Libres de analfabetismo

“un pueblo más culto es, por ende, un pueblo con mayores cuotas de libertad”, Hugo Chávez.

“por... haber trabajado muchos años en alfabetización y en educación de jóvenes y adultos en el seno de la UNESCO y haber visitado muchos programas de alfabetización en muchas partes del mundo, quisiera dejar testimonio de mi profunda admiración por el trabajo realizado en Venezuela”, María Luisa Jáuregui, representante oficial de la UNESCO.

“un cura aquí... dijo si esa meta de alfabetizar en Venezuela la logramos, eso sería un milagro. Bueno aquí está. Hemos logrado el milagro”, Hugo Chávez.

“este hecho es el más importante ocurrido en Venezuela en los últimos 50 años”, José Vicente Rangel.

“el acto de declaración de ‘Territorio libre de analfabetismo’ es equivalente al decreto de abolición de la esclavitud que ocurrió en 1854, puesto que el analfabetismo es un tipo de yugo, es un tipo de servilismo, de explotación... Estamos liberando al pueblo venezolano, y éste es un evento que nunca en 500 años de historia habíamos vivido”, Samuel Moncada, Ministro de Educación Superior.


INDIFERENCIA
El 28 de octubre de 2005 la Asamblea Nacional declaró a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo” bajo la certificación de la UNESCO.

“Un logro maravilloso y espléndido, casi mágico. Los barrotes del calabozo oscuro en el cual permanecían más de millón y medio de nuestros compatriotas fueron abiertos. Abiertos a luz del conocimiento, abiertos a la gloria de vivir plenamente sin las limitaciones de unos códigos indescifrables para ellos, abiertos a la posibilidad cierta de continuar por la senda del saber. Ningún poder, de cuantos deba conquistar el hombre para ser libre, es más eficaz que el poder del conocimiento. El conocimiento se hace persona, va con ella, no ocupa espacio, la cambia, la asume, le alcanza la posibilidad de nuevas destrezas y capacidades, en fin, la completa, la hace persona plenamente”.

“El gobierno y el pueblo venezolano, -pues fue una obra heroica de conjunto- lo lograron. He aquí que, los miembros de esta familia cuyo nombre es: venezolanos, y cuyo apellido es: latinoamericanos, está de fiesta. La patria toda está de fiesta. El hijo pródigo, aquel excluido de la patria, el desterrado al desierto de la ignorancia... está en casa, aquí, con nosotros y hay fiesta. El momento hace evocar este pasaje evangélico. Pudimos sentir un júbilo contagioso. ¡Vengan, preparen la fiesta... que aquel hijo excluido hoy está en la casa!”. Así lo escribió Martín Guédez en APORREA, con el publicado por Despertar en el número anterior, son los únicos artículos publicados sobre este gran logro.



Sorprende, sin embargo, la indiferencia con que se ha recibido este hecho histórico. Este logro trascendental ha sido ignorado por los medios opositores, por las agencias internacionales y, lo que es peor, por los medios de información oficiales. Estos últimos sólo hicieron algunos comentarios, alguna referencia a las palabras del Presidente, pero nadie reprodujo su discurso. Parecería que los medios oficiales se contagiaron de la indiferencia de la oposición.


MISIÓN ROBINSON – MISIÓN CRISTO



La misión Robinson I alfabetizó a un millón 482 mil 543 personas en dos años. Algunas características significativas de ellas: 242.772 menores de 30 años; 388.398 entre 30 y 45 años; 615.646 entre 45 y 59 años y 235.727 mayores de 60 años. Del total, 5,15 % son indígenas alfabetizados en sus más de 30 lenguas. También fueron alfabetizados ciegos y personas que cumplen condenas en las cárceles. A quienes estudiaban y carecían de trabajo se les asignó una beca de 100 us., y a cada alfabetizado se le regaló una biblioteca familiar. A los 300.000 que tenían problemas de visión les regalaron anteojos.



La misión Robinson, basada en el programa cubano “Yo sí puedo” (inspirado, a su vez, en las propuestas de Paulo Freire), se inició el 26 de marzo de 2003, esto es, luego del intento de golpe de Estado (11.04.02) y del golpe petrolero (04.12.02 y 31.01.03); y ya para el 17 de julio de 2003 se celebró la primera graduación (en Maracay).



La UNESCO establece un porcentaje de 4 puntos como requisito indispensable para reconocer la albetización total de una zona geográfica: un país con menos del 4% de analfabetos es considerado libre de analfabetismo.



El Ministro Moncada recordó “que en el año en el cual asume el Gobierno... Hugo Chávez Frías, el analfabetismo se ubicaba en 10%, lo que representa... aproximadamente 1,5 millones de venezolanos”, y ubicó el analfabetismo actual en 1%.



Por su parte, el Ministro Istúriz recordó que “en este país había millones de personas que no ingresaron a la escuela por pobres... tenemos 1 millón 466 mil en Robinson II (de primero a sexto grado) y no todos vienen de Robinson I”.



La Misión Robinson es una de las operaciones más importantes de la historia republicana del país. Hugo Chávez recordó que ésta “fue la misión primogénita, porque de allí nacieron las demás... fue la madre de todas las otras misiones, en conjunto llamadas Misión Cristo, "en honor a la palabra que trajo Cristo, un mundo de libres, de justos, de hermanos".



Su sólo anuncio desató las más diversas formas de mofa. Muchos dijeron que, tal como ocurría con la Misión Barrio Adentro, su único objetivo era introducir cubanos para dar instrucción militar a los venezolanos. Y los más benevolentes la consideraron un sueño loable pero inalcanzable. Sin embargo, la entrega de los facilitadores, la perseverancia de los alfabetizados, la solidaridad de los especialistas cubanos, el esfuerzo y disciplina de los miembros de las Fuerzas Armadas, mostraron que las grandes obras que comienzan como un sueño pueden hacerse realidad cuando en ellas se empeña todo un pueblo.

María Luisa Jáuregui, representante oficial de la UNESCO, afirmó que “es justo reconocer los esfuerzos que desde 2003 ha venido realizando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez y de su equipo... para alfabetizar un millón y medio de personas... deseo destacar la participación de las y los jóvenes en la identificación de los analfabetos, y en su acompañamiento como facilitadores en las Misiones Robinson I y II... se debe reconocer el gran esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional que facilitó, entre otros, el transporte de los aparatos de televisión y los videos a los lugares más apartados del país”.

En su alocución Chávez manifestó que “el millón y medio que ha salido de los calabozos de la oscuridad, abrirá el entendimiento a la luz de la razón, nada habrá en ustedes que pueda oponerse a la eficacia de sus afanes, al logro de sus metas, al éxito de sus jornadas". Palabras similares expresó el Vicepresidente: “Hay que ver lo que es sacar a millón y medio de personas de la oscuridad... eso tiene una calidad extraordinaria y logrará repercutir de manera muy directa en el desarrollo del país... creo que todos los venezolanos de izquierda, derecha, de centro, de la oposición, del Gobierno, deben sentirse complacidos porque pocas veces se produce un hecho de esta naturaleza en un país”.



Chávez agregó que, “sin Cuba, la Misión Robinson no hubiese sido posible. Por eso quiero, desde lo más hondo de mi corazón, agradacerte a tí, Fidel, y a todo el pueblo cubano esta especial cooperación para cumplir con esta misión”. Cuba envió 89 mil 336 televisores y 80 mil videograbadores de VHS. “Se reprodujeron en la Isla 2 millones de cartillas, 230 mil manuales del facilitador, y un millón 335 mil 550 cassettes de teleclases con instrucciones para los falicitadores”.


SIMON RODRÍGUEZ



La Asamblea Nacional declaró el 28 de octubre Día Nacional de la Alfabetización. El acto se celebró ese día, porque el 28 de octubre es el aniversario del nacimiento de Simón Rodríguez, conocido como maestro del Libertador Simón Bolívar. Pero Simón Rodríguez es mucho más que eso. Según el Profesor Max Robinson, Simón Rodríguez, hace más de un siglo y medio, nombró y analizó las fuentes de las plagas que han azotado a Hispanoamérica desde las guerras de la Independencia. También esbozó, junto con el Libertador, un proyecto para fundar una "verdadera República"; para salir del "laberinto" de esa ignorancia, politiquería, corrupción y dependencia, en que se atascaron los pueblos que Simón Bolívar y sus seguidores habían libertado.



Las dificultades son acicates, deben ser superadas en tiempos de revolución. El Gobierno Bolivariano, con profundas raíces sociales y empeñado en la construcción de una sociedad incluyente, lanzó una campaña espectacular que tomó por nombre epónimo el que Simón Rodríguez adoptó cuando estaba perseguido: Samuel Robinson.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Mario Peralta


Visite el perfil de Mario Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas