Trámites para asegurar a la trabajadora doméstica de su casa.

Aunque una familia quiera beneficiar al servicio doméstico inscribiéndola en el Seguridad Social, los requisitos son tan fastidiosos que dificilmente alguien los tramite.
a) Balance general del patrono (ello implica pago de un contador).
b) Constancia de trabajo expedida por el patrono al trabajador.
c) Contrato notariado entre ambas partes (original y dos copias).
d) Búsqueda de los formatos 14.01 y 14.02 en la página web www.ivss.gov.ve. Deben ser llenados con letras de molde, legibles y recortadas. Muchas amas de casa ni tienen computadora, ni saben como se utiliza. ¿Porqué el IVSS no provee los formatos?
e) Recibo de un servicio público: agua, luz o teléfono (cuando la dueña de casa vive en una residencia alquilada, generalmente los servicios públicos no están a su nombre).
f) Constancia de trabajo del patrono (si es una viuda que vive de rentas carece de este requisito).
g) Cédula de identidad del patrono y del trabajador (aún hay trabajadores que viven en barrios que carecen de cédula y los patronos no les dan permiso en horas de oficina).
Además, sólo se reciben las solictudes los miércoles de 9 a 11 am.
Estos son los requisitos para la inscripción del servicio doméstico, sólo para el ingreso del año en curso, sin retroactividad.
Estos requisitos se encuentran bajo el lema que dice ¡No dejes que te roben tu futuro!
Me pregunto, con la mentalidad despótica que tienen la mayoría de las amas de casa, ¿alguna hará todos esos trámites? Creo que no los realizarán ni las que tienen buena voluntad. ¿Esta es la manera en que la Seguridad Social (como dice el formulario en el que se mencionan estas condiciones) cumple con los venezolanos? ¿No pueden imaginar los directivos de la Seguridad Social un mecanismo más sencillo que haga efectivamente posible la inscripción del servicio doméstico? La Seguridad Social ¿quiere beneficiar a los pobres o es su enemigo?

Mario Peralta


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18595 veces.



Mario Peralta


Visite el perfil de Mario Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: