Nicolás, ¿cómo se convirtieron los Abastos Bicentenario del pueblo en las Tiendas CLAP de la burguesía?

Nicolás, creo que el pueblo merece una explicación sobre la entrega de la administración de los Abastos Bicentenario a la empresa privada. El pueblo se pregunta por qué se abandonó la gestión estatal para sustituirla por la gestión burguesa. ¿De qué manera beneficia esta privatización al pueblo y a la revolución? Sé que no es una pregunta fácil, pero ya es hora de que el pueblo sepa por qué se dio este golpe de timón al legado del Comandante Chávez.

Recuerdo que el Comandante Chávez estaba muy contento con los Abastos Bicentenarios. Incluso, antes de que lo asesinaran, en agosto de 2012, durante un acto de los trabajadores en el Polideportivo José María Vargas de Maiquetía, expresó su alegría por Abastos Bicentenarios, como una idea concebida también para los sectores medios. Esto dijo:

"Miren, ¿no han ido ustedes allá al Gran Abasto Bicentenario de la Plaza Venezuela. Bueno, no se da abasto, habrá que inaugurar otro grande pronto. Nuevos mercales, nuevos pdvales, nuevos abastos Bicentenario, alimentos de calidad y muy baratos para el pueblo (…) Y esto, cuando digo pueblo, estoy incluyendo a los sectores medios, la clase media, dense cuenta, dense cuenta compatriotas de la clase media venezolana, que esta Revolución es de ustedes también (…)"

Eso no es todo Nicolás, el Comandante Chávez nos decía que era muy importante "cuidar" los Abastos Bicentenarios. El 24 de septiembre de 2010, desde el Palacio de Miraflores, durante el acto de lanzamiento de la Cédula del Vivir Bien, dijo:

"Yo quería resaltar en un minuto la importancia de cuidar los abastos Bicentenario. Porque miren cómo se ha incrementado la afluencia de personas, hemos bajado los precios, la calidad de los productos, y eso le duele mucho, mucho a la burguesía. Tanto que yo tengo un informe que dice que ellos se han visto obligados a bajar algunos precios. Claro, porque se dan cuenta que todo el mundo va para allá ahora para el Bicentenario. Si algo tenemos que hacer es apurar la creación de nuevos Bicentenarios".

Ahora me pregunto, camarada Presidente Maduro, ¿si la creación de los Abastos Bicentenario le dolió tanto a la burguesía, ya que los obligamos a bajar algunos precios, y también porque le quitamos parte de lo que ellos llaman su clientela, por qué ahora le entregamos la gestión a la burguesía? ¿Qué fue lo qué pasó? ¿Qué fue lo que Chávez hizo mal?

El 17 de febrero de 2016, desde el Palacio de Miraflores, dijiste por televisión que "Abastos Bicentenario se pudrió", por causa del bachaqueo y la corrupción, y por tal motivo, ordenaste "convertir los abastos bicentenarios en los Centros de distribución directa de los mercados comunales y las comunidades en manos de las Comunas y los Consejos Comunales". O sea, en manos del Poder Popular.

Entonces, ¿cómo es que ahora están en manos de la burguesía? ¿Será que todo lo que se corrompe va a terminar en manos de nuestro enemigo de clase? ¿Es que la burguesía no es corrupta? ¿Por qué empleaste el término "pudrió" únicamente para Abastos Bicentenario, cuando sabemos que la corrupción permeó todo el aparato Estatal? ¿No es mejor colocar al frente de las empresas del Estado a revolucionarios, o mejor aún, bajo control obrero, que entregárselo a la burguesía? No podemos olvidar que la derecha siempre ha recurrido a la excusa de la corrupción para privatizar.

En esa misma intervención desde el Palacio de Miraflores, aclaraste algo sobre el mismo tema que me llamó la atención. Después de que expresaste admiración por la genialidad del Comandante Chávez cuando creó el sistema Mercal-Pdval, concluiste que ese sí es nuestro sistema, y que "nuestro sistema no es el sistema de grandes supermercados tipo Bicentenario" (…) "El sistema de supermercados es para otros".

Nicolás, ¿y quiénes son los otros según tu interpretación? ¿La burguesía? Porque entiendo que Chávez concibió el sistema de supermercados para el pueblo, considerando a los sectores medios como parte del pueblo. De hecho, inauguró sucursales de Abastos Bicentenarios tanto en los sectores populares como en los sectores medios. Nicolás, creo que para evitar confundir al pueblo has podido decir de manera directa que tú no compartes el criterio ni la política del Comandante con relación a Abastos Bicentenarios, sin darle tantas vueltas al asunto. No expliques que enredas.

Camaradas, el 27 de abril de 2018, en el acto de inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018, el Presidente Maduro informó al pueblo: "Vamos a hacer una alianza con todos los sectores de supermercados, abastos, tiendas y vamos a poner un recurso nosotros, retomando lo que tuvimos en Bicentenario, que tenemos bastantes instalaciones (…)"

Finalmente camaradas, los Abastos Bicentenarios del pueblo se convirtieron en las Tiendas CLAP de la burguesía, por medio de una alianza con empresarios privados. Con precios dolarizados, no aptos para el pueblo. En sus anaqueles puedes ver muchos productos Polar, pero no a precios acordados, ni justos, ni regulados, sino a precios de monopolio y de guerra económica. ¿Por qué será que Nicolás más nunca llamó "pelucón" a Lorenzo Mendoza? ¿Será que tiró la toalla, o hay algún pacto a espaldas del pueblo?

¿Por qué el Presidente permitió que una empresa mixta, administrada por la burguesía, utilizara las siglas del Comité Local de Abastecimiento y Producción, CLAP? ¿Por qué confundir al pueblo con tamaña contradicción? Y hay más, estas Tiendas CLAP cuentan con un bodegón con distintas marcas de whisky. ¿Quién otorga esas divisas del pueblo para importar whisky y otras esquisiteses para el paladar burgués? Ya el pueblo no puede comprar ahí, salvo de manera eventual cuando se realiza algún operativo especial organizado por organismos del Estado.

Nicolás, camaradas, no me extiendo más. Solo les copio algunas opiniones indignadas en mensajes de twitter sobre la conversión, en mala hora, de Abastos Bicentenarios en Tiendas CLAP:

Luisana Colomine R. @LuisanaC16

Ahhh, entonces las tiendas CLAP son autorizadas por @NicolasMaduro… vaya!! Y claro que son carísimas... eso no es socialismo camarada.

16:02 - 26 abr. 2018

15 y Último @15yultimoweb

Abrieron "Tiendas CLAP" en sustitución de Abastos Bicentenarios, ¿para qué? ¿Para vender carne Wagyu (raza bovina originaria de Japón, de las más caras del mundo? ¿Cerveza de Bélgica (Stella Artois)? ¿Agua Perrier saborizada? ¿Brut Rosado Italiano? Todo dolarizado ¿Qué pasó acá?

15:10 - 19 nov. 2018

Reinaldo Iturriza L @ReinaldoI

Alguien que se dice chavista está haciendo un negocio con las fulanas "Tiendas CLAP". Y la verdad es que el nombre de Chávez le queda bien, pero bien grande.

18:20 - 22 nov. 2018

Más artículos del autor en:

http://www.fernandosaldivia.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4811 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social