Podrá soportar Venezuela un Período Especial sin socialismo y en época de pandemia, bloqueo e intervención imperialista

Retomando los informes del descontento popular provocado por las carencias de gasolina, ineficiencia de servicios básico, bajos salarios y escasez de alimentos para las mayorías populares; podemos decir, sin ser extremadamente pesimistas que Venezuela se encuentra en una mala situación que tiende a empeorarse.

No se puede negar, que uno de los principales responsables de llevar las relaciones internacionales con Venezuela a un nivel muy grave de castigo económico y amenazas de intervención militar es la política de la Casa Blanca y su inquilino actual, Trump.

El comienzo del siglo XXI trajo la noticia, que fue muy esperanzadora para los pobres venezolanos y más ampliamente para los hombres y mujeres progresistas de toda América Latina, Chávez había llegado al poder con un proyecto socialista revolucionario.

Con Chávez se potenció desde los intereses estatales la producción, refinamiento y distribución (venta de petróleo y gasolina) del petróleo. Se crearon y aplicaron efectivamente los proyectos Petrocaribe, Petro Sur y Alba Petróleo con alcance centroamericano. Se impulso con fuerza y organización campesina la Reforma Agraria; en la misma dirección se impulsó la industrialización a nivel nacional. Se impulsaron los programas sociales de salud, vivienda, educación y alimentación.

Las exportaciones de café, azúcar, flores, carne habían iniciado un proceso de diversificación productiva, qué unido a la industria y a la minería, situaban a Venezuela en un lugar esperanzador para la economía local y latinoamericana. En Venezuela se vivía bien.

Los golpes imperialistas los procesaba Chávez, profundizando la revolución, consolidando la estatización, ampliando y profundizando con independencia las relaciones económicas y políticas con muchas naciones y gobiernos. Desarrolló la solidaridad efectiva con pueblos y gobiernos que sufrían la agresión imperialista: Cuba y Fidel, Libia y Kadafy, Irán, Korea del Norte, Palestina, El Congo, Angola, Bolivia y Evo; y también con Rusia y China.

El golpe más duro para Venezuela y Latinoamérica fue la muerte de Chávez y la entrada al gobierno de una juventud que no quería cargar con la responsabilidad del socialismo; pues, como decíamos anteriormente, el chavismo-estatista, basado en la participación del Estado en el control del modo de producción venezolano, en la distribución de la riqueza en beneficio general y principalmente en función de los más necesitados; no iba con la concepción, ni con los intereses de esa juventud que llegó al poder.

Al comienzo, todo parecía marchar bien; sin embargo, de todos es conocido lo que ha sucedido en Venezuela, 7 años después de Chávez.

La crisis de los precios del petróleo, la baja colosal en la producción venezolana, agregando a esta situación, que la producción mayoritaria del petróleo venezolano está en las manos y bolsillos de las transnacionales. Los altos precios de las mercancías importadas, sumados a las especulaciones comerciales de los importadores y el robo de los activos estatales del BCV y CITGO.

Ya decía recientemente el presidente Maduro: «Venezuela ha enfrentado en estos últimos 4 ó 5 años toda una guerra económica (…) Ustedes han visto todo lo que nos han hecho desde afuera: sanciones criminales, persecución financiera, robo de activos, robo de dinero, persecución comercial. Desde adentro: especulación, guerra con el dólar. ¡Todo nos lo han hecho!» fuente: aporrea, 22/04/2020

Lo que dice el presidente Maduro, es la declaración oficial donde se demuestra que la situación económica de Venezuela está en un nivel grave. Y que las tribulaciones que ha vivido el gobierno en esos 4 ó 5 años, las convirtió en hambre, angustia y racionamiento para los más necesitados.

Las "clap" han sido racionadas y el aislamiento por el virus y la falta de servicios básicos ha llevado poco a poco a la población venezolana a una escasez, que obliga a comer lo que haya. Recuerdo la noticia del hombre que capturaron porque había destazado un perro para comérselo.

Las impactantes historias del día a día de los venezolanos, pueden verse en la narrativa de muchos columnistas de aporrea y en las noticias del mismo medio. La gente está llegando al saqueo y la correspondiente respuesta de los órganos de mantenimiento del "orden" del Estado.

Venezuela, la que con Chávez había vivido una vida de alto nivel cultural y de seguridad social; ahora, con millones de migrantes, en los que van médicos, enfermeros, ingenieros, maestros, técnicos, obreros especializados y los miles de desempleados actuales; con trabajadores que sobreviven con salarios inimaginablemente bajos.

Y paradójicamente con cientos de detenidos, encarcelados sin juicios, torturados, desaparecidos, perseguidos y asesinatos sumarios.

Toda esta realidad nos muestra que el gobierno ha creado ya, Un Período Especial para los más necesitados.

La cuestión es: podrá soportar el pueblo un periodo especial sin socialismo o estamos en el capitalismo, al borde de un caos y violencia social.

Y si hay caos social, ¿podrá soportar el gobierno el caos social o volverá a la represión como en el tiempo de las dictaduras del siglo XX?

¿Qué hará el pueblo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1235 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas