Construyen centros comerciales en todos lados... ¡¡¡comunismo!!!

Anoche una amiga nos informó que la página del CNE había actualizado los resultados de las elecciones presidenciales, incorporando los números provenientes de algunas embajadas. Es triste, aunque para nada sorprendente, ver que en muchos países como Australia, Japón, Guatemala, España y Estados Unidos, los venezolanos en el exterior eligieron ganador al candidato opositor Manuel Rosales con más del 70% de los votos. Incluso en casos como Singapur, sólo uno de los nueve votantes apoyó a Hugo Chávez (imagino que habrá sido el embajador...)

Lamentablemente muchos de estos venezolanos que viven en el extranjero, quienes posiblemente no pisan nuestro país desde hace años, se están llevando la impresión de que nuestro país se está volviendo "comunista", que la propiedad privada está en riesgo y que la economía está "paralizada", como dicen muchos adeptos radicales a la oposición.

Pero la realidad es totalmente distinta. Y si bien ya conocemos los logros del gobierno bolivariano, mostrados hasta la saciedad por compatriotas revolucionarios y medios del Estado (que incluyen líneas de trenes y metros, misiones sociales, nuevos puentes, autopistas y obras de infraestructura, consejos comunales, logros en salud y en educación, etc.), en esta ocasión quiero mencionar algo de lo que no se habla tanto: de la inversión privada.

Si éste fuera un país que va en camino al comunismo, donde supuestamente sólo se podrá hacer trueque porque no habrá moneda (así dicen) y todos los medios de producción pasarán a ser propiedad del Estado, entonces es lógico suponer que no habría inversión privada en nuestro país. ¿Quién va a querer construir centros empresariales y comerciales si se supone que "en marzo de 2007 Chávez creará nuevas leyes comunistas que nos quitarán todo", como pregonan algunos?

Pues tal pareciera que los mismos que esparcen ese discurso no se lo creen. Y un sencillo paseíto por Caracas es la confirmación de ésto. Nuestra ciudad está saturada de grandes centros comerciales, los cuales parecieran ser insuficientes dada la enorme cantidad de personas que los visitan. Y por ello tenemos muchísimos nuevos centros comerciales en construcción:

Centro Comercial Líder, en la Av. Francisco de Miranda,
a sólo 200 metros del Unicentro El Marqués.

Centro Comercial Millenium Mall, antiguo
Centro Comercial El Trebol en Los Dos Caminos.
Estará formado por un gran centro comercial y
una torre de oficinas de doce pisos.

Centro Empresarial Galipán, gigantesco complejo comercial y de oficinas de 3 torres construido luego de derrumbar una hermosa joya arquitectónica (el antiguo edificio Galipán). Ubicado al ladito del Centro Lido y a escasos 200 metros del Centro Comercial Beco (remodelado hace unos 3 ó 4 años) y a 300 metros del Centro Comercial Chacaíto.


¿Qué tienen en común estos tres centros comerciales / empresariales?

  • Los tres estaban en construcción antes del año 2002.
  • Los tres se paralizaron por culpa del paro golpista de diciembre de ese año. Duraron uno o dos años paralizados, pero su construcción se reanudó en 2004-2005.
  • Los tres han tenido grandísimos progresos este año, y estarán terminados en 2007.
Además, podemos añadir otros ejemplos, como el C.C. Multiplaza El Paraíso, que debe estar por finalizarse:


Estos son sólo algunos ejemplos que puedo recordar debido a que trabajo o vivo cerca de dichos lugares. De seguro los amigos que vivan por el sureste caraqueño podrán añadir más ejemplos... y hay que añadir que durante el mandato de Chávez fueron construidos el C.C. Tolón en Las Mercedes (2003); el Galerías Ávila, en la Av. Urdaneta (2005) y una nueva etapa del Plaza Las Américas. Además, se inauguraron sedes del Centro Sambil en casi todo el país, incluyendo Valencia, Maracaibo, Margarita (le acaban de inaugurar una segunda etapa) y el recientemente inaugurado Sambil San Cristóbal.

Más impresionantes son los nuevos proyectos. Hace unos meses se levantó una controversia luego de que comenzara a anunciarse el "Aeromall", un nuevo centro comercial con 600 mil metros cuadrados de construcción (más del doble que el Sambil Caracas), que incluirá ocho montañas rusas, mil locales y sesenta discotecas, y será construido en la congestionada urbanización Santa Fe, en el sureste caraqueño. En el blog de Huguito podemos ver algunas imágenes y más de 130 comentarios de la gente.


Si los venezolanos que viven en el exterior pudieran pasearse hoy por Caracas, la encontrarían llena de muchas obras en construcción.

  • Pasearían por Chacao y encontrarían las aceras de la Av. Francisco de Miranda siendo reconstruidas por el alcalde de ese municipio. Luego, pasearían por Las Mercedes y verían cómo la plaza Sadel y el paseo Las Mercedes están siendo reconstruidos, mejorados y embellecidos. Labores hechas por alcaldes opositores quienes, al mismo tiempo, se la pasan diciendo que la economía del país está paralizada...
  • Si pasaran por Plaza Venezuela encontrarían que la famosa fuente y otros ornamentos del lugar, que llevan años sin funcionar, comenzaron a ser restaurados.
  • Si trataran de pasar por la Av. Intercomunal de El Valle, encontrarían tres estaciones del Metro en construcción, adicionales a las nuevas estaciones de la Línea 4 ya terminadas, o los terminales del tren al Tuy o del Metro a Los Teques.
  • Si pasan por el Parque del Este, encontrarán la entrada completamente renovada y reconstruida. En su interior veremos a la cascada de agua, una obra que llevaba más de 25 años sin funcionar, siendo renovada y restaurada:


  • Además, en 2007 se empezará a construir en dicho parque una réplica del navío Leander para que los niños se monten y conozcan más de la historia de la nave donde Francisco de Miranda inició la liberación del país, ello en sustitución de la destruida carabela de Colón.
  • A poca distancia del parque podremos ver un nuevo Centro de Diagnóstico Integral (al lado del gomnasio Papa Carrillo), que sólo espera por equipos para ser inaugurado:


  • Y al lado veremos una gigantesca excavación: una enorme plaza con estacionamiento que está siendo construída por el alcalde Rangel Ávalos y la empresa privada, que complementará al Millenium Mall:

  • Y enfrente a esto, la construcción de un edificio de apartamentos entre la Av. Rómulo Gallegos y la Av. Sucre de Los Dos Caminos, que estuvo paralizada durante años debido a problemas con la zonificación, también se reinició este año, y progresa aceleradamente:


Luego, podrían pasear por la ciudad de noche y encontrarla muy distinta.

  • La plaza Bolívar y la plaza Altamira, tan conflictivas en el pasado, hoy lucen muy bonitas e iluminadas con adornos navideños.
  • Alguien instaló sobre el río Guaire unas luces muy bonitas, que lo cruzan de lado a lado y hacen ver de noche como si el río estuviera cubierto por un mar de bombillitos, cruzado por barcos, peces y sirenas.
  • En las áreas verdes de la autopista Francisco Fajardo también pueden verse jardines de flores hechas con luces de colores, instaladas por un banco comercial.
  • La Av. Bolívar tiene nuevas luces con paneles solares que la hacen ver muy distinta de noche.
  • Hasta en mi graduación el decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, José Zubiri, anunció que al fin les dieron los recursos para terminar el edificio de Laboratorios de la Facultad, que lleva años paralizado. Los recursos provienen del Ministerio de Finanzas, y si bien ya en el pasado han anunciado cosas parecidas, esta vez se están iniciando las licitaciones.
Por ello, da una soberana arrechera escuchar a algunos opositores decir: "es que yo quisiera que Chávez se fuera porque yo sueño con el día en el que el país salga de este estancamiento y se construyan cosas por todos lados". ¡Abran los ojos! ¡La Venezuela de sus sueños se están construyendo en estos momentos! ¡Ayudemos más bien a seguir desarrollándola!

Con esto no estoy diciendo que todas estas edificaciones se construyeron gracias a Chávez. Pero sin duda que los empresarios no se habrían atrevido a anunciarlas, construirlas o a comprar oficinas o locales comerciales si tuvieran el más mínimo temor de que el "comunismo" se impondría en el país.

Por cosas como estas es que unos compatriotas se están preguntando en un nuevo blog: ¿¡qué comunismo!? Y tendrán material durante años para seguir escribiendo allí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26997 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: