Baja de la credibilida mediática afecta la industria publicitaria

Que esta ocurriendo con el comportamiento de medios privados en Venezuela desde que la histeria desinformativa se ha desatado?. Varios ejemplos podemos señalar sobre la reducción de tirajes de periódico como El Nacional, El Universal, la desaparición de cuñas publicitarias en algunos programas de opinión de la televisión privada venezolana en razón de la pérdida de credibilidad pública de estos espacios y el decrecimiento de la torta publicitaria en la radio difusión privada en Venezuela.

Y es que la publicidad que es el recurso por el cual se sostienen estas empresas mediáticas, necesarias para sostener el “negocio”, también dependen de los estudios de audiencia que realizan las empresas patrocinantes para observar el comportamiento y la efectividad de su oferta, así como el comportamiento de la audiencia del medio, que es el canal a través del cual la gente se entera de los productos y servicios que las empresas ofertan.

La verdad es que desde el años 2000 los medios venezolanos han ido perdiendo espacios de credibilidad pública por su frenético posicionamiento en los campos de lo político e ideológico contra el Gobierno del Presidente Chávez. Nunca oiremos a los medios asumir esta verdad, pero la realidad es aplastante y contundente, los esfuerzos de inversión para poder reposicionarse implican enormes sumas de dinero. El caso de El Nacional es patético para poder vender su periódico tiene que regalar libros, El Universal recompuso su diseño entre otras artimañas publicitarias de toda clase, las empresas que publicitan sus productos en Globovisión saben que su audiencia se ha reducido. Algunos de sus programas de opinión han perdido patrocinantes importantes como Alo Ciudadano, en momentos del año cuando la inversión publicitaria aumenta.

Esto nos permite entender, que la desinformación histérica y alocada de los medios no afecta al Gobierno en lo absoluto, sino a ellos mismos y a las empresas que confían en sus espacios para promover sus productos y bienes de servicio, los estudios de audiencia revelan que las preferencias de las mayorías, potenciales clientes de los productos y servicios ofertados, están pensando en otra alternativa. Por el contrario se ha demostrado que el Presidente Chávez, no solo a resultado un comunicador excepcional sino un excelente vendedor de ideas, como lo demostró con el libro de Joan Chomsky tal y como dice Alejandro Nieto González “La combinación de un personaje conocido, ya sea por connotaciones positivas o negativas, combinado con la publicidad de un producto donde no suele haberla, más la gran audiencia que tuvo el discurso por las maneras con las que se expresó Chávez, han sido muy efectivas para la venta del libro. Luego la publicidad sí que funciona cuando se dan las condiciones adecuadas. El libro de Chomsky en ese momento estaba en el puesto 60.772 de la lista de libros más vendidos de Amazon. En unas pocas horas saltaba al puesto número 7.”

Lo que viene a significar, el grado de credibilidad que tiene el Presidente Chávez, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional., por un lado y por otro lado el creciente índice de pérdida de credibilidad de los medios privados venezolanos que no son capaces de vender tal y como lo hacían antes.

Las evidencias de movilidad de la audiencia después del golpe de estado de 2002, no han parado. La migración que sufrieron los grandes medios impresos venezolanos por la “polarización” política de estos, antes, durante y después del golpe arrojan resultados negativos para sus cuentas, ello explica como Ultimas Noticias que usó una estrategia inteligente para reposicionar sus ventas con una política editorial “neutral” logró el aumento de su tiraje de 120 mil ejemplares a 160 mil ejemplares en 2005. Un fenómeno de esta experiencia lo constituye el mejoramiento de la venta de este diario de corte popular en zonas como Altamira, La Castellana, El Marqués y la Florida, según Ricardo Castellanos Vicepresidente de Operaciones de Negocios de la Cadena Capriles.

Las opiniones emitidas por Guido Conterno, Vicepresidente Ejecutivo de El Universal, para explicar la migración de sus lectores resulta una verdadera comedia de humor que revela la tesis de la mentira ante la evidencia de la perdida de lectores. Dice el señor Conterno “El Universal nunca ha estado en contra del presidente Chávez, eso es falso, estamos por la empresa privada, la libertad de expresión, por lo derechos humanos y El Universal no apoyará a quien los ataque” Sin embargo reconoce que la migración de los lectores de El Universal se debe “a no compartir la posición política del diario o simplemente dejaron de leerlo”. No es necesario otro comentario porque el chiste se echaría a perder, lo misma opinión muestra Manuel Sucre Presidente Ejecutivo de El Nacional quien indica que el diario no es opositor al gobierno y que el retiro de la publicidad oficial fue un intento de golpearlos, la verdad es que El Nacional dejo de ser aquel diario de lectores masivos para verlo tristemente delgado y escueto.

La radio privada en Venezuela igual que los demás medios se han colocado en la acera oposicionista y se han hecho eco de la desinformación general de los medios privados venezolanos: Según Jairo Pinzón en la inauguración Foro Festival Anda 2006 realizado el día 23 de octubre de 2006, la radio venezolana le faltan estudios para medir sus audiencias, reconoce es que la torta publicitaria general destinada la radiodifusión no ha crecido desde el año 2004, se mantienen en un 1.5% del total general de inversión publicitaria.

Todo ello nos permite concluir que la industria publicitaria en Venezuela, de manera muy discreta ha iniciado un proceso evaluación del comportamiento de los medios, no por razones de carácter político o ideológico, sino por la afectación del “negocio” del mercado de la oferta y la demanda de productos y servicios donde se sustenta la industria de la publicidad.
Aldemaro Barrios Romero

.aldemarobar@yahoo.es.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6131 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor