La destrucción de los medios bolivarianos

N.de la R.: Hace unos meses, al salir Andrés Izarra del MinCi, las autoridades de YVKE Mundial resolvieron intervenir la radio 1040 con la fuerza policial, expulsando a su director, el profesor Julio Carrillo, que realizaba su tarea ad honorem. Se trata de un profesional muy conocido en Mérida por su vieja militancia revolucionaria en el PCV, por su apoyo a los medios comunitarios y por haber sido uno de los promotores de la Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU). El periódico de la FBU, Despertar Universitario, que está festejando haber llegado al Nº 200, ha publicado un artículo de análisis del resultado de la intervención de 1040. Por nuestra parte, cuando escuchamos la radio, extrañamos la ausencia de las reproducciones que a toda hora hacía Julio Carrillo, del último Aló Presidente o de las declaraciones de William Izarra. Pareciera que una mano peluda y hábil está destruyendo los pocos medios de que disponemos. (Quizás no sea la mano peluda, sino la simple ineficiencia de quienes tienen la responsabilidad de esta área).

--------------------------

"Cualquier ciudadano, ciudadana o grupos de ellos que tuviesen una denuncia por hacer, se acercaban a esta emisora y con toda seguridad podían expresar su opinión. Es decir, en esos momentos la radio era participativa". [Esto es lo que no le gustaba al gobernador, dado que había denuncias de corrupción].

"Llama poderosamente la atención que a raíz de los sucesos descritos antes, ni el. MinCi ni el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se pronunciaron".

---------------------------

En radio 1040 AM Mundial Los Andes

ESTO ES lo que queda

Desde que ocurrió la intervención de la 1040 YVKE Mundial Los Andes, hemos venido haciendo un monitoreo constante, para oír de primera mano cómo ha sido el cambio en la programación de la emisora, una vez que el Profesor Julio Carrillo [*] fue sacado de su cargo como director, por la Jefa de YVKE Mundial, periodista Cristina González.

Si comparamos la calidad de la mayor parte de los programas que se radiaron en esa etapa, con la programación actual, no podemos estar de acuerdo en absoluta con ésta. Trataremos de describir los detalles:

Buena parte de los programas de la emisora eran de contenido ideológico político, histórico, cultural, académico, etc, en los cuales la participación de los usuarios era directa, interactiva, crítica y de denuncias, entre las más importantes.

Las secciones musicales eran variadas y se escuchaba frecuentemente a Alí Primera, Lilia Vera, María Rodríguez, Serenata Guayanesa, El Carrao de Palmarito, Cristóbal Jiménez, Reyna Lucero, Luis Canaguá, Cristina Maica, Evio Di Marzo, y grupos de música llanera, tanto tradicionales, corno los que ahora cantan música recia revolucionaria.

Podíamos escuchar a lo largo de la semana “Las voces del proceso revolucionario”, programa que consistía de fragmentos de entrevistas o de conversaciones de líderes revolucionarios (el Presidente Hugo Chávez, José Vicente Rangel, William Izarra, Nicolás Maduro, etc.) dando orientación ideológica a los oyentes.

Además del programa Aló Presidente, muchas veces la 1040 retransmitía en vivo programas de Radio Nacional de Venezuela. Es pertinente decir que Mundial Los Andes estuvo a la par con RNV, aunque por 18 horas solamente.

Cualquier ciudadano, ciudadana o grupos de ellos que tuviesen una denuncia por hacer, se acercaban a esta emisora y con toda seguridad podían expresar su opinión. Es decir, en esos momentos la radio era participativa. [Esto es lo que no le gustaba al gobernador, dado que había denuncias de corrupción].

Un aspecto muy resaltante refiere a los narradores de noticias, éstos eran senos y profesionales, corno debe ser conducido un programa de este tipo.

Hasta aquí creernos tener suficientes argumentos para no estar de acuerdo con la señora González cuando dijo públicamente que: "...bueno, ese es un cargo de confianza y de libre remoción...”, sobretodo, porque el cambio no fue para mejorar. Cualquiera que escuche a la emisora por un rato, podrá darse cuenta de cómo se desmejoró la calidad de sus programas.


¿Qué tenemos ahora?

Una programación que en buena parte incluye música de la llamada rasca canilla, vallenata, de cualquier tipo y a cualquier hora. No tenemos nada contra ningún tipo de música, pero hemos dicho en este mismo semanario que un gran número de tas FM de esta ciudad, tienen como programación diaria, música extranjera, alienante y vulgar. Sin contenido alguno. A eso es a la que nos referimos ahora. Antes, los domingos, una vez que terminó de retransmitir Aló Presidente, Mundial Los Andes, para continuar con su programación regular nos entregó una joya musical con Servando y Florentino. Ahora es común oír (casi como un himno), a María Teresa Chacín con: "En este país, mi país, tu país...", no puede faltar la cubanamaiamera Gloria Estefan.



Una serie de programas políticos, educativos y de organización comunitarias no salieron más al aire, algunos están es Ecos FM, otros en radio Horizonte o en la Zamorana, todas emisoras comunitarias.



En vez de programas de participación directa de los usuarios como se hacia, los locutores informan las denuncias que estos hacen. ¡Y qué decir de los noticieros! Es verdad que hace cierto tiempo en esa emisora se burlaban de las noticias, de los nombres de las personas y usaban un tono no apropiado para un programa de esta naturaleza, tanto, que algunas veces el narrador no podía continuar con la noticia porque la risa se lo impedía. Bajo la dirección del profesor Carrillo eso cambió, es decir, se respetaba tanto a la noticia como al usuario. Se narraba en tono apropiado. Hoy oímos con pena ajena, cómo se regresó a etapas que creíamos superadas. Los narradores, casi todos los mismos de la época pre Carrillo, vuelven por sus fueros y gritan, o mejor dicho, se desgañitan, se ríen. se burlan. ¿Y la dirección?, ¿y doña Cristina? Suponemos que están satisfechos, porque esos serían los "cambios" que tendrían en mente: pan y circo en vez de ideología; música sin contenido educativo, pero buena pa' que la gente baile a la hora que sea. Con todo este desbarajuste, sin embargo, escucharnos a la presidenta de YVKE en su programa: Esto es lo que hay, pontificando y alabando al presidente Chávez corno el líder necesario, y refiriéndose a la cantidad de trabajo que todos debemos hacer para sacar a este país adelante y bla, bla, bla...Dudamos de que, con programaciones como las que nos presenta diariamente la cadena Mundial, esté contribuyendo con la formación ideológica, educativa, de solidaridad, de contraloría social, organizacional, etc., deseable para los usuarios



Bueno, tampoco es que YVKE Mundial en Caracas sea distinta, el patrón es muy parecido a lo que tenemos actualmente en Mérida, y salvo uno que otro programa de buena calidad, el resto puede ir ala basura mediática. Entonces nos preguntarnos, ¿Qué es lo que realmente persiguen estas autoridades de la cadena Mundial? Si nos atenernos a las acciones de su presidenta, en lo que respecta a la destitución del Profesor Carrillo por correo electrónico la intervención policial, los comentarios hechos por el comandante que estuvo al frente del piquete enviado para "restablecer el orden" frente a los usuarios que se concentraron al frente de la emisora, el cierre de ésta por casi 48 horas (por primera vez desde su creación) y la famosa frase que la periodista González dijo públicamente: "...dejaría de ser mujer si no fuese autoritaria..”; podríamos decir de acuerdo a estas evidencias, que en YVKE se hace lo que ella dice y punto por tales razones, la cadena Mundial cumple con los objetivos que ella (¿habrá alguien más?) tiene en su agenda para el corto y tal vez mediano plazo. La libertad de expresión, como ella misma lo ha dicho, es la más amplia con este gobierno.

Llama poderosamente la atención que a raíz de los sucesos descritos antes, ni el. MinCi ni el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se pronunciaron. Pensamos que aun cuando no se hubiese denunciado el caso formalmente a cualquiera de esas instancias, los hechos fueron publicitados por aporrea.org (comunicaciones de la presidenta de YKVF, del Prof. Carrillo, de usuarios merideños, incluyendo el resultado de una asamblea de ciudadanos realizada al frente de la sede de la emisora, protestando por la intervención policial y cierre de la emisora, y por noticia criminis debieron iniciar una averiguación. Un vocero del MinCi, en el programa En confianza de VTV, ante la pregunta de un usuario de Mérida sobre el cierre de 1040, señaló que ese era un problema ya resuelto y ahora todo estaba bien.

Resulta contradictorio que, mientras la junta directiva de VTV va a reestructurar su programación informativa, de manera similar a como lo venia haciendo bajo las presidencias de Jesús Romero Anselmi y Vladimir Villegas, dado que la audiencia ha disminuido y se oyen quejas a diario porque la programación de este canal no se corresponde con los momentos que estamos viviendo, en Mundial los Andes se haga lo contrario, es decir, de ser una emisora participativa, con programas ideológico-políticos y revolucionaria bajo la dirección del Prof. Carrillo, vuelva a ser la emisora chabacana y sin compromiso político con sus usuarios, porque la periodista Cristina González (¿ella sola?), así lo considera.
Amanecerá y veremos.

permar74@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Mario Peralta


Visite el perfil de Mario Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas