Abominable vuelta a la patria…..

En lo personal no tengo nada en contra de aquellos que decidieron irse del país, de hecho por un lado creo que es una decisión valiente y nadie puede ser condenado por aspirar mejorar sus condiciones de vida y/o las de su familia.

Emigrantes han existido a lo largo de toda la historia, de emigrantes se han levantado muchos países del mundo, e incluso, Venezuela ha sido objeto durante el siglo XX y el actual del influjo de una inmigración que en muchos ámbitos nos ha beneficiado.

Lo que sí condeno son aquellos que se van al exterior a destilar sus frustraciones, porque se acabó la raspadera de cupos, la asignación de carritos chery, los enchufamientos en pdvsa con sueldazos a cuerpo de rey, la compradera de baratijas electrónicas a precio de gallina flaca y un montón de cosas más que se volvieron cotidianas cuando GOBERNABA CHÁVEZ y que el pdte Maduro intentó (en algunos casos y con poco éxito) continuar.

Claro, quien escuche a un emigrante venezolano en ese plan (destilando esa frustración de clase media fallida), oirá, en lugar de las "carencias" descritas en el párrafo anterior cosas como: "la crisis humanitaria se agudiza", "la represión es insoportable", o "nos estamos comiendo hasta las suelas", etc.

Ciertamente la situación sigue siendo mala, muy mala; y no voy a extenderme en describirla porque estoy seguro que quienes lean estas líneas sabrán muy bien a lo que me refiero.

Por lo tanto, repito, tomar la decisión de abandonar el país, en general, es una decisión de debe ser respetada.

Sin embargo, como no soy político, no tengo necesidad de mostrar una falsa compasión y les voy a confesar algo: yo hubiese dejado a esos compañeros donde estaban, para que valoren este país y asuman con orgullo y compromiso el gentilicio que honra su propia existencia.

En este sentido, el gobierno ha emprendido una operación con un gran valor simbólico y propagandístico, el Plan "Vuelta a la patria", cuyo objeto inicial, es el de facilitar el retorno de aquellos venezolanos que decidieron marcharse del país.

Sobre este plan, ya comenzaron a pronunciarse diversos voceros y "sesudos analistas", acusando "la maniobra propagandística del rrrréégimen de Maduro". Pero y acaso esa misma derecha no ha explotado hasta el asco el cuento de la "sufrida diáspora venezolana"? (y vaya que hay un cojonal de compatriotas siendo tratados como verdaderos perros sarnosos en diversos países). Hasta llegué a ver un cuento de "17 venezolanos muertos por hipotermia en Colombia" (https://maduradas.com/tragico-denuncian-al-menos-17-venezolanos-muerto-hipotermia-intentando-cruzar-pie-paramo-berlin-colombia-video/ )

No voy a justificar al gobierno por eso, pero hay que estar claros que la primera batalla en esta guerra es el manejo de la opinión pública, y nuestro enemigo histórico y de clase, cuenta con ingentes recursos para manipularla. Me causa risa aquellos que acusan el efecto mediático que está tendiendo el retorno de venezolanos que habían emigrado a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. Parece que descubrieron el agua tibia…..

Pero a pesar de mi desacuerdo personal con la operación de retorno, debo reconocer que el gobierno ha logrado, hasta ahora, tres "pequeñas" victorias que son fundamentales:

1.- DESNUDÓ EL CUENTO CHIMBO DE LA "DIÁSPORA":

Efectivamente, el número de venezolanos que decide dejar el país, para intentar mejor suerte en otras naciones, ha crecido considerablemente en los últimos años; pero sigue siendo inferior al promedio de otras naciones e incluso insignificante frente a la emigración de países que nos venden como modelo para compararlos con el nuestro, por ejemplo Colombia (tomando en consideración los propios estudios del ministerio de relaciones exteriores de Colombia: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/oim-cancilleria-migracion-colombia-revelan-estudio-flujo-migratorio-frontera-colombo).

Por otro lado, dejó en evidencia que la casi totalidad de los emigrantes venezolanos lo son por motivos económicos, no por motivos políticos, ni porque Maduro me pega feo, o Cilia me habla grita´o.

Y precisamente, esa motivación económica aunada al regreso de estos migrantes desde países que nos venden como "ejemplo", dejan flotar otra realidad: la situación en Venezuela es realmente delicada, pero en esos países tampoco es una "manguangua" como nos habían hecho creer, ni mucho menos, nos esperan "humanitariamente con los brazos abiertos"; de hecho en algunos casos entrevistados, pareciera que en lugares como Perú o Colombia la situación para esos compatriotas era tan o más calamitosa que aquí.

2.- DESNUDÓ EL MOJÓN DE LA AYUDA HUMANITARIA

Países que utilizan la plataforma mediática al servicio del imperialismo, posicionaron la idea de que sus gobiernos están "preocupadísimos por el pueblo venezolano". Me enteré de una millonada que los gringos iban a soltar en Colombia (aunque Luis Florido no pudo viajar en esa oportunidad), con "barquito humanitario" y todo, o de una supuesta "visa de responsabilidad democrática" otorgada por los herederos de Pinochet en Chile; o la supuesta autorización para aceptar títulos universitarios venezolanos en Perú. Pero el retorno de emigrantes venezolanos, y los cuentos que relatan, dejan ver el asqueroso grado de xenofobia, exclusión, vejaciones y mentira de esa supuesta "preocupación hemisférica"; especialmente la del muy cacareado cartel de lima.

3.- PUSO EN RELIEVE LAS PRECARIAS CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LOS PAÍSES RECEPTORES

Resulta que nos vendieron la idea de que Colombia era un paraíso, de que Perú era el edén, de que Argentina era el olimpo, Chile un nirvana o Brasil un vergel de la dicha y felicidad; pero resulta que la realidad dicta que, en Perú y Colombia hay esclavitud laboral, en Chile racismo, xenofobia y hasta el aire lo pretenden privatizar, en Brasil el gobierno legalizó nuevas formas de explotación laboral y además, a los venezolanos asentados temporalmente en Roraima, les quemaron los 3 peroles que llevaban ; y en Argentina se encontraron con que, gracias a Macri, "se estaban convirtiendo en Venezuela!!!"; con la diferencia de que en el país austral, sí hay saqueos, la nación poco a poco se lo entregan a quienes los puso a pasar hambre en 2001 (el FMI), no hay Clap ni políticas que pretendan atenuar los efectos de una crisis económica y además de eso, el país, poquito a poco está siendo ocupado militarmente por los EEUU….

4.- CONJURÓ (TEMPORALMENTE) LA OFENSIVA INTERVENCIONISTA.

El plan ha servido además para detener, o suspender temporalmente, la ofensiva diplomática y propagandística que el imperialismo y sus cancerberos regionales estaban ejecutando para, por un lado, malear a la opinión pública y por otro, emprender una intervención bajo el adjetivo de "humanitaria". A pesar de que la proporción de retornados sigue siendo intrascendente frente a la proporción de emigrados, el efecto mediático ha sido realmente devastador y ha servido para que el imperialismo se esté planteando otras estrategias a corto o mediano plazo. En relación a esto bien vale resaltar las reuniones con Bachelet en la ONU, con el ministro de Defensa de Brasil el día de hoy (11SEP2018), así como la "filtración" que hizo el New York Times" sobre las conversaciones que el gobierno de Trump tuvo con algunos condones uniformados que están dispuestos a "liberar a Venezuela de la dictadura". Esos eventos, junto a una "filtración" que ya de por sí es grave en lo que denuncia; se dan justo en el momento en que el cuento de la "urgente intervención humanitaria a Venezuela" viene siendo desmontada por el gobierno venezolano con cierto grado de éxito.

Veremos qué sigue sucediendo en los próximos días y semanas, la evolución negativa o positiva, de los planes que el gobierno adelanta en el campo económico determinarán en gran medida, la ejecución de las estrategias que los enemigos de Venezuela estén preparando. Mientras tanto, seguiremos viendo el retorno de algunos venezolanos gracias a ese "abominable" Vuelta a la Patria…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16791 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: