10 de enero 2020 Día Internacional de las Aves

ESTA FECHA REQUIERE RECONOCIMIENTO Y PROMOCIÒN

Ni un grado más, ni una especie menos

Texto: José De Sousa Infante Fotografía Eduardo Freitez Gassan ecoinfante@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante

E:escritorioAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)16. Psittacidae (2 especies)b4.Trio.jpg

Trio de Periquito Viguito (Forpus passerinus) Fotografía Eduardo Freitez Gassan

Hoy 10 de enero se celebra el Día Internacional de las aves. Esta fecha genera polémicas, pues aunque no es reconocida por las principales organizaciones ornitológicas del mundo, ha sido promovida por movimientos ambientales y en medios de comunicación y redes sociales en diversos países de América y Europa.

El origen de esta celebración no está precisado. Se atribuye a Bird Life International (Observadores de Aves), pero en su portal no hay información al respecto. Francisco Lau Coordinador Ambiental en el estado Lara, nos hizo llegar la siguiente información: "el Día de las Aves para SEO BirdLife (la organización ornitológica más grande de Europa) es el primer fin de semana de octubre (sábado y domingo).Para la ONU el Día Mundial de las Aves Migratorias tiene dos fechas: (segundo sábado de mayo) y para el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) el segundo sábado de octubre).

Existen fechas similares: para eBird (Institución Científica que maneja la base de datos mundial sobre las aves), el Día Mundial de las Aves Playeras es el 6 de septiembre y para eBird el evento Global Big Day (Conteo de Aves) es el Primer sábado de mayo. Audubon con sede en Venezuela maneja fechas similares. Para J.C. Fernández-Ordóñez; quien es presidente de la Fundación Científica ARA MACAO, al ser consultado sobre la fecha respondió: "Así es, el 10 de enero, no es una fecha manejada por ninguna organización ornitológica..."

E:escritorioAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)18. Strigidae (4 especies)a3.Pareja.jpg

Pareja de Lechuzón Orejudo (Bubo virginianus) Fotografía Eduardo Freitez Gassan

Reconocer este día es estratégico

Para el movimiento ambientalistas del estado Lara y de otras regiones del mundo. Reconocer o rectificar este día e incorporarlo formalmente al calendario de eco-efemérides es vital, por las siguientes razones:

1.- La importancia de las aves, amerita campañas permanentes de educación avifaunística, para sensibilizar al público sobre los beneficios que proveen las aves a nuestra sociedad.

2.- En esta época en Venezuela, muchas aves inician su etapa reproductiva, para que los pichones puedan nacer en Abril-Mayo durante la época de lluvia.

3.-Es en enero temporada de sequia en Venezuela, y se producen los incendios forestales, por lo que el día de las aves, nos permitiría conectar las dos temáticas: la prevención de incendios y la conservación de aves y ecosistemas.

4.- Celebrar el 10 de enero, como día internacional, permitiría el despertar temprano del movimiento ecologistas latinoamericano, que al no reconocer esta fecha, recién se activaría para el día 26 de Enero Día mundial de la Educación Ambiental.

Nos parece la excusa perfecta, reconocer y continuar impulsando el 10 de enero como una fecha propicia para hablar sobre las aves, valorar su importancia, acercase al público e impulsar el quehacer ambiental en Venezuela y Latinoamérica.

E:escritorioAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)13. Charadriidae (1 especie)a.Alcaravan.jpg

Alcaraván (Vanellus Chilensis), sobre esta ave en los estado Lara y Trujillo, existe la creencia de que si vuela sobre una casa hay una mujer embarazada en la misma. Fotografía Eduardo Freitez Gassan

Importancia de las aves

Las aves son nuestros compañeros de hábitat. Viven en prácticamente todos los ecosistemas del mundo, incluso los más inhóspitos y cumplen funciones vitales para el funcionamiento del planeta y para el desarrollo social y cultural de los pueblos. Las aves juntos a otras especies (murciélagos, insectos, etc) cumplen las siguientes funciones.

A.- Polinizan las plantas y de estas manera son promotores de la formación de bosques, cultivos y nos garantizan agua, oxigeno y alimentos.

B.- Son dispersadores de semillas.

C.- Son indicadores de calidad ambiental; su presencia y nivel de abundancia indica la calidad y salud de los ecosistemas, incluidos los ocupados por humanos.

D.- Son controladores de plagas y otras especies, que se reproducirían por millones, si no existieran las aves.

E.- Constituyen inspiración para las artes y la cultura, la religión.

F.- Son motivo permanente de investigación.

G.- Son además utilizadas frecuentemente como símbolos de escudos, banderas y logotipos de países, organizaciones internacionales, empresas, instituciones, organizaciones deportivas, ambientales, culturales, científicas, etc; ya que ellas representan o evocan los valores más elevados de la humanidad como la libertad, la nobleza, la inteligencia, el valor, entre otros.

Ud y las aves.

Ud y su familia pueden ayudar a las aves:

1.- Reconociendo y promoviendo el 10 de enero y fechas similares como una oportunidad para observar y proteger las aves de su comunidad.

2.- No comprando aves silvestres, ni tampoco encerrarlas o tenerlas en cautiverio bajo ninguna excusa. Si llego a sus manos un ave llévela al Parque zoológico y si están en buenas condiciones libérela de inmediato, siempre y cuando este seguro que es una especie autóctona y este sana.

3.- Enseñe a sus hijos y familiares el valor de la libertad, aprender a amar sin ataduras y ejemplifique con el vuelo de las aves.

4.- No permita la tala de árboles en su comunidad y mucho menos por motivos vánales o innobles, (las hojas ensucian el piso, me tapa el aviso de mi local, etc), cada árbol es vital para las aves, es su casa, su refugio, su espacio para alimentarse y reproducirse.

5.- Aprenda a disfrutar las aves todos los días: deléitese observándolas, escuche sus cantos, y descubra de que se alimentan, esto le ayudara a comprender su importancia para nuestras vidas.

6.- No permita que niños y jóvenes de su comunidad, se diviertan matando o cazando pajaritos con fondas (hondas o chinas) o que las atrapen con excusas, de que las cazan para cuidarlas o comerlas porque tiene hambre. La gente siempre tiene opciones, las aves nunca.

E:escritorioAves del Semiarido LarenseNo Passeriformes (24 familias)5. Cathartidae (2 especies)a1.Coragyps atratus.JPG

Zamuro (Coragyps atratus) realiza la labor de profilaxis en la naturaleza consumiendo los cadáveres de animales. Fotografía Eduardo Freitez Gassan

Por eso celebramos el 10 de enero como Día Internacional de las Aves, nos sumamos a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos". Vivan las aves. Déjalas vivir en libertad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3526 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas