Mira los detalles ¿a dónde van los desaparecidos?

Buscar la verdad a partir de los hechos, por el respeto que merece la vida de los ciudadanos venezolanos que disienten o apoyan al gobierno, es la posición de principios que yo encuentro en aporrea.

Ahora bien, en el caso de los desaparecidos, los secuestrados que han dado aviso en las redes sociales, los capturados y desaparecidos, los asesinados, los torturados hasta la muerte, los perseguidos; cuando se hacen públicas pistas y evidencias de la vida laboral, social, política, gremial, académica o periodística de las víctimas; transmitidas por compañeros de trabajo, por periodistas investigadores o por de familiares de los mártires; resulta que los datos y argumentos sostenidos por el gobierno son diferentes a los explicaciones sostenidas por las víctimas y sus defensores.

¿por qué las explicaciones del gobierno son diferentes a los expresados por las víctimas y sus defensores?

¿será que el gobierno oculta, calla y tergiversa la información de los hechos represivos?

Hablando sencillamente, es razonable y lógico hacerse dichas preguntas; pero la cuestión es ¿cómo ve usted este asunto?

En el contexto político que se vive en Venezuela en la actualidad, no es difícil responder a esas preguntas y no requieren un razonamiento complicado, lo único que necesita es confiar en el sentido común. Y ser responsables con los hechos, la historia y la vida de los ciudadanos que piensan diferente.

Pensemos en hechos empíricos gubernamentales, para el caso: la indiferencia y a veces hasta promoción "indirecta" a la fuga de capitales (financiamiento a empresarios nacionales), el pasar por alto el daño que Guaidó le ha ocasionado al BCV, CITGO, a la independencia patria y al mismo gobierno madurista; la introducción del dólar y la inflación con sus repercusiones inmediatas concretizadas en bajos salarios, despidos laborales, desempleo y mendicidad callejera; destrucción de la potencia productiva de PDVSA; paradójicamente uno de los países que hasta 2014 poseía una de las más poderosas industrias gasífera y petrolera del mundo, ahora le toca importar gasolina y aditivos.

En el campo agropecuario, el madurismo detuvo el impulso reformista agrario y lo sustituyó por la jardinería urbana. Con el agravante de atacar a los Yukpa para desplazarlos del Orinoco. Hoy se reprime y asesina a los trabajadores de la reforma agraria, campesinos e indígenas. Es un deber ciudadano recordar, entre otros a Sabino Romero; murió asesinado bajo la responsabilidad del gobierno y los terratenientes; tiempo en el cual Maduro, como vice presidente, había asumido el control administrativo y económico del Estado, tras la enfermedad de Chávez.

Ya sin tomar partido ideológico político; sumiéndonos en los detalles, vamos poco a poco descubriendo el tipo de gobierno que ha creado y sostenido Maduro durante 7 años y cómo ha actuado este gobierno con el pueblo trabajador de la industria y del campo. Miremos las narrativas de los hechos:

"El 3 de marzo de 2013, el cacique Yukpa y defensor de los derechos de los pueblos indígenas y a la tierra Sabino Romero Izarra fue asesinado mientras viajaba en una carretera de la Sierra de Perijá, estado de Zulia. Su esposa fue herida como consecuencia del ataque. Sabino Romero Izarra era un destacado defensor de los derechos de la comunidad indígena Yukpa, quien participaba en campañas y movilizaciones pacíficas en contra de la expansión de la explotación minera a gran escala en tierras indígenas. Antes de su asesinato, el defensor de los derechos humanos fue continuamente objeto de actos de hostigamiento, amenazas y criminalización, como resultado de su trabajo para promover y proteger el derecho a la tierra y los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela.

El 3 de marzo de 2013, aproximadamente a las 7 de la noche, Sabino Romero Izarra y su esposa viajaban en la carretera Tokuko en la Sierra de Perijá, con rumbo a votar en una elección indígena, cuando fueron atacados por un grupo de supuestos sicarios. Mataban a tiros a Sabino Romero Izarra, mientras que su esposa sufrió heridas.

La Sierra de Perijá es una cordillera ubicada en el estado de Zulia, en la frontera con Colombia. Dentro de la zona están ubicados varias fincas ganaderas y una importante mina de carbón, conocida como Carbon de Guasare, un proyecto conjunto entre el Gobierno Venezolano y varias empresas extranjeras. Grupos indígenas, entre ellos los Yukpa, reclaman la Sierra de Perijá como territorio ancestral y han luchado por el reconocimiento de sus derechos ancestrales durante los últimos 50 años. Sabino Romero Izarra cumplía un papel importante en esta lucha, incluso por haber llevado a cabo acciones directas y pacíficas, como la ocupación de tierras indígenas controladas por propietarios de las fincas ganaderas. Participaba también en movilizaciones pacíficas para protestar contra la minería a gran escala en la zona, que en gran parte está cubierta por bosque nuboso.

Como resultado de su trabajo, Sabino Romero Izarra fue continuamente amenazado y acosado, y el objeto de hostigamiento judicial. En el 2012, el padre de Sabino Romero Izarra, José Manuel Romero, quien tenía 109 años de edad, murió después de haber sido severamente golpeado. Hasta la fecha, nadie ha sido llevado ante la justicia por este asesinato, supuestamente cometido por el propietario de una finca ganadera local. En el 2009, después de la ocupación de una finca en Chaktapa, estado de Zulia, por dos comunidades, entre ellas la de Sabino Romero Izarra, el defensor de derechos humanos fue detenido durante 18 meses, acusado de ser responsable del asesinato de tres personas indígenas durante la ocupación.

El 14 de octubre de 2009, en el marco de la difusión de un programa de radio nacional, el Vice ministro del Medio Ambiente Sergio Rodríguez habría acusado a Sabino Romero Izarra de robar ganados, de quemar las casas de familias Yukpa y de explotar la lucha de título de propiedad "para su propio beneficio". Además, el defensor de los derechos humanos recibió una serie de amenazas de muerte, mientras que su hogar fue allanado en varias ocasiones por oficiales del ejército". Fuente: front line defenders, 6 de marzo, 2013.

Agreguemos otros eventos empíricos como, la captura y desaparición de sindicalistas (de SIDOR, de la refinería El Palito; captura y condena de Rubén González, secretario general de Ferrominera y más); desaparición de Aryenis Torrealba, Alfredo Chirinos de Pdvsa, el secuestro del docente universitario Javier Vivas Santana y recientemente, otros comunicadores locales.

"El 8 de octubre de 2018 el concejal de Primero Justicia Fernando Albán "se suicida", lanzándose desde el piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Según la versión oficial, el detenido se arrojó por una ventana cuando había ido al baño.

Los cuatro casos anteriores muestran la forma de actuar del poder en Venezuela. En los años ’60 y ’70 se cometieron excesos y abusos de derechos humanos contra militantes de movimientos de izquierda. La doctrina de contención del comunismo era implacable ante cualquier pretensión de tomar el poder o desestabilizar los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, mediante la subversión armada.

En esta quinta república, que ha dado un giro abiertamente fascista y de confiscación de todos los derechos elementales de los ciudadanos, la situación ha cambiado para peor.

Por ejemplo, los funcionarios responsables de la muerte de Jorge Rodríguez fueron apresados, juzgados y condenados a treinta años de prisión, sin atenuantes. Hasta los momentos, todas las declaraciones dadas desde el poder absoluto de la neo oligarquía madurista apuntan hacia la impunidad ante este crimen.

El fiscal Tarek William Saab se ha convertido en un verdadero cancerbero de los excesos policiales y las ejecuciones extrajudiciales. Antiguo defensor de los derechos humanos en los años ’80 y ’90, el poeta ha cambiado su pensamiento progresista por un actuar de complicidad descarada. Señalar que el malogrado concejal, estando detenido, se levantó de una mesa y corrió hacia una "ventana panorámica", lanzándose, sin que ningún funcionario intentara detenerlo, resulta ridículo y ofensivo. El "fiscal" debería ordenar una investigación transparente, pero, en lugar de eso, pretende defender a unos esbirros que actúan como oficiales de la Gestapo hitleriana.

Otro comentario que indigna es el del presidente de la ANC, el todopoderoso e intocable, Diosdado Cabello, quien considera ofensiva la postura de la oposición de "no respetar la decisión de una persona de quitarse la vida". Cuando un político de este nivel expresa comentarios tan cargados de cinismo, resulta evidente el irrespeto hacia el pueblo y el claro mensaje de impunidad hacia ese cuerpo de torturadores en que se ha convertido el SEBIN". Fuente: aporrea, "Policía política con licencia para "suicidar" detenidos." Antonio Prado, viernes, 12/10/2018.

Vi el video de Lacava y leí la carta de Nazareth y no me quedó otra impresión que los maduristas resienten la conducta del pueblo pobre.

Si como dicen los mejicanos "guachicoleros" son los roba gasolina; después de leer la carta de Nazareth, donde explica públicamente su situación y las condiciones de pobreza en que se encuentran Nazareth y la unidad de salud donde ella es tratada; concluyo que el exaltado Lacava está resuelto a meter presos por guachicoleros a la familia Zambrano Hernández y a los dos amigos.

En vez de preocuparse, como gobernador del estado Carabobo, por mejorar el sistema local de salud; anda realizando actividades, según él de espionaje, mal hecho porque esos vasos que él mostró, se derriten con la gasolina y si no le pasó nada al vaso es porque el líquido que el vació de uno de los 3 bidones, no era gasolina.

Hermanos venezolanos, tengan cuidado que allí anda el drácula móvil persiguiendo delincuentes y como en los barrios populares ser pobre es sinónimo de delincuente; tengan precaución. Y el señor Lacava, tenga cuidado porque el guasón le podría armar una revuelta popular, ya cuando se canse de tanta jodedera gubernamental.

Utilizo ese recurso informal, dado que estoy frente a la impresionante cantidad de vulgaridad y arrogancia con la que dispone Lacava para humillar a la gente del pueblo: "voy a ser implacable cuando pesque a los infractores" dice eso y manosea a los detenidos moviéndoles los grilletes; y es que no se puede ver en él, otra cosa que no sea la intención de ser reconocido como un personaje trascendental, que logra emocionalmente, hacer bien las cosas; sin importarle la razón del ofendido, ni la flexibilidad en la búsqueda de la verdad.

Yendo más allá, de lo sociológicamente descriptible, existen expresiones de escritores que se resisten a aceptar las injusticias, aunque en ello se les vaya la vida; es el caso del profesor Vivas Santana; quien después de escribir en contra de las injusticias del Estado, fue capturado por órganos de inteligencia del Estado, lleva desaparecido, más de un mes.

No se sabe dónde está, cómo esta; si está vivo o muerto; como dice la canción: "A dónde van los desaparecidos."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2043 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: