Somos unos Aguajeros

"Ramos Allup es un aguajero, dijo que sería candidato y ahora se echa para atrás, no le dieron autorización (el imperio estadounidense) ni le extendieron la Green Card (el imperio estadounidense)"

Presidente Nicolás Maduro, durante el acto de proclamación con el PPT y luego ratificado ayer, 26/02/2018, en la proclamación del PCV.

SI SE REALIZAN LAS ELECCIONES EL 22/04/18 MADURO GANARÁ DE RABO ALZA´O POR CERCA DE 10 MILLONES DE VOTOS

Hoy inscribe su candidatura, ante el CNE, el Presidente Nicolás Maduro.

Sus palabras, hoy, nos indicarán la orientación de su gobierno en los próximos años, en medio de un contexto mundial en el que, como señaló hoy, 27/02/2018, el respetado y admirado constituyente, Julio Escalona, en el programa "Encendidos" que dirige mi estimado amigo Frasso:

"En el mundo se está agotando el Estado de Bienestar y se ha estado imponiendo la DICTADURA DEL MERCADO o la Dictadura del Capital Transnacional, en una nueva ofensiva de las corrientes neoliberales…Estamos dando un salto del Estado de Bienestar a la Globalización del Neoliberalismo"

Si nos atenemos a lo que ha expresado en los últimos tiempos el Presidente Maduro y, sobre todo en los escenarios en los que ha sido proclamado por los Tupamaros, el MEP, el PPT y ayer en la firma del acuerdo histórico con el PCV, estamos en camino de profundizar la revolución bolivariana, poniendo énfasis en el ámbito económico a través de los llamados 15 motores económicos, en los que el motor petrolero será apenas uno de ellos. Una economía que estará apalancada por el PETRO en el plano económico y el Poder Popular, liderado por la clase obrera, aliado con el movimiento campesino y popular. Ahora bien: como lo dijera Julio Escalona, en dicha entrevista, el Movimiento Popular debe tomar mayores y más contundentes iniciativas en forma autónoma sin que medien Partidos ni la égida del Estado. Pues, como él lo sentenciara:

"Faltan iniciativas autónomas del Pueblo: exigiendo, reclamando…"

NO TENEMOS DUDAS DE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO SERÁ MUY SUPERIOR AL GOBIERNO QUE LE LEGÓ HUGO CHÁVEZ

Para l@s que sólo se limitan a leer los títulos de nuestros artículos y no logran percibir "entre líneas" o prefieren que se les hable claro y raspa´o, permitánme decirles cuál es mi posición, "clara como la luna llena":

Cada día estamos más resteados con el Presidente Maduro y no sólo reconocemos su liderazgo creativo y comprometido con las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, sino su firme y férrea voluntad de salir adelante. Reconocemos, además, su creativa e innovadora manera de buscar soluciones así como su capacidad para salvar obstáculos y vencer dificultades. Maduro, definitivamente, es un verdadero discípulo de Chávez y, probablemente, lo llegue a superar si persevera. Cada día me convenzo de esto. Lo intuí desde que lo dije, públicamente, en el artículo que salió publicado el mismo día de su primera elección.

Ver: "El verdadero Maestro de Nicolás Maduro" www.aporrea.org/actualidad/a161699.html

Cuando señalé:

"Tomé conciencia de ello hace mucho tiempo, aunque fue ayer, domingo 17/03/2013, en la entrevista de José Vicente Rangel, al Presidente encargado y próximo Presidente electo, Nicolás Maduro, cuando me convencí por entero que, Hugo Chávez Frías, fue fundamentalmente un maestro que nos vino a enseñar a todos, no sólo con su palabra, sino sobre todo con su ejemplo de entrega y desprendimiento que: Bolívar y Jesús, son símbolos de amor a emular por los pobres de la patria. Dijo Nicolás a JVR: "Del Comandante aprendí la disciplina, autoexigencia, autocrítica y trabajar las 24 horas del día por el bienestar de la Patria". "Para que yo sea Chávez, para que todos seamos Chávez, tenemos que ser todos él, tenemos que estar juntos". Reconoció Maduro que con Chávez aprendió el mapamundi y ahora, está obligado como buen discípulo, no sólo a hablar, sino a actuar como Chávez, para no fallarle al pueblo, que ahora será su Maestro."

Y no tengo dudas que Chávez y ahora el pueblo, con su ejemplo de resistencia y perseverancia, han sido los más grandes maestros del Presidente Nicolás Maduro.

NO SÓLO RAMOS ALLUP SE VOLVIÓ PURO AGUAJE

"No ofende quien quiere, sino quien puede". Refrán Popular

Recientemente, aseguré que me iría a Miraflores porque ya no aguantaba más y deseaba ponerme a la orden del Presidente Maduro. Pensando que, tal vez, aún puediera ser útil en algo que sea importante para ayudar a resolver los cinco complejos problemas a los que debemos enfrentarnos con carácter prioritario, antes del 22/04/2018. Luego vendrán otras prioridades.

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a258554.html

Me fue imposible salir desde Maracaibo hacia Caracas, tal como fue mi intención de hacerlo. No se conseguía pasaje y debía pagarse en efectivo. No aceptaban transferencias o debía hacerse desde un determinado banco. Durante una semana pasé más de mediodía en colas para cobrar la pensión y tener efectivo y la respuesta siempre fue la misma: ¡No hay efectivo! Se me agotaron los "cobres" y no tuve otra alternativa que apelar a la solidaridad de Tony Boza y de quienes dirigen el Terminal de Maracaibo y regresarme en autobús al Táchira. Ya estaba agotado de intentarlo, una y otra vez. Y un imprevisto me obligó a regresarme a seguir cuidando y construyendo, a paso de morrocoy, la Casa de América Latina y del Caribe ¿Puro aguaje? Probablemente.

Por eso debemos pensar mucho, antes de hablar y de comprometernos, cuando aseguramos algo que, en el momento, tenemos la certeza de que ocurrirá, sin percatarnos que no es posible asegurar algo, salvo que tengamos total gobernabilidad o control sobre las variables relevantes que intervienen en la acción y el propósito que tenemos.

Tal vez eso le ocurrió a Ramos Allup, así como a tantos más que no contaban con la directriz que les darían o no se imaginaban que Maduro, con mucha inteligencia creativa, lograra salvar obstáculos y remontar la cuesta de las encuestas y se ganara la preferencia del electorado. Como también le ocurrió a Diosdado que estaba convencido que se harían las elecciones de la AN conjuntamente con las presidenciales y el propio Presidente que, no contento con esto, le agregó las elecciones de Diputados a los Consejos Legislativos Regionales y de los Concejales para las Municipales ¿Aguajeros? O, sencillamente, no tomamos en cuenta que: "los deseos no empreñan" y que "una cosa piensa el burro y otra…"

ESPERO NO SER UN AGUAJERO MÁS CON LA COMUNIDAD DE SAN RAFAEL DE CORDERO Y DE PARAMITO

En mi caso, tanto que me la doy de ser un buen planificador y solucionador creativo de problemas. Luz para afuera y oscuridad para adentro, diría un buen amigo. O como dice el refranero popular: "En caso de herrero…" En fin: puro aguaje. Como respuesta a mi impotencia e imposibilidad de poder colaborar de cerca con el Presidente Maduro, decidí incorporarme al trabajo con la comunidad del sector donde vivo, para poder colaborar en algo. Ya que no pude quedarme en el Zulia para ayudar a la gestión de Omar Prieto, de Willy Casanova, de Pedro Duarte, Betty Zuleta, Bladigmir Labrador y de otros compañeros que hoy tienen importantes responsabilidades en el Zulia y a quienes deseo el mayor de los éxitos. Porque de ello dependerá el éxito del gobierno de Maduro.

Hemos decidido, desde donde nos encontremos, ayudar al Presidente Maduro. Aunque creamos poder serle más útil en una u otra responsabilidad. Cualquier trinchera de lucha es buena si se hace con pasión, convicción y con amor. Quisiera ser un mejor escribidor y poder tener acceso rápido y cómodo a internet, para ayudar mucho mejor desde esta trinchera que nos brinda Aporrea. Estoy muy limitado en este sentido.

¿VENEZUELA SERÁ INTERVENIDA O INVADIDA MILITARMENTE?

Nadie puede asegurar nada. Salvo indicar tendencias y deseos.

Sigo pensando, tal como lo expresé en mi artículo: "Venezuela será invadida antes del 22 de abril" que están creadas las condiciones objetivas y subjetivas para que esto pueda ocurrir. Da la impresión que el gobierno cada día toma más conciencia de esta posibilidad aunque continúe con su agenda electoral y sus medidas de protección a la población más vulnerable.

A pesar de ello, noto con preocupación que existen movimientos tácticos y estratégicos e incluso señales que nos hacen pensar que en lugar de evitar que esto ocurra, estamos favoreciendo que ocurra.

Paradójicamente, los exitosos ejercicios militares realizados este fin de semana y la decisión de la oposición de no participar en las elecciones previstas para el 22 de abril, entre otras razones, pudieran ser reflejos de "algo que está por venir". Ojalá me equivoque: Quiero equivocarme.

Miles de venezolanos hacen colas en las fronteras con Colombia y Brasil, buscando respuestas a sus necesidades de alimentación, salud y mejores condiciones de vida y ¿quién sabe? huyendo, intuitivamente, de la invasión o intervención militar que pudiera estarse decidiendo hoy mismo. Salvo que ocurra algo parecido a Corea del Norte y el aguajero de Donald Trump, dé un paso atrás ante la realidad que lo derrota.

NO LO DIGA: ¡HÁGALO!

El domingo pasado en el programa "José Vicente Hoy", Jorge Rodríguez, recordó una idea clave que el propio José Vicente Rangel le había regalado en alguna reunión no precisada: "En política lo más importante es lo que no se dice". Vale decir: aquello que se mantiene oculto, que se mueve tras bastidores, que es necesario descubrir o desvelar, lo que surge a última hora como sorpresa o evento no esperado por el oponente. El desiderátum es una movida de piezas que permita lograr el "jaque mate". A veces se hace y no se dice. Otras veces se anuncia, a última hora, bien para "amenazar" o "persuadir" al oponente. Otras veces, porque la decisión ya está tomada y la otredad pudiera no tener forma de evitarlo.

VEÁMOS UNOS EJEMPLOS CONCRETOS:

Por ejemplo: La reciente propuesta, de Diosdado Cabello, de adelantar elecciones para elegir Diputad@s a la Asamblea Nacional, el mismo día en el que se elegirá al Presidente de la República, el próximo 22 de abril de 2018, y el complemento del Presidente Nicolás Maduro de agregarle la elección de Diputad@s y Concejales de los distintos Consejos Legislativos Regionales y Concejos Municipales, es un ejemplo de una "jugada política" no esperada por el oponente (interno y externo) que no sólo lo sorprende sino que afectaría desfavorablemente al oponente y cambiaría la correlación de fuerzas existentes, en un momento dado.

El llamado a la convocatoria a la ANC, el 01/05/2017, por parte del Presidente, es también un vivo ejemplo de lo que decimos. Lo del PETRO, fue otra sorpresa de la que much@s no han podido recuperarse.

UN PARÉNTESIS. ANTES DE CONTINUAR ME PREGUNTO:

Este artículo lo escribí la noche en la que fue proclamado el Presidente por el PPT, hace como una semana. No pude enviarlo a Aporrea. Lo retomé hoy, 26/02/, en la noche, cuando escuché al Presidente repetir lo de que Ramos Allup es un "aguajero". Ese día me hice estas preguntas, algunas de las cuales, ya la realidad me las respondió. Veamos:

¿Qué pensará la oposición de estas propuestas de adelantar elecciones de Diputad@s? ¿Acaso esta "conchita de mango" les obligará a decidirse a participar en las elecciones presidenciales? ¿Qué pensarán los gobernadores y alcaldes adecos? ¿Qué pensarán quienes los dirigen desde el extranjero? ¿Acaso no son ellos los que deciden o tiene la oposición interna una cierta autonomía o grados de libertad para decidir y actuar?

Si ya está tomada la decisión de una invasión o intervención militar:

¿Para qué participar? Es decir: ¿Participará la oposición aunque ya esté tomada la decisión de intervención o invasión militar o lo harán para distraer y luego actuar según las órdenes del imperio? ¿Les darán autorización para que participen? ¿Qué pasa si el CNE dice que eso no es viable técnicamente aunque la ANC lo apruebe? ¿Estamos promoviendo una confrontación de poderes? ¿O ya fue previamente consultado el CNE? ¿Tenemos tiempo para hacer estos otros dos eventos? ¿Aguantará el pueblo consciente una prórroga más? ¿Qué planes tiene el gobierno para amortiguar la incontrolable espiral hiperinflacionaria?

Supongamos que todavía hay tiempo para hacerlo únicamente para elegir l@s Diputad@s a la AN y no con los Consejos Legislativos y Municipales ¿Quedará mal el Presidente Maduro y Diosdado se saldrá con la suya? ¿Diosdado consultó, previamente, con el Presidente Maduro esta propuesta o fue una iniciativa personal? Si fue así: ¿Acaso es el reflejo de contradicciones no resueltas o una imprudencia? ¿Y la propuesta del Presidente fue conversada previamente con Diosdado o se le ocurrió en el momento de ser postulado por el PPT? ¿Cómo es la relación real entre el Presidente y Diosdado? ¿Lealtad flexible? ¿Qué papel juega la directiva del partido PSUV y las fuerzas aliadas en estas decisiones? ¿Acaso se le pedirá al CNE alargar la fecha de las presidenciales o sólo mantenemos las presidenciales para el 22/04/2018? ¿Le agregamos ambas propuestas o sólo una? ¿Cuáles son las consecuencias favorables y desfavorables para el gobierno y para la oposición? ¿Y cómo quedan los oscilantes, los ni-ni, los indiferentes, los no sé, no responden o se abstienen?

FINALMENTE:

¿No le estaremos echando más leña al fuego para que nos invadan?

Sólo digo una cosa: No nos confiemos. Los otros no son mochos, aunque han demostrado incapacidad y hasta brutalidad, además de una actitud violenta y desesperada. Recordemos que cuentan con el apoyo del imperio más armado e irracional de la historia humana.

¿Cuáles son los "actos de habla" y las verdaderas intenciones que los distintos actores que participan en el juego triádico social en Venezuela manifiestan sobre una posible intervención militar al país?

El Presidente Maduro, por ejemplo, y con él muchos representantes del gobierno han manifestado, entre otras cosas: No queremos una intervención o invasión militar a Venezuela, sin embargo

¿Quiénes son los aguajeros: la oposición, Trump o nosotros mismos?

¿Quiénes desean realmente una invasión militar para Venezuela?

¿Estaremos nosostr@s mism@s creando las condiciones para una intervención militar?

¿En realidad nos enfrentaremos al imperio norteamericano y sus fuerzas aliadas o es puro aguaje nuestro?

¿Cumplirá el Presidente con los compromisos adquiridos con las fuerzas políticas aliadas (PPT, MEP, TUPAMAROS, PCV, UPV…) o acaso es pura demagogia y puro aguaje?

¿Logrará el Presidente Maduro, una vez reelecto, sacar a Venezuela de este atolladero y convertirla en un modelo de sociedad productiva y de una verdadera potencia económica o, acaso es puro aguaje?

Amanecerá y veremos. Confío en el Presidente Maduro, por eso lo apoyo.

Y también lo apoyo por lealtad pues esta no está reñida con decirle nuestra verdad y hacerle críticas que suponemos constructivas.

En cualquier caso, hemos decidido, sin aguajes, incorporarnos al trabajo de base, al trabajo colectivo, asumiendo responsabilidades para contribuir a mejorar el Gobierno Comunal y ayuda a elevar el Poder Popular, a la vez que aprendemos con la población, en la que participamos, a elevar nuestra propia conciencia, pues como lo dijera el viejito Carlos Marx:

Es el ser social el que determina nuestra conciencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: