y la globalización económica neoliberal y una hiper-inflación manipulada por el imperio y sus vasallos. Un dólar vacío, auto-sostenido con el poder mediático y el de las armas, hace de las suyas, sembrando el caos y la miseria mediante el terrorismo y la desestabilización. La desesperación es un signo de su decadencia, como lo ha sostenido con datos serios y muy bien contextualizados la profe. Pascualina Cursio. Esto con el agravante de que los precios del petróleo, están por debajo del valor de su extracción del subsuelo y de su comercialización.

LOS PUEBLOS TAMBIÉN HABLAN EN PARÁBOLAS:

"- Cuando Tío Conejo con su astucia desarmó y amarró a Tío Tigre al pie de un Araguaney

– -Señor León guardó distancia..

Se miró y se miró sonriente en su espejo de agua del morichal

-Se lavó muy bien las manos como Pilatos contra el Covid 19,

-Limpió su melena imperial

-Puso su barba en remojo y se amarró su tapaboca

-Pero cuando vio la vaina fea, muy asustado con el rabo entre las piernas

-Arrancó y se fue corriendo

-Sintiendo que sus dos morochas se le subían hasta la garganta:

-Luego se calmó,

-Agarró nuevos ánimos

-Y complacido con su imagen bajo el agua

-Sobando su arrogante barba, trató de convencer al Faraón

Que después de todo lo que ha pasado

Todavía El León sigue siendo el Rey de la Selva.

-¿Qué señor León es el Rey de la Selva? Preguntó entre una risa burlona

El travieso Jaimito. Y Luego dijo: Eso será ¡Por Ahora! ¡y de vainita!

(Me lo contó un viejo indio Cuenta Cuentos. Adaptación cinematográfica de Jaimito).(1)

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(1)- Las cuatro moralejas según Jaimito:

. a.-No es tan fiero como lo pintan… - b.- Todo Gigante tiene su lado flaco y cuando menos piensa, salta la Liebre y lo jode Tío Conejo - c.-Bolsonarada: El Corona Virus es una gripecilla pero el Mar Caribe y el Golfo Pérsico, tampoco parecen ya El Patio Trasero del Faraón. -d.-Bacheladrada: Hay que abrir un nuevo expediente porque las Razas Inferiores y el Corona Virus están violando los Derechos Humanos del Nuevo Pueblo Escogido y de la Banca Mundial. Llevaré el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, anexando además que Venezuela es el único país en América donde se reducen cada vez más los derechos de la Democracia y de Direct-Covid 19 contra la libertad de expresión.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Sin duda, que no todo lo que vivimos se debe únicamente al bloqueo, pero además de algunos errores internos, también hay problemas estructurales internos y sobre todo, del sistema mundial dominante, difíciles de entender y manejar, que se agravan en tiempos de una pandemia global, la cual es asumida por el Tío Sam y los países vecinos con absoluta irresponsabilidad de sus gobernantes.

SOMOS UN PUNTO NEURÁLGICO DEL EQUILIBRIO MUNDIAL

Estrategia imperial contra Venezuela.. Encerrarnos y aislarnos para aterrar y masacrar en silencio y la oscuridad: ya ellos habían pronosticado que Venezuela sería el epicentro de la pandemia mundial y anunciaban que nos bloquearían también por mar, aire y tierra y la comunicación digital. Aparte de que invocan la intervención del TIAR para hacernos una cayapa con los ejércitos de países vecinos al servicio de USA, así lo pide un cura desde Argentina. De Venezuela sólo les interesa el territorio y sus riquezas, la gente estorbamos. De allí el sentido estratégico de romper el cerco con los barcos de suministro iraní, parte de nuestra política de alianzas frente a la injerencia imperialista. De allí la necesidad de distinguir entre aliados y amigos y entre la injerencia en nuestros asuntos internos de los enemigos, como supo distinguirlo muy bien Miranda en su época. El primero en hacer alianzas con Rusia a través de la Zarina, cuando todavía estábamos muy lejos de lo que hoy llamamos la globalización ya era nuestro Canciller del Sur ante el Norte. ¿Por qué extrañar hoy nuestras alianzas con China, Rusia, Irán, Turquía, India, Sudáfrica, Vietnam, los No Alineados? Es ridículo apelar a la supuesta defensa de la cultura occidental cristiana para descalificar nuestras relaciones con las ¾ partes del mundo (aludiendo además razones hemisféricas, cuando Occidente sólo ofrece bloqueos, guerras y desidia frente a la pandemia y destrucción del planeta y hambre, aparte de que bombardea sus propios orígenes).

RETOMANDO A FREDDY BERNAL ANTE TRUMP Y LOS CLAP

- Retomando al camarada Freddy Bernal, diremos: Si los CLAP fueran un atentado contra la dignidad de nuestros pueblos, Donald-Trump no los atacaría de una manera tan inclemente y obcecada, como lo ha hecho en distintas oportunidades, particularmente en las coyunturas en que las crisis se agudizan…y los bloqueos del imperio se extreman. En plena pandemia toca los tambores de la guerra. Con el Maniquí y sus mercenarios. Pero además del robo de nuestros recursos en el exterior, con los precios del petróleo por el suelo, pretende bloquear la entrada de medicamentos, alimentos y la cobertura de otros insumos estratégicos para la estabilidad económica y social y socavar la integridad político-territorial del Estado Nacional. Incluso, amenazan a la Organización Mundial de la Salud por asumir la vida frente a la muerte y por buscar justicia y equidad con los países víctimas de las llamadas "sanciones" al margen de las cuarentenas y previsiones. Importantísimo ubicarnos en estos contextos.

DIFERENTES A LAS BOLSAS DE LA "ALIANZA PARA EL PROGRESO"

Nuestros CLAP, dicho sea de paso, son radicalmente distintos a las bolsitas de "ayuda humanitaria" de los tiempos de Kennedy, parte de la "Alianza para el Progreso", hecha con desechos de la gula de los "super-desarrollados". Con sus píldoras ocultas, para el control de la natalidad, sobre todo en las zonas indígenas y afroamericanas y en los barrios empobrecidos de las grandes ciudades, donde viven "los que siempre, están demás". Así como para afianzar el trabajo pseudo-pastoral o farisaico de los sectores más retrógrados de nuestras jerarquías (católicas y protestantes), bajo pretexto de enfrentar "al coco", esos "comunistas" que vienen a "robarse los niños" y "dejarnos sin Dios". ¿Cuál Dios? El fetiche y la idolatría del "Dios Dólar"… ¿Ayuda Humanitaria?¿o material de guerra? ¿limpieza étnica y social del patriarcalismo racista-clasista de Occidente? Mientras esto ocurre persiguen a las Iglesias y Teologías de la Liberación. Trump hasta ha enjaulado niños indígenas y separado de sus padres en la frontera con México y esto pasa desapercibido. Las cosas más horrendas y absurdas las estamos viviendo en el siglo XXI. Hemos regresado a los métodos de conquista del siglo XVI, con el refinamiento descomunal de la tecnología del siglo XXI.

LAS POTENCIAS CAPITALISTAS, CON SU TECNOLOGÍA DESCOMUNAL, DE RODILLAS ANTE EL NUEVO REY, EL CORONA VIRUS

Sin embargo, casi todas las grandes potencias, con su tecnología descomunal, están hoy de rodillas y humilladas ante el Nuevo Rey: el Corona Virus, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Esa simple "gripesiña" (como la ha llamado Bolsonaro)…

Frente a una pandemia globalizada parece que la nueva "Monarquía Virúlica" no diferencia ya entre los llamados "Sub-desarrollados" y los llamados "Super-Desarrollados", poniendo a estos últimos en el banquillo de los sentenciados. Y en la recta final, tampoco hará diferencias de castas, clases y estamentos sociales, si bien los afectados en las primeras fases de su expansión, están en el ruedo de la pirámide social del Apartheid: indios, negros, latinos de los barrios…trabajadores de la salud y de otros servicios estratégicos de la producción.

UN COMPONENTE DIGNO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA GLOBAL

-En tiempos de Pandemia en el mundo entero y de guerra encubierta en Venezuela, la Bolsa CLAP es un digno componente de emergencia para la familia y la comunidad. Que dicho sea de paso, -que curioso- ahora estas bolsitas están reapareciendo -con otro sentido y por cierto muy deprimente- en alguno que otro sector más vulnerable de Estados Unidos ante el incurable desempleo del llamado "desarrollo" robotizado: la economía y el derroche por encima del ser humano y del tiempo de la Madre Tierra para recuperarse del saqueo neoliberal. ¿Cómo le va ahora con esa caricatura de los CLAP en su propio territorio señor Trump? ¿Qué dicen allá las ONG de derechos humanos y en particular la hipocresía de la misma Bachelet? De paso anuncia que se restringen las libertades en Venezuela. Pero por lo visto, no ocurre así en Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y también en Chile, donde al futuro, a esos jóvenes que protestan al genocidio neoliberal, se les dispara al futuro: a la lámpara del cuerpo y espejo del alma. ¿Por qué su silencio Bachelet? ¿Alta Comisionada de qué eres tú?,

MULTIPLICAR LAS AREPAS PARA CRUZAR EL DESIERTO

-Al superarse la Pandemia del Corona-Trump, la Bolsa del CLAP de Venezuela, requerirá mayor atención, mayor diversificación y tender en lo posible al auto-abastecimiento, en el entendido de que Caracas no debe ser el centro de su distribución, salvo en algunos renglones de importación, que entran por nuestras principales aduanas. Sus ejes operativos se están desplazando -con sus múltiples limitaciones- a las localidades y regiones. Y es lo correcto.

.-La Bolsa CLAP está compuesta por una serie de alimentos de mediana duración.

.-En este sentido la mayoría de sus componentes son cereales, granos y harinas.

.- La Bolsa CLAP debe ser, cada día más de producción nacional, complementada con la agricultura familiar y comunitaria, se trate del campo o ya de agricultura urbana en las ciudades, cada vez más parasitas del campo.

.-Es más, ni siquiera en la época pre-colonial, antes de 1492, las grandes ciudades como Tenochitlan –por ejemplo- dejaron de ser parasitarias de otros pueblos y comunidades agrícolas, las que sostenían con sus tributos los sobre-poblamientos (300.000 habitantes en el siglo XVI, cuando Madrid tenía 60.000 y Lisboa 100.000). Por eso, tampoco han dejado de ser nunca instrumentos de explotación y dominación a pesar de sus rencuentros de ciudad y campo. En la misma ciudad estaban –y están- las chinampas. Para decirlo en términos de hoy, había una agricultura urbana super estable sobre los siglos por venir. Así como, los mismos caribes de la región centro-norte de Venezuela y los arahuacos, habían asentado las bases en el valle de Caracas para una agricultura urbana estable, con sus acuíferos y redes de riachuelos y manantiales. Se pueden encontrar, por ejemplo en esa zona de Petare restos de andenes para sembradíos estables y si vamos más allá, la cuenca del Lago de Tacarigua o de Valencia, tenía las condiciones eco-sistémicas y culturales para una agricultura de envergadura, incluso en el mismo poblamiento lacustre, palafítico y de sus alrededores. De manera, que los entramados poblacionales entre culturas distintas y sus comunicaciones e intercambio con todo el Caribe y con la Cuenca del Orinoco y del Amazonas está comprobado por la arqueología y la etnohistoria. En tiempos de Guaicaipuro, los ye’cuana de Guayana, venían a la Guaira y regresaban. Arahuacos y Caribes habían atravesado todo el rosario de islas de Las Antillas. Desde el Matto Grosso en Brasil hasta la Península de La Florida y Las Bahamas. También otros pueblos centroamericanos hacían el viaje en sentido inverso.

LA FAO HOY ANTE LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR Y COMUNAL

.- La FAO el organismo de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura plantea que la agricultura familiar y comunitaria debe ser un componente necesario, de complementación de los alimentos para el consumo inmediato, de los obtenidos a través de mercados y super-mercados: única manera para enfrentar el hambre a escala mundial. En 2008 promovimos la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas (AN), el Instituto Nacional de Nutrición, la Dirección General de Educación Intercultural Min Educ. y CONIVE una jornada nacional en el núcleo el Laurel con más de 15 pueblos indígenas de Venezuela para indagar sobre sus potencialidades inexploradas en materia agroalimentaria. La diputada Noelí Pocaterra y Marilin De Luca, Presidenta de INN, continuaron promoviendo después otras jornadas regionales.

LAS BOLSAS CLAP CON ALIMENTOS SEMI-PERECEDEROS

-Sin duda que para facilidad de transporte, la Bolsa CLAP son alimentos secos, con el aceite de comer y algunos enlatados.

-El autoabastecimiento local y regional de los CLAP ahorrará gastos de mano de obra, transporte y por supuesto, de gasolina, disminuyendo la dependencia de la vieja agricultura de puertos que se instaló hace más de un siglo con el advenimiento de la sub-cultura del petróleo. Además, favorecerá los trueques complementarios entre una región y otra. Entre localidades, comunidades y comunas. Todo esto guarda relación con el fortalecimiento y reconstrucción de las comunidades, redescubriendo muchas de sus modalidades ancestrales y vigentes en su funcionamiento, sin negar por ello las innovaciones y la creciente creatividad operativa.

.-Pero las Cajas Clap son –o deben ser- una instancia provisoria, entre otras, en busca del autoabastecimiento agroalimentario. Hasta garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. Recordemos que hasta hace poco Gran Bretaña tenía algunos renglones racionados desde la II Guerra Mundial, como lo recordaba el camarada Osman Llavaneras, quien vivió en Inglaterra.

- - En las actuales circunstancias Clap es cardinal y va dirigido a los sectores más vulnerables y al mundo del trabajo, sobre todo de salud, educación, seguridad cívico-militar- y ciertas esferas claves y prioritarias de la producción estratégica frente a la amenaza interna y externa.

COMO ORIENTAR Y ORIENTARNOS CON LAS BOLSAS CLAP

- Al recibir granos, cereales y harinas debemos saber administrarlos muy bien en cada comida. No se deben comer distintos tipos de almidones en una misma comida. Por lo tanto, no es bueno comer espagueti y caraotas juntos (o yuca, ocumo y ñame, que son raíces con almidón) en una misma comida. Cada almidón o farináceo necesita un tipo de jugos digestivos para desdoblarse y convertirse en dextrina. Con el casabe, por ejemplo, que es un invento caribe, la harina de yuca está doblemente dextrinizada, sin aditivos: al fuego del budare y luego, puesta en el sol. Lo que no pasa con el pan de trigo.

-En cambio, el pan de trigo y con una serie de aditivos a cuestas, queda semi-crudo en el horno. Entonces, se pega en los recodos intestinales. Habría que rebanarlo y volverlo a pasar por el horno de panadería para obtener pan dextrinizado. Hay quienes discuten si el trigo, con tantas hibridaciones, es todavía un cereal comestible o es ya un transgénico.(¿A falta de pan, casabe o es al revés?). El casabe se puede volver a desinfectar en casa, pasándolo por el budare o el horno de la cocina.

.-Lo deseable es comer un solo cereal, granos o harina en una misma comida y de ser posible, durante el día. Aunque el venezolano por tradición encuentra aceptable comer arroz y caraotas o bien arroz o frijoles, quinchoncho o cualquier otro grano como parte del pabellón (que lleva además carne mechada y plátano, que de paso, nunca debe ser frito). Este plato conuquero, con antecedentes –y presente- indígena, viene de nuestra vida campesina., de fuerte trabajo físico y de poros abiertos bajo el sol, con su evolución en la colonia y la república. Más complejo todavía es nuestro sancocho que lleva muchos almidones (yuca, ñame, ocumo, topocho verde, etc.), carne y a veces dos y tres proteínas animales. … Hay que simplificar nuestra alimentación con una sola proteína animal y un solo carbohidrato. De paso, para la salud las sopas de carne no son aconsejables. Menos en tiempos de pandemia. La peor manera de comer cualquier tipo de carne es en sopas o en salsas. Es mejor a la plancha o sancochada, pero sin el agua tóxica en que fue cocida.

-Lo deseable es que nuestra sopa tenga un solo almidón de raíz feculenta, de cereal o de granos.. (**). Que puede complementarse con auyama o raíz de apio, berenjena y hojas verdes. Y condimentos naturales: ajo, cebolla, cebollín, ají dulce, ajo-porro, orégano. Que dejarán de ser "un lujo" estos condimentos para los pobres cuando la pequeña agricultura familiar y comunitaria haga -y mantenga- sus propios cultivos locales. Utilizando todos los espacios, construyendo el suelo y alternando los cultivos, valiéndose de distintos artificios, con abonos naturales.

DESDE LA ALIMENTACIÓN ES POSIBLE TODO UN DIÁLOGO INTERCULTURAL

-Por eso es indispensable combinar las bolsas CLAP con la pequeña agricultura familiar y comunitaria, con lo que se produce en las localidades y regiones de acuerdo con los ecosistemas o ya, como demandas culturales de cada sector. Los agroquímicos, como dice Vandana Shiva, especialista hindú en nutrientes, son una estafa y un negocio alrededor de los monocultivos en gran escala. El 70% de los nutrientes –afirma- lo sigue proporcionando la pequeña agricultura familiar y comunitaria. Como nos recuerda la camarada Iraida Vargas, las mujeres inventaron la agricultura y su poder operativo y de creatividad es clave en esta coyuntura.

-Sea el solar, el jardín del frente o el balcón, la escuela, el sitio de trabajo, los parques, los caminos, los recodos no contaminados, en algunos casos podrán ser un lugar apropiado para sembrar algunos pimientos, cebollines, salvia, orégano, culantro de monte, tomates, entre otros. Y sobre todo, para la urgente re-arborización del país con énfasis en los frutales y moringa. Para el bosque, plantas autóctonas. Además de otras plantas frutales y medicinales. Especialmente las digestivas. Para esto es indispensable el diálogo entre generaciones para arribar al diálogo intercultural, entre distintas civilizaciones en nuestra contemporaneidad actual, para poner en movimiento hoy la contemporaneidad de todos los tiempos de nuestra historia, que van entre 15.000 a 50.000 años según la arqueología y la etnohistoria. Y la historia de la ecología humanizada. Todo esto sin negar los cambios y rupturas parciales ocurridas en los últimos cinco siglos.

-Esto es muy importante para entender que lo esencial no es llenar el estómago sino nutrir y digerir bien. Nos quejamos de que los granos pueden ser pesados e intolerantes para algunos estómagos. Si en el plato seco tenemos caraotas o arroz, la sopa debe ser de caraota o de arroz, según el caso. Eliminando los llamados postres dulces o el agua cruda sobre las comidas. El agua, de dos a tres vasos es esencial en ayunas y durante el día, fuera de las comidas. Igual que los jugos de frutas deben tomarse fuera de las comidas. (Aunque los te de hierbas pueden tomarse como aperitivo o después de las comidas, sin endulzarlos).

.- Pero veamos más adelante como el sabio Keshava Bhat no magnifica la cantidad de proteínas, sino la calidad y esto en acompañamiento con hortalizas y frutas. Él aprendió mucho de nuestros chamanes indígenas y de los de India, de donde era oriundo. El combinó su formación humana y social, con la formación académica, sin menospreciarla, pero casi siempre, con grandes conflictos, aunque encontró aliados serios y abiertos dentro de algunos de nuestros académicos y de ciertas instituciones.

- Comer separadas las frutas dulces y las hortalizas, las frutas dulces y las oleaginosas. (compatibilidad de alimentos, como aconsejan los trofólogos y trofo-terapeutas, como el profesor N. Capo, con quien estudiamos en la Escuela de Salud en Caracas en la década del 70 y a quien presentamos en Los Teques, en nuestra Macrobiótica Gandhi de la Calle Ribas). Tal vez por todo lo que expone Keshava Bhat, Nicolás Capo ponía el énfasis como trofólogo naturista, más en las vitaminas y sales minerales, que en las proteínas. Sin por ello desconocer su papel en el equilibrio corporal, psíquico y espiritual. Nos recordaba que USA es un país de alimentación hiper-proteica y por tanto sobrealimentado y desnutrido. El Dr Bhat por su parte, nos visitó 2 veces en Upata en el Centro Naturista ITANERA y dio una conferencia en la Universidad local sobre Malezas y Biodiversidad organizada por Mirtha Karran, Erólida Rey y Norma Pérez .

- Las microdosis de los homeópatas, los tesitos de los fitoterapeutas, siempre son buenos e indispensables para la salud, pero nunca pueden sustituir los ayunos voluntarios y la rigurosidad de un cambio global y radical en la alimentación, con énfasis en el buen manejo y preservación de nuestros ecosistemas tropicales con sentido de identidad. Aunque sean de por sí muy buenos la moringa y el limón con otros tesitos naturales".

-Hay que comer la fruta de la temporada.

-El ayuno se impone como una necesidad cuando se agudiza el estreñimiento y aumenta la fiebre gastro-intestinal, entonces el intestino se reseca demasiado, desequilibrando la flora. Debemos defecar dos o tres veces al día.

- Las bolsas del CLAP traen leche, que deben dejarse sólo para los niños y niñas, no para adultos y menos para ancianos y ancianas. El humano, parece ser el único animal que no se desteta y es capaz de quitarle al becerrito su leche materna. (Hace dos o tres años apareció en el mercado una leche marca "previa", con tres o cuatro azúcares, como una amenaza, porque vuelve diabéticos a nuestros niños y adultos). Pero ojo, los niños y niñas no deben destetarse antes de los 8 meses. Los wayuu complementan la leche materna con agua de coco tierno para los niños, magnífico complemento como suero natural bebible. Aparte de que los wayuu también hacen un buen alimento con semillas de tapara tostadas, que se puede combinar con semillas de auyama, también tostadas, mientras que la tripilla de la auyama puede ser aprovechada cruda y bien picadita entre las ensaladas, condimentadas con orégano y tomate sofrito.

Volvamos al tema lácteo:

.- El Dr. Gonzalo Prato, médico, cardiólogo, internista y homeópata en conversaciones personales en su consultorio, nos decía a Erólida y a mí: ¿Por qué será que yo estoy rechazando ahora la leche y hasta el yogurt? Recordamos entre risas, que el hombre es el único animal que no se desteta y además el único mamífero que no sabe comer, ni respirar, ni tomar agua adecuadamente.(1980). Por su consulta pasábamos estudiantes y profesores de la Escuela de Sociología y Antropología de la UCV. De paso, recordamos que si bien la homeopatía es una medicina muy buena y muy barata, los médicos homeópatas todavía no terminan de reivindicar la alimentación de cada día como clave de la salud entendida en su mismo sentido hipocrático: que tu alimento sea tu medicina…

CONTRA EL FAMOSO "CAFÉ CON LECHE" Y EL DISPARATE DEL CHOCOLATE CON LECHE Y AZÚCAR

-Mucho menos esa leche Clap debe usarse para hacer "café con leche" para niños y adultos o chocolate con leche y azúcar. La leche y el azúcar echaron a perder el chocolate indígena como la bebida para proporcionar salud y energía. Las grasas y los azúcares consumidos en una misma comida no combinan bien, forman fermentaciones alcohólicas, muy acidificantes. El café con leche, como el chocolate con leche y azúcar son indigestos, altamente acidificantes del tubo digestivo, ambientándolo para la proliferación de parásitos, bacterias, virus, hongos, destruyendo la flora intestinal.

.-El café con leche, envejece.

Algunos podrán argumentar que sus abuelos lo consumían y vivieron mucho tiempo, respondamos que nosotros ya no tenemos las misma constitución hereditaria de nuestros padres y abuelos que eran indígenas o campesinos y tenían una vida natural con aire, agua y tierra, alimentos frescos,(sin pasar por la morgue o nevera) de una calidad natural, de la cual nosotros ya no disponemos. Apuntamos, que debemos retomar algunas tecnologías indígenas de conservación de alimentos sin refrigeración, fundamentales en una guerra asimétrica.

SOMOS HIJOS DEL MAÍZ, DE LA YUCA, DE LA PAPA, DEL MORICHE, DE LA PIÑA Y DEL AMARANTO, CARACA O BLEDO: NO SOMOS DE TRIGO

- Para nosotros, el MAIZ es cosmovisión o visión del mundo, por eso llevamos siempre la arepa bajo el brazo (Somos Hombres y Mujeres de Maíz) . Otro de los componentes esenciales, infaltable, en la bolsa Clap es la harina de maíz pre-cocida. Siempre recomendamos que la arepa asada o el bollito hervido vayan amasados con auyama cruda rallada y con el agua donde se hirvieron las hortalizas no feculentas. Y comer la arepa o el bollito con un picadillo de vegetales y sardina asada en tiempos de sardina o algún otro ingrediente cárneo o huevos. Para poner un ejemplo sencillo, si bien puede encontrar distintas modalidades, no siendo la margarina, el suero o el queso y la mantequilla, para nada recomendables, menos en tiempos de pandemia. Y no es un problema sólo de precio alto, sino de conciencia, de salud y vida. La salud no es mercancía.

QUE LAS HARINAS PRE-COCIDAS LLEVEN EN SU COMPOSICIÓN UNA SOLA HARINA, NO MEZCLADAS CON TRIGO, ARROZ U OTRO ALMIDÓN

.- Vigilar que nuestras harinas pre-cocidas, no se le agregue otra harina además del maíz, de otro cereal o de otro grano o raíz feculenta. Del mismo modo aquellos alimentos para niños que traían dos o tres cereales (trigo, cebada, arroz o de soya, con azúcares y preservativos), creaban serios trastornos gastro-intestinales, incluso el incremento de la mortalidad infantil. Altamente acidificantes, favoreciendo estreñimientos crónicos, alergias y parasitosis debilitando el sistema inmunológico. Cada uno de estos cereales hay que consumirlos por separado. Aunque la soya, no siempre es bienvenida, como veremos.

LOS PRESERVATIVOS QUÍMICOS EN LAS HARINAS PRE-COCIDAS, PODRÁN TENER OTRA SOLUCIÓN MÁS DE FONDO

.-Notamos que los aditivos químicos o preservativos de las harinas de maíz precocido son muy nocivas para el tracto digestivo, especialmente para la flora intestinal y el sistema inmunológico. Favorecen el estreñimiento, por mucho que se le agregue la auyama y zanahoria cruda y se acompañe luego la arepa o el bollito con bastante fibra de ensaladas y otras hortalizas como hojas verdes. Incluso semillas de amaranto, pira o bledo, como se le agregaba al maíz pilado en el oriente del país.

-Qué sugerimos: Que los institutos especializados en la alimentación investiguen para ver si estos aditivos actuales pueden ser sustituidos por algo menos dañino a la flora intestinal. O bien que se sigan instalando molinos comunales o familiares de maíz pilado o de maíz pelado (como en Falcón para hacer la arepa de una manera más natural y nutritiva). Hay algunas partes del país donde se vende la masa de maíz, como en Upata. Sin embargo, por condicionamiento alguna gente sigue prefiriendo la harina de maíz pre-cocida. En parte por la facilidad o rapidez y en muchos casos por la propaganda en contravía de la salud física, psíquica, moral y espiritual. Como ocurre con las campañas de ciertos monopolios internacionales instalados en el país.

OTRAS SUGERENCIAS PARA REORIENTAR LAS BOLSAS CLAP CON ACCESO A LAS PROTEÍNAS VEGETALES

Para educarnos en la administración casera de los carbohidratos con cierto equilibrio y sensatez:

- ¿Queremos más proteínas vegetales en las bolsas CLAP? Además del arroz y de las lentejas, metámosle más variedad de granos como quinchonchos, garbanzos, arvejas, otros tipos de caraotas, además de las caraotas negras, con la finalidad de comer al día un solo tipo de estos granos y no todos los días (variedad contra aburrimiento del gusto). Y el día en que se haga, se haga en pequeña cantidad. Pudiera ser un día sí y un día no, aunque no todos tenemos tolerancia a los granos aun cuando se ablanden muy bien con condimentos naturales: lechosa verde, culantro de monte, salvia, orégano común, orégano orejón o una pizca de pasote o paico, pira, amaranto o bledo, verdolaga, hojas de auyama, de yuca o de batata. En una escasez extrema de hojas verdes, se pueden cocinar en agua de gamelote o de grama (retirando el gamelote o la grama con un colador antes de echar los granos a ablandar en esa agua verde, que después al ablandar muy bien, recibirá los demás condimentos. El Dr. Gracián Rondón ha comentado que los campesinos de Mérida utilizan la paja Yaraguá en la alimentación, así como el Frailejón. Ver nuestro trabajo en internet sobre Leandro Aristeguieta y el colonialismo botánico.

EL DR KESHAVA BHAT, LOS GRANOS Y SU ADMINISTRACIÓN MINUCIOSA PARA EL SUMINISTRO DIARIO DE PROTEÍNAS

.-Veamos sobre los granos y las proteínas lo que dice el Dr. Keshava Bhat, citado por Toña Nova en el libro El Maestro que quedó sembrado, compilado por Toña Nova y Frank Bracho (bajo el cuidado del profe Jesús Everduim). Caracas. 2011.ps. 172-73:

"Diariamente necesitamos 23 gramos de proteínas/ que pueden ser cubiertas con creces con solo 100 gramos de granos/, que son aproximadamente seis cucharadas y media/, pero debido a que nosotros, además de recomendar consumir granos como frijoles, caraotas, habas, lentejas, garbanzos, quinchonchos, arvejas y vegetales como zanahorias, repollo, coliflor, remolacha, chayota, berenjena, brócoli y vainita, /consideramos que no son necesarias seis cucharadas de granos/ sino una cantidad menor/,proporcional a la cantidad de vegetales que consumamos.

Por otra parte, si ingerimos cereales integrales como arroz, trigo y maíz, también se obtienen proteínas (aunque en menor cantidad que en el caso de los granos) además de almidones y carbohidratos. Las batatas, yuca, ñame, ocumo, son igualmente fuentes de carbohidratos. En las semillas oleaginosas como el coco y ajonjolí, encontramos aminoácidos, ácidos grasos (no saturados), enzimas, vitaminas y almidones. Concluyendo, si consumimos mangos, plátanos, cocos, vegetales y un poco de arroz integral/, podemos reducir nuestra ración de granos de seis cucharadas y media/, hasta una cucharada de caraotas o de cualquier otro grano al día/ para satisfacer todas nuestras necesidades de proteínas."

EXAMINEMOS LAS CULTURAS DEL TRIGO Y SU COMPORTAMIENTO ANTE LA PANDEMIA Y EL DESEQUILIBRIO DEL PLANETA

La cultura babilónica, cayó entre otras causas porque el cultivo continuo del trigo iba acidificando aceleradamente los suelos. Los sabios recomendaron alternar el cultivo del trigo con la cebada y otros vegetales, así como alterna el mundo indígena americano el maíz con la caraota: aun así, el suelo pide descanso de la siembra de maíz. Pero a los sabios no le hicieron caso y Babilonia se derrumbó. Por eso, no es sólo sembrar y producir, sino conservar la fertilidad de los suelos, conservando los ecosistemas. Llegamos a los monocultivos, los agroquímicos y los transgénicos y al trigo hoy, lo hemos trans-genizado. Recuerdo un viejo trabajo sobre el trigo que localizó y nos envió la doctora Fanny Pocaterra, con serias dudas sobre el futuro de este cereal (2011).

- Otro contenido constante de la bolsa CLAP tiene que ver con nuestra aculturación alimenticia extrema en la fase petrolera y pos petrolera. Esa bolsa trae siempre mucho espagueti como una demanda de la gente(sentida como una necesidad o casi una drogadicción como la hay con las colas para el pan). Aunque llena mucho, alimenta muy poco, predispone a las alergias, al asma y a los estados catarrales que favorecen la instalación de bacterias y virus- corona virus, entre otros- que afectan sobre todo el aparato respiratorio y el aire es, nuestro primer alimento. Podemos pasar muchos días sin comer. Pero no podemos pasar muchos minutos sin respirar. Podemos ayunar, pero en los ayunos el agua -juega un papel fundamental para rehidratar constantemente el organismo: como el planeta- tierra, somos ¾ partes de agua y uno de tierra.

.-Hay que consumir de dos a tres vasos de agua en ayunas, todos los días y de por vida. Es vital para re-hidratar y el drenaje del organismo y un organismo bien hidratado será el que tendrá o podrá tener buenas defensas (limpiar hígado, riñones, intestinos, fluidificar la sangre). Los niños y los ancianos somos los más propensos a las deshidrataciones. En el resto del día, el agua natural, sin la morgue de los alimentos o nevera, debe tomarse fuera de las comidas y antes de las 4 o 5 de la tarde.

- Hay que evitar comer de tarde carbohidratos, sobre todo espagueti o pan, menos de noche. De ser posible, ningún carbohidrato durante la cena. Ver: las sopas oxidantes sin carbohidratos en nuestro trabajo sobre el Colonialismo Botánico (en internet). Entre sus anexos.

¡De opíparas cenas, sepulturas llenas!

- Sería interesante investigar si a los pueblos de la cultura del trigo, de la pasta, de la pizza, del pan, de las tortas y galletas acarameladas, le ha ido peor con el Corona Trump, que a las culturas con más énfasis en el arroz, el maíz, la cebada o la avena, la papa y la yuca. Observar como lamentablemente, reciben el corona virus o Corona Trump los países de la comida chatarra, como veremos luego.

DOÑA AZÚCAR BLANCA, PUENTE DE TODAS LAS DROGAS Y FUENTE INVISIBLE DE TODOS LOS ESTADOS DE LOCURA

-Falta el más peligroso de los alimentos: Doña Azúcar Blanca: es el puente de todas las drogas y de las primeras fuentes invisibles de la locura y de todas las enfermedades. La gente se disgusta cuando no viene en la bolsa. Pero es el más dañino y perverso de los alimentos. Su aparición se hace en América ligada a la conquista, el colonialismo, el racismo, la esclavitud y exterminio de indios y negros, la destrucción de la tierra y de sus fuentes de agua. El azúcar refinado en las filosofías del yin/yan aparece como lo más yin en la escala de los alimentos. El cáncer y todas las enfermedades degenerativas se alimentan de azúcar y todo canceroso está repleto de parásitos. Los mismos indígenas inventaron las tecnologías para producir sus azúcares naturales como el caso de la stevia entre los guaraní o ciertos tipos de miel silvestre y cultivada o alguna sacada de algún tipo de agave, como en México, como el aprovechamiento del azúcar natural de la remolacha entre los indígenas norteamericanos. La stevia de origen guaraní, la tolera hasta un diabético. Los uruguayos endulzan con ello el te de mate…. En cambio nosotros, lo primero que ofrecemos a un niño son chupetas, caramelos de azúcar blanca y chucherías de sus derivados. Hasta el ron y otros licores ya vienen preparados con caramelina. - Ojo, Min Salud… (Recordemos aquella propaganda perversa de la 4ta República: "Los niños necesitan más azúcar para constante energía".

Cuando los indígenas probaban el azúcar por vez primera, les quemaba la boca y después, muy temprano, destruye la dentadura. Les degeneraba el sistema óseo, comenzando por la columna y el sistema nervioso. Para no hablar de los quesos…. (Son tan dañinos que el Dr Eduardo Alfonso, un naturista catalán decía: ¡Queso, todos los días! Pero, eso sí, ¡una libra para todo el año!…El queso te llena de piedra desde el cerebro hasta el ano, pasando por las extremidades superiores e inferiores).

ABERRACIONES EN LA DIRECCIONALIDAD DEL PROGRESO EUROCENTRISTA

-Advertencia a nuestras iglesias y a nuestros cuarteles: no hay sitio donde se coma peor, que en un monasterio y en un cuartel ¿cómo podemos orientar?Los religiosos se han olvidado hasta de los ayunos y cuando hacen oración, la hacen al margen de la praxis social y comunal. De cualquier manera, nuestras madres, hermanas, novias o esposas siguen teniendo las claves para el cambio de brújula en la alimentación local y planetaria, reconciliando nuestras vísceras y nuestras venas con todo el universo.

Recordemos con Germán Arciniegas, que monjes, artistas e intelectuales europeos, poco dados a los ayunos, después del encontronazo con América, se aplicaban lavados intestinales con hojas de tabaco. Ello con el fin de tener un mayor acceso a su purificación corporal y espiritual y poder acceder al desarrollo de sus potencialidades y vislumbres creativos. Pero nada de esto puede sustituir el ayuno y el cambio de alimentación en su equivocada brújula occidental y occidentalizante.

UNA PROPUESTA DE PÉREZ ALFONZO PARA NUESTRAS CANTINAS ESCOLARES

Yo eliminaría todas las chucherías y bebidas gaseosas de las cantinas escolares, lo cual constituye un crimen contra nuestros niños y jóvenes. Pude dedicarle a la educación el tiempo que le dediqué al petróleo.- Juan Pablo ¨Pérez Alfonzo – Creador de la OPEP…

NO HAY MAL, QUE POR BIEN NO VENGA.

-Otras aberraciones son las mayonesas, las margarinas, plástico que no se la comen ni las moscas, las salsas de tomate de frasco, los tales cubitos maggi,(componentes de los platos de espagueti), con los refrescos o bebidas gaseosas como parte del postre. Cuando vino la crisis y el venezolano dejó en parte de comer todos estos explosivos y otros cardúmenes de la familia chatarra, la gente bajó de peso, pero mejoró de sus valores en muchos casos según el perfil 20….¿Algo extraño? Bueno para nuestro analfabetismo agroalimentario sí. Para la búsqueda del sentido de la vida, del buen gusto, del buen comer y del buen vivir, no. Y para aumentar el alzhéimer o el idiotismo digital, es conveniente –lo decimos irónicamente- consumir alimentos procesados con nitritos como preservativos químicos (en los jamones, chorizos y sus derivados). Hasta tomar los insecticidas que propone Trump para su propia enfermedad: el Corona Trump. Además de lanzarle papel tualé a los puertorriqueños: a lavarse ese rabo, después de cualquier ciclón, terremoto o maremoto. Para el gran capital, no existen los pueblos, menos la salud de los pueblos colonizados. Perdón, digo, Estado "Libre- Asociado". España tampoco formó colonias sino "pueblos y provincias", según Ricardo Levene, repetido por Guillermo Morón.

REGENERACIÓN CELULAR, REJUVENECIMIENTO PARA NUESTRA LIBERACIÓN DEFINITIVA

La salud es vida. La salud es regeneración celular y ella, nuestro rejuvenecimiento personal, social, cultural y espiritual, clave para continuar la resistencia y la emancipación hacia nuestra liberación definitiva.

- Otro componente de las bolsas Clap es el aceite de comer. Está circulando mucho aceite de soya, que predispone a la diabetes, aparte de ser grasas saturadas. Ojalá el aceite comestible no tenga la soya como componente, tanto en los Clap como en el mercado. Ver en internet: la soya, la diabetes y la organización mundial de la salud.

-Sugerimos que cada bolsa CLAP traiga una bolsita de cloruro de magnesio en polvo para que cada familia la procese en la casa. Preparándola con agua hervida y embotellada y guardada a temperatura ambiente en litros de vidrio (no de plástico). Tomar una media copita al día, cada persona.

- Como la industria farmacéutica ha encarecido mucho este complemento para la nutrición intracelular y levantar el sistema inmunológico, el sistema nacional de salud debe plantearse con urgencia la fabricación masiva de este insumo tan esencial ya que la mayoría de los alimentos y la misma sal industrializada están despojados del cloruro de magnesio. Las plantas apenas absorben lo suficiente para fijar la clorofila. Y es muy poco lo que ya pueden trasmitir a los humanos dado el empobrecimiento de los suelos por los monocultivos en gran escala y por la industrialización de los alimentos naturales.

- En este mismo orden, cada bolsa Clap puede traer un paquete con 8 o 10 bolsitas de plantas alimenticias y medicinales disecadas y procesadas por las comunidades: por ejemplo. Pira, Malojillo, Moringa, Toronjil, Cola de Caballo, Orégano Orejón, según las adaptaciones y disponibilidades de la cultura y ecologías locales. Pero lo ideal es mantener estos sembradíos en los solares. Las bolsitas de te, serían más urgente para los medios urbanos, mientras que quienes disponen de solares tienen la oportunidad de consumir las plantas frescas.-----

-En síntesis: necesitamos un proceso de reeducación y regeneración agroalimentaria, física, moral y espiritual. Re-educarnos en la alimentación propia del trópico y de nuestra botánica y de diálogo intercultural con todos los pueblos que hoy conviven en el país y en nuestro continente.

-PROPUESTA: En Tiempos de Pandemia, aprovechemos el espacio de reflexión e intercambio para elaborar conjuntamente con la Dirección General de Educación Intercultural un instructivo con un conjunto de propuestas para los CLAP y otras instancias y organismos afines de nuestra soberanía y seguridad agroalimentaria …

Altos de Guaicaipuro, 10 al 15 de mayo de 2020

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Anexo – II parte-

No dejarnos sacar de nuestros cabales con la pandemia y la guerra imperialista en curso

Saúl Rivas-Rivas –

EL AMOR Y LA ESPERANZA ALIMENTOS VITALES, PARA SALIR DEL LABERINTO

  • El Corona Trump aspira a que nos volvamos locos. Pero en toda pandemia y guerra cunde el caos y la desesperanza en aquellos que solo viven para comer y no comen para vivir. Necesitamos un temple de acero. Cautos como la paloma y astutos como la serpiente.

El darwinismo social, (¿sobrevivencia del más apto?) y el maltusianismo se combinan como dos brazos actuales del mismo cuerpo carnal y celestial del neoliberalismo para reducir la población mundial ¿a cuanto? ¿a la mitad? ¿a una cuarta parte? Malthus planteaba que las "condiciones naturales" (¿naturales?) para reducir la población mundial son la pobreza, las epidemias y las guerras (aunque todavía insuficientes, así los recursos alcanzarán para todos y por supuesto, "todos" son la minoría de la clase gobernante del mundo occidental: la hiper-burguesía de hoy). A la luz de la tecnología actual "esa –despreciable- gente de abajo", está demás, en la hora final del neoliberalismo… (Sin ellos y sin viejos, se vive mejor, dice el último canto de sirena de los poderosos: y como la juventud "también estorba", mantengámosla entretenida –manos a la obra- con teléfonos super-inteligentes, con ellos, no tendrán tiempo para pensar por sí mismos- Haciendo realidad aquella vieja propaganda de "Permítanos pensar por usted").

TAMPOCO PLANTEAMOS, IRRESPONSABLEMENTE, UN CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO A LA DERIVA

No planteamos un crecimiento demográfico a la deriva, sin correspondencia con la reproducción de los ecosistemas y la producción agroalimentaria. Pero estamos alerta porque el control demográfico en manos de las transnacionales y las grandes potencias apunta contra los más vulnerables: los pueblos colonizados, dentro de ellos, los pueblos y culturas originarias de América. No es nueva la esterilización masiva de madres indígenas y el secuestro de niños y mujeres indígenas. Con Caldera y la "Conquista del Sur" se venía adoctrinando a los organismos de salud y a nuestras fuerzas armadas para la esterilización masiva de madres indígenas en las fronteras. Al comenzar el gobierno del Comandante Chávez, todavía se sentía el ramalazo, que tuvimos necesidad de detenerlo.

Cuando Estados Unidos pensó en reducir población, apuntó hacia Puerto Rico primero, país colonia, anexado a la fuerza. Reducir o dispersar la población nativa significa prolongar el estatus de colonia. Se hace un referéndum independencia o colonia- cuando la correlación de fuerza está siendo cambiada y el nativo pasa a ser minoría y la fuerza independentista se debilita… Y como siempre, a la juventud se le coloniza dándole un status previo de "adolescentes". Se trata de secuestrar la historia y prolongar el infantilismo político. ¿Vemos ahora más claro lo que se quiere hacer con nosotros?

EL IDIOTISMO DIGITAL FUE PREVISTO POR EINSTEIN

El idiotismo digital fue previsto por Albert Einstein: algún día la tecnología sobrepasará a la humanidad y a partir de allí tendremos generaciones de idiotas.

- El capitalismo neoliberal se propone reducir la población mundial aumentando las pandemias en sus laboratorios bélicos, la miseria económica y social y profundizando la guerra contra los pueblos y países independientes y entre países hermanos para apoderarse de sus riquezas naturales. Bajo el cuento del darwinismo social, de que sobreviva el más apto, siempre "el más apto" para el capitalismo es el que dispone de mayor poder económico y político, de mejores armas, tanto físicas como virtuales. Su armamentismo tanto fáctico como virtual es descomunal. Pero no podrán con los pueblos.

NUNCA BAJAR LA FRENTE ANTE LAS ADVERSIDADES

- En tiempos de pandemia, recogiendo la historia de otras anteriores en los viejos tiempos de la humanidad, lo primero que debemos hacer es no perder la brújula para mantener y reabrir el camino entre cielo y tierra a cada instante.

- No dejarnos aturdir y desorganizar con el miedo a la muerte y el terror al caos, a la fuerza del terrorismo en los desequilibrios de las grandes tempestades sociales, económicas y políticas, ecológicas, socioculturales y espirituales.

- Si el miedo nos domina y las tempestades nos hacen perder el sentimiento y la cabeza en el laberinto de sus redes.

- Si nos hacen perder "El hacia dónde vamos" o "hacia dónde queremos ir", si no recuperamos el sentido espiritual de nuestra existencia, nuestra identidad personal, nacional y cultural, pasando por nuestra identidad lingüística, nuestra identidad indígena y bolivariana, perdemos la confianza en nosotros mismos y en los demás: perdemos el amor y la esperanza de salir de una pandemia en guerra, perdemos la paz y la vida inútilmente, sin apostar a los retos del futuro. Dejando atrás nuestras potencialidades inhibidas y secuestradas por el colonialismo cultural, social y espiritual, que pasa por el control de la vida económica a través de la propiedad y control de los medios de producción, de distribución, comercialización y de consumo masivo.

- Mucho menos debemos dejarnos arrastrar por el terrorismo mediático y los falsos positivos de los grandes intereses creados de quienes quieren apoderarse del país y sus riquezas. De los nuevos buscadores del Dorado: los Colón y los Walter Raleigh o los indo-mestizos vendidos, que tienen su prototipo en los Francisco Fajardo y su Madre, nuestra Malinche, La Cacica Isabel. Caricaturas de nuestra herencia waiquerí y del mestizaje margariteño para avergonzarnos de nuestra indianidad.

O SEGUIMOS TENIENDO PATRIA O NOS EXPULSAN DEL TERRITORIO PARA REDUCIRNOS A LA DIÁSPORA COLONIAL EN LA MENDICIDAD COLECTIVA

- La suerte está echada: o seguimos teniendo Patria o nos expulsan del territorio. La conquista sigue y nos quieren convertir en los nuevos "indios sin alma" del siglo XXI. ¿Y qué buscan? : anexarnos como colonia a USA, montar aquí el apartheid y declararnos ciudadanos de tercera o cuarta clase . Tipo Sudáfrica. No exageramos. El contrato de Guaidó con los mercenarios derrotados en Macuto ya sugería anexarnos a "Mayami Nuestro" para decidir conflictos internos en el país del Tío Sam. Como lo quieren hacer también en Bolivia (donde hay más que un golpe contra este símbolo de indianidad y revolución) y así se lo proponen en todos los países bolivarianos, todos con un origen indígena indiscutible. Venezuela es en parte y sólo en parte, país de inmigración. Pero no es sólo "tierra de nadie" o país de inmigración al estilo de Estados Unidos y Canadá. Aquí somos parte de un pueblo nativo, históricamente arraigado, que viene de poblamientos de más de 15.000 años y en otro sentido somos parte de esa indo-descendencia indoblegable e irreductible, por encima de todos los mestizajes habidos y por haber. No somos un pueblo europeo transplantado como USA y Canadá. Veamos qué pasa con nosotros, los venezolanos:

EN LA DIÁSPORA, NOS PERSIGUEN HASTA EN LA SOMBRA Y QUIEREN CONVERTIRNOS EN LA SOMBRA DE UNA SOMBRA

Nos quieren desterrar hasta la negación radical de nuestro derecho a la existencia como pueblo y República Independiente y Soberana. En la diáspora, nos persiguen hasta la sombra, para convertirnos en la nada, en la sombra de una sombra. Nuestro peregrinaje, huyendo del virus y la miseria y el pateo feroz, que hace pensar hasta en el contagio expreso y programado con fines políticos en aquella marcha angustiosa por las carreteras y caminos verdes de Sudamérica, nuestro Continente originario: las condiciones mediáticas están dadas –por ahora- para ser despreciados, rechazados y excluidos en los mismos países hermanos, de origen indígena y bolivariano (como nosotros). Y como ya viene ocurriendo, en estas nuevas caravanas de la repatriación frente a la miseria, el asedio xenófobo y el corona virus. ¿Molestamos en países hermanos a sus clases dominantes?: además trasmiten el odio contra los venezolanos a sus propios pueblos. Pero si nuestro gobierno busca en paz facilitar la Vuelta a la Patria, también la obstaculizan. (¿Síndrome del ga-de-jo?). Algunos sectores de oposición de aquí, también se oponen a la repatriación de sus mismos compatriotas. Dicho sea de paso, la mayoría de estos "migrantes" dentro de la Patria Grande, en su mayoría están muy lejos de ser chavistas, pero son tan venezolanos como nosotros y por eso el Presidente Nicolás Maduro, ante el asedio y la pandemia, facilita su repatriación. Repatriación que apoyamos –a todo riesgo- con toda firmeza. Pero tampoco, a la larga, podemos seguir convertidos en "la Gallinita de los Huevos de Oro", donde todo el que quiera venir en cambote, encuentre puerta libre, como el narcotráfico colombiano, que quiere convertirnos en pasto fácil y lugar de paso para su libre tránsito hacia USA y Europa. Los países, su espacio territorial, sus ecosistemas y sus capacidades para producir alimentos y otros insumos, también encuentran sus límites. Sin caer en maltusianismo y otras modalidades del racismo y el apartheid del darwinismo social, cada país tiene derecho a planificar su crecimiento de poblaciones. De paso, tampoco olvidemos que Occidente manipula el desarraigo social, cultural y espiritual de poblaciones para cambiar la correlación de fuerzas políticas y sociales de un país y profundizar las reconquistas y el neocolonialismo. En otro sentido, tenemos que estar atentos al uso de la pandemia para la guerra encubierta: hay ya la sospecha de que en países vecinos pueden estar contaminando a nuestros compatriotas ante el cruce de la frontera. Mientras corremos todos estos riesgos con un bloqueo inclemente, la Bachelet sigue hipócritamente preocupada con" las reducciones progresivas de la democracia en Venezuela".

En Centroamérica, las caravanas de la muerte apuntaban hacia los territorios del Tío Sam, pasando por México. Aunque ante el fantasma del Corona-Trump, ¿hay un alto en el camino? ¿Por allí no está ya El Paraíso?. Es un viaje al revés al de esta repatriación. Todavía Honduras, Guatemala, El Salvador no pueden ver hacia su propia repatriación. Vale decir, no han descubierto sus propias potencialidades adormecidas… el camino hacia el Paraíso se ha extraviado y se confunde con pandemias infernales, desolación y muerte. Pero el despertar de esos pueblos vendrá, más temprano que tarde. Y El ALBA de cada amanecer, abrirá su abanico, al sol de cada día.

VENEZUELA, PAÍS MULTIÉTNICO, PLURICULTURAL Y DE VOCACIÓN ECUMÉNICA-INTERCULTURAL

En cambio –que contraste- con nosotros conviven en sana paz, colombianos, ecuatorianos, peruanos, brasileños, euroamericanos y asiático-americanos, pasando por nuestros orígenes indígenas hermanados en la esclavización con los afrodescendientes, dándole a este encuentro un alto sentido de contemporaneidad histórica, pero sólo si somos capaces de mantener a la Madre India como Primera Madre de América. La vía para enfrentar a la sociedad y al Estado Patriarcal exo-genético (con un origen y desarrollo siempre desde el otro lado del océano con el culto a ´patriarcas y padrotes de la conquista). Las mismas migraciones internas de la ¨Patria Grande no reivindican todavía sus orígenes indígenas y afroamericanos o su conciencia de clase como trabajadores y trabajadoras.

LA POBLACIÓN COLOMBIANA ASENTADA EN VENEZUELA ES DEL TAMAÑO DE LA ACTUAL POBLACIÓN DEL URUGUAY

La población colombiana asentada en nuestro país es tan grande como toda la población actual del Uruguay. Ahora, de Venezuela, por lo visto, nadie quiere irse-como dice el Presidente Maduro- y los que se fueron, están de regreso. Y los más, que no han podido, quieren regresar pronto. Aunque también hay quienes quieren quedarse en otros lugares. Respetamos su derecho. Pero no se queden para hablar mal de Venezuela, viviendo en la diáspora virtual y corporal de las redes, en la eterna auto-devaluación como venezolanos. Sientan orgullo como hijos de Guaicaipuro, de Urquía y de Apacuana, del zambo José Leonardo y de Juana la Avanzadora, de Miranda, Sucre, de Simón Bolívar y de Manuelita, repatriada en nuestro Panteón Nacional. De Ana Soto, Josefa Camejo y María Rosario Nava. ¡Carajo, con la dignidad por delante, de Patria Chica y Patria Grande, indianista y bolivariana!.

- El tratamiento adverso que han recibido y siguen recibiendo nuestros compatriotas en el exterior, es la primera de esas clarinadas. Ojo pelao. Unidad/Lucha/Batalla y Victoria.

CRISIS, CRISIS, TE RECIBIMOS Y TE CONVERTIREMOS EN LA GRAN OPORTUNIDAD PARA NUESTRA INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN DEFINITIVA

- Nuestro reto es aprender a convivir con las crisis en las tempestades de una pandemia global y de una guerra total, pero invisible (a esta guerra la llaman ellos "no convencional").

-Crisis, crisis, crisis.

- Bienvenida seas para nuestro bien y el bien de la humanidad. Pero, hay un "siempre y cuando"… como condición…Veamos:

-Crisis, palabra que viene de una raíz sánscrita: krio-kir significa limpiar y purificar, posibilidad de cambiar de rumbo. La pos-pandemia abrirá nuevas dimensiones y otros horizontes, nuevos arcoiris, nuevas wifhalas victoriosas contra el apartheid. ¿No es así hermano Evo?

Estados Unidos ha sido el inspirador de todas las modalidades más criminales y más racistas de apartheid del mundo moderno. Comenzando por su propio modelo de sociedad, pasando por Sudáfrica, Australia y el Estado de Israel. Lo recordó muchas veces Roberto Fernández Retamar.

-Que las crisis sean de crecimiento.

- De oportunidades para las revoluciones políticas, sociales, culturales y de nuestra regeneración biológica, moral y espiritual. Como pueblo y como personas.

LOS TOROMAIMAS VOLVERÁN SOBRE CARACAS

-De reencuentro contemporáneo con todas nuestras ancestralidades, innovaciones y potencialidades creativas. Tanto de nosotros como para reinventar la salvación del planeta. Con lugar siempre para lo inédito, lo imprevisto, lo extraordinario, como semilla que fecunda la vida cotidiana en la crisálida del Nuevo Amanecer. (Negarnos siempre a aceptar que todo se nos entregue hecho para una eterna minoría de edad cultural). Aprendamos a caminar por nuestros propios pies, como decía Artigas.

- Desde ya listos a preparar la tierra para Todas las Manos a la Siembra, como dijera Carlos Lanz y que mañana podamos recibir con el aire fresco, las lluvias purificadoras en busca de la pos - pandemia: contra la pava, los pavosos, los mercenarios del imperio y contra todos esos maniquí o espanta/pájaros de mal agüero. A pesar de ellos, los azulejos, los toromaimas y el colibrí, volverán libres, sin jaulas y ataduras y muy alto volarán sobre el cielos azul de los orígenes y de nuestros océanos clorofilados en las insolaciones tropicales del Caribe.

- Buscar un nuevo camino frente al desorden mundial actual y la locura infernal de la guerra imperialista.

- O nos montamos sobre la tormenta como el Cóndor y el Águila o la tormenta se monta sobre nosotros y nos aplasta. Metamos el pecho a la tormenta, en el momento preciso. No antes, ni después. Siempre alertas en el aquí y ahora de las decisiones claras y oportunas.

- Meterle el pecho a las tempestades como el Cóndor y el Águila, para subir con la propia fuerza de la tormenta –encontrar la fuente en los nubarrones- como siempre lo aconsejan y lo hacen –a todo riesgo- nuestros sabios, chamanes, profetas y libertadores. Subir, subir, pero con la fuerza y la potencia descomunal de los pueblos soñadores. Siempre tocando tierra y cielo, abriendo puertas a la revolución mundial.

- Afinar nuestras potencialidades ancestrales, las innovaciones cósmicas y humanas, socio-culturales y espirituales para salir a flote y poder respirar el aire de los Nuevos Tiempos que construiremos a todo riesgo, vislumbrando desde ahora los Nuevos Tiempos que vendrán, ejemplo y orgullo para el Buen Vivir de las nuevas generaciones.

-Eso sí…

- Sin olvidar nunca, como decía Chávez, la naturaleza del Escorpión, sea quien sea –se llame Bush, Obama, Trump o el que pueda venir por ahora y afortunadamente, no para siempre- tratará de enfilar sus baterías contra Venezuela y contra todos los pueblos con los virus y bacterias y los tambores de guerra de sus laboratorios eco- genocidas. Pero, con nosotros, nunca podrán.

-Para no caer en depre:

-No ver sólo lo que nos falta, para ponernos el velo –y no ver- todo lo que tenemos y podemos tener. A veces, lo que nos falta, potencialmente nos sobra y no hay peor ciego que aquel que no quiere ver ¿Resignación? ¿Realismo político? No, vale soñar despiertos, con el corazón en el pecho, los ojos viendo más allá de los ojos y los pies bien puestos en la tierra: en el aquí y ahora de la política. Por mis cuatro ojos/los 4 caminos, debo ver de cerca muchas veces y simultáneamente, debo ver de lejos muchas veces. Como reza el Popol Vuh. O como dicen los quechua: por mis dos ojos tengo la media mirada, la otra mitad de la mirada, están en los ojos de la mujer/.Javier Lajo. Vale decir, la mirada de la totalidad, sin renunciar a la paridad de la unidad: masculino/y femenino. Yin/Yan.

NO TRAGARNOS LA PÍLDORA DE UNA "CIUDADANÍA UNIVERSAL" DENTRO DE LOS APARTHEID DE OCCIDENTE

El muy cristiano policía blanco, mata a un negro en la calle, tan cristiano como él, desconociendo sus derechos de ciudadanía y de hermandad protestante. Martin Luther King

¿Ciudadanía Universal? Ni de caraota, por sus vainitas. Ni de vainitas por las vainotas que implica todo apartheid que nos lleva a no olvidar la naturaleza del escorpión. Después nos declaran otra vez, como "los indios sin alma del siglo XXI" y si el papa Francisco o la digna memoria de Martin Luther King nos recuerdan a Paulo III (1537) en aquello "de que los indios, Sí son criaturas racionales", apelarían de nuevo a Aristóteles, para tratar de convencer a la humanidad de que "unos pueblos nacieron para mandar, látigo en mano y otros para obedecer". …. Nada de universalismos panjurídicos, que nos vacían las realidades concretas, históricas, socioculturales y económicas para empujarnos hasta el limbo de las idioteces.

SOBRE LA DIGNIDAD DE LAS BOLSAS DEL CLAP/COMO EL MANÁ EN LOS PEREGRINAJES DEL DESIERTO

- No sólo de la arepa o del pan de yuca vivirá el hombre, pero hasta el Hijo del Hombre multiplicó el pan y los peces para darle continuidad a su misión y continuar predicando entre la multitud. Aquella multiplicación –dignificante- estaba muy lejos de convertirse en un "bozal de arepas", como el que le ponen hoy a los mercenarios del imperio, donde el neoliberalismo privatiza hasta la guerra.

- Volviendo a la Historia del Éxodo, El Maná de Moisés venía como una bendición del Cielo, como nubes entre los vientos del desierto, como algodón de pan, como aquel con que ayer se engolosinaban nuestros niños y niñas. Ahora, en el laberinto, buscamos de nuevo el Maná, esta vez como ración de guerra y como estímulo moral a la paz y la convivencia para una repatriación irreversible …Volver a la Patria Chica, no es dejar atrás a la Patria Grande: ambas viven, con-viven, se entre-abrazan y se entre-ayudan en la historia de cada uno de nosotros)….

Desde Macuro proclamamos hoy: No éramos ni somos "Paraíso Terrenal", ni "Infierno" ni "Tierra Prometida". Pero los conquistadores de ayer y de hoy se inventaron en ella El Dorado, Manoa, La Antilia, Las Amazonas, Las Siete Ciudades de Cíbola. Con el cuento del "Paraíso Terrenal" o de la "Tierra de Gracia", necesitaron degradarnos, masificarnos para exprimirnos como colonia: nos negaron como personas, como pueblos y naciones, degradaron animales y plantas y nuestros ecosistemas tropicales, vistos como nidos de pueblos "holgazanes" y "aplatanados". Buscaron reducir nuestras historias, nuestras culturas, nuestros idiomas, nuestras identidades.. Porque día a día éramos -y todavía somos- despojados de nuestros bienes comunitarios y personales, terrenales y espirituales, como pueblo y como nacionales, como Patria Chica y Patria Grande. Como país multiétnico, pluricultural y de vocación intercultural. Como Tierra ancestral de la Abuela Kueka. Lo único que no degradaron los conquistadores fue el oro y las perlas de Cubagua.

-Pero, cuidado.. Todavía hay imperios que viven del mito aquel, de "Pueblo Escogido" de Dios, y los que aún viven su "Destino Manifiesto", pretexto vulgar de conquista para quitarle sus tierras a los Cananeos de ayer y de hoy: no eran ni son estas tierras de América "tierras vírgenes", "territorios vacíos" o "despoblados", como han pretendido desde el siglo XVI los nuevos conquistadores con los pueblos originarios de Abya-Yala. O como pretendió el Presidente Caldera con su llamada "Conquista del Sur" (con casi los mismos parámetros genocidas de la conquista española del siglo XVI, fuertemente condenados por Fray Bartolomé de Las Casas).

- Se encontraron el siglo pasado con Hitler y sus crematorios. Pero después han querido hacer con nuestros hermanos Palestinos, lo que el nazi-fascismo y el mismo Hitler hicieron contra ellos. Hay que romper esa herencia psíquica…(Lo que le hagas a otro, te lo haces a ti) ..¿Y dónde quedó el "Ama a tu prójimo como a ti mismo"? Como decía Roy Chaderton, no dejemos de lado tampoco aquel judaísmo anti-sionista que crece en silencio en los propios Estados Unidos. Que se opone al destierro y exterminio de los Palestinos.

EL PAPA FRANCISCO RECONOCIÓ EL ESTADO PALESTINO, PERO TRUMP Y BOLSONARO, QUIEREN SUS EMBAJADAS EN JERUSALÉN, DESCONOCIENDO AL PUEBLO PALESTINO

-Limpieza étnica contra los Palestinos, como la que se hace desde hace cinco siglos contra los pueblos originarios de todo un continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, pasando por el Caribe. Como el peligro de continuar la limpieza étnica en Haití.

- El Hijo del Hombre en cambio, devolvió la vista a los ciegos, trajo el pan a las multitudes para darle a sus demandas celestiales terrenalidad, raíz y florecimiento a los girasoles del tiempo, animando la prédica de sus Bienaventuranzas.

-Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos se liberarán. Y serán saciados.

-Bienaventurados los que regresan a su suelo de origen, porque ellos encontrarán Patria y Salud para seguir construyendo Patria. (Volver a la Patria Chica sin dejar atrás La Patria Grande no cultivando los viejos resentimientos sembrados por los oligarcas y por una oposición apátrida).

-Bienaventurados los invencibles frente a todas las guerras y a todas las pandemias, porque ellos serán llamados Hijos de Guaicaipuro y de Apacuana, de Miguel y de Guiomar, de los jiraharas y de José Leonardo Chirino, de Ana Soto y de Josefa Camejo, de Luisa Cáceres, de Bolívar y Manuelita.

La espada se hizo una cruz y la cruz se hizo una espada en las manos de los sanguinarios conquistadores. Pero el indio y el negro, con Bolívar, los Caciques y Cimarrones bajamos cada 100 años de la propia cruz de la conquista y del esclavismo. Para negarnos a ser deportados de nuevo de nuestros territorios de origen. La lucha sigue. Viviremos y Venceremos.(*)

Altos de Guaicaipuro 14 y 15 de mayo de 2020-

(*) Toda religiosidad o espiritualidad cambia su naturaleza originaria cuando se convierte en religión del supuesto "Pueblo Escogido" o cuando se convierte en religión de Estado. Nacidas en lucha contra un imperio, se convierten en religiones imperiales de conquista: En salvacionismos Esclavistas… Como respuesta a estas desviaciones y fascismos inquisitoriales, resurgen espiritualidades de resistencia a la conquista y colonización, las Teologías de la Liberación, se trate del cristianismo, en sus versiones católicas y protestantes, el judaísmo o el islam. O de espiritualidades como el Budismo, el Taoísmo y las Filosofías Indias del Buen Vivir. Como decía Martí: América no caminará sin el Indio. Más vale comprender a un Indio que a Ovidio (Simón Rodríguez).

}}}}}}}}}}} Altos de Guaicaipuro, Día Nacional de la Dramaturgia- Nacimiento del Prócer César Rengifo. 2020.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas