Comunidades afrovenezolanas amenazadas por crisis ambiental y falta de atención oficial

A nombre de la Juventud Revolucionaria Afrodescendientes de Venezuela (JRAV), organización miembra del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, una vez más hacen un llamado al Ministerio Popular Ecosocialista para poner énfasis con carácter de urgencia ante los desastres ecológicos que están viviendo nuestras comunidades afrovenezolanas. No hay que olvidar que el presidente Chávez dejo claro que había que hacer énfasis en el tema ecológico. Salvar nuestras aguas, ríos, flora, fauna es salvar el planeta y por eso creó el Ministerio Ecosocialista para garantizar ese objetivo estratégico, pero lamentablemente el balance desde que Chávez dejo ese mandato antes de morir no hemos visto políticas adecuadas y certeras. Esperábamos que el actual Ministro tomara en cuenta las iniciativas de las organizaciones afrovenezolanas, pero hasta ahora no ha mostrado sensibilidad alguna ante los desastre de la Laguna de Tacarigua, desforestación de nuestros bosques, presión demográfica, todo ello en Barlovento. Lo mismo está pasando en el Sur del Lago de Maracaibo por la contaminación del lago y el uso de fertilizantes que afectan la agricultura. En el estado Carabobo, concretamente Puerto Cabello los efectos de contaminación como resultado del descontrol ambiental de la refinería de El Palito. En el Estado Bolívar, es terrible lo que está pasando en el Callao por la extracción indiscriminada del oro y el mercurio que ha contaminado el rio Yuruari. En la Costa de Vargas, el actual gobernador la convirtió en un depósito de basura contaminando todos los pueblos de la costa, desde Osma hasta Guayabal. Las comunidades afrovenezolnas conforman el 35% de las 22 áreas protegidas con más de 20 millones de hectáreas, las cuales están amenazadas. Esta situación que vivimos en las comunidades afrovenezolanas deben ser atendidas como un mandato de nuestra constitución y las leyes ambientales de nuestro país, además como se ha afirmado en la actual Asamblea de la ONU la agenda dos mil veinte dos mil treinta 2020/2030, es urgente implementarla en nuestro país ante el cambio climático como unos de los peores peligros del planeta.

Pedimos una reunión urgente con el Ministro Ecosocialista para abordar esta problemática. Solo nosotros en alianza con el Estado evitaremos nuestra desaparición ambiental.

Teléfonos:

Alexis Machado: (0416)8268148

Freddy Blanco: (0424)1670824



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3035 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología