¿Qué es lo que está pa' sopa?: ¡Como vaya viniendo, vamos viendo! (VII)

EUDOMAR SANTOS NOS ALERTÓ Y VINO EL 4F DE 1992

Estas expresiones fueron muy populares por mucho tiempo, entre nosotros, por boca del "malandrín" de Eudomar Santos, personaje de la novela de RCTV: "Por estas Calles", escrita por Ibsen Martinez y representado por Franklin Virgüez . Una interesante telenovela en la que se denunciaba la difícil situación que vivía el país, para la época, y que sería bueno recordarla. ¿Podrá rescatarse esta telenovela y pasarla por VTV? ¿Ya se hizo? ¿Qué pudiéramos aprender de ella?

SI VOY A VENEZUELA ES CAPAZ QUE ME MATEN

Anoche, después de ver y escuchar – por casualidad – la entrevista que le hiciera en Miami a Franklin Virgüez, a través de Venevisión Plus, una periodista de nombre Shirley, sentí pena al ver a un artista venezolano, que admirábamos, decir cosas que a él y a nosotros nos duelen en el alma nacional. Nunca olvidaré, el recuerdo de sus gestos solidarios con Sol Musset y los pequeños hijos de Alí, cuando pocos dijeron ¡presente! para ayudarla. Yo mismo lo intenté y no pude. "Eudomar" contó y describió, cómo y por qué, votó por Chávez y estuvo a punto de colaborar con su gestión y también explicó cómo y por qué, se fue alejando y le retiró su apoyo a Chávez y al proceso. Expresión inequívoca, de su bajo nivel de formación política e ideológica o de consciencia, sobre todo, digo yo, por haber olvidado de dónde viene, cuál es su extracción de clase y a qué clase social representa. Es un ser humano sensible, que a pesar de su decisión, y de nuestras diferencias, seguimos admirando. Lo cortés no quita lo valiente. Ha tenido que pagar cara su decisión. Y nosotros hemos perdido a un buen aliado, por no haber sabido manejar la situación.

NOSOTROS TAMBIÉN LO HEMOS ALERTADO Y… NADA

La falta de formación política e ideológica e incluso ética, moral y espiritual, en estos casi 20 años de este proceso por construir el Socialismo en Venezuela, ha sido – vamos a reconocerlo – una de nuestras más grandes y graves fallas. Desde el 06/12/1998, comenzamos a alertarlo en nuestro primer artículo publicado en el Diario La Verdad en Maracaibo y lo hemos reiterado varias veces más. Hace como un año en Aporrea, a través del artículo: "Lo venimos alertando" publicado el 27/02/2016

Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a223633.html

Y más recientemente, publicamos nuevamente varias alertas y sugerencias que hicimos públicas, recién electo el Presidente Chávez, en diciembre de 1998, que recordamos en el artículo del 25/07/2017.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a249797.html

Muy resumidos artículos que sugerimos leer para comprobar que varios de nosotr@s hemos venido haciendo un esfuerzo sostenido y hemos asumido el costo de atrevernos, con Chávez y Maduro, a hacer las críticas, las alertas tempranas y las sugerencias correspondientes para que no tuviéramos necesidad de llegar, después de tantos años de acumulaciones históricas – no sólo de la V República, sino mucho antes – a las actuales circunstancias que estamos seguros podrán ser superadas si REVISAMOS, RECTIFICAMOS, REIMPULSAMOS a tiempo, y con CRETIVIDAD, lo que haya que revisar, rectificar y reimpulsar.

DIEZ AÑOS DE ATRASO O ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO?

Tenemos 10 años de atraso, al menos, cuando Chávez, nos llamó a tod@s a hacerlo y no lo hicimos como deberíamos haberlo hecho: oportuna y eficientemente ¿Qué nos pasó Rafael Ramírez Carreño?

Hugo Chávez Frías decía, hace diez años, en enero de 2008:

"Revisión, rectificación, reimpulso. Vamos a armarnos en el alma con esas tres "R":

Revisión. Vamos a revisar todo. Yo comencé a revisarme a mí mismo, al Gabinete, las medidas, los programas…

Rectificación, como producto de la revisión. Es bueno siempre profundizar en el contenido de las palabras para que no se nos quede en una consigna. Vamos a revisar todo, y eso es un proceso permanente, dialéctico, de todos los días.

Reimpulso. Y alimentándose de todo eso, el reimpulso revolucionario, del Gobierno, el reimpulso popular, de los programas, de los planes, en todos los niveles y en todos los espacios."

Ver: http://www.voltairenet.org/article154535.html

TAMBIÉN EN PDVSA HABÍA FALLAS DESDE HACE AÑOS

Aprovecho entonces estos recuerdos para traer nuevamente y compartir con ustedes un texto que publicamos hace más de trece años, cuando nos encontrábamos en PDVSA, coordinando a nivel nacional los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA, PEQUIVEN y las empresas eléctricas del país. Y veíamos, con dolor, las graves fallas en materia de Planificación que existían y supongo que aún existen en dichas empresas.

Era nuestro "Jefe" Rafael Ramírez Carreño y desde aquellos días, debemos ser honestos en decirlo, observábamos serias deficiencias en materia de Planificación en el Ministerio y en PDVSA y entonces me atreví a escribir y publicar este artículo que salió publicado en numerosos medios de comunicación, a los que teníamos acceso en aquella época.

Agradezco, por favor, su lectura, análisis y, de ser posible recibir sus comentarios. Ofrezco disculpas por abusar de su paciencia.

O PLANIFICAMOS O IMPROVISAMOS

En este artículo, titulado "En una palabra: Planificación", dijimos:

"O planificamos o improvisamos. Para decirlo con palabras robinsonianas: O inventamos o erramos. La otra cara de la planificación es la improvisación. La planificación es el acto racional y conciente que nos obliga a pensar antes de actuar. Es el cálculo permanente y sistemático, técnico y político, que hacemos sobre la realidad para que los hechos evolucionen y se transformen en una dirección determinada, a la velocidad y con la profundidad que queremos imprimirle al cambio deseado, aun en presencia de obstáculos naturales o de actores políticos y fuerzas sociales que se oponen.

La planificación, es, en definitiva, un profundo y meditado acto de reflexión antes de la acción transformadora. No debemos confundirnos: el plan no es el proceso. La planificación no son escritos, esquemas, gráficos, libros, discursos, arengas o lineamientos estratégicos. Es mucho más que eso. Dependiendo del enfoque a utilizar podemos hablar de planificación: normativa o tradicional, corporativa, cibernética, compleja, administrativa, comunicativa, estratégica o situacional, entre otras. Cada uno, con ventajas y desventajas, con limitaciones y diferentes niveles de complejidad y utilidad; por eso, hay que tener cuidado en seleccionar el más adecuado o saberlos combinar.

El Dr. Carlos Matus Romo, miembro del equipo de gobierno del extinto Presidente chileno Salvador Allende, después de su amarga experiencia el 11/09/1973 y a partir de análisis teóricos y de vivencias prácticas en América Latina, creó el enfoque estratégico situacional de la planificación, que luego dio origen al Método de Planificación Pública, mejor conocido como PES (Planificación Estratégica Situacional). Método que utiliza la Sala Situacional como herramienta para el manejo de crisis y el monitoreo del cambio situacional. Idea muy popularizada y lamentablemente mal utilizada por quienes no conocen a profundidad este método. El Método PES y su Teoría del Juego Social, permitió al Dr. Matus dar origen al Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) e ir construyendo y aportando, sobre bases sólidas, categorías de análisis para las llamadas Ciencias y Técnicas de Gobierno."

¿LOS PRINCIPALES OPONENTES?: QUIENES LO ACOMPAÑAN


"Por eso nos complace que el Presidente Chávez, citando algunos de los libros de Matus, en diferentes momentos y escenarios, haya venido insistiendo en la necesidad de valorar y aplicar el proceso de planificación situacional y el concepto de triángulo de gobierno.
Nos desconsuela, y lo decimos con toda responsabilidad, que los principales oponentes a su permanente exigencia a planificar con rigor han estado en algunos de sus allegados: asesores, ministros y viceministros, en gobernadores y alcaldes aliados y en quienes han dirigido los partidos que le acompañan. Así de sencilla es la verdad."

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA PLANIFICAR Y GOBERNAR


¿Por qué? Porque muchos de ellos aún no están preparados para gobernar con eficacia y eficiencia. Porque poseen baja capacidad personal de gobierno. Y no están preparados para planificar procesos conflictivos, complejos, dinámicos y llenos de incertidumbre. En fin, no conocen y no saben cómo aplicar los más potentes enfoques de planificación.
Señor Presidente, feliz como estoy de su llamado a planificar con calidad y monitorear lo planificado; consciente de su formación en esta área tan vital para alcanzar el buen gobierno"

HAGÁMOSLO ANTES DE QUE SE HAGA TARDE

"le exhorto públicamente a la creación e impulso de numerosas Escuelas de Gobierno y a concretar la Fundación "Escuela Nacional de Gerencia Pública", creada según decreto N° 1623, en Gaceta Oficial 37.394 del 28-02-02, que permita la actualización, capacitación, formación, entrenamiento o re-aprendizaje de quienes ocupan o potencialmente puedan ocupar elevadas responsabilidades de gobierno local, estadal o nacional. Especialmente en materia de Planificación Pública y el Método PES. ¡Antes de que se haga tarde!"

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a9937.html

¿QUÉ PASÓ CON LA ESCUELA NACIONAL DE GERENCIA PUBLICA? ¿QUÉ HA PASADO CON LA EVP?

Me hubiera gustado dirigir esa Fundación. Lo solicité a Roland Dennis , cuando fue Vice Ministro de Desarrollo Regional y no se pudo. Él puede dar testimonio de mi interés en colaborar y asumir esa elevada responsabilidad de hacer realidad ese Decreto y poner a funcionar esa Fundación. Fui el único Presidente de las Corporaciones de Desarrollo que le puso su cargo a la orden y entonces él me pidió que si quería dirigir la CVG o CORPOZULIA, por mi condición de zuliano y le dije que prefería me apoyara a impulsar la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) o que desempolvora el proyecto de la Escuela Nacional de Gerencia Pública y yo me comprometía a darle vida, con su apoyo y el del Presidente Chávez. No se pudo. No sé qué pasó. No sé, incluso, si ha funcionado o si existe algo que la sustituya. Supongo que debe ser la Escuela Venezolana de Planificación que creó Jorge Giordani, para eliminar el Instituto Venezolano de Planificación (IVEPLAN) que ayudó a crear Carlos Matus, con Raúl Matus Azócar.

LOBOS ¿DISFRAZADOS DE OVEJITAS?

¡Qué vaina la de Giordani de borrar del mapa lo que oliera a Carlos Matus y sus discípulos! Ya hablaremos de esto otro día. Lo hemos soltado a cuenta gotas, para que no digan que es que la tenemos cogida con quienes son los verdaderos causantes de lo que hoy vivimos.

¡Hasta la próxima! Feliz día a tod@s-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1016 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugo Moyer Agostini

Hugo Moyer Agostini

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a257868.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO